Hay acuerdo final para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero

Compártelo

A última hora la CEOE se ha sumado al acuerdo de sindicatos y gobierno.  Los empresarios han logrado su principal reivindicación y empresas de todos los sectores podrán solicitar las ayudas por ERTE .   Los sindicatos logran que se mantenga el nivel de protección de las prestaciones.

 

Actualizado: 29 de septiembre de 2020

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha confirmado a Onda Cero, pasado el mediodía, que los empresarios aceptan la propuesta final del gobierno para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero.   Los sindicatos UGT y CCOO ya habían dado su visto bueno al acuerdo a última hora de ayer.

El acuerdo se ha logrado al incluirse dos medidas que reclamaban los empresarios desde el inicio de las negociaciones:

  • El pacto alcanzado a tres partes incluye los llamados “ERTE por limitación de actividad”, una nueva figura que se podrá solicitar cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos u horarios, lo que amplía notablemente los beneficiarios a sectores distintos al turismo, como la hostelería o el comercio.
  • Se pondrá en marcha un nuevo sistema de exoneraciones, para que las empresas en ERTE no tengan que abonar las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores afectados.  Durante el mes de octubre las exoneraciones serán del 100% y se irán reduciendo de forma progresiva hasta finalizado el mes de enero.  Si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Respecto a la protección de los trabajadores afectados por los ERTE, se ha acordado lo siguiente:

  • Se mantiene el “contador a cero” en la prestación por desempleo por ERTE, que no consumirá paro. También podrán solicitarla trabajadores que no tengan cotizaciones suficientes.
  • Se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.  Se garantiza que los trabajadores cobrarán el 70% de su base reguladora mientras perciban la prestación.
  • Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.   Los empresarios deberán mantener el actual compromiso de mantenimiento del empleo.
  • Se contempla la cobertura social para los fijos discontinuos, con una prestación extraordinaria que hay que concretar.

 

El Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se ha felicitado por el acuerdo conseguido.  En el Consejo de Ministros de hoy martes se ampliará la información.


 


 

 

Acuerdo sobre la prorroga de los ERTE

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |