Acuerdo para prorrogar las prestaciones para autónomos hasta el 31 de mayo

Compártelo

El gobierno mantiene reuniones con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE para la prórroga de las prestaciones extraordinarias para los autónomos,  que en este momento reciben casi 350.000 trabajadores por cuenta propia.

Actualizado: 19/01/2021

A la reunión entre Gobierno y representantes de autónomos han comparecido el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Como representantes de los autónomos, Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, Eduardo Abad, presidente de UPTA y Miguel Ángel Abejón, coordinador técnico, y Antonio García, responsable del área jurídica de UATAE.

El motivo del encuentro ha sido analizar la extensión hasta el 31 de mayo de las ayudas y prestaciones puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad de los autónomos

Existe consenso entre Gobierno y las asociaciones de autónomos sobre la urgente necesidad de prorrogar las ayudas al menos hasta el 31 de mayo.  El caballo de batalla está siendo conseguir flexibilizar los requisitos de acceso a estas prestaciones, rebajando la disminución de la facturación que hay que acreditar, del 75% que se exige hasta ahora, a que sea suficiente con un 50% de disminución en los ingresos.

Previsiblemente, el nuevo real decreto que prorrogará la prestación por cese de actividad será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 26 de enero.

Actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricción en su negocio y el pasado 30 de diciembre, la Seguridad Social abonó prestaciones a más de 349.000 trabajadores autónomos.

Según informa el Ministerio de Seguridad Social, el desglose de las ayudas que están actualmente vigentes hasta el 31 de enero es el siguiente:


 


 

La prestación para autónomos compatible con la actividad tiene 235.143 beneficiarios. Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador. De este modo, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

La ayuda compatible con la actividad también se puso en marcha tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos logrado en junio y se ha prorrogado en el último acuerdo. Tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

 

La ayuda para afectados por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente que se incluyó en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre y la reciben 64.640 trabajadores autónomos y está vigente hasta el 31 de enero de 2021.

Como requisitos para solicitarla: hay que estar afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, hay que estar al corriente de pago de las cuotas. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20% si el autónomo/a es miembro de una familia numerosa. El trabajador quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

La prestación para autónomos, sin periodo de carencia la están recibiendo 48.910 trabajadores.  Cubre a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses.

La  prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada que se renovó en el Real Decreto-ley 30/2020, tan solo la reciben 649 autónomos.

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

8 comentarios en «Acuerdo para prorrogar las prestaciones para autónomos hasta el 31 de mayo»

  1. Mi hermana estuvo en erte, durante el confinamiento, cobró sin problemas, pero cuando se incorporó a trabajar continuaron pagándole 2 meses más.Esperaba una notificacion del SEPE para hacerle el ingreso.
    Entretanto su jefe ke ha vuelto a meter en un Erte esta vez de edia jornada, cobró el primer mes, pero el segundo (diciem.)NO.
    Ayer (20/01/2021) le lleha una notificacion de que tiend que devolver lo cobrado en Noviembre , o sea el primer mes que le pagaron de este segundo ERTE.
    SIN EMBARGO DE LOS OTROS DOS MESES ,que cobro de más en el primer ERTE.no mencioan NADA.
    No entiende nada, ¡ por favor! Podeis darnos un poco de luz en todo esto.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    • Hola María. Actualmente hay muchos problemas a la hora de que el SEPE actualice los datos de periodos de actividad que las empresas le envían respecto de los trabajadores que entran y salen de los ERTE. Esto se debe a que las empresas lo comunican a mes vencido (el mes siguiente a cuando se produce la entrada o salida) y en ocasiones además hay incidencias que no permiten actualizar bien la información, con lo cual hay tantos cobros indebidos, como personas que no cobran cuando deberían haberlo hecho.

      En esta situación, recomendamos no hacer ninguna devolución de dinero hasta que el SEPE se lo reclame a través de una comunicación como la que explicamos en esta guía: cómo reclama el SEPE los cobros indebidos por ERTE. Hay que esperar a que llegue esa resolución indicando la cantidad a devolver, el concepto y la cuenta bancaria. Y el trabajador no tendrá ningún tipo de sanción si la devuelve en el plazo que se indica en esa notificación. Si quiere además, quedarse más tranquila, su hermana lo que puede hacer es enviar al SEPE una notificación informando de que tiene cobros indebidos. No es obligatorio, pero tampoco está de más. Esa notificación se envía a través del formulario de pre-solicitud, en la opción “incidencias en prestación individual”, explicandolo en el campo “observaciones”. Un saludo

  2. Hola que tal yo soy parado larga duración mi vida laboral contá 20 años 6 meses 14 días agote todo plan prepara ray y lo que se dice el paro cumplo 52 27 enero 2021 sin fallar firma mi despido en su momento fue causas opjetivas tendré derecho a esta ayuda muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan. Las ayudas de las que informamos en este artículo son que tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena tienen su causa en el covid-19. En su caso, lo que tiene que comprobar con detenimiento y pedir cita previa para que se lo confirmen, es si cumple los requisitos de acceso al subsidio para desempleados mayores de 52 años. Tiene toda la información en esta guía actualizada a 2021. Un saludo

  3. Hola buenos días quisiera saber porq al día d hoy no cobro la ayuda por hijo a cargo llame al banco y no me dan ninguna solución nunca eh tenido problema para cobrarla una amiga cobro pero le llegó menos este año me puedes ayudar con esto muchas gracias

    Responder
    • Por lo menos lo intentamos. Gracias Gumersindo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |