La prórroga automática de los ERTE, no es automática

Compártelo

La prórroga de los ERTE a partir del 1 de octubre no exige que los trabajadores hagan ninguna gestión, pero las empresas, sus asesorías y los gestores del SEPE, deben volver a iniciar todo el proceso de tramitación para solicitar las prestaciones.

Actualizado 06/10/2020

Real Decreto-ley 30/2020 ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2021 los antiguos ERTE por Fuerza Mayor que finalizaban el 30 de septiembre, pero en contra de todos los titulares, esa prórroga no va a ser automática. Ni mucho menos.



Anuncio del Ministerio de Trabajo sobre la prórroga automática de los ERTE

La prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de los antiguos ERTE por fuerza mayor (los que puso en marcha el art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020) exige que las empresas vuelvan a presentar de nuevo todos los ficheros de solicitud colectiva de prestaciones por ERTE para los trabajadores afectados.


Las gestorías y asesorías laborales ya están trabajando en ello, pues tienen que enviar los ficheros antes del 20 de octubre. Sin embargo, es necesario que los trabajadores conozcan que la prórroga de sus ERTEs de automática no tiene nada. Es probable que se vuelvan a producir retrasos en los pagos de los ERTE si se produce cualquier fallo en la comunicación entre el SEPE y las empresas.

Aunque el Servicio Público de Empleo ha mejorado la configuración de las herramientas de comunicación, al final los datos se van a enviar de nuevo a través de un archivo de excel y como se puso de manifiesto en el proceso anterior, el SEPE no dispone de personal suficiente para informar a las empresas de la necesidad de subsanar los errores de las solicitudes que no entran en el proceso automáticamente.

De nuevo volvemos a una situación en la que se pedirá a los gestores de las empresas y al personal del SEPE un enorme esfuerzo para que los trabajadores puedan cobrar a tiempo sus prestaciones, cuando la Administración no les proporciona ni los medios ni los recursos suficientes.



Anexo: nota informativa del SEPE sobre el procedimiento que deben seguir las empresas para tramitar la prórroga de los ERTE

Nota informativa del SEPE
Pulsa para ampliar

Descargar nota en pdf (web SEPE)

Guía básica de tramitación de los ERTE RDL 30/2020 (pdf)


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «La prórroga automática de los ERTE, no es automática»

  1. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente: El 18/09/2020 he firmado un contrato temporal hasta el 30/11/2020. El 16/10/2020 por las restricciones a causa del Covid estoy sin trabajar. Me pertenece el ERTE? trabajo en una cafeteria/pastiseria. A la espera de una respuesta, Gracias.

    Responder
  2. buenas tardes, mi empresa y sus trabajadores estamos en erte de fuerza mayor desde marzo, cuando entro el confinamiento y la primera ley, de regulación de los ertes de fuerza mayor. su articulo, indica que todas las empresas deben de enviar antes del 20 de octubre el archivo excel para notificar las personas en erte, pero leyendo esta ley de septiembre, pone en su articulo 1 que se prorroga automaticamente. se lo comento porque trae un poco de confusion. en mis datos en el SEPE, aparecezco que estoy de baja el dia 2 /10/2020. y muchos compañeros lo mismo,

    Responder

  3. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |