fbpx

 

El programa de autocálculo de prestaciones. ¿Cuánto cobraré de paro?


 

 

El SEPE (INEM) dispone en su web de un programa online de autocálculo, para conocer qué prestación o subsidio por desempleo corresponde a cada trabajador.

Con él, se puede realizar una simulación sobre el paro que correspondería en cada caso, en función de las cotizaciones por desempleo y circunstancias personales.

 

El programa de autocálculo online de prestaciones por desempleo

 
Actualizado: 01/06/2019
 
La simulación solo tiene valor informativo, pero en la mayor parte de los casos hemos comprobado que si los datos se introducen correctamente, el resultado del simulador es correcto. Esta herramienta puede ser muy útil en los casos en los que el trabajador tiene que tomar una decisión sobre pedir su prestación o guardarla para más adelante.
 
En el siguiente VIDEO explicamos cómo utilizar el simulador y más abajo, la guía escrita paso a paso.
 


 

Cómo acceder al programa de autocálculo del paro

 
1) Pulse directamente este enlace oficial:
 
https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

 
Se le abrirá una nueva ventana como la que aparece más abajo, donde tendrá que elegir según si ha terminado un contrato (por fin de contrato, despido, etc) o bien si lo que ha agotado es una prestación y quiere conocer a qué subsidio tendría derecho.

 
Autocálculo de prestaciones por desempleo.

 
2) Luego se le abrirán una serie de ventanas en las que tiene que ir introduciendo los datos que le pide el sistema y luego pulsar el botón “continuar”
 
Por ejemplo, esta es la primera:

 
Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo

 
3)  En función de los datos que vaya introduciendo, el sistema le pide información a través de distintas pantallas: meses que ha trabajado, si ha cobrado antes el paro o no, su sueldo, si tiene hijos, etc.

 
4) Al final de introducir todos los datos, tendrá el resultado de la simulación, por ejemplo, este:
 
Resultado autocálculo del paro
 

   

 

¿Qué información necesitará tener a mano para hacer su autocálculo?

 
Para obtener una simulación del cobro de su paro, debe contar con esta información:

  • Saber si ha cobrado alguna prestación por desempleo en los últimos seis años y si la ha cobrado, el número de días que ha cotizado después.  Para esto puede necesitar tener un certificado de vida laboral, que puede obtener como explicamos en cómo pedir un certificado de vida laboral (+info)
  • Conocer la base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de los últimos 6 meses.  Este dato lo encontrará en las nóminas que le entrega la empresa.
  • Si ha trabajado con contratos a tiempo parcial durante los últimos seis meses, debe saber el porcentaje de parcialidad de esos contratos.

 

¿Qué información da el resultado de la simulación?

 
El programa le indica, a título informativo y sin que ello comprometa al SEPE, la duración en meses de la prestación, el importe que cobraría cada mes y la retención que llevaría en concepto de cotización a la Seguridad Social.  Se basa en los datos que se introducen en el simulador, no en la información que pueda disponer el SEPE de cada ciudadano y aplica la normativa de los diferentes subsidios y prestaciones por desempleo.
 
En cualquier caso, si se va a tomar una decisión que depende de esta información, siempre recomendamos confirmarla con la oficina de empleo, pidiendo cita previa o bien a través del teléfono de información del SEPE.

 
Más información:
 

  • Enlace al programa de autocálculo de prestaciones del SEPE
  • Cómo acceder online a los datos de mi expediente en el SEPE
  • Las oficinas virtuales de los Servicios Autonómicos de Empleo
  •  

    El programa de autocálculo de prestaciones. ¿Cuánto cobraré de paro?
    4.5 (90%) 2 voto[s]

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    93 comentarios en “El programa de autocálculo de prestaciones. ¿Cuánto cobraré de paro?”

    1. Hola. Llevo trabajando en una empresa desde have dos ańos. El año pasado me he quedado embarazada y al principio de octubre he dado ha luz. El dia 22 de este mes se me acaba la baja maternal y tendria q empezar el trabajo. Pero la niña es muy pequeña y toma solo pecho (no quiere cojer el biberon) y los de la empresa no me quieren hechar al paro. Se me ha olvidado especificar q desde el año pasado dl mes d enero me han hecho contrato fijo en al empresa. (Tengo contraro d media jornada). Q puedo hacer para cobrar el paro.?? Gracias

    2. Hola buenas. Estuve trabajando los ultimos 5 años en UK y he decidido volver a España. Se, que para tener derecho a paro y que te contabilice lo trabajado fuera, se tiene que trabajar al menos un dia. Mi pregunta, es que si fuere este dia a jornada completa, cuanto se deberia cobrar por la jornada, o cuanto por hora, para recibir Prestación contributiva máxima sin hijos?

      • Buenos días, actualmente durante los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir de dicho mes el 50%, y la base reguladora depende directamente de la base de cotización. Y actualmente la cuantía máxima…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola .estoi en paro ,cuantos dias al mes se paga 23 o 31?

        • Buenas tardes, en las ayudas por desempleo se paga como si todos los meses tuviesen 30 días.

          Un saludo.

        • Hola. Llevo trabajando en una empresa desde have dos ańos. El año p.asado me he quedado embarazada y al principio de junio he dado ha luz. El dia 25de este mes se me acaba la baja maternal y tendria q empezar el trabajo. Pero la niña es muy pequeña y toma solo pechoj (no quiere cojer el biberon) y los de la empresa no me quieren hechar al paro. Q puedo hacer para cobrar el paro.?? Gracias

        • Hola, para poder cobrar le prestación por desempleo es necesario dejar de trabajar por voluntad de la empresa. Si es el trabajador el que quiere dejar > voluntariamente (+ info) el trabajo, por el motivo que sea, no podrá cobrar el paro. Y > pactar un despido (+ info) para cobrar el paro es un fraude. Lo que puede hacer, al reincorporarse es pedir el > permiso de lactancia (+ info) para poder dar de comer a su hija, o pedir una > reducción de jornada (+ info). O incluso una > excedencia para cuidar a su hija (+ info), aunque durante la excedencia no recibirá su salario.

    3. Hola buenas.me acabo de quedar en paro y cobraré unos 850€ .tengo mujer y no trabaja ni está apuntada al paro y 1 hija de 17 años.pago 600 hipoteca.¿ puedo solicitar la ayuda por renta insuficiente por persona o alguna otra? Gracias y un saludo

      • Buenas tardes, lamentablemente el servicio de empleo no tiene ninguna ayuda que sea compatible con la prestación por desempleo. Por lo que tendrá que ver si puede pedir alguna otra ayuda del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma.

        Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. hola,una pregunta…acabo de finalizar un trabajo de 6 meses y tengo derecho de suibsilio de 21 meses,por tener hijos menores,y quero abrir un negocio yo puedo pedir el pago unico para estos meses?para invertiros en cosas….?bueno..como autonomo..

      • Buenas tardes, no, el subsidio no se puede pedir en un pago único. Si se quiere ser autónomo cobrando el subsidio se tendrá que > suspender (+ info).

        Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Hola, he estado trabajando en una empresa mas de cuatro años con un contrato indefinido a tiempo parcial pero los tres ultimos meses me pusieron a jornada completa, ahora se me acaba el paro. ¿que cuantia de subsidio de desempleo me daran? La mitad? Un porcentaje?. Gracias

    6. Buenas tardes
      Finalizó mi prestación por desempleo el 9/01/15. El 9/02/15 empecé a trabajar con un contrato por obra, que duró cerca de dos meses. Finalizado el contrato, me encuentro en una situación de desempleo y no estoy percibiendo ningún tipo de ingreso.
      Mi situación es soltera y sin hijos. ¿Tengo derecho a algún tipo de subsidio o ayuda?

      Gracias.

    7. El programa de autocálculo de prestaciones. ¿Cómo se utiliza cuando tenías un ERTE en el cobrabas media prestación y medio salarios y vas a pasar a un ERE y quieres saber cuanto cobrarás ahora de prestación? Gracias.

      • Buenos días, el programa solo sirve para algunos casos y es siempre un cálculo aproximado. Para su caso, es necesario acudir a la oficina de empleo para saber exactamente el desempleo que se va a cobrar, ya que entran en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    8. Hola, hace dos meses se me acabo el paro y solicite la ayuda por desempleo con cargas familiares y me la aceptaron, durante dos años, tengo una niña de dos años que le acaban de reconocer una minusvalia del 38% y le pertenece una ayuda de mil euros al año, mi pregunta es esos mil euros tambien entran como un sueldo mas o no? es que cuando me dieron la ayuda estaba sobre los 480 euros entre los tres. (miembros de la familia son mi hija de 2 años, mi marido que actualmente trabaja y yo). No se si tengo que comunicarlo en el inem o al ser por una discapacidad no entra como sueldo?

      • Buenas tardes, la ayuda se considera una ingreso que se tiene que computar a la hora de ver los ingresos familiares y el límite de 483.98 euros. Por lo que si con esta ayuda supera algún mes este límite, se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. Buenos dias,
      Cobre EL Paro en 2009 y el Prodi en 2010 y no he trabajado hasta el dia de hoy, Ahora tengo una carga familiar ,y queria saber si estoy tocado por la nueva ayuda familiar que ha entrado en vigor el 16 DE AGOSTO;
      Muchas gracias de contestar me.

      • Hola buenos días. El 16 de agosto no ha entrando en vigor ninguna ayuda nueva, sino una prórroga del Plan Prepara (+info), que ya existía. Lo que se ha hecho es aprobar que esta ayuda esté vigente…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    10. hola se me agoto el plan prepara este abril del 2014 mi pregunta es cuando puedo volver a solicitar otra vez en plan prepara

      • El Plan Prepara (+info) solo se puede cobrar una vez, durante seis meses. No es posible volver a cobrarlo de nuevo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    11. Hola, mi duda es la siguiente: después de ir al inem no puedo pedir el subsidio por falta de cotización puesto que me ´debían´dos días de prestación por desempleo, teniendo que cogerlos. La duda es yo he trabajado tres meses y tengo otros 4 en el periodo de Marzo a Julio de 2008. ¿Podría tomar esos meses de hace tanto tiempo como suma a los tres meses cotizados este año 2014? o es como en las prestaciones contributivas que pasados 6 años se pierden?

      Gracias.

      • Sucede lo mismo que para las prestaciones contributivas, las cotizaciones se extinguen, desaparecen al cabo de los seis años. Para el subsidio podrá tener en cuenta las cotizaciones no consumidas en los seis años anteriores a la situación legal…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    12. Buenas tardes, enhorabuena por la página.
      Mis preguntas son:
      Trabajo a jornada completa y los fines de semanas (sábados y domingos a jornada completa) en otro lugar.

      Me voy a quedar en paro dentro de dos meses aproximadamente y quisiera saber que cuantía me miran para el importe de la prestación si en el mismo mes tengo cotizaciones de dos trabajos:

      ¿Me suman ambos importes de la base de cotización sin superar los 30 días al mes? Por ejemplo:

      SI en Mayo mis cotizaciones son 1200 € por 30 días + 450 por 9 días. ¿Que base tengo para Mayo? 1650 por 30 días o 1650 por 39 días? Como lo hacen para calcular los 180 ultimos días.

      Espero haberme explicado correctamente, y otra duda es que estoy embarazada y quisiera saber lo que cobraría de maternidad cuando de a luz si estoy cobrando el desempleo. ¿que base me miran?

      Muchas gracias.

      Un saludo

      • Hola Victoria,
        La prestación por desempleo se cuantifica con la base reguladora de tu salario de tus últimos 180 días. Será la del contrato que finalices. >prestación por desempleo (+info)
        Nosotros no podemos saber exactamente qué…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    13. tres meses en una empresa cinco horas diarias enlace con otra empresa e ocho horas diarias durante 2 años y 6 meses como me cuentan los dias cotizados

      • Puede solicitar un informe de vida laboral (+info) para comprobar el modo en el que la Tesorería Genera de la Seguridad Socia los está contabilizando. Para efectos del cálculo de las prestaciones…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    14. Buenos días, antes de nada felicitarles por la web, que resuelve multitud de dudas con los artículos publicados. Les expongo mi consulta.

      Después de 10 años trabajando voy a quedarme en paro. Aprovechando que mi novia no encuentra trabajo tenemos pensado viajar a Inglaterra a trabajar y sobre todo, a aprender el idioma. Tenía muchas dudas que fui resolviendo leyendo y leyendo sus artículos, pero aun así me gustaría que me confirmaran si lo que expongo a continuación es correcto, en relación a las opciones que tengo con la Prestación por desempleo:

      OPCIÓN 1. PEDIR EL PARO Y EXPORTARLO: Pedir el Paro en España. Estar 1 mes como solicitante en los servicios públicos de empleo. Si se exporta el paro, puedes cobrar como máximo 6 meses en el país de destino. El resto (17 – 18 meses en mi caso) se pierde, desaparece.

      OPCIÓN 2. PEDIR EL PARO Y SUSPENDERLO: Pedir el Paro en España y estar 1 mes como solicitante en los servicios públicos de empleo. Cancelarlo comunicando que vas a Inglaterra a trabajar. Y reanudarlo a tu vuelta (siempre que la estancia fuera inferior a 1 año). Por lo que te quedarían todavía 23 meses de Paro, sin tener nada más que justificar, que haber estado trabajando o buscando trabajo en el País de destino. No sería necesario en este caso, tener que encontrar un nuevo trabajo en España y pasar de nuevo a situación legal de desempleo porque la situación la tenías reconocida de antes.

      OPCIÓN 3. NO HACER NADA: No solicitar el Paro. Trabajar en el extranjero, y cuando regrese (Regreso que puede ser superior al año, ya que no se aplica la norma de menos de 1 año porque no tienes nada que reanudar) solicitar el Paro en España. Pero para ello debería antes encontrar antes un nuevo trabajo y pasar de nuevo a Situación legal de desempleo. Para el cálculo me tendrían en cuenta, si estuve en el extranjero por ejemplo 2 años, los días/meses que trabajara en España a mi regreso, y lo cotizado en España los 6 años anteriores a la solicitud, que en este caso serían cerca de 4 años.

      Parece obvio que la mejor opción es la OPCIÓN 2 ¿No es así?

      En cuanto a los esquemas del SEPE:

      http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04a.html

      Parece bastante clarificador. Si tenías concedido el Paro y estás en el extranjero más de un año, Pierdes el derecho a cobrarlo a tu regreso.

      http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04b.html

      Este otro no lo es tanto. En el camino de la derecha dice lo siguiente:

      Si antes de irte al extranjero – No estabas cobrando la prestación por desempleo en España – Si habías trabajado en España en los 6 años anteriores a tu marcha al extranjero – Puedes solicitar una prestación contributiva si reúnes 360 días cotizados antes de tu marcha.

      Esto correspondería con la OPCIÓN 3 descrita antes. Este esquema no dice nada de que sea necesario encontrar un nuevo trabajo y pasar a situación legal de desempleo de nuevo a tu regreso. Por no concretar no concreta ni siquiera que debas estar en situación legal de desempleo antes de tu marcha, sólo indica que debías tener días cotizados.

      ¿Es obligatorio haber estado en situación legal de desempleo antes de tu marcha (aunque no hayas solicitado el Paro) o basta con tener días cotizados como dice el esquema?

      ¿Es obligatorio encontrar un nuevo trabajo a tu regreso (aunque sólo sea de 1 día) y pasar a situación Legal de desempleo para poder cobrar el paro ?

      Espero haber expuesto lo que quería de la mejor manera, Muchas gracias, un saludo.

      • Buenos días, los esquemas de la página del Servicio de Empleo son orientativos y no contemplan todos los requisitos y las circunstancias de cada situación. Por lo que puede que se necesiten más requisitos de los que figuran en el…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • UNA PREGUNTA TENGO DERECHO A SUBSIDIO SI CAUSE BAJA VOLUNTARIA POR INGRESO EN PRISION.TENGO UN HIJO

        • Buenas tardes, si entró en prisión, al salir tendrá derecho al > subsidio para liberados de prisión (+ info). Normalmente no se tiene derecho a recibir las ayuda del servicio de empleo si se presenta una baja voluntaria, pero si entró en prisión se puede entender que esta baja no es voluntaria, si no obligada por el ingreso en la cárcel.

          Un saludo.

    15. Hola buena tardes

      Mire ahora mismo estoy cobrando el paro y quisiera saber si cambia mis prestaciones en el momento que tengo mi hijo.

      Gracias

      • Si, puede modificar el importe y a cobrar y las retenciones que le hacen y además, está obligado a comunicar este cambio. Cuando finalice la prestación, al tener responsabilidades familiares, podrá acceder a más subsidios que si no las…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    16. Hola, quiero saber cuanto me cuenta para tiempo trabajado un contrato que tuve parcial. En el apartado 3 del autocalculo pide que introduzcas el tiempo trabajado y no se cuanto sería para ese contrato.
      En el contrato pone que es una jornada parcial de 15 horas prestadas de lunes a domingo de forma irregular. Yo realmente trabajaba viernes, sabados y domingos a razón de 5 horas diarias, pero como en el contrato pone de lunes a domingos, no se si cuentan enteros los días o hay que multiplicar los efectivamente trabajados por 1,4. ¿Realmente el inem puede saber que dias trabajaba yo, porque en el contrato pone de lunes a domingo? El contrato fue del día 19-02-2010 al 23-05-2010, en la vida laboral aparecen como día 36 al 38,4%, pero evidentemente fueron mas días.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • Buenas tardes, se cuentan los días que efectivamente se han trabajado. En el contrato puede poner que usted trabajaba de lunes a domingo, lo que significa que usted podía prestar sus servicios de todos los días de la semana, no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    17. hola me gustaria saber si tengo derecho a alguna prestacion,tengo 34 años con dos menores a mi cargo y parada de larga duracion,me gustaria me respondierais,un saludo y gracias de antemano.

      • Hola buenos días. Nosotros siempre recomendamos que este tipo de consultas las hagan directamente en la oficina de empleo, que es donde tienen toda la información sobre su expediente (cotizaciones, prestaciones agotadas, circunstancias personales etc) y les podrán…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    18. Buenas Tardes,
      Tengo 53 años y diez años de cotización en la rama general, cuando cumpla los 55, ¿podría solicitar la ayuda de los 55 años
      Un Saludo.

      • Buenas tardes. Yo le recomiendo que se informe con detalle en la oficina de empleo y que primero tenga el dato del total de años cotizados en la Seguridad Social, porque para acceder a esta ayuda hace falta un mínimo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    19. Hola, me quedan cinco meses de cobro de la RAI para mayores de 45 años, he encontrado trabajo a tiempo completo en faenas agricolas por cuenta ajena. Mi pregunta es: ¿ los aproximadamente 20 dias que dure el trabajo los pierdo como subsidio o cobro los cinco meses integros que me quedan cuando reanude la RAI?.
      No se si me he esplicado.
      Muchas gracias

      • Hola buenas tardes. Si está cobrando la RAI y encuentra trabajo a tiempo completo, la ayuda se suspende, se detiene. Cuando se le termine la faena podrá solicitar la reanudación de la RAI y no perderá ninguno de los días…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    20. Buenos días, actualmente yo estoy trabajando, cobro al mes 1096 euros con 4 pagas extraordinarias, mi mujer esta parada y tenemos dos niños de 21 y 11 años a nuestro cargo, queria saber si tenemos derecho a una ayuda familiar para mujer, ella tiene 43 años.
      muchas gracias.

      • Hola buenos días. Para que su mujer pueda solicitar un subsidio por responsabilidades familiares deben cumplir entre otros requisitos, el de carenci de rentas de la unidad familiar. Esto significa que sumando todas las rentas y dividiendo entre el número…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email


     
    LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

    Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO ONLINE