¿Qué profesionales están en auge a pesar de la crisis?

Compártelo

Un estudio de Linkedin revela 15 categorías profesionales en auge durante 2021 y con grandes oportunidades laborales.

Actualizado: 23/02/2021

Profesiones en auge en 2021

A través de los datos de los más de 13 millones de miembros que registra la plataforma en España, LinkedIn ha publicado el estudio “Empleos en auge” en el que identifica las 15 categorías profesionales que han experimentado un mayor cambio y crecimiento de demanda entre abril y octubre de 2020, en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando aún la
COVID-19 no había irrumpido en la sociedad.

El auge de ciertas profesiones responde directamente a cambios en la conducta del consumidor y las necesidades comerciales fruto de la pandemia, por lo que están apareciendo nuevas oportunidades de trabajo. 

Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores.

Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal

En 2021, estas son las 15 categorías principales que liderarán el mercado laboral según el estudio de LinkedIn.


 


 

 

1. Profesionales para el sector educativo

La pandemia ha forzado muchas restricciones dentro del sector educativo durante el año 2020 y la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia para que los estudiantes no se vieran desamparados. Como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres.
– Aptitudes principales: inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física, matemáticas.

2. Profesionales médicos especializados

España ha sido uno de los países que más se ha visto afectados en Europa por la COVID-19, y esto ha generado una gran demanda de profesionales sanitarios especializados. En concreto, se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones durante el año 2020, de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría han sido puestos de
enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país.
– Aptitudes principales: cuidados intensivos, medicina, enfermería, pediatría

3. Personal de apoyo médico

La demanda de puestos de apoyo a la atención sanitaria se ha visto incrementada en un 62 % más. Los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más solicitados para, de esta manera, ayudar con la investigación de vacunas. De entre todos estos puestos, el 71 % de las contrataciones han sido mujeres con una media de 27 años.
– Aptitudes principales: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica, farmacia.


 


 

4. Comercio electrónico

En lo que a predicciones en el aumento de ventas se refiere, España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Empresas como Amazon y Decathlon han apostado por ampliar su fuerza laboral para así asegurar que sus productos lleguen a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70 % durante los años 2019 y 2020.
– Aptitudes principales: gestión logística, gestión de cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes, comercio electrónico

5. Servicio de atención al cliente

Las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, han tenido que dar con nuevas formas para atender a sus clientes. Esto ha ocasionado un aumento del 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia técnica han experimentado una demanda muy elevada.
– Aptitudes principales: asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas, atención al cliente

6. Sector inmobiliario

Ante esta nueva situación con restricciones derivadas del confinamiento en 2020 y a la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado de las ciudades a las afueras en busca de una mayor calidad de vida. Mientras que el parque inmobiliario para comercios ha sufrido una gran incertidumbre debido al cierre de negocios, el residencial se ha visto incrementado en un 49 % durante el 2020 en comparación con el año anterior, puesto que muchas personas han estado trabajando como empleados autónomos.
– Aptitudes principales: inmobiliaria, transacciones inmobiliarias, negociación, gestión de propiedades, servicio al cliente.

7. Expertos en marketing digital

El uso de internet crece sin frenos año tras año, por lo que las empresas están dedicando más recursos a su actividad digital. Esto ha derivado en un incremento del 61 % en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020, siendo el más relevante los relacionados con las redes sociales.
– Aptitudes principales: redes sociales, marketing digital, moderación en línea, Instagram, optimización de motores de búsqueda (SEO), Google Ads, estrategia digital.


 


 

8. Consultores de negocios

Los puestos han crecido un 56 % durante el 2020. Con una media de edad de 36 años, la más alta de las 15 categorías, aquí se incluyen los puestos de mayor jerarquía como es el caso de los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa.
– Aptitudes principales: consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial, estrategia.

9. Tecnología y desarrollos informáticos

El aumento de las «Big Tech» ha desembocado en un ascenso (38%) de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. Los puestos de diseño y desarrollo de videojuegos son dos de las vacantes que más suelen ocuparse.
– Aptitudes principales: diseño de videojuegos, estrategia empresarial, desarrollo de videojuegos, Nuke, gestión de servicios informáticos.

10. Venta minorista.  Grandes superficies

Los grandes supermercados, como Carrefour, una de las empresas que más ha contratado, o las tiendas de reformas y bricolaje, como Leroy Merlin, recibieron a un gran número de clientes durante el periodo de confinamiento. La mayor evidencia de todo esto ha sido el aumento del 41 % en puestos de venta al minorista, como cajeros y reponedores.
– Aptitudes principales: trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, resolución de problemas

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital

Los autónomos que se dedican al contenido digital, incrementaron un 63 %, siendo el 62 % de las contrataciones, mujeres.
– Aptitudes principales: podcasting, Youtube, blogging, redes sociales, edición de vídeo


 


 

12. Profesionales de la salud mental

La COVID-19 ha originado problemas psicológicos para muchos. En España, se ha incrementado un 62 % las contrataciones de profesionales de salud mental, correspondiendo al 78 % de esta contratación mujeres y el 85% con estudios educativos de máster o superiores.
– Aptitudes principales: psicoterapia, psiquiatría, psicología, salud mental

13. Ingeniería especializada

En 2020, los puestos de ingeniería han aumentado en un 63 %, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes. España cuenta con algunas de las mejores universidades a nivel mundial en el campo de la ingeniería, y contribuye con el 90 % de las contrataciones totales que requieren estudios universitarios, el 82 % ocupadas por hombres.
– Aptitudes principales: DevOps, informática en la nube, Ansible, ingeniería, Java, desarrollo de software

14. Mentores personales y profesionales

Tras un año complicado muchos profesionales han cambiado de trayectoria profesional, cómo convertirse en mentores profesionales o personales (78 % de crecimiento en 2020) y usar sus aptitudes para ayudar a otras personas, siendo la mayoría de estos profesionales instructores de fitness o profesores.
– Aptitudes principales: asesoramiento personal, asesoramiento profesional.

15. Ciencia de datos e inteligencia artificial

Los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64 % durante el 2020, de forma similar a la categoría de ingeniería especializada, esta categoría sólo ha experimentado un 22 % de contrataciones femeninas.
– Aptitudes principales: aprendizaje automático, inteligencia artificial, R (lenguaje de programación).


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |