fbpx

Empresas: así se están tramitando los ERTE por coronavirus

Este es el procedimiento que están siguiendo las empresas para comunicar al SEPE el listado de los trabajadores de su plantilla afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esta pidiendo que se difunda esta información: los trabajadores afectados por un ERTE NO deben solicitar forma individual su prestación.  No deben llamar ni a los teléfonos de información ni pedir cita previa virtual, ni rellenar el formulario de pre-solicitud, ya que hay un procedimiento especial por el que empresas y SEPE están tramitando las prestaciones.

Procedimiento por el que las empresas comunican al SEPE los datos de trabajadores afectados por ERTE

Probablemente en unos días habrá más de 1.500.000 trabajadores afectados por ERTEs que tendrán que cobrar su prestación extraordinaria de paro y para evitar el colapso en sus tramitaciones, el SEPE ha establecido que serán las empresas las que faciliten todos los datos de sus trabajadores de forma conjunta, para acelerar el pago de las prestaciones.

Esto está suponiendo estos días un gran esfuerzo para los departamentos de recursos humanos de las empresas y sus gestorías,  que también se ven afectados por bajas y confinamiento de sus trabajadores y para muchos pequeños empresarios y autónomos con trabajadores a su cargo.



El procedimiento de una empresa para tramitar su ERTE ante el SEPE es el siguiente:

1) Por cada centro de trabajo afectado la empresa rellena un formulario en el que incluye a los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia), según las instrucciones del SEPE.  El formulario es un excel como el de la imagen, con una pestaña de instrucciones y otra pestaña para incluir los datos de los trabajadores:



Formulario de empresas para solicitar ERTE colectivo por coronavirus

Como se puede ver en la imagen, el documento que las empresas envían al SEPE tiene todos los datos necesarios para iniciar el trámite de la prestación por desempleo por ERTE (datos del trabajador, tipo de medida adoptada por la empresa, tipo de contrato, base reguladora, cuenta bancaria del trabajador, etc).

Siguiendo las indicaciones del SEPE para empresas (pdf), éstas remitirán el formulario al SEPE, con todos los datos cumplimentados.


2)- Además del envío del formulario las empresas también deben enviar al SEPE de forma urgente el CERTIFICADO DE EMPRESA DE CADA TRABAJADOR por el procedimiento habitual, la aplicación certific@2.

Con el formulario con los datos de los trabajadores y la información del certificado de empresa, el Servicio Público de Empleo puede comenzar la tramitación de las prestaciones. Mientras todo este proceso se desarrolla, los trabajadores no tienen que realizar ninguna gestión, como recuerda el SEPE.



Aviso del SEPE

Más información del SEPE para empresas:  http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html


Otro artículo relacionado

Guía rápida para pedir el paro (trabajadores no afectados por ERTE)

Guía rápida para pedir el paro






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

5 comentarios en “Empresas: así se están tramitando los ERTE por coronavirus”

  1. BUENOS DIAS,
    YO ESTOY EN ERTE,DESDE EL 12 MAYO,PERO NO MOTIVADO POR EL COVID,¿NO DEBO HACER NADA,PARA SOLICITAR LA PRESTACION ??

    SI DEBO YO HACER ALGO,¿HASTA CUANDO TENGO DE PLAZO PARA SOLICITAR LA PRESTACION??

    Responder
    • Los ERTE los tramitan las empresas comunicando los datos al SEPE. ¿No le han indicado qué debe hacer? ¿y el resto de sus compañeros en el trabajo?

      Responder
  2. Hola quiero saber si con el erte se puede trabajar en otro sitio?

    Responder
    • Si, es posible. En el caso de que esté cobrando la prestación por desempleo por ERTE, debe comunicarlo al SEPE, para que si el contrato es a jornada completa interrumpan el pago de la prestación, o si es a jornada parcial, la reduzcan de forma proporcional a las horas que quede sin trabajar. Un saludo

      Responder
  3. Despues de la situación de ERTE de los trabajadores de la empresa, está articulado la forma de ir incorporando trabajadores a la actividad de la empresa conforme se va recuperando la carga de trabajo en la empresa?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |