Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas

Compártelo

Aunque el sistema automático de cita previa ha mejorado, aún hay quejas sobre la dificultad de conseguir una cita sin demasiada demora de días o por no poder elegir la opción de día asignado.

¿Cómo se tienen en cuenta los plazos en el sistema de cita previa? ¿hay riesgo de perder una prestación por la demora en la cita?

 
En primer lugar, es necesario conocer cómo se cuentan los plazos, porque es posible que tengamos más días por delante de lo que pensamos:
 
Para solicitar el paro, por ejemplo, el plazo es de 15 días hábiles desde el cese de la actividad. Días hábiles quiere decir todos excepto domingos y festivos por lo que suele ser un plazo aproximado de 17 días naturales, más los festivos que haya.

También es importante saber que una vez que conseguimos la cita por teléfono o por internet, el plazo deja de correr. Si la cita se ha pedido dentro del plazo, aunque el SEPE  INEM asigne fecha para un día muy lejano, estaremos cumpliendo los requisitos, ya que la cita la habíamos solicitado dentro del plazo. Eso si, el día de la cita previa hay que presentarse en la oficina a la hora acordada y tramitar la solicitud.


 


 

 

¿Qué hacer si al intentar pedir cita por teléfono o por internet aparece un mensaje de que no hay citas disponibles?
 
Este tipo de errores ya no son habituales y probablemente se trate de una incidencia técnica. Lo más recomendable es probar al cabo de unas horas. Si el error continua, hay varias opciones:
 
1. Tramitar toda la solicitud de la prestación por Internet, sin tener que ir en persona a la oficina de empleo, para lo que no hay que pedir citas ni hay colas.
 

 


 
Muchos usuarios lo hacen de este modo, aunque hay que tener muy clara la documentación a presentar, los requisitos y cierta experiencia a la hora de presentar documentos por via electrónica (con certificados digitales, subida de documentos en pdf, etc).  En este enlace del SEPE está toda la información para hacer los trámites por internet  Oficina virtual del SEPE (INEM)
 
2. Cuando no hay citas disponibles, en el propio aviso del SEPE indican que es posible descargarse toda la documentación de Internet, rellenar la solicitud de la prestación y presentarla en cualquier registro de la Administración,  estatal o autonómica,las oficinas de correos, a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o dirigiendo el escrito a la dirección de la oficina de empleo que tengamos asignada (ver oficinas) . Legalmente es posible, porque así lo contempla la norma administrativa de presentación de documentos.
 
3. Nuestra recomendación:  antes de utilizar la opción 2 (presentar la solicitud en otra administración), es preferible volver a intentar varias veces solicitar la cita, en días sucesivos. Tanto en las propias oficinas como en teléfono de información del SEPE recomiendan intentar pedir la cita a primera hora de la mañana (8-9 AM ), que es cuando al parecer se liberan en el sistema las citas disponibles para cada día.

 

¿Qué sucede si se  presenta la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo?

 


 
 
En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite, es decir, los días de retraso se pierden. Es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente su prestación por estar fuera de fechas y no es así.

Sin embargo, hay otro tipo de ayudas, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas. Por eso es fundamental informarse bien en materia de plazos.
 

¿Por qué  hay estos problemas en la asignación de la cita previa?

No es un problema de que no funcione el sistema informático o telefónico de cita previa, lo que sucede es que muchas oficinas están desbordadas y no dan abasto con los recursos de que disponen para tramitar la avalancha de desempleados que acuden a realizar gestiones y trámites, más aún desde la reforma laboral.

En ciudades como Madrid, se están dando citas a más de diez días vista, cuando el objetivo de la implantación del sistema de cita previa consideraba que lo habitual sería dos o tres días.

Como norma, se asigna un máximo de 15 minutos de promedio para que el funcionario atienda a cada ciudadano, pero hay oficinas que están ya en los 10 minutos y los propios representantes sindicales  han alertado de que con tan poco tiempo para informar, recopilar documentación y tramitar el inicio del expediente, se incrementa la posibilidad de errores.


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

109 comentarios en «Problemas para conseguir cita previa en el INEM SEPE. Consejos y alternativas»

  1. Buenos días.
    ¿Con el sistema clave se puede pedir cita para solicitar prestacion por desempleo de forma más rápida?
    No estoy muy puesta en esto y no sé si con este sistema se agilizan algo más ya que a traves de la web y teléfono, me dan para dentro de 22 dias.
    En cuanto al cobro, habiendo solicitado hoy la cita y teniendola el día 06/02. cobraré el día 10/02?

    Responder
    • Hola, cuando se pide cita se da la primera que está disponible, dando igual el método por el que se pida. Si tiene cita el 6 de febrero, cobrará posiblemente el 10 de marzo, ya que las cantidades se cobran a mes vencido, y en febrero se cobra el mes de enero.

  2. Hola yo deje de trabajar el día 17/10 me dan la cita para el día 16 de noviembre y que ago en este mes si no tengo trabajo y es que el día 10 de noviembre podía cobrar algo no Cobraré nada solo en diciembre ai alguna solución gracias.

    Responder
    • Hola, si hasta el día 16 de noviembre no tiene la cita, no cobrará el 10 de noviembre ninguna ayuda por desempleo, al no haberla pedido aún. Pero es posible que el día 10 de diciembre cobre toda la ayuda correspondiente a los días dese el 17 de octubre, si la ayuda se aprueba antes de que se ordenen los pagos por el servicio de empleo, que suele ser sobre el 24 de mes.

  3. Buenas. Fui despedido el día 5 de agosto, me inscribí como demandante de empleo en el INEM y solicité cita para pedir el subsidio de desempleo. La cita me fue programada para el 21 de septiembre.
    Ocurre que desde entonces he trabajado con un contrato de tres días (del 25 al 27 de agosto), y no sé si eso me puede causar algún problema. Sigo estando en paro, y esa cita sigue ahí programada, pero durante tres días no he estado en paro y entiendo que no los voy a cobrar. Lo que no quiero es que esos tres días me causen algún perjuicio, espero que en la cita del 21 todo esto aparecerá computado y no tendré ningún problema para que se me reconozca la prestación ¿ES así? Gracias por la atención.

    Responder
    • Hola, puede > anular (+ info) la actual cita y pedir una nueva ahora que ha acabado un nuevo trabajo y de esta forma pedir el paro también con esos 3 días cotizados, y de esta forma evitar ningún problema. Y le recomiendo que vuelva a darse de alta como demandante de empleo después de este empleo.

  4. Hola tengo una duda hoy es dia 27 de julio y el dia.31 me.despiden. e pedido cita.hoy y me dan para.el dia 2 de agosto. Acabo de enterarme que en ese caso perderia 6 dias de prestacion por penalizacion eso es asi? Pero en caso de haber pedido cita antes de estar.de baja en la seg social no perderia mi dereho ala prestacion iwalmente no???

    Responder
  5. Si intento pedir cita por internet, un mensaje me avisa que primero debo reactivar mi demanda de empleo, como no tengo código autoservef la web me lleva al enlace para coger cita previa. y así entro en un bucle del que no puedo salir….

    Llamo a mi centro servef por teléfono y me dicen que coja cita previa por internet (a pesar de lo que acabo de contar) o llame al 012.
    Bravo por el informático. y bueno, del funcionario ya todos sabemos como son…

    Responder
    • Hola, lamentablemente si existe ese error puede poner si quiere una queja o sugerencia en su oficina de empleo para que sea solucionado. Pero tendrá que realizar los trámites como le indican hasta que no se solucione.

  6. Hola buenas,
    He tenido un despido por parte de mi empresa y aún tengo días de vacaciones pendientes por disfrutar, una vez la empresa deje de cotizar por mí a la seguridad social, tendré 15 días para apuntarme al paro.
    Quisiera saber si en el plazo de los 15 días se cuentan los domingos o no?

    Un saludo y gracias

    Responder
  7. Estoy intentando coger día y hora que pueda yo pero la opción es automática, no me deja elegir ni el dia ni la hora …Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que pida cita > por internet (+ info). No podrá elegir cita, pero tendrá que confirmar antes de que se la den. Si no puede acudir a la cita que le dan, no la confirme, deje pasar un tiempo y vuelva a solicitarla a ver si esta nueva cita le conviene, y si no repita el procedimiento. Pero tenga cuidado no se le pase el > plazo (+ info) si quiere pedir alguna ayuda.

      Un saludo.

    • Hola, te comento mi caso: me despiden el día 14 de Junio y me apunté al paro pero no arregle la prestación porque en Septiembre me volvían a contratar pero no ha sido así . Estoy fuera de plazo totalmente porque solo me pertenecen 4 meses de prestación . Ahora necesito cobrar la prestación y no puedo . Lo único que he conseguido es que me contraten por un día como monitora , es suficiente para poder arreglar mi prestación ?. Gracias

  8. Buenas tardes, estoy intentando solicitar cita por internet para la renovación del subsidio para mayores de 55 años por desempleo, ya que en marzo hará un año de que empecé a cobrarlo, el año pasado lo hice sin problemas, pero este año no sé que opción seleccionar para este trámite de las que aparecen en la pagína de cita previa de SEPE. ¿Qué opción debo escoger?
    Gracias

    Responder
  9. Hola,
    Si la cita previa que me dan para solicitar la prestación me pilla de viaje fuera de España, qué puedo hacer? Si la cancelo y solicito otra más tarde sigue corriendo el plazo de los 15 días? Podría dejarla confirmada y cancelarla y solicitar una nueva una semana más tarde sin que corra el plazo?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, el > plazo (+ info) de 15 días no deja de correr por haber pedido ya la cita previa. Por lo que si ha pedido una cita y no acude, y tiene que pedir otra cita, tendrá que ver si el momento en el que ha pedido esta segunda cita está dentro del plazo. Si aún está dentro de plazo, > anule (+ info) la cita y pida una nueva por si se le diesen cuando esté ya de vuelta. Si se le pase el plazo, lea el artículo sobre > pedir el paro fuera de plazo (+ info).

      Un saludo.

  10. me han concedido la prestacion por desempleo, pero hay varias empresas que no me habian subido los certificados de empresa, por lo que me comentaron que los pida porque podria tener mas dias de paro que los que me han concedido, cuando ya tenga estos resultados, que tengo que hacer?

    Responder
    • Cuando disponga de esa información debería comunicarlo a la oficina de empleo, para que revisen la resolución de concesión de su prestación, por si fuera necesario realizar algún tipo de ajuste en la cuantía o duración de su prestación.

      Un saludo

  11. hola buenas
    ” información de mi prestación ”
    llevo trabajando 4 años y el 3 de noviembre estoy en el paro… a los días pedi cita me dieron 2 citas 19 de noviembre apuntarme en paro y otra el 25 de noviembre para la prestación y el 10 de diciembre
    tendrían que pagarme y nada no me pagaron e buscado información pero sale que esta en tramites por que no entiendo …pedi cita para información y me dieron pa el 19 de enero pos no veas si me pueden ayudar muchísimas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que mire su > expediente (+ info) a ver si sale alguna incidencia. Pero si todavía está en tramitación, es normal que no haya recibido aún el pago al no estar aprobada todavía. Si durante este mes la aprueban, debería recibir el 10 de enero el pago por el tiempo desde que la solicitó.

      Un saludo.

  12. Buenas actualmente cobro subsidio y esporádicamente trabajo días sueltos con una empresa de trabajo temporal lo cual implica que cada vez que trabajo un día me tengo que volver a dar de alta como demandante de empleo y reanudar el subsidio el problema es que hoy ma han llamado para trabajar este sábado y la cita que me dan en la inem para reanudar es el día 3/12/15 con lo cual sobrepaso el mes de noviembre y no cobraría el día 10 de diciembre mi subsidio solo los días que no trabaje pero los que no trabaje después de este sábado tampoco …
    La cuestión es x que tardan tanto en dar cita ??

    Responder
    • Buenos días, los servicios de empleo cuentan con unos medios limitados y tienen que atender a muchos demandantes de empleo, por lo que dan cita según pueden. Puede intentar acudir sin cita, pero lo normal es que no la atiendan.

      Un saludo.

  13. Hola , yo estoy intentando pedir cita en Parla tanto telefónicamente como vía internet. telefónicamente me dice que da error y no me pueden dar cita y vía internet me dan para el día siguiente y yo lo quiero para dentro de tres días.
    ¿que debo hacer? para conseguir dicha cita. No hago nada mas que cada media hora pedir cita a ver que día me da y siempre es para el día siguiente.

    Responder
    • Tiene que esperar y pedir la cita hoy o mañana, por que la fecha no se puede elegir y el sistema da la cita en la primera fecha disponible.

  14. Tengo una duda terrible, ya que mi cita no es hasta el día 25 de Noviembre. Yo solicite subsidio familiar por trabajo a tiempo parcial. Osea que era la mitad del subsidio normal. Me concedieron 12 meses. Solo consumí 5. Ahora termine mi último empleo a tiempo completo. He trabajado en él 10 meses y 26 días. No sé si esa cotización puede unirse a alguno de los meses anteriores, que use para cobrar el subsidio. Fueron 3 meses cotizando. Y mi duda es también: saque cita para el Sepe y optar a la prestación, si luego me dicen que no puedo, será posible pedir el subsidio aunque ya siendo 25 el tiempo de 15 días de plazo ya no exista porqué ya saque mi primera cita??

    Responder
    • Buenos días, si usted pidió la cita en los 15 días siguientes a dejar de trabajar debería estar dentro de plazo y en esa cita poder tramitar todo lo relativo a las ayudas por desempleo. Cuando pidió el anterior subsidio consumió todas las cotizaciones hasta ese momento, por lo que no podrá sumar las cotizaciones antiguas a las nuevas ni podrá utilizar las nuevas para modificar el subsidio suspendido. Lo que podrá hacer es reanudar el subsidio que tiene suspendido, con la duración y cuantía que le quedaban, y guardar las nuevas cotizaciones. O posiblemente con los 10 meses nuevos cotizados, elegir no reanudar el subsidio suspendido y pedir uno nuevo con estas cotizaciones. Pero habría que analizar en cualquier caso si situación exactamente.

      Un saludo.

  15. Buenos dias, espero que alguien me pueda ayudar con mi situacion. Estoy solicitando cita previa tanto para darme de alta en la demanda de empleo como para solicitar el subsidio por desempleo y en ambos me dan cita en 14 dias y estoy de viaje. Alguna manera de poder tener cita previa antes o poder hacerlo por internet. Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Desde la sede electrónica del SEPE se pueden realizar los trámites de solicitud de prestaciones, pero para ello necesitará poder identificarse con dni electrónico, certificado digital o el nombre de usuario y contraseña que entregan en la oficina de empleo. Como sabe, para poder solicitar una prestación al SEPE antes hay que estar inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro y esto es algo que no se hace en el SEPE, sino en los Servicios Autonómicos de Empleo (+info),par los que no hay que pedir cita previa al SEPE.

      En algunos servicios autonómicos uno se puede inscribir por internet, pero en otros hay que hacerlo en persona en la oficina. Consulte en el enlace anterior cómo funciona en su Comunidad.

      Un saludo

  16. Buenos días,
    Hace una semana comencé a trabajar y en el mismo día, por no llegar a acuerdo con las condiciones del contrato con la empresa renuncié al trabajo. La empresa me anuló el alta y ahora al consultarlo con el SEPE me piden un escrito de la empresa reconociendo que el alta fué por error. Al solicitarlo a la empresa, ésta me está dando largas y temo perder la prestación, hay alguna forma de reparar éste error? Yo tengo los papeles del alta y anulación de la misma, pero al parecer al SEPE no le sirve…
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Responder
    • Buenos días, si el SEPE le requiere ese documento tendrá que dárselo para evitar problemas a la hora de pedir la prestación. Puede que el SEPE sospeche que la anulación del alta esconde una > baja voluntaria (+ info), y en consecuencia no le correspondería reanudar la ayuda, hecho por el que le pide ese documento.

      Un saludo.

  17. Hola
    llevo desde el 1 de junio en un plan de colaboración de la CAM con un Ayuntamiento. Se supone que sigo cobrando el subsidio (El inem me paga el 70 % y el Ayuntamiento el resto hasta el 100% de la base imponible), así lo firmé en el acuerdo. Pero al llegar el 10 de julio no he cobrado el subsido. El Inem se ha equivocado y me han dado de alta como contrato de obra y servicios, en vez de acuerdo de colaboración. Ante la reclamación del Ayuntamiento han asumido su error, pero yo no cobro hasta el mes que viene. Estos ingresos son los únicos que entran en mi casa (somos 4 miembros, mi marido en paro y 2 hijas menores). Puedo exigir de alguna forma que me paguen este mes puesto que el error es de ellos??

    Responder
    • Buenas tardes. Veo muy complicado que le puedan adelantar el pago de la ayuda, ya que todo el sistema de pagos del SEPE está automatizado y se efectúa el día 10 de cada mes. Le sugiero que presente una queja (+información) en la propia oficina de empleo, por si le pudieran ofrecer alguna alternativa, pero yo, por casos anteriores que he visto, no conozco ninguna. Quizá pudiera hablar con el ayuntamiento, exponiendo el caso de lo que ha sucedido y con una certificación del SEPE, para que el ayuntamiento pudiera adelantarle alguna nómina o hablar con la entidad bancaria. No se me ocurren otras opciones.

  18. Hola! he trabajado algo más de un año pero no como trabajadora indefinida, agotado este año de trabajo no me han renovado. Tengo 23 años ¿Podría solicitar algún tipo de ayuda? Y de ser así como se tramita? Muchas gracias.

    Responder
  19. Hola, voy a solicitar el plan prepara para lo cuál tengo plazo hasta el 30 de Agosto, quería saber si las oficinas en agosto están abiertas y se puede pedir cita o habría que ir en Julio?

    Responder
    • Agosto es mes hábil en los Servicios Públicos de Empleo, las oficinas de empleo están abiertas para hacer este tipo de gestiones. Un saludo

  20. Hola me gustaría sabe para que te solicita el SEPE la declaración de la renta, al solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización. Saludos y gracias.

    Responder
    • Se solicita la renta porque se trata de un subsidio, es decir, una ayuda no contributiva que solo se concede a quien tiene carencia de rentas. Dicho de otro modo, si usted tiene muchos ingresos, hasta que no llegue a tener los 360 días de cotización, no podrá pedir la prestación contributiva. Ésta se concede a cualquier trabajador, con independencia de su nivel de ingresos, pero los subsidios únicamente a quienes están por debajo del umbral de rentas de 486,45 euros mensuales. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |