fbpx

El ministerio de Trabajo anuncia las primeras medidas para combatir la precariedad laboral





Yolanda Díaz avanza que de forma inminente se anulará “despido por bajas justificadas” y habrá cambios legislativos para combatir el fraude de los “falsos autónomos”. 

La subida del IPREM (y por lo tanto de las ayudas y subsidios por desempleo) tendrá que esperar unos meses.

En el programa “Más de uno” de Onda Cero, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha avanzado algunas de las primeras medidas que van aprobarse desde su ministerio.


Lucha contra la precariedad laboral

  • Se va a combatir de forma urgente el fraude de los “falsos autónomos”, con medidas legislativas al margen del Estatuto de los Trabajadores.  Los falsos autónomos son realmente empleados por cuenta ajena , contratados por algunas empresas como si fueran trabajadores por cuenta propia para ahorrar costes y reducir sus derechos, provocando una situación de máxima precariedad laboral, que ha sido denunciada ante los Tribunales y Inspección de Trabajo.
  • El despido objetivo por absentismo laboral, aunque existan bajas justificadas del trabajador, va a ser derogado de forma inmediata.  La reciente sentencia del Tribunal Constitucional validándolo ha provocado que las empresas comiencen a utilizarlo, a pesar de que está vigente desde 2012.  Es fundamental, según la ministra, acabar de forma inmediata con esta práctica.
  • Sobre la derogación de la reforma laboral del Partido Popular, la ministra ha recordado un informe del Banco de España en el que se reconocía que uno de los efectos de estas reformas ha sido la precarización de las condiciones laborales.  Sin embargo, la sustitución estas normas será paulatina y por su complejidad, no puede hacerse de golpe.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo (31/01/2020)





La subida del IPREM, aplazada


Aunque en la anterior entrevista de Onda Cero la ministra no hizo referencia a la subida del IPREM, otros medios de comunicación como el periódico digital eldiario.es recogen declaraciones suyas en las que comunica que la subida de este valor tendrá aún que esperar unos meses.

El índice conocido como “IPREM” es un indicador que cada año decide el gobierno y por el que se establece cuánto se cobra en distintas ayudas de carácter asistencial, como los subsidios por desempleo.

Este índice apenas se ha revalorizado en los últimos diez años. Por ello, el importe de los subsidios y ayudas por desempleo que cobran aproximadamente 1.000.000 de personas todos los meses, permanece estancado en los 430 euros al mes.

Sobre el aumento del IPREM, que es uno de los compromisos del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS,  eldiario.es cita declaraciones de la ministra en las que afirma que el IPREM debe fijarse en la ley que regula las cuentas públicas y que, sin ellas, “no se puede” aprobar el incremento del indicador.

El Gobierno no ha aclarado cuál será el calendario para sacar las cuentas públicas adelante, pero el presidente Pedro Sánchez ha apuntado que confía en que España tenga Presupuestos “antes de que finalice el verano”.


¿Cómo afecta a los subsidios la subida del Salario Mínimo Interprofesional?






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.