fbpx

Guía resumen 2020 de las prestaciones y ayudas por desempleo





Hay más de diez tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. En esta guía actualizada explicamos los requisitos y la cuantía económica de cada ayuda.

Actualizado: 20/02/2020

Existen varios tipos de prestaciones y ayudas por desempleo. Para solicitarlas hay que seguir el mismo orden de esta guía, comprobando si se cumplen los requisitos de cada una de ellas.



1º) La prestación contributiva por desempleo
2º) Los subsidios ordinarios por desempleo
3º) Las ayudas extraordinarias (RAI y SED)
4º) Las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas


1) La prestación contributiva

La prestación contributiva  o lo que se conoce como ” cobrar el paro” se concede teniendo en cuenta los días cotizados que tiene el trabajador. Si tienes 360 o más días de cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años podrás solicitarla. El importe a cobrar se calcula con las bases medias de cotización de los últimos seis meses y su duración, según el total de días cotizados acumulado.   (Ver más información sobre la prestación contributiva).

Si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar la prestación contributiva, es posible que puedas cobrar uno de los subsidios por desempleo que explicamos en el punto siguiente.

Pagos acumulados: el retorno voluntario y la capitalización del paro

Si se te ha reconocido el derecho a una prestación contributiva, puedes solicitar que el SEPE (INEM) la abone de forma acumulada, bien por retorno a tu país de origen, o bien para comenzar un proyecto emprendedor:

Retorno voluntario. Los trabajadores inmigrantes de determinados países no comunitarios tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su país (más información sobre el retorno voluntario).

Pago único: la capitalización del paro. Si se va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo en autoempleo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiarlo, tanto cuotas de seguridad social como gastos de puesta en marcha. (más información sobre la capitalización del paro)





2) Los subsidios ordinarios por desempleo

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla. Además, se exigen otras condiciones específicas en cada modalidad (carencia de rentas, edad, responsabilidades familiares, etc).

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un subsidio?.

Lo explicamos a continuación en cada uno de ellos, pero todos los subsidios tienen algo en común que los diferencia de la prestación contributiva y es que el trabajador que solicita un subsidio no puede tener ingresos propios que superen un determinado límite.  Es lo que se llama el “requisito de carencia de rentas”.

En 2020 el límite de ingresos para poder solicitar un subsidio por desempleo es de 712,50 euros mensuales.

 

En algunos subsidios, además de las rentas del trabajador en paro que solicita la ayuda, se tienen en cuenta también los ingresos de su unidad familiar (cónyuge e hijos a cargo menores de 26 años), por lo que podemos decir que hay un doble requisito de carencia de rentas. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir todo el mundo, sino quien no supere un determinado tope de ingresos.

Los subsidios tienen en común: en todos ellos se cobra lo mismo, 430,27 euros al mes (2020), independientemente de las cotizaciones que haya podido tener acumuladas el trabajador o  del número de miembros de su unidad familiar.   

Desde la reforma laboral de 2012, sin embargo, existen los llamados “subsidios parciales”, que son aquellos en los que no se cobra todo el subsidio, sino una parte. Esto se produce cuando el último contrato que ha tenido el trabajador ha sido a tiempo parcial. Si su último contrato fue, por ejemplo, a media jornada, no cobrará el subsidio completo, sino el 50 % (215 euros al mes), como explicamos en esta guía:  los subsidios parciales.

A continuación vamos a explicar las distintas clases de subsidios que existen y sus requisitos.





El subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización. Es un subsidio para quienes no tienen cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días. Si se tienen cotizados 3 meses, con responsabilidades familiares, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda (más información sobre el subsidio por cotización insuficiente)


La ayuda familiar

La ayuda familiar. Se trata de un subsidio para quienes tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo) y no tienen derecho a la prestación contributiva, por no tener los 360 días de cotización necesarios, o bien porque ya han cobrado la prestación y la han agotado (más información sobre la ayuda familiar)


El subsidio para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva

El subsidio para mayores de 45 años.  Es un subsidio por desempleo para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años, carencia de rentas y sin responsabilidades familiares ((más información sobre el subsidio para mayores de 45 años que acaban de agotar el paro).

Subsidio para mayores de 52 años (antes 55)

El subsidio para mayores de 552 años.Se trata de un ayuda económica que se concede hasta la edad de jubilación para quienes tienen más de 52 años y cumplen determinados requisitos de carencia de rentas y cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral  (más información sobre el subsidio de mayores de 55 años).


Subsidio para emigrantes retornados

Subsidio para emigrantes retornados.  Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (más información sobre las ayudas a emigrantes retornados).


Subsidio para liberados de prisión

Subsidio para liberados de prisión. Es una ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (más información sobre el subsidio de liberados de prisión).


Subsidio por revisión de una incapacidad

Subsidio por revisión de una incapacidad. Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (más información sobre subsidio por revisión de incapacidad).


La renta agraria y subsidio agrario

La renta agraria y el subsidio agrario son un conjunto de ayudas para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.(más información sobre subsidio y renta agraria)





3) Las ayudas extraordinarias (RAI y SUBSIDIO EXTRAORDINARIO SED)

Este tipo de ayudas no son subsidios, cada una tiene su propia regulación y normativa y antes de solicitarlas hay que comprobar que no se tenga derecho a la prestación contributiva o a un subsidio por desempleo, de los que hemos explicado más arriba.


La Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI). Ayuda de 430 euros al mes para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género (más información sobre la Renta Activa de Inserción)


El Subsidio Extraordinario por desempleo (SED)

Se trata de una nueva ayuda puesta en marcha en 2018, para sustituir al Plan Prepara y al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que desde el 30 de abril ya dejaron de estar vigentes.

El subsidio extraordinario por desempleo (SED) es una ayuda de 430 euros al mes durante seis meses improrrogables para desempleados con cargas familiares (hijos o cónyuge a su cargo) que sean desempleados de larga duración o que hayan agotado ya las ayudas ordinarias. En esta guía del Subsidio SED explicamos todos los requisitos.


4) Las Rentas de Integración de las Comunidades Autónomas

Los salarios sociales autonómicos o rentas de Integración. 

Para las personas en riesgo de exclusión social y que han agotado o no tienen derecho a las ayudas estatales,  existen las llamadas “rentas de integración”, “rentas de inserción” o “salarios sociales”, que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus Servicios Sociales.

La tramitación de estas ayudas es lenta y tienen limitaciones presupuestarias, pero no dejes de comprobar si cumples los requisitos para solicitarla en tu comunidad autónoma. En esta guía encontrarás toda la información necesaria: (más información y enlaces a las rentas autonómicas)


¿Necesitas más información sobre las ayudas por desempleo?

Junto a cada una de las ayudas explicadas anteriormente, aparece un enlace con la indicación “(más información)”, que te permitirá acceder a su Guía completa, con toda la información sobre requisitos, documentación, plazos, importes a cobrar, los impresos de solicitud y la sección de comentarios y consultas a pie de página.

También tenemos en el blog una sección de dudas frecuentes con más de 100 guías específicas sobre distintas ayudas.

Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) dispone de un servicio de información telefónica al ciudadano y también presta información presencial en sus oficinas de empleo, solicitando cita previa





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

 

445 comentarios en “Guía resumen 2020 de las prestaciones y ayudas por desempleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. hola, he terminado la prestación por desempleo puedo pedir el subsidio no contributivo.

    Responder
  3. Hola, Cuando se me termine el paro , voy a solicitar la ayuda para mayores de 55 años. (tengo 57). Tengo una hijo mayor de 26 años que trabaja unos 6 meses al año y que vive en mi domicilio con mi mujer y conmigo.
    El salario de mi hijo se cuenta a la hora de solicitar mi ayuda ?
    Gracias , saludos

    Responder
  4. Que asco de criterios! Tenia un contrato de trabajo donde estuve remplazando una mujer durante su baja de maternidad. Entre tiempo me llego’ una oferta de trabajo de otra empresa donde tenia mejores condiciones y contrato fijo indefinido. Por cierto me cambie de empresa. Después de un mes trabajando en la nueva empresa me han echado y ahora ni tengo derecho al paro?!!? Es un asco! Uno intenta de mejorarse profesionalmente y después se encuentra en la mierda solo y abandonado. Que fuerte!

    Responder
  5. Hola le expongo mi situación mi pareja sentimental y padre de mi hijo no cobra nada de nada no tIrene cotización nunca antes apercibido una ayuda económica yo estoy en el paro cobrando el mínimo con familia a cargo mi pregunta es ¿hay alguna ayuda que pudiera cobrar el?

    Responder
  6. Hola,

    Yo vivo con mis padres, estuve estudiando durante los dos últimos años, estuve 3 meses de autónomo sin ingresos, luego 3 semanas de repartidor en una empresa y finalmente, 2 meses de repartidor en otra y lo máximo que cobré fue 565€. Desde diciembre que terminé en la última empresa, no encuentro trabajo y quiero saber si puedo cobrar alguna prestación por pequeña que sea para poder pagarme la comida y aunque sea parte de la factura de la luz de casa.

    Gracias

    Responder
  7. Hola.
    Me gustaria que me aclarasen algunas dudas que tengo respecto a las prestaciones, me esta costando un poco porque como todas estas cosas se van actualizando y van cambiando cada poco, no me aclaro muy bien porque cada uno me dice una cosa.
    – tres años trabajados en inglaterra legalmente, podria pedir la prestacion directamente aqui en españa? Hay algun plazo que debo respetar a la hora de pedir la prestacion? Tengo entendido que al haber estado mas de dos años he perdido el arraigo y debo trabajar almenos un dia en españa. Es eso cierto? Es esa la normativa vigente en este momento? si hubiese trabajado menos de dos años alli si hubiese sido posible pedir la prestacion directamente?
    Ahora necesito buscar trabajo y quiero escoger el camino que no me perjudique.
    Tambien me dijeron que si trabajaba menos de un mes en españa, la cuantia se calcularia sobre la base de mis nominas inglesas, pero, insisto, cada uno me dice una cosa entonces despues de esa informacion, me dieron otra distinta; la prestacion se calcula con la nomina española independientemente del tiempo que trabaje; entonces, las prestaciones se calculan con los ultimos 180 dias cotizados en españa, supongamos que trabajo solo 15 dias, la prestacion se calcularia con solo esos 15 dias? Que pasa con los otros 165? Me han dicho que si trabajo por ejemplo 15 dias a 60 euros el dia, los otros 165 se calcularian con el minimo.
    Otra informacion de otra fuente es que no, que si trabajo un dia, a 60 euros el dia, cobraria la misma cantidad que si trabajo 1000 dias a 60 euros. Me preocupa un poco porque tengo posibilidsd de trabajar algun fin de semana, pero no quiero que luego me quede sin trabajo y tenga que pedir la prestacion y que por no haber llegado a los 180 dias cotizados, luego me quede un paro muy pequeño. Porque el tiempo se que me cuenta lo que he cotizado en inglaterra, pero la cantidad de dinero que reciviria? Esa es mi gran duda.
    Muchas gracias espero que puedan ayudarme,

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre cobrar el paro después de trabajar en Europa (+ info). Tendrá que encontrar un trabajo en España, para poder utilizar las cotizaciones europeas, dando igual si ha estado fuera más o menos de 2 años. La cuantía de la prestación siempre se calcula con las cotizaciones de España, con los últimos 180 días trabajados, y si ha trabajado menos, con esos días que haya trabajado (si trabaja 15 días, con esos 15 días).

      Responder
  8. Saludos, no he cotizado nunca en España, porque vivía en Latinoamérica, pero tengo DNI, y estoy registrado en el SOC desde enero del 2016, y tengo mas de 55 años. Donde puedo pedir información sobre que posibles ayudas que me correspondan, porque en esas oficinas básicamente te niegan la información. Estoy en Barcelona. Gracias.

    Responder
  9. Hola a todos
    Mira e trabajado en una granja 9 messes y quieria pedir el subsidio para 6 messes y me a dicho que e trabajado en regimo agriculo y no puedo tenerlo
    Tengo un mess sin trabajar y mi mujer 3 tenemos un bebé de 6 messes y no sé que ayuda puedo pedir para que me lo accepta si me puedes dar alguna info . Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Hola, sin conocer su situación no le puedo indicar. Para pedir el mini subisidio (+ info) es necesario haber cotizado al menos 90 días por cuenta ajena en el régimen general, al tener un hijo a cargo. Si no puede pedir esta ayuda por las cotizaciones agrícolas, consulte si puede pedir el subsidio agrícola (+ info) o la renta agrícola (+ info).

      Responder
  10. Hola, me ha acabado el paro, y quiero solicitar la ayuda familiar, lo que pasa se me ha pasado los 15 días desde el ultimo cobro del paro, ؟ tengo derecho todavía a solicitar la ayuda familiar aunque han pasado los 15 días ? (Tengo certificados para justificar la responsabilidad familiar)
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, para pedir la ayuda familiar (+ info) tiene que dejar pasar un mes de espera (+ info) desde que se acaba la ayuda, no desde el último pago. Y tiene desde que acaba ese mes de espera un plazo de 15 días para pedir la cita para solicitar la ayuda. Si la pide fuera de plazo, podrá pedirla, pero se le descontará de la ayuda el tiempo que haya pasado desde que empezó el plazo y cuando la pida.

      Responder
  11. HOLA
    soy extranjero; solicité el paro el mes de mayo ; empecé a cobrar el mes de junio ; lo que paso es que me fui al extranjero el mes de mayo y volví en julio sin avisar los Servicios Públicos de Empleo.
    y ahora quiero pedir el subsidio ; por favor tengo miedo que sea una problema
    si me piden el pasaporte.
    gracias.

    Responder
    • Hola, siempre que se pide el paro y se viaja (+ info) al extranjero se tiene que pedir autorización. Si no lo hizo, puede ser sancionado y tener que devolver todo el paro recibido (+ info), y además no poder pedir el subsidio, si descubren ese viaje. Habría que analizar si el viaje es antes o después de pedir el paro, ya que si es antes no habrá problema, pero si es después sí puede tenerlo.

      Responder
  12. buenas acabo de terminar un contrato de un año y tengo derecho a desempleo, pero me queda diez meses de ayuda familiar,¿si cobro el desempleo pierdo esos diez meses de ayuda familiar o después del desempleo sigo cobrando ayuda ? muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Si tiene más de 360 días cotizados, debe pedir la prestación contributiva por desempleo (el paro normal) y no puede volver a reanudar la ayuda familiar. Lo que sucederá es que cuando termine la prestación contributiva, si no encuentra trabajo y se siguen cumpliendo los requisitos de responsabilidades familiares, carencia de rentas, etc, usted podrá volver a pedir una nueva ayuda familiar, contando los días de ayuda desde cero, un nuevo subsidio independiente del otro que desapareció. Un saludo

      Responder
  13. me han denegado la prorroga de la ayuda familiar por superar el 75 % del salario minimo tengo una incapacidad del 40% y tres hijo menores de 26 años. me case en julio de este año y mi pregunta es ¿ tengo que incluir en los ingresos de la unidad familiar lo que gano mi marido en año pasado o lo que va ganando desde que me case ya que me piden sus ingresos y delaracion de renta 2015 y todavia no era mi marido.

    Responder
    • Hola, dependerá. Si tienen hijos en común, aunque no estuviesen casados, si convivían se tendrían que tener ya antes los ingresos de su actual marido. Si no tienen hijos en común, los ingresos deben de tenerse en cuenta desde que se casaron. Y al renovar el subsidio se tiene que ver si en ese momento se supera o no el límite, con los datos de ese momento, no del año anterior.

      Responder
  14. REPETIDA
    Hola buenas tardes , tengo aprobada la ayuda , ya cobre el primer mes pero no me a venido la carta de aviso porque ? Solo mandaron un sms que no puedo abrir porque no tengo contraseñas . Gracias

    Responder
    • Hola, es posible que si la ayuda ha sido aprobada hace poco tarde en llegarle la notificación por correo, o que haya algún problema con su dirección. En el caso de que no le llegue, acuda a su oficina de empleo para pedir una copia de la resolución.

      Responder
  15. Hola buenas tardes , hace casi un mes renove la ayuda familiar., el caso es que ya lo he cobrado el primer mes porque esta aprobada pero aun no me ha venido la carta ?? Si que me mandaron un sms al movil que no se meterme porque no se las contraseñas ni nada pero la carta porque no llega ? La primera vez me la enviaron enseguida. Gracias de antemano .

    Responder
  16. Hola buenas tardes , hace casi un mes renove la ayuda familiar., el caso es que ya lo he cobrado el primer mes porque esta aprobada pero aun no me ha venido la carta ?? Si que me mandaron un sms al movil que no se meterme porque no se las contraseñas ni nada pero la carta porque no llega ? La primera vez me la enviaron enseguida. Gracias de antemano .

    Responder
    • Hola, le recomendo que consulte su expediente (+ info) para ver si aparece como aprueba la ayuda. Y respecto de la carta, o bien deberá seguir esperando o acudir a su oficina de empleo para que le den un duplicado si se ha extraviado.

      Responder
  17. holaa yo pone en mi vida laboral que tengo casi 2 añitos cotizados fui a la inem ya que el dia 8 setiembre me quede sin empleo , me dijeron k en 2013 cobre paro 4 meses.. y en la hoja de vida laboral pone 1 año y 10 meses. vivo sola ,tengo 25 sin pareja ni hijos , tengo discapacidad de un 41 % . y estoy desesperada puedo acceder a alguna ayuda???

    Responder
    • Hola, si ya pidió en 2013 un paro tendrá que ver si lo agotó o si está suspendido por haber empezado a trabajar. Si está suspendido, es posible que pueda reanudarlo. Si ya lo agotó, habrá que ver si desde que pidió el paro en 2013 ha vuelto a cotizar al menos 180 días que entonces podrá pedir el mini paro (+ info). Si no, mire el resto de ayudas para desempleados (+ info), como la RAI (+ info) aunque tendría que estar 12 meses como demandante de empleo.

      Responder
  18. Hola soy mayerlin , mi pregunta es : cobro subsidio desde julio 2016 y mi esposo inscribió el paro el el 26 de septiembre de este mismo año por lo cual al quedarse sin trabajo inscribiros la ayuda familiar de 15 meses el 14 de septiembre. y o me ha llegado ninguna carta. El subsidio que cobro es hasta el 8 de diciembre con lo cual se acabaría. pero como inscribi ayuda familiar quiero saber por qué no ha llegado la carta de aprobación o no. 14 de octubre cumple 1 mes ya. y sin embargo cuando me llego me aprobaron el subsidio tardo menos de 15 dias. y mi esposo inscribo el paro el 26 de septiembre y le llego la carta en 1 semana y media. quiero saber por qué no ha llegado la carta de la ayuda familiar. inscrita el 14 de septiembre. gracias.

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar porque no le ha llegado la carta, puede ser por acumulación de trabajo, por un problema en Correos… Le recomiendo que consulte su expediente (+ info) por si constase alguna incidencia, y si no acuda a su oficina de empleo.

      Responder
  19. Después de una donación a un hijo de una vivienda, puedo pedir subsidio por carecer de bienes

    Responder
    • Hola, dependerá de su situación, y de si cumple los requisitos de la ayuda. Sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.