La prestación por desempleo

La prestación contributiva facilita una ayuda económica para aquellos trabajadores que han perdido involuntariamente su trabajo y tienen 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir.

GUÍA 2021 DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO

¿Qué es la prestación contributiva?

Actualizado: 04/09/2021

Esta prestación por desempleo que se denomina “contributiva” porque la cantidad que se va a cobrar y el tiempo durante el que se cobrará dependen de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador. A más contribución, más prestación se recibe.

En lenguaje coloquial, esta prestación es “el paro que se puede cobrar cuando se ha acumulado al menos un año de cotizaciones”.

La prestación por desempleo no debe confundirse con los subsidios por desempleo, que son prestaciones no contributivas, es decir, son ayudas asistenciales que están destinadas a quienes carecen de rentas. Tampoco es lo mismo que las prestaciones especiales por ERTE. Eso si, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es quien paga todas ellas.

 

Requisitos para solicitar la prestación contributiva por desempleo

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio. Si el trabajador queda en paro y no llega a tener estas cotizaciones, tendría que solicitar un subsidio o una ayuda extraordinaria.
  2. Encontrarse en situación legal de desempleo. Significa “estar en paro”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que haber perdido un trabajo por razones ajenas al trabajador, como un despido (individual o colectivo, procedente o improcedente), el fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, la suspensión, reducción o extinción de un ERE, fin del contrato por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por la incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual, etc. Una baja voluntaria, por ejemplo, no permite solicitar a continuación la prestación por desempleo.
  3. Estar dado de alta (o en alta asimilada) en un régimen que contemple la prestación por desempleo, normalmente el régimen general de la Seguridad Social.  Hay casos especiales en los que no hay derecho a prestación por desempleo, como por ejemplo, los empleados del hogar, o los trabajadores autónomos que no se hayan acogido voluntariamente a la cotización por cese de actividad.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad
  5. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajo por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.

 

¿Cuánto se cobra con la prestación contributiva?

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) Cálculo de la base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) Cálculo del porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 euros al día, la prestación por desempleo paga tan solo un porcentaje de esa base reguladora.

Durante los primeros seis meses, el importe diario que cobrará de paro el trabajador será el 70% de la base reguladora que tenga. A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de esa base.

Topes máximo y mínimo de la prestación contributiva

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva. Es decir, que aunque la fórmula anterior de una cantidad determinada, si está por encima del tope máximo, solo se pagará hasta el tope. Y a contrario, si el resultado de la fórmula da una cantidad a pagar que no llega al mínimo, se complementará para que si lo alcance.

Topes máximos a cobrar en la prestación contributiva en 2021

  • Prestación contributiva máxima sin hijos: 1.153,33 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo: 1.318,10 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.482,86 euros.

Estos límites se aplican siempre que se haya trabajado a tiempo completo. Si los contratos son a tiempo parcial hay que hacer el cálculo de los topes de forma proporcional.

Cantidades mínimas a cobrar en la prestación contributiva en 2021:

  • Prestación contributiva mínima sin hijos: 527,24 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos: 705,18 euros.

Estos límites son en el caso de haber trabajado a jornada completa. Si hay contratos a tiempo parcial, se recalculan proporcionalmente.

El programa de autocálculo de prestaciones

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo online de la prestación, de modo que introduciendo unos datos se puede hacer una simulación de lo que se cobrará de paro. Está disponible en este enlace > programa de autocálculo de prestaciones.

 

¿Durante cuanto tiempo se puede cobrar el paro de la prestación contributiva?

Se cobra como mínimo cuatro meses y como máximo dos años. Todo depende de las cotizaciones que el trabajador tenga acumuladas durante los últimos 6 años. A más días de cotización acumulada, más tiempo cobrará el paro.

Días cotizados Días que se reciben de prestación
Desde 360 hasta 539 días cotizados 120 días de prestación
Desde 540 hasta 719 días cotizados 180 días de prestación
Desde 720 hasta 899 días cotizados 240 días de prestación
Desde 900 hasta 1.079 días cotizados 300 días de prestación
Desde 1.080 hasta 1.259 días cotizados 360 días de prestación
Desde 1.260 hasta 1.619 días cotizados 420 días de prestación
Desde 1.440 hasta 1.619 días cotizados 480 días de prestación
Desde 1.620 hasta 1.799 días cotizados 540 días de prestación
Desde 1.800 hasta 1.979 días cotizados 600 días de prestación
Desde 1.980 hasta 2.159 días cotizados 660 días de prestación 2.159
Desde 2.160 días cotizados 720 días de prestación

 

Una regla para recordar durante cuánto tiempo se cobra este paro contributivo es “un mes de paro por cada tres meses cotizados”

 

No se tienen en cuenta las cotizaciones que hubieran servido para una prestación o subsidio anterior, es decir, no se puede utilizar una misma cotización para recibir dos ayudas.

Mientras se cobra esta prestación, ¿se cotiza a la Seguridad Social?

Si. En la prestación contributiva se cotiza. El SEPE (INEM) paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social y por otro lado, el trabajador paga su cuota también, que es el 4,7 % de la base reguladora.  El SEPE lo abona todo a la Seguridad Social y la parte del trabajador se la descuenta de la nómina de la prestación, además del IRPF correspondiente.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar impreso oficial desde la web del SEPE

 

Plazos y procedimiento para pedir la prestación contributiva

Necesariamente hay que hacer dos trámites:

  • Primero: Inscribirse como demandante de empleo, es decir, obtener la tarjeta del paro.  
  • Segundo: Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.  No se cuentan los sábados, domingos ni festivos. Si la empresa le ha pagado las vacaciones por no haberlas disfrutado, se cuentan como días en activo y para pedir el paro habrá que esperar a que pasen esos días. Sobre los plazos, tiene información adicional aquí > plazos para pedir el paro

 

¿Dónde se solicita esta prestación?

Hay varias de pedir la prestación contributiva:

A) En persona, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En todas las oficinas de España es obligatorio solicitar cita previa por teléfono o por Internet. El problema es que en la situación provocada por la crisis de covid-19, muchas oficinas están saturadas y no tienen citas previas disponibles.

B) Solicitarla a través de Internet, aunque no se tenga identificación segura. Esto se hace a través de un sencillo formulario de pre-solicitud.

C) O pedir la prestación desde la Sede Electrónica del SEPE, si tiene certificado digital o DNI electrónico. Se tramite desde el portal del SEPE: solicitar prestación por internet.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar impreso oficial desde la web del SEPE

 

Documentación necesaria

1) Para pedir la prestación económica es obligatorio tener la tarjeta del paro, es decir, haberse inscrito previamente como demandante de empleo ( ¿cómo inscribirse?). Sin esta tarjeta el SEPE no puede tramitar ninguna solicitud.

2) Cumplimentar el impreso oficial de solicitud de la prestación contributiva-. El impreso se entrega en las oficinas de empleo o bien se puede descargar desde este enlace: Impreso para solicitud de la prestación contributiva (pdf).

El impreso lleva incorporada la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).

3) Documentos de identificación vigentes (DNI, NIE o pasaporte) del solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos) y Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros, legalizado y traducido.

4) El certificado de empresa, de todas aquellas en las que se haya trabajado durante los últimos seis meses. Lo cierto es que la mayor parte de las empresas lo envían por vía telemática al SEPE y no se lo entregan en mano al trabajador (+información) Solo en el caso de que la empresa no lo envíe al SEPE, el trabajador lo tendría que llevar en mano, firmado y sellado, en el momento de hacer la solicitud de la prestación.

5) Contratos de trabajos a tiempo parcial que haya tenido en los últimos 6 años anteriores al cese. Esto suele ser necesario para calcular los días cotizados por el hecho de haber trabajado con parcialidad.

 

La prestación contributiva y la prestación por ERTE son distintas

La prestación especia por ERTE covid-19, es un tipo específico de prestación, pero con importantes diferencias respecto a la prestación contributiva ordinaria. Por ejemplo, para cobrar la ayuda por ERTE no hace falta un mínimo de cotizaciones previas y no hay reducción en el porcentaje de lo que se cobra al llegar al mes séptimo: dure lo que dure el ERTE se cobra el 70% de la base reguladora.

Todos los detalles los explicamos en esta guía: la prestación especial por ERTE Covid19.

 

Otra información de interés sobre la prestación contributiva

También te pueden interesar estos artículos relacionados:

Impresos. Documentación oficial y referencias legales

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

762 comentarios en «La prestación por desempleo»

  1. Me gustaría saber qué ocurre si el 50% de la base reguladora del trabajador es mayor que el importe máximo que se puede cobrar por la prestación contributiva. ¿Se cobraría durante toda la duración de la prestación el máximo o se vería de igual modo algún tipo de reducción a partir del séptimo mes?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, durante los primeros 6 meses se recibe el 70% de la base reguladora y a partir de ese momento el 50%. En cualquiera de estas dos cantidades, si se supera el límite máximo de la prestación contributiva, se recibirá el importe máximo del paro. No hay una reducción por el hecho pasar al séptimo mes, si está por encima del límite. Durante todo el tiempo de paro se cobrará siempre el paro máximo.
      Por ejemplo, en el caso de que usted no tenga hijos, el máximo de prestación que podría recibir es 1.098,09 euros al mes. Si su base reguladora es de 2500 euros, durante los seis primeros meses cobrará 1.098,09 ya que el 70% de la base reguladora es 1.750 y está por encima del límite. Al pasar al séptimo mes, el 50% de la base reguladora es 1.250, por lo que al seguir superando el paro máximo, seguirá cobrando 1.098,09 euros al mes.
      Un saludo.

  2. Hola mi nombre es nati , llevo tres meses trabajando para una ette que me hace contratos diarios o con suerte semanales , yo estaba cobrando la ayuda familiar entonces la paraba y la reanudaba en fuuncion de lo que me llamaban la ette .AHORA me encuentro que no me llaman en dos semanas y resulta que ya tengo cotizado para prestacion contributiva pero que como el ultimo contrato a sido de cuatro dias se reduce la cuantia y luego la ayuda familiar .ENTONCES PRIFIERO ESPERAR A QUE me llamen una semana entera y efectivamente sucede me llaman para una semana entera y pido cita rapidamente para la cartilla del paro me lada muy pronto pero la de pedir la prestacion me la dan una semana despues .Beno mi pregunta es si me llaman de la ette otra vez y me hacen un contrato parcial y no me ha dado tiempo a solicitar la prestacion contributiva que pasaria que contrato me cuenta .GRACIAS Y ESPERO HABER EXPLICADO BIEN

    Responder
    • Buenos días Nati. Se ha explicado usted muy bien. En su caso, lo que debe hacer es pedir la cita previa por teléfono o por internet inmediatamente después de la finalización del contrato a jornada completa. El SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el día en que se pide la cita previa, de modo que cuando acuda a la oficina de empleo, se tomará como día de solicitud el día en que pidió la cita previa (no el siguiente al último contrato posterior) y el paro se calculará tomando ese contrato anterior como referencia. En todo caso, recuerde siempre que solicitar el paro es una decisión del trabajador, es decir, que no hay obligación de hacerlo. Si cuando usted vaya a solicitar el paro, plantea este caso y le indican (no lo creo) que se tomará como referencia un último contrato a tiempo parcial, en ese momento, desista y no presente la solicitud, porque los inconvenientes de que se tome como referencia un contrato a tiempo parcial, como bien sabe, es que el subsidio irá igualmente “parcializado” (+info). Le ruego que nos mantenga informados sobre si le plantean algún problema al solicitarlo de este modo. Nuestro email de contacto es suscriptores@loentiendo.com Un saludo

  3. Hola Jorge, vengo del comentario 134310 que te publiqué el 3 de julio. Resulta que finalmente he podido comprobar que mi prestación contributiva está paralizada pendiente de reanudación. Este próximo 6 de agosto vuelvo a España pero voy a estar de vacaciones durante dos semanas, una de ellas en el extranjero. Me comentaste que tengo 15 días para reanudar el paro desde mi vuelta a España en su totalidad y sin perder dinero. He pedido cita ya desde UK y en mi oficina la más temprana ha sido para el 31 de agosto. Tengo varias preguntas:
    -¿Hay alguna posibilidad de demostrando que estoy de viaje no pierda dinero? ¿Aún perdiendo ese dinero por los días de retraso tengo derecho a cobrar mi prestación?
    -¿Qué documentación tengo que presentar para demostrar mi estancia en el extranjero trabajando?
    Gracias Jorge.

    Responder
  4. Hola yo estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años tengo 60 y el día justo que cumplo los 61 se me termina en la seguridad social me dicen que no me puedo jubilar asta los 63 puedo seguir cobrando la ayuda asta los 63 y la cosa es que ya tengo cotizados 38 años si yo he leído que el mínimo son 33 años por que no me puedo jubilar a los 61 no lo entiendo, me digeron que por áberme ido al estrangero unos años y yo me pregunto qué tiene que ver eso incluso perdí año y medio de desempleo por mala información del desempleo no me comunicaron que solo lo guardaban 1 año y cuando regrese lo avía perdido todo. Espero puedan aclararme mis dudas les doy las gracias anticipadamente, un saludo cordial.

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre la edad de jubilación (+ info) donde podrá ver cual es la primera edad a la que se podría jubilar y hasta esa primera edad debería de recibir el subsidio. Es posible que llegado a los 61 el SEPE le pida un certificado de la Seguridad Social indicando que usted no puede jubilarse para poder seguir cobrando el subsidio.

  5. Hola buenas noches

    Mi pregunta es : Es obligatorio dar 15 días de precavido en un periodo de prueba de 1 año o te puedes ir cuando quieras?? Tienes que hacer algún escrito??

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre el periodo de prueba (+ info). Mientras este dure se puede dejar el trabajo de un día para otro, pero hay que informar por escrito indicando que se rompe el contrato por no superación del periodo de prueba.

  6. Hola,
    En septiembre tuve que cursar una baja voluntaria, desde entonces trabajé menos de un mes entre octubre y noviembre a jornada parcial y no pedí prestación porque no habían pasado los tres meses.
    Volví a trabajar el 15 de marzo, con jornada parcial también, y el 4 de abril me han dado la no superación del periodo de prueba.
    Ahora se supone que puedo pedir la prestación pero ¿cobraría el mínimo tras un contrato parcial o sólo el 68,5% que era mi jornada?
    Si consigo un contrato temporal a jornada completa y fuera el último antes de la prestación ¿cobraría el 100% de ese mínimo?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre cobrar el paro después de una baja voluntaria (+ info) para ver si puede pedirlo ahora. Respecto a la cuantía, se calcula con los últimos 180 días cotizados, por lo que habrá que hacer el calculo de la cotización media de ese periodo y lo cobrará en proporción a esas cotizaciones. Pidiendo el paro, la prestación contributiva por desempleo, la jornada solo afecta a la hora de ver los topes (+ info) de prestación. La jornada afecta directamente cuando se pide un subsidio (+ info) por no tener cotizado suficiente o por haber agotado ya el paro.

  7. Buenas,
    En marzo se me acabó el paro, fuí al INEM y me comentaron que por no tener cargas familiares no podía solicitar la ayuda por desempleo. ¿Este requisito lo han eliminado?, sigo aun parada y no estoy recibiendo ninguna ayuda. Tengo 29 años, estoy dada de alta como solicitante de empleo, sin carga familiar, el último trabajo que tuve acabé a finales de julio del 2016 y estuve en esa empresa 2 años.
    Un saludo

    Responder
  8. Buenos días.
    Actualmente estoy cobrando el subsidio mayor de 55 años, tengo un Convenio especial ERE con la Seguridad Social hasta los 63 años.
    Mi pregunta es : Si me conceden una incapacidad permanente revisable y después me retiran dicha incapacidad ¿ El Convenio Especial con la S.Social vuelve a estar en vigor?
    ¿Ante estos casos el Convenio Especial ERE se suspende o se extingue?
    Gracias

    Responder
  9. Hola soy indefinida en una empresa con una excedencia por cuidado de hijos, además y a la vez tambien trabajo de forma temporal con contratos de duración oscilante en otra empresa, situación que ya se daba durante la excedencia y con anterioridad a la excedencia, si solicito la baja voluntaria de la empresa en la cual tengo el contrato indefinido ¿podre pedir algún día la prestación por desempleo cuando termine algún de los contratos temporales o bien me quedara esa baja voluntaria en el expediente y no podré pedir nunca el desempleo?

    Responder
  10. Buenos días,
    Yo estoy terminando el doctorado haciendo una estancia en una universidad en el extranjero, pero en la unión europea. Se me acaba el contrato la próxima semana y aún quería quedarme a terminar proyectos sin finalizar. Podría solicitar y cobrar el paro de alguna manera fuera de esos 15 días? O solicitar cobrarlo en el extranjero? Y para ello tendría que personarme en el INEM?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, si está en el extranjero no podrá pedir el paro. Puede pedirlo aunque sea fuera de plazo (+ info) pero tendrá una penalización como puede ver en el artículo.

  11. Hola! Estoy haciendo un proyecto de voluntariado en Estonia subvencionado por la Union Europea (Servicio de Voluntariado Europeo o SVE/EVS) y antes de venir estaba cobrando paro, me lo han congelado y cuando vuelva, despues de presentar la documentacion que acredite lo que estaba haciendo, se reanudaran los pagos. Me ha surgido la oportunidad de trabajar una hora a la semana y me tendrian que dar de alta, en el caso de que afectase mi prestacion, alguien sabe como la afectaria? Basicamente, no voy a renunciar a una prestacion de 400 por 4 horas de trabajo al mes, pero me vendria genial el dinero extra.

    Responder
  12. buenas, estoy cobrando el paro y trabajando a tiempo parcial, la proxima semana termina mi contrato y seguire cobrando el paro completo durante un mes que me queda. he estado trabajando a media jornada 13 meses, mi duda es, cuando termine el paro puedo pedir el subsidio? porque ya tengo suficiente cotizado para un paro nuevo

    Responder
    • Hola, para poder utilizar esas cotizaciones que tiene de nuevo acumuladas será necesario que una vez acabado el paro vuelva a trabajar y se le acabe el contrato o la despidan. No podrá pedir directamente otro paro al acabar el paro actual.

  13. Buenas tardes, estoy actualmente embarazada de 9 semanas. Mi situación laboral es la siguiente: llevo en mi empresa desde junio de 2016 cubriendo una baja por enfermedad, la persona a la que sustituyo se incorporará en el plazo de dos meses a su puesto de trabajo.
    Estoy con una lumbalgia fuerte y no sé si el médico me da la baja durante todo lo que queda de embarazo por incapacidad temporal en qué condiciones podré cobrar la baja por enfermedad, maternidad o paro.
    Por ejemplo, me da la baja y mi contrato finaliza dentro de un mes, ¿seguiría cobrando la baja, después la maternidad y posteriormente el paro?, o como supongo una vez finalizada la IT pasaría directamente a cobrar la baja por maternidad?

    Responder
    • Hola, si su contrato finaliza estando de baja, vea el artículo sobre paro y baja médica (+ info). Si la baja continúa hasta la fecha de parto, es posible que pueda pedir la maternidad, pero dependerá de las circunstancias concretas, cotizaciones…por lo que le recomiendo que consulte con el INSS (+ info).

    • Buenas tardes
      Tengo un contrato de 20 horas al mes es decir 5 horas a la semana,para poder pedir la ayuda de mayores 55 años la empresa tiene que hacerme un contrato de un mes y 40 horas semanales y si es así tengo que coger primero el paro ó una vez que consiga un contrato de un mes.
      Muchísimas gracias

    • Hola, dependerá de las circunstancias. Para pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario que se dn alguna de estas dos circunstancias:
      – haber agotado el paro, y para pedir el paro es necesario tener cotizados 360 días
      – haber dejado de trabajar y tener cotizados de nuevo al menos 90 días.
      Por lo que tiene que ver en qué situación está para ver si puede llegar a pedir este subsidio. Por otro lado, la jornada que tenga determinará la cuantía del subsidio (+ info).

  14. Hola buenas tardes;
    Quiero pedir ayuda por desempleo pero no acabo de entender cuantos días de cotización tengo al haber tenido contrato a tiempo parcial. Desde la última prestación que cobré he trabajado durante 3 años un 25% de la jornada laboral repartidos en 3 días a la semana, otros trabajos al 45% en 5 días a la semana y el ultimo a jornada completa. Según mi vida laboral los días cotizados son 290 dias pero haciendo el calculo de días trabajados a jornada parcial, la suma total asciende a mas de 720 días.
    La operación es la siguiente:
    -375 días jornada parcial repartidos en 3 días a la semana x1,4= 525
    -86 días jornada parcial repartidos en 5 días a la semana = 86
    -130 días a jornada completa= 130
    -Total días 740 días cotizados

    Que número de días seria el correcto a mirar a la hora de solicitar ayuda por desempleo? 270 días o 740 días

    Otra pregunta, el último contrato de trabajo empezó el día 20 de febrero y acabará el día 15 de marzo. A la hora de mirar las bases de cotización de los últimos 180 días, se miraría base por día o por mes? El tema es que en ambos meses el mes no es completo y no sé si eso me perjudicará a la hora del calculo de la prestación. Gracias

    Responder
  15. Hola buenas tardes, he estado trabajando en una empresa cerca de los 3 años, el dia 10 de este mes tendría que cobrar el paro por primera vez, pero tengo un problema y una duda; otra empresa me ha asegurado un dia a tiempo parcial solamente y queria saber si ese dia me afecta a la hora de cobrar el paro y saber tambien si va a ser el mismo dinero o va a variar por un dia. Necesito ayuda por favor. Gracias.

    Responder
    • Hola, si la situación que indica es que después de pedir el paro la han contrato a tiempo parcial, vea el artículo sobre paro y trabajo a tiempo parcial (+ info). Podrá seguir cobrando el paro, con descuento proporcional a las horas que trabaja, pero tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo. Si esta no es la situación que nos indica, por favor, acláreme la situación.

  16. Buenas tardes,
    Me han despedido por causas objetivas estando de baja por incapacidad temporal por enfermedad común. Sigo de baja y ahora se hace cargo la mutua. Me ha quedado claro que si solicito la prestación por desempleo, me descontarán de éste el tiempo que haya consumido estando de baja, pero mi consulta es: y si no pido la prestación por desempleo y encuentro otro trabajo, me lo descuentan también?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, no, si al recibir el alta no pide el paro, y encuentra otro trabajo, cuando quede otra vez desempleada podrá pedir el paro que le corresponda con las cotizaciones de los dos trabajos.

  17. Mi empresa dentro de un mese va a realizar un traslado de personal de la península a las canarias ya que aquí no tiene suficiente carga de trabajo y dicen que allí si. Esta opción por cuestiones familiares no me interesa por lo que la otra posibilidad que queda es la resolución del contrato por cambio significativo en las condiciones de trabajo según nos explican desde la empresa.

    Leyendo la información que facilitáis es importante el motivo de cese del trabajo que la empresa comunica en el certificado. En nuestro caso que deberían indicar?. Porque ERE nos dicen que no es. Pero baja por voluntad del trabajador tampoco es no?.

    También me surge otra duda. Ya que me quedo en paro me gustaría volverme a mi ciudad natal donde esta el resto de mi familia. Por lo que leo entiendo que puedo dirigirme directamente al inem de allí para inscribirme y solicitar la prestación contributiva. Y tendría que empadronarme antes allí. Estoy en lo correcto? Tengo que justificar algún motivo para esto?.

    Responder
    • Hola, mover a los trabajadores de la península a las Islas Canarias es una movilidad geográfica y si no la quiere aceptar tiene derecho a romper la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. La empresa tendrá que ponerlo así pudiendo indicar que es resolución por modificaciones de las condiciones, resolución del trabajador por causa justa, o resolución del trabajador por traslado. No es una baja voluntaria, ya que no es su voluntad dejar de trabajar si no que viene provocado por el traslado. Si, puede pedir donde vaya a vivir el paro, pero recuerde que el plazo es de 15 días desde que deja de trabajar. No hay que justificar este cambio de casa al dejar de trabajar.

  18. Hola, quiero pedir el subsidio por desempleo en mi casa somos tres personas, mi hija de 3 años, mi pareja y yo, Mi pareja esta trabajando. Mis padres están empadronados en mi domicilio pero viven en otra casa y los dos trabajan. No se si esto afecta a pedir el subsidio, mis padres que están empadronados en mi casa cuentan? aunque vivan en otra casa? tengo que comunicarlo en la oficina?

    Responder
  19. Quería saber si mi planteamiento está dentro de los tiempos de gestión que marca el SEPE.
    He finalizado contrato este pasado 17 de febrero y tengo entonces los 15 días laborables para pedir cita previa y gestionar mi prestación.
    En quince días debo acompañar a un familiar a un viaje a Inglaterra que va a durar menos de una semana.
    Para evitar tener que solicitar permisos de viaje, he pensado no inscribirme en el paro hasta el mismo día o en el anterior que me den la cita para gestionar la prestación.
    ¿Este planteamiento es correcto? Algunos amigos me han dicho que me debo inscribir nada más acabar el contrato. Pero creo que podría hacerlo el mismo día que resulte de mi petición de cita previa para el SEPE.
    ¿Me lo podrían aclarar?
    Muchas gracias

    Responder
    • El planteamiento es correcto. De hecho, se puede inscribir como demandante de empleo el mismo día que solicita la prestación (unas horas antes), aunque no es recomendable dejarlo todo para el último día, porque en algunos servicios autonómicos de empleo hay que pedir también cita previa para apuntarse al paro y es una cita previa distinta de la que da el SEPE. Un saludo

  20. Hola buenos días,
    Tengo 59 años y estoy cobrando la prestación a mayores de 55, creo que hasta los 61 años no me puedo jubilar, mi pregunta es si puedo por medio del convenio especial pagar una cantidad para subir mi cotización de cara al paro?,
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |