Prestación Canaria de Inserción PCI

Compártelo

En las Islas Canarias existe la posibilidad de solicitar esta ayuda en caso de situación de necesidad o exclusión. Veamos los requisitos y la forma de solicitarla. 

 

¿Qué es la Prestación Canaria de Inserción?

Actualizado: 12/01/2020

En cada comunidad autónoma existen ayudas, llamadas salarios sociales o rentas de inserción, destinadas a las personas que no tienen medios ni ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

En Canarias esta ayuda es la Prestación Canaria de Inserción, que se concede durante un año y podrá ser renovada por periodos de 6 meses hasta llegar a los dos años, con carácter general. Están cobrando la renta de integración unas 12.000 familias canarias al año.

El importe mínimo de la ayuda son unos 486 euros aproximadamente, en caso de solicitarlo una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingreso. La cuantía irá aumentando en función del número de miembros que formen la unidad de convivencia y podrá ser inferior al mínimo indicado anteriormente en caso de recibir otros ingresos.

¿Cuales son los requisitos que debo cumplir en 2020?

Para solicitar la Prestación Canaria de Inserción se deben cumplir los siguientes requisitos:


 


 

  • Estar empadronado y llevar viviendo al menos un año en cualquier municipio de las Islas Canarias, salvo excepciones.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas y no residir en centros donde estén cubiertas las necesidades básicas con carácter general y de forma permanente. En el siguiente apartado explicamos el tope de rentas de la unidad familiar en 2018.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, o cursando estudios reglados.
  • Ser mayor de 25 y menor de 65, con excepciones.

Existe la posibilidad de que, excepcionalmente, se conceda la ayuda a personas que no cumplen todos los requisitos, si se da un caso de extrema necesidad. De hecho, el 16 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial Canario un Real Decreto por el que se modificaban algunas condiciones de esta ayuda, entre ellas “las personas que sin cumplir todos los requisitos anteriores se encuentren en situación de necesidad y sean victimas de violencia doméstica, personas sin hogar o en proceso de desahucio”, entre los supuestos más destacados.





Importe de las ayudas de la PCI en 2020

El importe de lo que se cobra depende del número de miembros de la unidad familiar. Cuadro actualizado a 2019 y vigente también al comienzo de 2020:



Importe ayudas de la Prestación Canaria de Inserción 2019


 


Límite de rentas para solicitar la PCI

¿En qué consiste el cumplimiento del requisito de carencia de rentas?


 

El límite de rentas en 2020 es el mismo que el importe de la ayuda de la PCI que se cobraría, según el cuadro anterior.





Se tienen en cuenta dos conceptos; los ingresos de la unidad familiar y su patrimonio.


 

a) Ingresos de la unidad familiar: (trabajo, rendimiento del capital y patrimonio, o pensiones o prestaciones) solicitante y de su unidad familiar (Conjuntamente):

1.- Año anterior a la solicitud: ingresos netos anuales inferiores a la cuantía anual de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para esa Unidad de convivencia (ver cuadro en el punto “importe de las ayudas”).

2.- Mes anterior a la solicitud: salarios regulares mensuales no superen el importe mensual que pudiera corresponder en concepto de PCI para esa unidad de convivencia (ver cuadro en el punto “importe de las ayudas”).

b) Patrimonio de la unidad familiar: (solicitante y de su unidad familiar):


 

Bienes Inmuebles urbanos y rústicos (distintos a la de la vivienda habitual): por el valor catastral. Depósitos en cuentas corrientes: (saldo medio trimestre anterior a la solicitud

Valores (Títulos renta variables, y renta fija).: Renta Variable: (cotización en bolsa, o en su caso valor contable si no cotiza en bolsa). Renta Fija: (valor nominal) Vehículos a motor: (Exentos: hasta 12.000 Euros o 24.000 Euros en caso de vehículos adaptados para discapacitados. Se considera que existe suficiencia de recurso, en el supuesto que valor del patrimonio de la unidad de convivencia sea superior a tres veces la cuantía anual de la Prestación Canaria de Inserción.

Cómo solicitar la Prestación de Inserción en Canarias

Es posible realizar esta gestión de forma presencial o por internet (sólo cuando se dispone de certificado digital o dni electrónico).


 

a) Solicitar la Prestación Canaria de Inserción presencialmente

Puedes presentar la documentación en los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Recuerda preguntar cual es el tiempo que tardan, con carácter general, en dar una respuesta, así podrás hacerte una idea.






b) Cómo solicitar la Prestación Canaria de Inserción por Internet


 

Para realizar este trámite por internet es necesario disponer de certificado digital o dni electrónico. Si dispones de alguno de estos medios de identificación, puedes acceder a la tramitación electrónica desde este enlace oficial: https://sede.gobcan.es/cepsv/procedimientos_servicios/tramites.


 

¿Qué documentación hay que presentar?

Será necesario acompañar la solicitud de la prestación con el dni o nie de los miembros de la unidad de convivencia, certificado de empadronamiento, libro de familia, declaración de la renta, vida laboral, tarjeta de demandante de empleo y copia de los extractos bancarios que reflejen el saldo medio de los tres meses anteriores.

En cualquier caso, según la situación, también habrá que aportar documentos como el documento de residencia legal, último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles o resolución judicial de divorcio. Se puede consultar la documentación necesaria en cada caso en la última página del modelo de solicitud.

¿Cuándo se cobra la Prestación Canaria de Inserción?

El pago se realiza los primeros días de mes, y se efectúa a mes vencido. Es decir, si conceden la ayuda el día 5 de junio, la parte correspondiente a junio se cobra durante los primeros días del mes de julio, y así sucesivamente.

Alrededor de 12.000 familias perciben la prestación canaria de inserción, si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

Normativa legal e información

Hay un documento oficial de preguntas y respuestas frecuentes sobre la PCI (pdf)

Se puede consultar la normativa en el Real Decreto 153/2017 del Gobierno de Canarias (pdf).


Información oficial:



 

 

La Prestación Canaria de Inserción PCI (web de la Consejería de Derechos sociales del Gobierno de Canarias)


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

697 comentarios en «Prestación Canaria de Inserción PCI»

  1. Alguien ha cobrado la pci ya? Que alguien avise si ingresan por fa un saludo

    Responder
  2. Buenos días aún no an pagado la pci a ver si alguien dice si ah cobrado okis un saludo

    Responder
  3. hola alguien sabe hasta cuanto dinero puedo tener en el banco y que me otorguen la ayuda?

    Responder
  4. Buenas noches, no se si alguien tiene la misma preocupación. ¿Alguien ha cobrado ya? mañana 24 y ni turron para la mesa

    Responder
  5. Buenas tardes. ¿alguien ha cobrado ya este mes? ¿saben si nos van al pagar antes de 24?

    Responder
  6. Me acaba de llegar una carta certificada del gobierno de Canarias donde dice que me van a pagar los meses atrasados, espero que esto sirva de información para toda aquella gente que tiene pendiente cobrar. Un saludo

    Responder
    • Gracias por el aporte. Lo publicamos, seguro que esta información es de utilidad a otras personas.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |