Las preguntas trampa en la entrevista de trabajo

Preguntas trampa entrevista trabajo

 

 

Enfrentarse a las “preguntas trampa” de una entrevista de trabajo es mucho más sencillo si antes las hemos preparado. Saber cómo actuar ante ellas nos hará sentir más seguros y confiados.

 

Las preguntas trampa más habituales en las entrevistas de trabajo

   
 

“Hábleme de usted”
“¿Cuáles son sus puntos fuertes?  ¿Y los débiles?”
“Dígame algo de lo que se sienta un poco avergonzado”
“¿Por qué dejo su anterior empleo?”
“¿Y por qué deberíamos nosotros contratarle?”
“¿No cree que tiene una cualificación excesiva para este puesto de trabajo?”
“¿Dónde se imagina usted dentro de cinco años?”
“Describa su empresa  y trabajo ideal”
“¿Cuáles son sus perspectivas laborales?”
“¿Por qué lleva tanto tiempo sin trabajar?”
“Dígame cuales son los puntos positivos y negativos de su anterior empresa”
“¿Qué libros ha leído últimamente?”
“¿Cómo reacciona ante las críticas a su trabajo?”
¿Cómo se siente respondiendo ante alguien más joven?”
“¿Mentiría por su empresa?”
“¿Qué cambios propondría si se uniera a nosotros?”
“¿Estaría dispuesto a trabajar noches y fines de semana?”
“¿Por qué ha tenido tantos trabajos”?
“¿Puedo contactar con su actual empresa para pedir referencias?”
“¿Cuánto le gustaría ganar?”
 

El análisis de estas preguntas y sus posibles respuestas se tratan con detalle en un documento que os recomendamos:  “La Guía de orientación para el empleo y el autoempleo” editada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y de la Junta de Castilla y León.

Esta guía de 92 páginas ofrece información muy práctica para quienes buscan empleo. Una de las secciones más interesantes es la que se refiere al análisis de “preguntas trampa” en una entrevista de trabajo y cómo salir airoso de ellas.  Si has dudado a la hora de responder a las preguntas anteriores, no dejes de consultar el primer capítulo de la guía. Tus respuestas deben ser siempre personales y las recomendaciones de los expertos te ayudarán a encontrarlas.
 

Cómo descargar la “Guía de orientación para el empleo” en formato pdf

Esta guía en pdf te ofrece un modelo de contestación para cada una de las preguntas trampa de la entrevista de trabajo. Puedes descargarla:

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 4 comentarios sobre “Las preguntas trampa en la entrevista de trabajo” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Buenas noches;

    El día 25 de Enero de 2016 he acabado la relación laboral en una empresa y me han entregado el certificado de empresa. En la empresa me han dicho que tengo 15 días para entregarlo en el INEM. El otro día solicité “la tarjeta del paro”. Mi duda es si tengo que entregar inmediatamente el certificado al INEM en persona para solicitar prestación o tengo que pedir cita previa para su entrega ya que he hecho una “simulación” de cita previa y me dan para el mes de Marzo.

    • Buenos días. El certificado de empresa (+info) es uno de los documentos que usted tiene que llevar consigo el día que vaya a solicitar el paro. Para pedir la prestación por desempleo tiene que pedir cita previa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88381)

  2. Buenas tardes ! Soy nuevo en el mundo laboral, es decir, nunca he trabajado antes… Me han ofrecido trabajar de camarero este verano los meses de junio, julio y agosto.
    Por lo que tengo entendido es un contrato temporal, a jornada parcial (20 horas semanales) los fines de semana.
    Pues bien, tengo muchísimas dudas acerca de todo básicamente…

    Antes de empezar a trabajar… Tengo que apuntarme en algún sitio ? Me han hablado del sepe o algo así…

    Primero: el hecho de ser contratado aunque sea temporalmente modifica de alguna forma mi “relación” con la administración… ¿ de qué manera ?

    Me han nombrado el tema de la seguridad social y no tengo ni idea… Sé que tengo la tarjeta sanitaria pero como beneficiario de un asegurado en este caso mi padre.

    Al ser contratado pasaría de estar como beneficiario a pasar como asegurado? Si es así tendré que tener un número de la seguridad social… Que no sé si lo tengo… Porque creo que se saca al empezar a trabajar no ¿

    Cuando finalice ese contrato, cuál será mi relación con la seguridad social ¿ porque ya no estaré asegurado se supone … Volvería a pasar como beneficiario ¿

    Una vez finalice el contrato quiero empezare a ir a la universidad y por lo tanto no quiero seguir trabajando … Me tengo que quitar de alguna lista en la que me haya apuntado anteriormente ? Obviamente no cobraré el paro porque no voy a apuntarme como demandante de empleo… Y creo que tampoco podría al no haber trabajado lo suficiente…

    Hay algo más que necesite saber ?

    Disculpen mi más absoluta ignorancia… Soy consciente, pero es que no tengo experiencia.

    Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 87987). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87987)

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.