Preguntas sobre la nueva ayuda del Programa de Activación

Preguntas sobre la nueva ayuda para desempleados de larga duracion con responsabilidades familiares

 

 

Explicamos el proceso para poder solicitar la ayuda de hasta 426 euros para desempleados de larga duración que hayan agotado todas las ayudas para desempleados. 

Requisitos, obligaciones, documentación e incompatibilidades según el Real Decreto aprobado el 20/12/2014.

   
 

La publicación en el BOE del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre (pdf), por el que se regula el “Programa de Activación para el Empleo” ha despejado algunas de las dudas que había sobre esta ayuda. Aún quedan otras para situaciones muy concretas que serán resueltas según vayamos viendo como se realiza la tramitación en las oficinas de empleo.

¿En qué consiste la ayuda?

La Ayuda Económica de Acompañamiento es de 426 euros durante seis meses para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas extraordinarias (Plan Prepara o RAI).  El trabajador se compromete a cambio a buscar empleo de forma activa y participar en todas las medidas de formación y orientación laboral que le propongan desde la oficina de empleo.

La ayuda estará vigente desde el día 15 de enero de 2015 hasta el día 15 de abril de 2016.

¿ Cuáles son los REQUISITOS para solicitar la Ayuda de Acompañamiento?

Puedes ver los requisitos resumidos en en una infografía (haz clic aquí).

Para acceder a la ayuda se exigen los siguientes requisitos:

  1. Estar desempleado, no se considerarán desempleados aquellos que tengan un contrato a tiempo parcial.
  2. Suscribir el compromiso de actividad habitual en las prestaciones por desempleo, que determina las obligaciones del parado.
  3. No tener derecho a otras ayudas: ni prestación por desempleo ni a los subsidios para desempleados ni a la Renta Activa de Inserción (RAI) ni el Plan Prepara
  4. Que hayan pasado al menos 6 meses desde que agotaron la tercera RAI, el Plan Prepara o el PRODI, la Renta Mínima de Inserción o cualquier ayuda de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública.
  5. La inscripción como demandante de empleo exige un doble requisito:
    • Estar inscrito en la oficina de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014. Se entiende cumplido este requisito cuando la interrupción es por haber trabajado menos de 90 días.
    • Haber permanecido inscrito 360 días en los últimos 18 meses.
  6. Haber perdido el trabajo que originó el paro de forma involuntaria, y si trabajo después del paro no haber presentado baja voluntaria.
  7. Tener responsabilidades familiares, (hijos menores de 26 años, cónyuge, hijos discapacitados, que estén a su cargo). Importante: una pareja casada (no sirven las parejas de hecho), sin hijos, puede pedir la ayuda familiar si un cónyuge depende económicamente del otro.
  8. No tener ingresos propios superiores a 491,40 € mensuales.
  9. Que la unidad familiar tampco supere el tope de rentas:  la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 491,40 € mensuales por miembro. A estos efectos no se tendrán en cuenta las rentas derivadas de las actividades compatibles con la ayuda.
  10. Se deberá firmar un acuerdo con el tutor laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  11. Acreditar haber realizado al menos 3 acciones de búsqueda activa de empleo durante al menos 30 días desde la presentación de la solicitud de la ayuda, después dispone de 10 días para presentarlo en el SEPE.

 


 

 
 

¿Qué acciones hay que realizar para acreditar la búsqueda activa de empleo?

Una vez que se presenta la solicitud de la ayuda y durante el mes siguiente, hay que demostrar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

 ¿De qué cantidad es la ayuda que se cobra?

La ayuda es de 426 euros mensuales.El pago de la ayuda se realizará del día 10 al 15 de cada mes, junto con el resto de pago de nóminas del prestaciones y subsidios.

¿Cuándo se cobra?

La ayuda comienza a generarse un mes después a la presentación de la solicitud, siempre que se haya acreditado la realización de la búsqueda activa de empleo.

 ¿Cuál es la duración de la ayuda?

La duración de la ayuda económica es de 6 meses, no prorrogables. Es decir solo se podrá cobrar una vez. Aunque se puede continuar realizando las acciones de inserción.

La Ayuda de Acompañamiento, ¿dónde se solicita?

En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con > cita previa (+ info) . Se debe presentar la solicitud debidamente cumplimentada y la documentación exigida.

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal del lugar de residencia del solicitante, emitirá resolución contestando a la solicitud en los tres meses siguientes. Si no recibe contestación en ese plazo, se entenderá que la ayuda ha sido denegada por silencio administrativo.

 

¿Cuáles son las obligaciones de quien recibe esta ayuda?

El derecho a percibir este subsidio, implica el cumplimiento de unas obligaciones:

  • Aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos durante la participación en el programa. A estos efectos se entenderá por colocación adecuada la regulada en el artículo 231.3 de la Ley General de Seguridad Social.
  • Continuar renovando la demanda de empleo  en las fechas que le correspondan, de no hacerlo pueden sancionarle y perder la ayuda.
  • Comunicar cualquier cambios en las circunstancias personales y familiares (comenzar a trabajar, tener nuevos ingresos, nacimiento de hijos, ausentarse de su Comunidad Autónoma, salir al extranjero, bajas médicas), ya que pueden afectar a su derecho al subsidio.
  • Acudir a todas las convocatorias que realicen las oficinas de empleo y las agencias de colocación, para cursos, entrevistas o procesos selectivos, justificando la asistencia al SEPE en 5 días.
  • Informar a las empresas de su condición de solicitante o beneficiario de la ayuda en las entrevistas de trabajo o en la firma del contrato.
  • Reintegrar las ayudas percibidas indebidamente.
  • Acreditar durante toda la ayuda la búsqueda activa de empleo.

 

¿Con qué es compatible esta ayuda económica de acompañamiento?

La ayuda es compatible con:

  • Ayudas obtenidas por la asistencia a acciones de formación.
  • Trabajar por cuenta ajena hasta 5 meses, tanto a tiempo parcial como a tiempo parcial. El empresario descontará la cantidad que el trabajador reciba por la ayuda del salario. El SEPE emitirá una acreditación detallando el importe de la ayuda (+información)

 

¿Cuales son las incompatibilidades?

La ayuda será incompatible con:

  • Obtención de ingresos que superen los límites de rentas.
  • Percibir prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
  • Cobrar una pensión o prestación económica de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo.
  • La realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena más de 5 meses.
  • Percibir rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Publicas.

 ¿Cuando se suspende la ayuda y cuando se puede reanudar el cobro?

La ayuda se suspenderá por los siguientes motivos:

  • Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo menos de 90 días.
  • Trabajar por cuenta propia menos de 180 días.
  • Obtener puntualmente, en menos de 180 días, rentas superiores a 483,98 euros mensuales, tanto el solicitante como los miembros de la unidad familiar
  • Imposición de una sanción leve o grave, durante el período que corresponda.

Una vez finalizada la causa de suspensión, podrá volver a cobrar la ayuda donde la dejo suspendida; salvo en los supuestos de sanción, que se descontaran de la duración de la ayuda los días sancionados.

Debe solicitarse por el interesado, en el plazo de 15 días desde que finalizó la causa de la suspensión, y estar inscrito como demandante de empleo.

¿En qué casos se pierde la ayuda?

La ayuda se extingue por:

  • Finalizar el plazo concedido.
  • Incumplimiento de las obligaciones derivadas del compromiso de actividad.
  • No comparecer a las citaciones del servicio público de empleo o de las agencias de colocación o rechazar ofertas de colocación adecuada.
  • No acreditar la búsqueda de empleo mientras se cobra la ayuda.
  • Trabajar por cuenta propia más de 180 días.
  • Dejar de tener cargas familiares.
  • Trabajar por cuenta ajena más de 90 días.
  • Obtener ingresos superiores a 491,40 euros mensuales más de 180 días.
  • Traslado de residencia al extranjero.
  • Muerte del perceptor de la ayuda.
  • Renuncia voluntaria.

 

Más información y normativa legal

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 357 comentarios sobre “Preguntas sobre la nueva ayuda del Programa de Activación” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Buenos días mi marido trabaja en el campo a la recolecta de frutas tiene hasta ahora 272 días reales puede cobrar el paro y como tenemos un hijo de 5 años después tiene derecho a la ayuda familiar

  2. Buenos días hace un año cobre la ayuda PAE tengo derecho a pedirlo otra vez o alguna ayuda tengo un hijo de 5 años y no cobro nada.

    • Hola, normalmente las ayudas para parados de larga duración solo se pueden pedir una vez, ya esta ayuda tiene una duración de 6 meses solo, así que si ya la ha pedido posiblemente no pueda volver a pedirla, salvo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130502)

  3. Hola buenas soy nueva en esto y quisiera saber q días se cobra la PAR xfavor tengo un niño de 8 años y son nuestros únicos ingresos nos dijeron q entre el 17 y el 20 es cierto?? Gracias

    • Hola, si se refiere al > PAE (+ info) suele ser el día 10 de mes, pero se empieza a cobrar el mes siguiente a cuando se solicita. Pero tiene que tener en cuenta que está ayuda finalizó el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129385)

  4. Hola una pregunta. Yo ya cobre el pae, Ahora tengo un subsidio de 5 meses mi pregunta es si puedo volver a cobrar el pae. Gracias por vuestro tiempo un saludo

    • Hola, no, normalmente las ayudas extraordinarias por desempleo no se pueden pedir varias veces una vez agotadas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129025)

    • Hola vanesa cuando cobraste la pae te llamaron de algun empleo???  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129025)

  5. Hola buenas tardes, solicite la pae a primeros de marzo y al mes lleve los currículos sellados. Fui a la entrevista con el tutor y me comento que cobraría en abril , pero no ha sido así , he entrado en mi expediente y no viene nada en mi estado de la solicitud . Empezare entonces a cobrar en mayo ??

    • Hola, no le puedo indicar al desconocer el estado de su solicitud. Le recomiendo que siga consultando su expediente y si ve que no figura su solicitud como aprobada, acuda a su oficina de empleo por si hay alguna incidencia.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128511)

  6. Hola buenas tardes tengo una duda , él día ocho d febrero solicite la ayuda del pae, y me dijeron que tenia que entregar las acciones d busqueda él día ocho d marzo al mes , y me gustaría saber cuando se cobraría si este mismo mes o seria ya él mes siguiente

    • Hola, si su ayuda fue aprobada en estos días posiblemente el cobro sea ya en abril, pero dependerá de la fecha de aprobación de la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126012)

  7. Buenas
    Solicite el pae el dia 01/02 ya entregue toda la documentacion y las 3 acciones de busqueda de empleo, sabria cuando empezaria a cobrar? Este mes que hace un mes que la solicite o al mes de haber entregado las acciones de busqueda?

    • Hola, tendrá que aprobarse su ayuda para lo que recibirá una resolución. Puede ir viendo su > expediente (+ info) para ver si aparece el estado de su solicitud. Y normalmente se empieza a cobrar a partir del mes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124873)

  8. hola me gustaria saber una cosilla e solicitado la ayuda de pae y me dijeron que en un mes si me la aceptaban teniaa que llevar lo de la busqueda de empleo ,no he recivido ninguna carta para saber si me la an aceptado o no lo que si una llamada pra decirme que acuda con un curriculum a mi oficina de empleo y no se si me la an aceptado al recivir la llamada para la busqueda de empleo quedra decir que si esta en proceso?

    • Hola, puede ver su > expediente online (+ info) para ver si viene indicado algo. Si no, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a preguntarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124802)

  9. Hola,buenas tardes. El 24 de febrero se me acabó la ayuda del prepara. Voy a cumplir 41 años. No tengo ya derecho a ninguna ayuda? Tengo que esperar seis meses para poder optar a alguna ayuda si no encuentro trabajo?
    No tengo derecho ni a la renta básica. Y no encuentro trabajo. Estoy desesperada. Tengo un hijo de cinco años y mi marido no cobra ni mil euros.

    • Hola, lamentablemente es posible que tenga que esperar 6 meses para ver si puede pedir el PAE si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Vea además las > ayudas para madres (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124427)

  10. Hola buenas me an llamado para trabajar dos dias y estoy cobrandon el plan prepara.si me.voy a trabajar estos dos dias pierdo la ayuda?y si no la pierdo tengo que volver a solicitar todos los papeles?

    • No, no pierde la ayuda. Tiene que comunicarlo a la oficina de empleo al empezar a trabajar y al terminar el contrato de trabajo, para que le reanuden el cobro de la ayuda. No tendrá que entregar de nuevo los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123850)

  11. Hola si mi ultima ayuda fue en el 2006 tengo derexo alguna prestación estando renovando la demanda d empleo 2años y
    con 4hijos menores y no cobre nada de la ray ni el prepara ni nada e eso solo4meses de paro y cuatro de ayuda familiar

    • Hola, desconociendo sus circunstancias (edad, tiempo como demandante de empleo…) no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos de alguna > ayuda por desempleo (+ info), como la > RAI (+ info). Si no consulte…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123037)

  12. Hola
    Queria pedir el pae y me dijeron el mes pasado que me faltaban unos dias para poder pedirlo ya que tenia que estar apuntada 360 dias y me faltaban unos cuantos .
    Despues de un mes vuelvo y me dicen que me faltan los mismos dias que el mes anterior.
    Nadie sabe explicarme en el inem porque no se cuentan mis dias en los que estoy apuntada en el paro.
    Que debo hacer??

    • Hola, no le puedo indicar, al desconocer sus circunstancias. pero puede ver los > requisitos (+ info) del PAE para ver si los cumple. Si los cumple, o cuando los cumpla, podrá pedir la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122697)

      • Buenas,ahora estoy cobrando un desempleo de 4 meses,y luego tengo derecho a 18 meses de ayuda.Mi pregunta es que cuando acabe estos 4 meses puedo solicitar la rai antes de cobrar los 18 meses de ayuda,gracias.

  13. hola a salio en la tele que an aprobado una nueva ayuda en este año pero no la encuentro en internet me podriais decir si ya a salio la ayuda para informarme mi ultima ayuda que cobre fue el pae y en enero del 2016 gracias

    • Hola, no estamos informados de que el SEPE haya sacado una nueva ayuda por desempleo. Mire a ver si es una nueva ayuda autonómica o local.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122000)

  14. Hola. Tengo una gran duda que me ronda por la cabeza. Actualmente estoy cobrando la PAE, la que agotaré el próximo 6 de febrero. Antiguamente estaba cobrando la RAI, de la cual solo he cobrado una de las tres y creo que ya han pasado más de un año desde que la terminé. Mi pregunta es, ¿Cuando agote esta ayuda de la PAE podré acogerme de nuevo a la RAI? ¿Habrá que esperar algún tiempo antes de volver activarla? ¿Qué pasa después? Desde luego estoy lleno de incertidumbre.

    • Hola, es una situación un poco anómala ya que uno de los requisitos para pedir el > PAE (+ info) es haber cobrado ya las 3 veces la RAI. Por lo que normalmente no se puede cobrar la RAI…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118016)

  15. Hola buenas tardes el Día 15 de diciembre solicite el pae, ayer me llamaron del sae para que fuera hoy y así he hecho, allí me han explicado cómo va la ayuda y me ha comentado que iba a “poner unos códigos cómo que yo había estado presente” lo raro que me parece es que no haya tenido que firmar nada, ni itinerario ni nada y además me ha dicho que no tendría reuniones cómo pasa con el plan prepara, que ya solo tendría que llevar al sepe las tres acciones de búsqueda de empleo durante este mes y sin que pasen los 10 días para presentarlo, no se a mi me parecía que me iban a poner un tutor, sabéis algo? Gracias. Una última cosa, si la solicite el 15 de diciembre cuando cobraría el primer mes? Gracias

    • Hola, en el PAE le tendrían que hacer un > IPI (+ info), pero a veces los servicios de empleo no tienen los medios suficientes para realizar uno individualizado para cada trabajador. Aún así tendrá que seguir yendo a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116562)

  16. hola, cumplo todos los requisitos para cobrar el PAE, hace seis meses cobre el prepara, la cuestion que no he agotado el Rai pues aun no tengo los 45 años y he leido que para que te lo den tienes que agotar todas las ayudas, sin no he cobrado rai por edad me lo pueden denegar, he leido que ahora si que lo estan haciendo..

    • No es necesario haber agotado todas las ayudas, sino haber agotado o la RAI, o el Prepara, o el PRODI, al menos una de las tres y no tener derecho en este momento a percibir ninguna otra ayuda. Si agotó…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115479)

  17. hola buena mi pregunta es a partir de que día se puede solicitar la renta de activación del empleo desde la fecha final del prepara o empieza a contar desde que se termino la ayuda familiar el prepara me finalizo el 16 de septiembre es desde esa fecha o desde el ultimo cobro? gracias espero respuesta por vuestra parte

  18. Hola buenas m duda es lasiguiente he terminado devobrar el prepara y hasta abril no puedo solicitar el par hay algún problema si mientras me dan de alta 6h semanales para poder solicitarlo luego

    • Hola, dependerá de la circunstancia concreta, pero uno de los requisitos para pedir el > PAE (+ info) es haber estado como demandante de empleo el plazo de 12 meses en los últimos 18 y ser demandante de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114262)

  19. Hola, mi duda es la siguiente. He solicitado el plan prepara, y no me lo han concedido porque no he entrado dentro del plazo de soicitud. Puedo solicitar esta ayuda, PAE, sin haber cobrado el plan prepara? He agotado ya mi prestación por desempleo y el subsidio. Gracias

    • Hola, puede ver los requisitos del > PAE (+ info) pero uno de ellos es haber agotado todas las ayudas anteriores, como puede ser el Plan Prepara.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114260)

  20. Buen día una consulta mi esposo iba a pasar la solicitud pero el encargado le dijo que como su último trabajo era régimen agrario a jornada completa no servía para cobrar la ayuda que tendría que llevar el contrato anterior que era de media jornada en régimen general pero que como había renunciado no tenía derecho y le dio plazo para llevar dicho contrato y examinar si tenía derecho al pago completo o a la mitad del pago a lo que mi esposo le dijo que si era la mitad no lo pediría que esperaría a conseguir trabajo con jornada completa en régimen general pero el ex jefe lo entrego mucho después del plazo determinado por lo que no llevo el contrato, luego de eso encontró trabajo en régimen agrario y luego en régimen general a jornada completa pero el pasado 10 de noviembre apareció un pago de 227 € en la cuenta bancaria de pago de media ayuda por desempleo que puede hacer si el no la solicito si fue error del encargado y mi esposo dejo claro que solo la cobraría si era completa ya que la mitad no alcanza ni para el alquiler se puede denunciar el caso renunciar a esa ayuda y cobrarla luego que pueda tener derecho a la ayuda completa
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113182)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113182)

  21. buenas queria preguntar me aceptaron la ayuda del pae y mi pareja ya puede echar la ayuda familiar ami m quitan el pae por el echar la ayuda familiar

    • Si a su pareja le aceptan la ayuda familiar, recuerde que es obligatorio que informe al Servicio de Empleo, ya que se trata de una nueva renta en la unidad familiar. En ese momento, el SEPE comprobará si superan el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112963)

  22. Hola yo selle el dia k me pertenexia y ahora dicen en el paro k no selle el dia 2de noviembre este mes cobraria o no??? Y que castigo es el k debo cumplir?? 3

  23. Hola buenas tardes, estaba cobrando la ayuda familiar y me la pararon porque la nomina de mi marido era superior del mínimo
    Este mes a cobrado menos no llega al máximo.
    Mi pregunta es .. Si voy el día 12 lo Cobraré ese mes o me tengo que esperar al siguiente mes
    Y si me tengo que esperar al siguiente mes Cobraré doble.,.
    Gracias

    • Hola, si lo notifica este mes, el día 12, no será efectivo hasta el 10 de diciembre, si le reanudan la ayuda, cobrando la ayuda desde que se le reanude por volver a cumplir los requisitos y lo ha notificado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112066)

  24. solicite le ayuda del pae el 5 de octubre y me llamo la orientadora labaoral para insertar su codigo de que estoy haciendo los baes el 26 de octubre, ahora tengo que prersentar los baes el 5 de noviembre,mi duda es ya tengo aprobada la ayuda al llamarme la orientadora y con cumplir los baes el dia 5 de noviembre o me la pueden hechar atras por que tengo dudas si ya esta tramitada o despues de todo el rollo me pueden decir te falta un requisito de alta inicial

    • Hola, sin conocer su situación no le puedo indicar. Es posible que después de todo no le aprueben la ayuda, o que le revisen la aprobación, pero si usted cumple todos los requisitos no debería de haber ningún problema.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111402)

  25. buenas echado hoy el pae,,pero man dao cita para el 10-11-2016 para llevar lo de los curriculum entonces el mes k viene dia 10-11-2016 no cobrare?que cobrare ya en 10-12-2016?

    • Hola, si la ayuda se la aprueban en noviembre, posiblemente cobre en diciembre. Pero dependerá del momento exacto en el cual se le apruebe la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109913)

  26. Buenos días,

    Me gustaría saber si la ayuda de 426 Euros se puede perdir en cualquier momento (Entendiendo que se cumplen todos los requisitos para la misma), o es necesario pedirla dentro del plazo de 15 días después de quedarse en paro.

    Un saludo, muchas gracias

  27. Hola. Al tercer mes de estar cobrando la pae voy a coger el traspaso de un negocio y por lo tanto darme de alta en autónomos. Perdería los tres meses restantes de subsidio??

    • Hola, si empieza a trabajar como autónomo deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Si la actividad dura más de 180 días perderá lo que le queda de ayuda, si dura menos, la ayuda estará suspendida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107378)

  28. Hola, e solicitado hoy el PAE y de momento me an dicho que si , y me an dicho que es obligatorio hacer una reunion en la cual me informan las busquedas de empleo y lo que tenga que hacer, Mi consulta es cada mes tendre que hacer reuniones o tendre que hacer algun cursillo obligatorio ?? Soi castrofovica y arosfobica y me preocupa que pasos son los que tengo que hacer estos seis meses, Aparte de lo de la busqueda activa ese mes

    • Esas reuniones son obligatorias. Es cierto que no suelen ser muy habituales, pero si le convocan, tendrá que ir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105432)

  29. Hola, mi duda es que estoy cobrando el PAE que solicite. Mi pregunta es, si despues de agotar esta prestacion , puedo solicitar la ayuda de mayores de 45? , ya que los cumplo en agosto. O bien dar de baja al PAE y solicitar la RAE. No se tengo esa duda.

    • Hola, cuando agote el PAE, si cumple los requisitos, podrá pedir la > RAI (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104804)

  30. Hola buenas tardes resulta q he solicitado la ayuda del PAE y se me ha aceptado al día después de ser aceptada mi asistenta social me llama diciéndome q también me han aceptado la renta garantizada…. q solicite hace varios meses.
    Mi pregunta es se pueden cobrar más dos?

    • Hola, como puede ver entre los requisitos del PAE es necesario que hayan pasado 6 meses desde que cobró el salario social, por lo que no son compatibles. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y informe de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103536)

  31. Hola buenos dias quisiera saber ya termine la ayuda familiar tengo 5 meses cotizados cuantos dias trendria que volver a trabajar para solicitar la ayuda.

  32. ¿Puedo renunciar a mi tercera y última ayuda por parado de larga duración y esperar a que se oferten en otro plazo?

    • Hola, si se refiere a la > RAI (+ info), usted puede pedirla en cualquier momento que cumpla los requisitos siempre que hayan pasado al menos 12 meses desde que agotó la anterior RAI. No es obligatorio pedirla pasados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103105)

  33. hola el dia 27 de mayo deje de cobrar el salario social y el dia 2 de junio solicite el pae
    me lo denegaran?
    de momento ya fui a firmar el compromiso de empleo y solo me queda llevar los curriculum
    y me dijeron qe estaba todo correcto tengo carga familiar esposa 3 hijos

    • Hola, para pedir el > PAE (+ info) normalmente tiene que pasar 6 meses desde que se cobró la anterior ayuda, y en su caso, por lo que dice, no ha pasado ese plazo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100766)

  34. Buenas. Voy a cobrar el ultimo mes del PAE y me van a hacer un contrato de trabajo por un dia a la semana cobrando 113 euros. Mi pregunta es la siguiente. Me descontaran esa cantidad de la ayuda?. Despues de agotar la ayuda, puede renovarse? tengo entendido que no, pero agradeceria me lo confirmaran.
    Gracias por su interes.

  35. Hola buenas tardes he leído el párrafo de arriba donde explica que después de la entrega solicitud en 30 días hay que presentar tres búsquedas activas de empleo.Habiendo leído también el párrafo donde explica las formas de buscar empleo.Como se acreditarían esas búsquedas por ejemplo que has mandado curriculums ,que te has inscrito en alguna empresa ,que has ido ha una entrevista etc…..Muchas gracias.

  36. Hola. Pedí el mes pasado el pae y me lo aceptaron. Ahora el 15 de este mes iré para entregar los 9 currículo. Mi duda es la siguente: este mes y el que viene mi pareja va a cobrar más en nómina y por lo tanto nos pasamos con la renta. Esos meses entonces ya no los cobramos? No cobraría ni un mes teniendo en cuenta la nomina de la incripcion al programa? Gracias

    • Buenas tardes, si su pareja se pasa del límite de rentas, deberá informar en su oficina de empleo. Si en el momento de presentar la solicitud si cumplía el requisito de carencia de rentas, es posible que le reconozcan la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96377)

  37. Buenas tardes:
    Estaba mirando la información de mayores de 45 años y paro de larga duración ,trabaja mi marido y tenemos dos hijos 13 y 2 años, y nos pasamos en la renta familiar 50€ pero del salario bruto, no lo que finalmente nos llega pues en ese caso ni llegamos a los 491€,hay alguna posibilidad de pedir esta o cualquier otra ayuda?
    Gracias

  38. Hola buenas tardes, acabo de recibir una notificación en la que me ha sido denegada la ayuda del plan prepara por el siguiente motivo:
    -No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones de la ley general de subvenciones.

    que quiere decir? yo mi renta hasta el día que me quede en el paro las hice, una vez que me quede en paro que fue el 12 de febrero no realice la renta, ya que no superaba la cantidad que estipulan para la obligación de la renta… como puedo informarme? tengo certificado digital para hacer cualquier procedimiento. Gracias.

    • Buenas tardes, para pedir el > plan prepara (+ info) es necesario no tener deudas con Seguridad Social y Hacienda, y por lo que dice la notificación usted tiene una deuda respecto de algún tipo de subvención y por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96172)

  39. buenas ,hace siete meses termine de cobrar el pae,, soy divorciada tengo dos hijos menores, uno con el 38% discapacidad sin ingresos mi pregunta pùedo renovar algun aprestacion?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Normalmente el PAE suele ser la última ayuda que se puede pedir, pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver todas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96016)

  40. Hola quisiera saber si encuentro trabajoo a jornada completa , despues de. Esos meses podria cobrar la ayuda familiar ahora mismo estoi cobrando el pae

    • Buenas tardes, si encuentra trabajo y está cobrando el PAE, le recomiendo que consulte el artículo sobre > cobrar el PAE y trabajar (+ info). Si con el trabajo consigue acumular más de 360 días cotizados, podrá pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95909)

  41. Hola buenas tardes quiero saper si yo cobrado una ayuda asesitencia social puedo cobrar pae gracias

    • Si, pero deben haber pasado al menos seis meses desde que recibió esa ayuda, es decir, hay que haber estado seis meses sin recibir ningún ingreso de prestaciones, subsidios o salarios sociales.

      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95696)

      • Hola buenos días la ayuda que cobre no es un salario social es una ayuda economica de ayuntamiento 266 € y tengo carga familiar yo solo un saludo

      • Buenas tardes, uno de los requisitos de esta ayuda es que tienen que haber pasado 6 meses desde que se deja de cobrar la última ayuda que se ha podido pedir. Por lo que tendrá que dejar pasar en todo caso 6 meses, y además cumplir el resto de requisitos que puede ver en el artículo.

        Un saludo.

  42. Hace 5 años empeze a cobrar el Prodi a los dos. Meses lo tuve que devolver por que la Unión familiar superaba el limete de ingresos. Hoy en día no se supera podrá solicitar la PAE? Ya el Prodi no lo cobre por así decirlo. Y de no ser asin si vuelvo a trabajar al menos una semana podría cobrar el Prodi o prepara??

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir el > PAE (+ info) por lo que le recomiendo que consulte en el artículo si cumple los requisitos.
      Y no podrá pedir ya el PRODI ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95447)

  43. He terminado de cobrar subsidio en marzo y en abril solicité pae…pero no tengo q esperar 6 meses?? Gracias

    • Buenos días, sí, para pedir el > PAE (+ info) es necesario dejar pasar 6 meses desde que agotó la última ayuda. Si no, mire a ver si puede pedir alguna > ayuda (+ info) antes, como el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95436)

  44. buenas si mi mujer cobra el subsidio puedo pedir la ayuda de parado de larga duracion o son incompatibles.Muchas gracias

    • No son incompatibles, siempre y cuando usted cumpla las condiciones del PAE y las rentas de la unidad familiar (usted y su esposa, si no tienen hijos a cargo) no superen los 893 euros, contando los ingresos de ambos, entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95155)

  45. Hola buenas pedi la ayuda de parados de larga duracion y me la han denegado por no pasar los 6 meses sin cobrar nada.Puedo pedirla de nuevo o pierdo la ayuda.

    • No, no la pierde. En el momento en que cumpla el requisito de los seis meses sin cobrar (y suponiendo que sigue cumpliendo el resto), podrá solicitar la ayuda. El plazo es hasta el 15 de abril de 2017. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95110)

  46. Buenas tardes. Termino este mes de cobrar de cobrar los once primeros meses de la R.A.I hasta dentro de un año no se reactiva. Puedo solicitar el P.A.E en este intervalo de tiempo en el que no voy a cobrar nada ? Soy parado de larga duración con cargas familiares. Gracias

  47. Hola buenas tardes, quisiera que me pudiesen ayudar con una duda, yo termine de cobrar en septiembre del 2015 el PAE (Programa para activación del empleo).¿puedo solicitar otra vez dicha ayuda, que ha prorrogado hoy el gobierno en el consejo de ministro). Muchas gracias por todo.

    • Buenas tardes, no, la prorroga es de la duración del tiempo en el que se puede pedir la ayuda, ya que solo se podía pedir hasta el 15 de abril de 2016 y ahora se amplía este plazo hasta el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94895)

  48. Hola, podrían decirme si vuelven a poner en marcha este programa proximamente? en caso afirmativo, cuándo? Sé que acaba el plazo para solicitarlo el 15 de abril de 2016 y yo no podría pedirlo hasta el del 25 de abril de 2016,pq no hago hasta esta fecha, los seis meses desde que acabé el PREPARA.
    Si lo pidiera ahora, me lo denegarían por no cumplir ese requisito?? me faltan sólo nueve días…
    Gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente si no cumple todos los requisitos no le aprobarán posiblemente la solicitud, aunque en caso de duda intente presentarla. Respecto a prorrogar la ayuda, no tenemos información al respecto, ya que no ha sido aprobado por ahora…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94630)

      • Buenas tarde hoy e echado el pae pero nose si me vendrá denegada por ke yo la eche el año pasado y cobre cinco días porke entre a trabajar tu crees ke me vendrá aprobada

      • Hola, no le puedo indicar, al desconocer su situación exacta. Pero es posible que si ya le ha sido aprobada, se la denieguen ya que es una ayuda que solo se puede pedir una vez.

  49. Hola tengo una duda e empezado a cobrar una ayuda de búsqueda de empleo y me han llamado para trabajar en el Ayuntamiento de mi pueblo y al mandar los papeles a sepe e informan que no puedo empezar a trabajar por la ayuda quisiera saber porke es ese motivo y ke debo hacer si kiero trabajar

    • No le podemos dar mucha más información, porque desconocemos todos los datos de su caso particular: la ayuda que está cobrando, el tipo de contrato que puede firmar, etc. Además de consultarlo en la propia oficina de empleo, puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93321)

  50. buenas tardes,mi marido esta cobrando la ayuda PAE,hay algun problema si va ha trabajar 4 dias con un contrato parcial de 2 hora?puede pierder la ayuda PAE?gracias

  51. Tengo una duda estaba cobrando el prodi y a los dos meses de esta cobrando tuve a mi hijo, me dijeron que tenia que solicitar el subsidio por carga y lo cambie por el subsidio, puedo pedir el resto de prodi que no cobre?? Si es que no puedo pedí el pae después de ver cobrado el subsidio lo último??

  52. hola buenas tardes.
    dentro de una semana se me termina el subsidio de desempleo. tengo una hija a mi cargo. puedo solicitar la PAE o tengo que esperar 6 meses?

  53. HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA PREGUNTA QUE HACER YO TENGO 44 AÑOS EN JUNIO CUMPLO LOS 45 AÑOS SE ME HA TERMINADO LA AYUDA EL PAE EL DIA 10/10/2015 TENGO DERECHO A ALGUNA AYUDA DESPUES DE HABER TERMINADO EL PAE MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días, al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar, ya que normalmente el PAE es la última ayuda posible. Pero es posible que al cumplir los 45 años pueda pedir la > RAI (+ info) si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90100)

  54. Hola estoy hecha un lío, solicite salario social y en 9 meses no tengo respuesta así q el 18/9/2015 decido solicitar el pae, ya q llevó más de un año sin ningún tipo de ingreso, y en la oficina de empleo se me informa q reino los requisitos, a mi se m pregunta q si he cobrado salario social en los últimos 6 meses a lo que yo respondo que no, pero q lo tngo solicitado sin contestacion. Solicito el pae , al mes hago la entrega de currículum q se me pide y me viene aprobado.
    El 6/10/2015 me llega una notificación del salario social como q m lo han concedido, y leo en la carta q antes del salario social tengo q cobrar otras ayudas contributiva o no contributiva, a lo q yo renunció al salario social, y lo digo en la ofina de empleo , me quitan el pae porq dicen q no llevó 6 meses sin cobrar salario social, me piden q devuelva 600€ , hago un escrito y al mes siguiente m ingresan, Mandándome una carta q dice q soy beneficiaría y al mes siguiente m la vuelven a quitar reclamándole 1000€. No entiendo nada.. Una persona sin medios económicos y me quedado sin salario y sin la ayuda y con una deuda de 1000€. Por un fallo administrativo, porque si no me pertenecía q no me la hubieran dado de un principio no?? Alguien me puede decir q puedo hacer??? Gracias

    • Buenos días, efectivamente uno de los requisitos para el PAE es no haber cobrado el salario social en los 6 meses anteriores, y si usted no lo ha llegado a cobrar no deberían de haberle cortado la ayuda. Usted puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90096)

  55. buenas quiero echar la ayuda de desempleados de larga duracion,cumplo los requisitos el problema es que el año pasado me pidieron el convenio regulador ya que soy separado de pareja de hecho con un hijo en comun pero por motivos de no haber abogados de oficios disponibles entre otras cosas no tengo dicho convenio y me dijeron que no podia echar los papeles ,mi pregunta es que si es obligatorio presentarselo ya que no pone nada en los papeles sobre eso y no es tan rapido de consergir al tener que buscar abogados por las 2 partes y demas o pudiera presentarle otro papel que convalidara ese espero su respuesta gracias de antemano

  56. Buenas tardes,
    Mi consulta:
    Estoy cobrando el PAE desde Noviembre, en el 2015 la renta maxima por persona de la unidad familiar era de 486€ y ahora en 2016 de 491€. Ahora debo tomar por referencia la cifra del 2016 no? aunque me haya sido concedida en 2015 verdad?
    Muchas gracias

    • Buenos días, en cada momento tiene que tomar como referencia el límite vigente en cada momento. En los meses que cobró la ayuda en 2015 el límite de 2015 y desde enero el límite de 2016.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88755)

      • hola tengo derecho a cobrar la ayuda por acompañamiento pero estoy empadronado con mi madre y mi tío que trabajan lo de mi unidad familiar que se refiere a mis hijas con su madre o a los que aparecen en el padron.

      • Buenas tardes, dependerá de si cumple los requisitos. A la hora de computar la unidad familiar se tienen en cuenta solo el cónyuge y los hijos, como > responsabilidades familiares (+ info). Los tios no se tienen en cuenta nunca, y la madre solo se tiene en cuenta si se convive en el caso de pedir el > Plan Prepara (+ info), para el resto de ayudas no se tiene en cuenta

        Un saludo

  57. Hola yo he entregado hoy la solicitud de ayuda del PAE y me han dicho que dura un año esa ayuda, es cierto? O dura tan solo seis meses? Gracias

    • Es una ayuda que tan solo dura seis meses. La norma es clara:

      Artículo 7. Ayuda económica de acompañamiento.
      Una vez dictada por el Servicio Público de Empleo Estatal la resolución de admisión al programa y de reconocimiento de la ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88310)

  58. Hola, me han aceptado la ayuda del PAE, son 6 meses.
    Mi pareja, me a regalado un viaje fuera de España, solo son 4 días.
    Me pueden suspender la ayuda?
    Necesito alguna autorización para salir y no perderla?

    • Buenos días, siempre que se está cobrando una ayuda por desempleo se tiene que pedir autorización en el servicio de empleo para viajar. Ya que si se hace sin informar y luego el servicio de empleo se entera podrá sancionar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88084)

  59. hola,mi marido ha pedido la ayuda pae desde 30 nov 2015,en 7 de enero ha llevado el bae,busqueda activa de empleo,y todavia no tiene ninguna respuesta,ni en el sepe no aparece todavia nada solo la fecha que ha pedido la ayuda,es normal que tarda tanto o que podemos hacer,un saludo,gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar al respecto, ya que muchas veces depende de la carga de trabajo de la oficina o del tiempo que tardan en comprobar los datos de los documentos entregados. Le recomiendo que consulte periódicamente su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87940)

  60. Hola…tengo una duda tieme que ver algo ser el primer mes de cobro? Pprque cobre 198€ en vez de 426€ alguien mebpuede decir por que??? Gracias un saludo

    • Buenas tardes, si su ayuda se aprobó a mitad de mes, recibirá la parte proporcional a ese número de días, y por ese motivo habrá recibido menos cuantía posiblemente. Y en ese caso el último mes recibirá la parte que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86398)

  61. Hola tengo una duda….hoy es el primer mes que cobra mi novia la paga de parados de larga duracion que serian 426€….y porque solo le ingresaron 202€?un saludo

    • Buenas tardes, puede deberse a que la ayuda se aprobó a mitad de mes, y entonces ha recibido la parte proporcional a los días del mes a los que se tenía derecho a la ayuda. En ese caso, el último…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86397)

  62. Buenas yo e hechado la ayuda del pae pero me pone cuota 17,75 y en la otra parte del papel cuota diaria 14,20 cual de ellas voy a percibir diario

  63. Hola me caso en febrero y el plazo para echar la ayuda es hasta abril podría solicitar la ayuda por conyuge a cargo soy parado de larga duracion

  64. Buenos días, ¿como se puede reclamar la solicitud de admisión al Programa de Activación e Inserción para el Empleo?, se que es un plazo de 30 días hábiles desde la notificación…
    No se si es simplemente pedir cita de nuevo al servicio de prestaciones, y comentar que quiero realizar la reclamación y presentar la información requerida…
    Un saludo.

    • Si, ese es el procedimiento, porque para la entrega de la documentación en el SEPE le van a exigir tener cita previa. En el SEPE le pueden entregar un modelo de impreso para formular alegaciones. También la información que [ ] Se responde al lector por email (ref. 85388)

  65. Es una consulta para mi hija
    Se puede suspender la ayuda de 260 euros y trabajar la dos semanas de Navidad y volver a pedir la ayuda

    • Buenas tardes, ¿a qué ayuda se refiere? Ya que no hay ninguna ayuda del servicio de empleo que sea en principio de 260 euros. Por lo que dependerá de la ayuda que esté cobrando. Aunque en general si se pueden…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84708)

  66. Hola, tengo una duda acerca de la compatibilidad de la nueva ayuda parados de larga duración. El ejemplo está claro 426€sepe y 54 empresario … pero y si el sueldo es inferior ? Es decir , si el sueldo es de 250€.Cómo se hace el cálculo? Gracias

    Perdón en mi anterior comentario quería decir 426 sepe y 574 el empresario. Es mi duda para compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con esta nueva ayuda. Graciasū

    • Buenas tardes, en el supuesto de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la ayuda económica a descontar del importe del salario será proporcional al tiempo efectivamente trabajado. Por lo que dependerá de la jornada que realice.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84439)

  67. El año pasado me concedieron la ayuda familiar y ahora me comunican que tengo que devolverlo, cómo es posible que suceda esto.

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.