¿A qué hora es hoy más barata la luz?

Comparte este artículo

Te ofrecemos la información actualizada diaria para saber las horas más caras y más baratas del precio de la electricidad PVPC, mercado regulado.

Precio de la luz en el día de hoy 10 de abril de 2023

Actualizado: 10/04/2023

A través de Red Eléctrica de España (REE), el transportista único y operador del sistema eléctrico español, podemos conocer el precio de la luz en las distintas franjas horarias, para saber a qué hora es más caro o más económico utilizar electrodomésticos.

Esta información del precio diario de la luz es para los clientes que tienen contratada la tarifa PVPC 2.0, MERCADO REGULADO 

Estos son los precios que tendrá la luz hoy, LUNES 10 DE ABRIL DE 2023 según la hora del día

Precio Luz hoy lunes 10 de abril de 2023
pulsa para ampliar

Pulsa F5 en tu PC o actualiza pantalla en el móvil si te aparece la de un día anterior.

¿Cómo interpretar la gráfica?

En el gráfico aparece señalado el día del que se informa (si te aparece un día anterior, pulsa F5 en tu teclado o actualiza página en el móvil para ver la última versión publicada).

En el eje horizontal (X), tienes las distintas franjas horarias, desde las 00.00 a las 23.59 h.  Y en el eje vertical (Y), aparece el coste en euros por Megavatio/hora (dividiendo por mil, obtenemos kilovatio/hora).  Cuanto más alto está el gráfico, más cara es la electricidad a esa hora y las horas más económicas son las que aparecen con la línea gráfica más baja.

 

¿A qué usuarios les afectan estos precios variables por horas cada día?

A los que tienen contratada la tarifa PVPC 2.0, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta tarifa se creó el 1 de junio de 2021.  En España existen cerca de 29 millones de consumidores domésticos (el 94% del total de los contratos de suministro eléctrico), de los que cerca de 11 millones están acogidos al PVPC y por lo tanto se ven afectados por estas tarifas variables a lo largo del día.

¿Cómo saber si tengo contratadas estas tarifas PVPC?

En la factura de la luz, donde aparece “Datos del contrato”, debe indicar PVPC – mercado regulado, como en la imagen:

 

pulsa para ampliar

Si no aparece PVPC tendrás contratado con tu compañía de la luz otro plan de precios distinto (planes día, noche, etc).

¿Cómo son las facturas de la modalidad PVPC?

La factura de la luz tiene varios apartados:

  • Hay un término fijo, la potencia contratada, es decir, a la cantidad máxima de consumo instantáneo sin que “salten los plomos” (sin que actúe el ICP). También se la conoce como facturación por potencia contratada. Este concepto es siempre el mismo y se aplica igual, consumas o no consumas.
  • Luego, hay un término variable o parte que refleja la facturación del consumo horario medido, en su mayoría, a través de contadores inteligentes por el precio horario del PVPC 2.0 TD (facturación por energía consumida). Su valor dependerá de cuándo y cuánto se consuma.  Por eso es importante saber a qué hora es más barata la luz cada día.
  • Y, por último, los impuestos correspondientes.

 

Base legal:

Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico

Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Salir de la versión móvil