fbpx

Alquilar una vivienda se ha encarecido un 50 % en los últimos cinco años


 

 


El Banco de España analiza la evolución del mercado de alquiler de viviendas.

En  Banco de España ha presentado el informe sobre la evolución del mercado del alquiler de vivienda en España.  

Uno de los datos más significativos es el que se refiere a la evolución que han sufrido los precios de los alquileres en los últimos años. En concreto, desde 2014 hasta mayo de 2019, las principales capitales de provincia han registrado incrementos acumulados superiores al 50%.

Crecimiento acumulado precios de alquiler capitales de provincia

¿A qué se debe según el Banco de España el incremento del precio de los alquileres?

La proporción de población que reside en viviendas de alquiler en España es reducida en relación con la de las principales economías de la Unión Europea. No obstante, en los últimos años se aprecia una tendencia creciente del peso relativo del alquiler en el mercado residencial español, cuya mayor relevancia y dinamismo se concentran en determinados colectivos (fundamentalmente, hogares jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales) y en áreas geográficas específicas (sobre todo, en Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias).

La aún elevada incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida habrían aumentado la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes.

La reducción del promedio de las ratios préstamo-precio de las nuevas hipotecas, la concentración de la actividad económica en zonas geográficas con una oferta rígida de vivienda residencial o la fiscalidad asociada a la vivienda serían otros factores que habrían contribuido a un notable incremento de la demanda en el mercado del alquiler residencial en España.

Evolución de precios del alquiler de vivienda en España

Esta fortaleza de la demanda en determinados mercados habría sido contrarrestada solo parcialmente por el incremento de la oferta privada tras la entrada de nuevos agentes profesionalizados en el mercado del alquiler, que habría sido incentivada por el aumento de la rentabilidad bruta del alquiler residencial en el período 2014-2017.

El menor dinamismo de la oferta se produce en un contexto de debilidad de la oferta pública de alquiler, y en el que aparecen fines alternativos para la vivienda residencial, como el alquiler vacacional.

Evolución parque de viviendas de protección oficial

Esta situación de desequilibrio tiene consecuencias  graves sobre los ciudadanos con rentas más reducidas.

España es uno de los países europeos donde el alquiler de la vivienda supone una mayor sobrecarga para las personas con menos ingresos.

Uno de cada cuatro hogares destina al alquiler de la vivienda más de 40% de su renta neta disponible.

¹Fuente: Informes del Banco de España




Artículo relacionado

Ayudas al alquiler de vivienda en cada Comunidad Autónoma





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.