¿Cómo frenar la precariedad laboral?


 

 

Los sindicatos reclaman medidas urgentes para frenar la precariedad laboral que afecta a millones de trabajadores

¿Qué es la precariedad laboral y por qué está aumentando?

 
Tras los datos de empleo del mes de agosto, en el que la Seguridad Social perdió más de 200.000 afiliados, los sindicatos han propuesto una serie de medidas urgentes para mejorar las condiciones del mercado del actual mercado de trabajo.
 

El último Informe de coyuntura laboral (pdf) de Comisiones Obreras (agosto 2018),  pone de manifiesto que la recuperación económica no está llegando a la mayor parte de los trabajadores, que sufren cada vez más situaciones de precariedad laboral.
 

La precariedad laboral, en sus diferentes formas, afecta a la mayoría de la clase trabajadora y ha aumentado durante la crisis: incremento de la temporalidad, más contratos a tiempo parcial, empleo autónomo, devaluación salarial, siniestralidad laboral.

 

  • La rotación laboral está alcanzando niveles máximos:  en el primer semestre de 2018, el 38% de los contratos que se firmaron tenían una duración inferior a un mes.
  • En 2017 se firmaron 21,5 millones de contratos de trabajo, de los cuales el 91% fueron temporales (59% a tiempo completo, 32% a tiempo parcial) y solo el 9% indefinidos (5% a tiempo completo, 4% a tiempo parcial) : se firman más contratos, pero más precarios y todavía no han recuperado los puestos de trabajo destruidos por la recesión.
  • La larga duración de la crisis ha rebajado la tasa de cobertura por desempleo y además ha empeorado la calidad media de las prestaciones, al agotarse las prestaciones contributivas y perder peso a favor de las asistenciales.  En julio de 2018 el 52,5% eran prestaciones asistenciales y solo un 47,5% contributivas.  La tasa de cobertura bruta del desempleo se situó en 2017 en el 56%, lo que significa que casi la mitad de los trabajadores en paro carecen de prestaciones.
  • En España, la gran mayoría del empleo se ubica en actividades de bajo contenido tecnológico y solo el 7 % trabaja en sectores de contenido tecnológico medio y alto de la industria y los servicios. Los años transcurridos de recuperación económica muestran que sigue sin consolidarse un cambio ni del modelo productivo: el 89 por 100 de los puestos de trabajo generados en términos netos se ubican en actividades de contenido tecnológico bajo, y solo el 11 por 100 en ramas de contenido tecnológico medio y alto.

 

El empleo que se crea es precario y temporal. Esto, sumado a la devaluación salarial, hace que encontrar un trabajo ya no sirva como garantía para escapar de la pobreza o poder llevar una vida independiente. 

 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Medidas para reducir la precariedad laboral propuestas por los sindicatos

 
En su informe, CCOO realiza una serie de propuestas:

  1. Cambios en la estructura productiva parasacar a la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos. Para ello hace falta aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la  calidad y el contenido tecnológico de la producción. Los servicios de alto valor añadido, los  servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con presencia creciente de los sectores de futuro deben ser la base del nuevo modelo.
  2. Impulsar la negociación colectiva y una reforma fiscal progresista.  Fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y las trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, exige derogar las dos últimas reformas laborales.   El crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por la población trabajadora de los sectores
    público y privado durante la recesión.  CCOO reclama un reforma fiscal que proporcione recursos suficientes (aproximando nuestra presión fiscal a la media europea) y que reparta las cargas de manera progresiva, aumentando la imposición directa y sobre el capital (IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Patrimonio) y fomentando el crecimiento y la bajada del desempleo mediante un impulso de la inversión pública que incremente la productividad.
  3. Mejorar la protección social de la población. En España hay 1,45 millones de personas paradas excluidas del sistema de protección por desempleo con los datos de SEPE. Este altísimo nivel de desprotección genera pobreza y exclusión y debe ser combatido, entre otras medidas, implantando una Prestación de Ingresos Mínimos en el conjunto del estado, como la impulsada por CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados. Se trata de una prestación equivalente al 80% del IPREM (426 euros mensuales) destinada a personas que llevan más de un año en desempleo, que carecen de rentas y que no reúnen los requisitos para acceder a prestaciones contributivas o asistenciales de cualquier tipo.

 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]

 
También UGT ha propuesto una serie de medidas urgentes en materia laboral:
 

  1. Eliminación de los modelos de contratos que fomentan la precariedad, como el mal llamado “contrato indefinido de apoyo a los emprendedores”, cuyas condiciones son peores que las de los contratos temporales: por ley, un año de periodo de prueba para que el empresario pueda despedir sin dar explicación ni indemnización.
  2. Llevar a cabo un control efectivo de las jornadas de trabajo y poner fin a los abusos en las horas extraordinarias. Deben terminarse las prolongaciones de jornada que ni se pagan, ni se cotizan, ni figuran a efecto alguno. En este sentido, es imprescindible establecer la obligatoriedad del registro diario de la jornada, para dejar constancia cada día de cuándo se comienza y cuándo se termina la jornada de trabajo con el fin de controlar e impedir las irregularidades, fraudes y abusos en las horas extraordinarias, tiempo parcial o distribución irregular de la jornada.
  3. Nueva regulación de las modalidades de subcontratación. La mera aportación de mano de obra, además barata, no puede sustentar la subcontratación de actividades. Es necesaria una nueva regulación exhaustiva de estas formas de organización empresarial, con visión de conjunto, que dote de seguridad jurídica a todos los intervinientes, determine sus responsabilidades, y garantice los derechos y condiciones de trabajo. No puede ser que empresas contratistas o subcontratistas, y las empresas multiservicio, apliquen a sus trabajadores unas condiciones a la baja para competir en precios ante la empresa principal y obtener mayores beneficios.
  4. Despido: no se pueden seguir tolerando los despidos sin causa. Ante un despido improcedente (cuando no hay una razón que justifique la decisión del empresario), es el trabajador quien ha de decidir sobre su futuro. La opción entre readmisión o indemnización fuertemente disuasoria debe corresponder al trabajador.
  5. Recuperación de la capacidad de Negociación Colectiva. Si se continúa dando prioridad aplicativa del convenio de empresa, sobre cualquier otro, esto implica que puede rebajar las condiciones fijadas en un convenio de ámbito superior. Es necesario que el convenio sectorial recupere su capacidad protectora. Los convenios colectivos deben prolongar su vigencia hasta la firma del siguiente convenio. La ley tiene que establecer la ultraactividad de los convenios colectivos. Además, los trabajadores necesitan a representantes independientes, con autonomía, protección y garantías frente al empresario para defender sus intereses, condiciones que sólo reúnen los representantes legales y sindicales y no las comisiones ad hoc, especialmente en empresas con plantillas reducidas.

 

Otros artículos relacionados
 
El Defensor del Pueblo denuncia que tener un trabajo ya no es garantía de salir de la pobreza
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 2 comentarios sobre “¿Cómo frenar la precariedad laboral?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días

    Estoy de acuerdo con usted. A través de la experiencia vivida por personas cercanas, he observado cómo empresas multinacionales abusan de la contratación temporal, cuando la situación real es de un contrato de mayor duración.
    Me explico: Trabajadores a los que se les apalabra un año de empleo, y sin embargo se les hacen contratos consecutivos de 7-15 días que se van encadenando. Las vacaciones no existen, si no que se les acaba el contrato temporal y quedan desempleados durante ese período.
    A mi modo de ver, ésto se asemeja más al trabajo de un jornalero o recolector agrícola, que al de un empleado asalariado en una gran multinacional.
    Ésta situación genera un gran incertidumbre en los trabajadores, que tienen miedo de que, en caso de cometer algún error, no se les va a hacer el siguiente contrato de 7 días.
    Se conocen casos en los que esta situación se ha alargado durante años.
    Es fundamental que los órganos de la administración comprueben estas situaciones a través de las altas y bajas a la seguridad social, o mediante algún mecanismo de control y le pusieran freno. ¿No es cierto?

    Gracias por sus artículos, son muy útiles e interesantes.

    • Tiene toda la razón, pero fíjese, ayer conocí el caso de una enfermera del Servicio Gallego de Salud que trabajando en el mismo hospital siempre, tenía acumulados más de 19 contratos temporales, de todas las modalidades, para el mismo trabajo.…  [continúa] (ref. 150702)

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).