1 de cada 3 empleadas de hogar vive en situación de pobreza


 

 

La situación de precariedad laboral de las empleadas de hogar no mejora. Oxfam y la Universidad Carlos III analizan las causas y realizan una propuesta. ¿Cuáles son los derechos de una empleada de hogar?

La situación de las empleadas de hogar en España

 
El Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III y Oxfam Intermón han dado a conocer un nuevo informe¹ sobre la situación de las empleadas de hogar en España, un colectivo que supera las 630.000 personas y sufre el mayor grado de precariedad y desprotección.

Una de cada tres trabajadoras del hogar vive en situación de pobreza y más del 25 % trabajan de forma irregular, sin alta en Seguridad Social

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2017, el 16,3% de los trabajadores por cuenta ajena vivía por debajo del umbral de la pobreza, pero esta cifra subía al 34,3% en el caso de los y las empleadas del hogar.
 

La precariedad además, se traduce en un mayor nivel de temporalidad de sus contratos y de parcialidad no deseada.  Más del 60% de estas trabajadoras desearían tener un empleo a jornada completa y más estable, pero los trabajos que desempeñan, como limpieza, cuidado de niños o dependientes, son poco valorados.

 

¿Cuales son las razones de la precariedad en la situación laboral de las empleadas de hogar?

 

  • A día de hoy, una de cada cuatro empleadas de hogar sigue trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social y de las que lo están, muchas cotizan por una cantidad de horas muy inferior a las que realmente trabajan. Aunque aumenta el número de trabajadores en este sector, no lo hace de forma paralela el número de altas en la Seguridad Social.
  • Hay una norma social no escrita que considera normal que el trabajo que desempeñan estas mujeres, que se dedican a limpiar y cuidar, esté infravalorado y se haga de forma irregular, sin derecho a descansos pagados, bajas laborales o al desempleo.
  • Gran parte de las empleadas de hogar son extranjeras, y a pesar de los esfuerzos de asociaciones, sindicatos y administraciones públicas, desconocen sus derechos laborales.
  • Aunque se cumpla la legalidad a rajatabla, la protección de las empleadas de hogar es inferior a la del resto de los trabajadores.  El Sistema especial de la Seguridad Social en el que se encuentran encuadradas las empleadas de hogar no contempla protección por desempleo, y reduce otras prestaciones.

 

Un testimonio

 
Testimonio de Paqui, empleada de hogar

 

Propuesta de Oxfam Intermon

 

Oxfam Intermón propone que el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar sea una prioridad. Para ello, propone,  “simplificar los trámites de contratación y cotización e incrementar la subvención pública de las cotizaciones sociales de las trabajadoras del hogar. Ello supondría que millones de euros de economía sumergida saldrían a la luz, se reducirían los costes sociales asociados a mantener a un colectivo tan grande de mujeres y familias en la informalidad y la consecuente precariedad y pobreza.
 
Para todo esto sería necesario igualar los derechos laborales de estas mujeres al del resto de los asalariados. A día de hoy las pocas que cotizan lo hacen en un sistema especial de menos derechos que el resto de los empleados por cuenta ajena. 
 
Otra acción imprescindible sería la de integrar totalmente el sistema especial de las trabajadoras de hogar en el Régimen General en un plazo máximo de dos años y negociar un convenio laboral del empleo de hogar.

 

Fuente: ¹ Informe del Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III y Oxfam Intermón.
 

 

 
 

Otros artículos relacionados

¿Cuáles son los derechos laborales de las empleadas de hogar?

 

Los derechos de las empleadas de hogar


 

Guía de los empleados de hogar 2018 (Ministerio de Empleo)

 

Guía de los empleados de hogar. Edición 2018


 

El salario mínimo de una empleada interna

 

¿Cuál es el salario mínimo de una empleada de hogar interna?


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).