La patronal debate si apoyar el preacuerdo de sindicatos y gobierno sobre los ERTE

Compártelo

El Gobierno ya ha anunciado que llevará el acuerdo al Consejo de Ministros del martes 29, con o sin el apoyo de los empresarios.

Actualizado: 29/09/2020

La reunión de ayer lunes entre gobierno, sindicatos y patronal sobre la prórroga de los ERTE se prolongó hasta las 20.30 horas y todavía no está cerrada.    Los sindicatos aceptan la última propuesta del gobierno, que sin embargo no termina de convencer a los empresarios.

La patronal, representada en las negociaciones de los ERTE por CEOE y Cepyme, ha estado manteniendo durante toda esta semana que “los ERTE deben ser para cualquier sector y territorio, para cualquier empresa que lo necesite.” 

El gobierno, sin embargo, mantiene su decisión de prorrogar los ERTE solo en determinados sectores.

A última hora de la tarde, el Gobierno presentó tanto a sindicatos como a empresarios un nuevo texto que las organizaciones someterán a votación interna.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, cree que su organización respaldará el texto para la prórroga de los ERTE y la ejecutiva de Comisiones Obreras lo estará analizando.

Desde UGT aseguran que los sindicatos han conseguido que se “amplíen los ERTE de rebrote a todos los trabajadores, que se proteja a los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial, que se mantengan las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE más de 180 días, y además que se mantengan el contador a cero y la imposibilidad de despedir”.

 

Según informa Europa Press, la sintonía no es tan buena con los empresarios.  Fuentes de la patronal han indicado que tras la última propuesta del Gobierno “no se puede hablar de acuerdo”.


 


 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió que su organización no apoyaría un texto que dejara fuera a muchas empresas y sectores.   Este es el verdadero caballo de batalla en las negociaciones, ya que las tres partes si están de acuerdo en mantener el esquema de protección social actual para las empresas a las que finalmente se les permita prorrogar sus ERTE.

La propuesta del Gobierno en este sentido es concentrar las ayudas de los ERTE por fuerza mayor se focalice en los sectores más castigados por la pandemia, como por ejemplo, el turístico y permitir que puedan seguir contando con un sistema de exoneración de sus cuotas de Seguridad Social aquellas empresas que aún no perteneciendo al catálogo de sectores, acrediten que su negocio depende de ellos o que forman parte de su cadena de valor.

Habrá que esperar a lo largo del día de hoy para conocer si finalmente es posible el acuerdo a tres bandas.  La CEOE lo someterá a votación de su Comité Ejecutivo a primera hora,  pero el Gobierno ha dejado claras sus intenciones de llevar su última propuesta el acuerdo al Consejo de Ministros (martes 29 de septiembre), con o sin el apoyo de los empresarios.

 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |