fbpx

Guía de las prácticas para universitarios en organismos internacionales

El Servicio Público de Empleo publica la guía para conseguir prácticas en organismos públicos y privados de la Unión Europea, 

Contiene los enlaces de Instituciones europeas y asociaciones que gestionan las prácticas y becas para jóvenes universitarios españoles.

 

¿Para qué sirven estas prácticas?

 



Se explica en la propia Guía de Prácticas en Organismos Públicos y Privados Internacionales (descargar en pdf)
 
“Las prácticas en empresas son una de las opciones más interesantes para jóvenes graduados/as que aun no tienen experiencia profesional relevante que reflejar en su CV cuando llega el momento de incorporarse al mercado laboral.
 
El objetivo del periodo de prácticas es proporcionar al alumno el conocimiento directo del funcionamiento de una entidad con el objetivo de mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo adecuado a su formación, por lo que está convirtiéndose en una actividad imprescindible, actuando como una pasarela que comunica al estudiante en el tramo final de la carrera con el primer empleo, especialmente en momentos de crisis económicas como la actual. “
 


La Guía ha sido realizada por Eures España y actualizada a febrero de 2019.

 

Características del sistema de prácticas: requisitos y becas

 
El sistema de prácticas generalmente no tiene remuneración, aunque en algunos programas se incluye una beca destinada a gastos personales.
 



Normalmente las prácticas están destinadas a:

  • Jóvenes titulados/as universitarios/as y estudiantes de últimos cursos de carrera.
  • Edad entre los 18 y 30 años.
  • Nivel alto del idioma del país.
  • Proceso de selección de los/as candidatos/as (no hay aceptación inmediata por cumplir los requisitos). En los procesos de selección se tiene en cuenta el expediente académico, la formación complementaria en alguna materia de interés para la organización, el conocimiento de idiomas (además del inglés, otro idioma europeo además del materno es una ventaja) y la capacidad del candidato para adaptarse a un ambiente multicultural.
  • Las tareas a realizar variarán en función del perfil profesional. Las actividades más ofertadas son las relacionadas con los campos de la medicina, ingeniería o disciplinas técnicas, administración de empresas, sociología-políticas, derecho, etc.
  • Muchas empresas y ONG’s u Organizaciones Internacionales ofrecen la posibilidad de firmar un convenio con la institución educativa del estudiante interesado/a en realizar un periodo de prácticas en estas organizaciones como parte de su formación práctica obligatoria a lo largo de los estudios.

 

Descarga la guía

 
Descargar la Guía de Prácticas y Aprendizaje en Europa

 



Más información:

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “Guía de las prácticas para universitarios en organismos internacionales”

  1. Buenas tardes, trabajo a jornada completa en Inglaterra desde hace 9 años. El hotel cierra durante 8 meses por reformas y no se si legalmente tengo derecho a una indemnización o ayuda durante ese tiempo. ¿Si vuelvo a España durante ese periodo, puedo obtener algun tipo de ayuda para emigrantes retornados?
    Mi contrato es indefinido y conservo mi puesto cuando reabran el hotel.
    Muchas gracias por la información y ayuda.

    Responder
    • Buenos días Mónica. No le puedo dar mucha más información, porque el derecho que puede tener usted a una indemnización o ayuda mientras el hotel cierra por reformas, depende de la legislación laboral y el contrato de trabajo británicos (salvo que este usted trabajando para una empresa española en el extranjero con un contrato laboral español, que creo que no es el caso). Si regresa a España, puede solicitar que se le reconozcan las cotizaciones que ha tenido en Inglaterra, al ser un país comunitario, pero precisamente por ello, no puede solicitar el subsidio para emigrantes retornados, que es para situaciones extracomunitarias. Tiene toda la información en este enlace cobrar el paro en España después de trabajar en Europa (+info). Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |