El portal web de subvenciones públicas

La Administración ha puesto en marcha un portal web con toda la información sobre las ayudas y subvenciones públicas, tanto del Estado como de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y sus organismos.

 

El portal web de las subvenciones y ayudas públicas

 

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

La reforma que se hizo en el año 2014 de la Ley General de Subvenciones estableció la creación de una gran Base de Datos Nacional en la que cualquier ciudadano se pueda informar de las subvenciones y ayudas públicas existentes.  El objetivo es mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos de la Administración y luchar contra el fraude.

Para lograrlo, en 2016 ha puesto en marcha el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS).  En su portal web se puede acceder a la base de datos, obteniendo información sobre convocatorias y concesiones de ayudas y subvenciones por parte del sector público estatal, las Comunidades Autónomas y  las Entidades Locales.

Hasta el el 1 de enero de 2016  se publicaban en el BOE las bases reguladoras de la concesión, así como las convocatorias y las subvenciones concedidas, correspondientes a órganos de ámbito estatal. Ahora, tan solo se publicarán en el BOE las bases reguladoras y el extracto de estas convocatorias. El resto de información sobre subvenciones estará accesible a través del nuevo Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones:

www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index
 

¿Qué información se ofrece en este portal?

Se ofrece toda la información sobre subvenciones y ayudas públicas, con el organismo convocante, el importe, objeto o finalidad y beneficiarios. Se podrá encontrar información por distintos criterios de búsqueda.  Con carácter general aparecen todas las otorgadas por la administración pública desde 2016 y en el caso de las de la Administración General del Estado, desde enero de 2014.

Otra de las funciones más interesantes es la suscribirse al sistema de alertas, que se pueden configurar para que recibamos un aviso por email cuando se haga pública una ayuda o subvención de determinado organismo, región o actividad.

El portal, que depende de la Intervención General de la Administración del Estado, tiene un completo sistema de tutoriales y videos de ayuda  y este manual de uso en pdf

sistema-nacional-de-publicidad-de-subvenciones



 

Enlaces y referencias legales

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.