La “pobreza energética” es un problema social

La pobreza energética, un problema social
 

 

 

En el 2015 se cortaron más de medio millón de suministros, este año el importe de la factura de la luz ha vuelto subir y a punto de entrar el invierno, más de 5 millones de personas no podrán poner la calefacción y 7 millones tendrán problemas para pagar la luz.

 

Detrás de cada corte de suministros, hay personas 
 
La situación económica de los últimos años y la imposibilidad de hacer frente en los hogares, al pago de las facturas de los suministros, convierten la “pobreza energética” en un problema social que necesita solución.

A día de hoy, “el 11% de las familias de más de 5 miembros no logran calentar su casa en invierno”. Datos como este reflejan la situación de vulnerabilidad de quienes tienen unos ingresos bajos o simplemente no los tienen. Personas y familias enteras a las que se les hace más difícil aún, la vida diaria.

No debemos de restar importancia al hecho de que carecer de unas condiciones mínimas en casa y de forma continuada, influye directamente en las relaciones familiares, el rendimiento escolar y la salud. Lejos de ser sólo una cuestión económica, es un problema social  que en el 2015 costó la vida a más de 7.200 personas, entre otros motivos, porque los accidentes domésticos se incrementan ante los esfuerzos por calentar los hogares con braseros, velas o aparatos de gas en malas condiciones.

 

El bono social y los acuerdos con las eléctricas, insuficientes
 
La única opción disponible desde las eléctricas,  para atender esta situación de pobreza energética en los hogares españoles, es el bono social eléctrico  y tan sólo dos millones y medio de consumidores pueden acogerse a él,  lo que es evidentemente insuficiente.

Lo mismo sucede con los acuerdos que han firmado Comunidades Autónomas y ayuntamientos con Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa.  Los cortes siguen produciéndose (más de medio millón en 2015) y quienes tienen las rentas más bajas, se ven desprotegidos y sin servicios. En muchos casos los hogares con más dificultades sólo son asistidos por organizaciones como Cruz Roja, que el el año pasado prestó su ayuda a a 16.887 hogares al hacer frente a casi 30.000 facturas de luz, gas y agua.

Desde los partidos políticos se generan algunas propuestas, pero no llegan a acuerdos ni toman las medidas inmediatas necesarias  que pongan solución a esta situación más difícil aún  si cabe, en las comunidades autónomas con menos recursos.


 

 
 

 

Nomascortesdeluz.org, una iniciativa en marcha
 
25 organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran FACUA o los sindicatos CCOO,UGT o USO entre otros, han impulsado una iniciativa como nomascortesdeluz.org, una página web en la que reclaman “la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos” y en la que exigen al gobierno que regule “una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta”.

 

 

Sus peticiones son, entre otras, la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos, la creación de una auténtica tarifa social y la aplicación del tipo de IVA superrreducido del 21% actual al 4% por ser considerada la luz como un bien esencial.

Las convocatorias para las concentraciones y manifestaciones del día 21 de Diciembre, en más de 40 ciudades, se están difundiendo a través de las redes sociales con hashtags como:  #NoMásCortesDeLuz, #El21DYoVoy y #Apagón21D

 


 

Más información: El debate sobre la renta básica universal y en el artículo sobre los Salarios Sociales
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “La “pobreza energética” es un problema social

  1. Hola, tengo una una duda, mi padre esta cobrando el subsidio para mayores de 55 años, y mi madre la renta agraria. Ahora mi madre necesita dar 35 peonadas en el campo para poder seguir cobrando la renta agraria. Mi pregunta es si mi padre debe informar de que mi madre esta trabando esas peonadas en el campo.
    Saludos

    • Si, debe comunicarlo. Cualquier actividad de un miembro de la unidad familiar que suponga un incremento de ingresos debe ser comunicada al Servicio de Empleo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132811)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).