La pluriactividad

Compártelo

¿Puedo trabajar por cuenta ajena y al mismo tiempo estar dado de alta como autónomo?

Si, es posible.  Se denomina “pluriactividad” y es cada vez más frecuente.  Analizamos cómo afecta a las cotizaciones y prestaciones del trabajador.

 

Pluriactividad y pluriempleo no son lo mismo

Con los trabajos temporales actuales de poca duración, con trabajos a jornadas parciales o sueldos muy bajos, en ocasiones el trabajador por cuenta ajena busca más ingresos haciéndose autónomo. O al revés, un autónomo, que ve como sus ingresos no paran de caer, que cada vez tiene menos clientes, y busca más seguridad aceptando un trabajo por cuenta ajena. Veamos algunas características de esta situación.

Cuando se tienen dos trabajos simultáneamente hay que diferenciar entre si estos son dos trabajos por cuenta ajena, o si son dos trabajos uno por cuenta ajena y otro por cuenta propia.

  • Existe pluriempleo cuando el trabajador tiene dos trabajos por cuenta ajena. En este caso se tiene un contrato de trabajo con cada empleador y se cotiza en ambos casos en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque con reglas especiales sobre los topes máximo y mínimo de esta cotización.
  • Hay pluriactividad cuando una persona cotiza en varios regímenes de la Seguridad Social al mismo tiempo. La situación más frecuente es la de quien tiene dos trabajos:  uno por cuenta ajena como asalariado y otro por cuenta propia, como autónomo. Por un lado el trabajador está en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, y por otro lado lleva a cabo una actividad profesional o empresarial para la que se está de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (o algún sistema alternativo de este Régimen).

Es importante diferenciar estas dos situaciones, ya que en el pluriempleo todas las cotizaciones son en el mismo Régimen de la Seguridad Social, mientras que en la segunda, se cotiza en dos Regímenes distintos, teniendo reglas especiales y muchas veces complicadas a la hora de pedir prestaciones o pensiones por esas cotizaciones.


 


 

 

Altas, bajas y cotizaciones en la pluriactividad

Como hemos visto, en pluriactividad, el trabajador tiene que cotizar a la vez en los dos Regímenes, como asalariado y como autónomo.

Como trabajador por cuenta ajena, el alta y la baja en la Seguridad Social viene gestionada por la empresa, como el resto de trabajadores por cuenta ajena. Además la empresa cotizará por el trabajador y descontará del salario la parte de la cotización que le corresponde al trabajador e ingresará todo directamente a la Seguridad Social.

Mientras que estas situaciones respecto a la actividad como autónomo, tiene que ser el propio trabajador el que las gestione y pague las altas, bajas y cotizaciones de la Seguridad Social. En el caso de cumplir los requisitos se podrá beneficiar de la tarifa plana .  Existen además reglas especiales respecto a la cuantía por la que se cotiza cuando se está en la situación de pluriactividad, que dependen de si el trabajo por cuenta ajena es a tiempo completo o parcial. Además la cotización por contingencias comunes por Incapacidad Temporal será opcional cuando ya se tenga cubierta por las cotizaciones por cuenta ajena, debiendo optar al darse de alta como autónomo.

¿Debe el trabajador en pluriactividad cotizar el doble, como autónomo por un lado y como asalariado por otro?

Existen unas reglas especiales que reducen en cierta medida esta duplicidad de cotizaciones.  La ley de emprendedores (pdf) introdujo importantes modificaciones para favorecer el autoempleo, con lo que se plantean estos dos escenarios:

  • Trabajador asalariado por cuenta ajena que decide emprender y darse de alta en autónomos por primera vez , sin abandonar su trabajo.  Se puede beneficiar de la ley de emprendedores, que entró en vigor el 29/03/2013 y establece estos beneficios para pagar menos cuota de autónomos:
    • Si el contrato de trabajo a es a jornada completa, solo tendrá que pagar el 50% de la cuota mínima durante los primeros 18 meses y luego el 75 % durante los 18 siguientes si el contrato de trabajo es a jornada completa.
    • Si su contrato de trabajo es a tiempo parcial, con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización de autónomo la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses. El trabajador puede elegir su base de cotización, desde la mínima hasta la máxima contemplada en el año en curso.
    • Para poder acceder a estas reducciones tiene que ser la primera vez que el trabajador se de de alta como autónomo y son incompatibles con otras bonificaciones, como la tarifa plana.

 


 


 
  • Situaciones de pluriactividad que vienen de antes de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores (29/9/2013) o aquellas en las que no se cumplen los requisitos para aplicarla. El trabajador que ya cotiza por contingencias comunes por su trabajo por cuenta ajena y al mismo tiempo cotiza también por ese concepto como autónomo, tiene que sumar las cotizaciones realizadas durante el año, y si durante el año 2015 iguala o supera los 12.245,98 euros, tiene derecho la devolución del 50% del exceso de las cotizaciones por cuenta propia que superen dicha cuantía. Eso sí se le aplica un tope a esta devolución, que es del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo por contingencias comunes. Por lo que hay que estar muy atento a calcular las cotizaciones realizadas, para ver si se puede pedir esta devolución. Esta devolución se tiene que pedir durante los primeros 4 meses del año siguiente

 

Puede verse más información sobre estas bonificaciones en este documento de la Seguridad Social (+info) y con carácter general, en el apartado de cotizaciones de su portal web (+info).

Bonificaciones y reducciones en pluriactividad

 

Cobrar el paro en situación de pluriactividad

Muchos trabajadores que estén en esta situación se preguntarán si pueden cobrar el paro si son despedidos. La regla general es que si se es despedido del trabajo por cuenta ajena y se mantiene el trabajo por cuenta propia, no se puede pedir la prestación por desempleo, ya que no se está desempleado si no que se es autónomo. La compatibilización que existe actualmente entre el paro y ser autónomo se da cuando primero se está cobrando el paro y luego se quiere iniciar una actividad como autónomo.

Las cotizaciones que el trabajador acumula como autónomo no se utilizan ni se cuentan a la hora de pedir el paro, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.  Existe el llamado “paro de los autónomos”, o prestación por cese de actividad,  que es de suscripción voluntaria y tiene unas reglas de cotización y prestación distintas de las del paro general.

¿De qué forma puede cobrar el paro si estoy en pluriactividad?


 


 

Si el trabajador antes de ser despedido en su trabajo por cuenta ajena, se da de baja en autónomos, podría acceder a las ayudas por desempleo como el resto de trabajadores, ya que en el momento de perder el trabajo no estaría en situación de pluriactividad.

Si la situación es que el trabajador cesa como autónomo (por ejemplo porque le va mal en su negocio) y  sigue como asalariado por cuenta ajena, no podrá solicitar el “paro de los autónomos”, es decir, la prestación por cese de actividad a la que antes nos referimos, ya que éste es incompatible con estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Pluriactividad y Convenios Especiales con la Seguridad Social

Cuando se cesa de alguna de los trabajos por los que se estaba en situación de pluriactividad, se puede suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social para mantener el nivel de cotizaciones, siempre que se haya cotizado al menos 1080 días en situación de pluriactividad.

 

La pluriactividad y el cobro de prestaciones y pensiones

Como regla general, cuando se cotiza en el Régimen General y en el Régimen de Autónomos, se accede a una pensión en cada Régimen si se tienen las cotizaciones suficientes en cada uno de ellos. En el caso de no llegar a las cotizaciones suficientes en un Régimen, esas cotizaciones se sumarán a las cotizaciones del Régimen en el que sí se tiene derecho a la pensión, pero solo para el cálculo de la base reguladora, sin poder superar el límite máximo.

Veamos con unos ejemplos algunas situaciones:


 


 

Jubilación: Margarita ha trabajado como trabajadora por cuenta ajena durante 20 años. Durante los últimos 10 de estos años también estuvo como autónoma, estando en situación de pluriactividad. Margarita se jubila y tiene derecho a la jubilación solo por sus cotizaciones por cuenta ajena, ya que no llega al tiempo suficiente cotizado como autónoma. Esas cotizaciones como autónoma se tendrán en cuenta para el cálculo de la base reguladora de su pensión.

Incapacidad Temporal: Clara trabaja a media jornada por cuenta ajena en una oficina y además por las tardes trabaja como autónoma dando clases de idiomas. Clara cae enferma, como cotice por Incapacidad Temporal tanto por su trabajo por cuenta ajena como por ser autónoma, recibe dos prestaciones por IT.

Maternidad: Clara, tiene un hijo, e interrumpe sus dos trabajos, y se le reconocen dos prestaciones por maternidad, una por el trabajo por cuenta ajena y otra por su trabajo por cuenta propia, cada una reconocida y calculada con sus propias reglas y cotizaciones. Si solo tiene derecho en uno de los dos Regímenes, entonces solo se le reconocerá una prestación. En el caso de que Clara no pueda pedir la prestación ni como trabajadora ni como autónoma, se totalizarán las cotizaciones que no se superponen para ver si así puede acceder a la prestación por el Régimen en el que tenga más cotizaciones. En caso de no poder, entonces se le reconocerá el subsidio no contributivo por maternidad.

Paternidad: Luis trabaja como fotógrafo en una agencia y además como autónomo realiza fotos para bodas, bautizos… Luis es padre, y se le reconoce la prestación por paternidad tanto por su trabajo por cuenta ajena como por su trabajo como autónomo. En el caso de solo cumplir los requisitos de cotización en uno de los dos Regímenes, solo se le reconocerá esa prestación. En el caso de que Luis no cumpla los requisitos de cotización en ninguno de los dos trabajos, se totalizarán las cotizaciones que no se superpongan, para ver si así llega a las cotizaciones suficientes para pedir la prestación en algún Régimen, y se le concederá en aquel que tenga más cotizaciones.

 
Confirme su situación y derecho a bonificaciones y reducciones en la Seguridad Social
 
Estas son las situaciones más habituales en pluriactividad, pero siempre recomendamos informarse y confirmar su situación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS-  (+info), ya que existen normas especiales y hay que tener en cuenta todas las circunstancias personales y de cotización de cada trabajador.  Todo lo relativo a las altas y bajas en los regímenes, así como la suscripción de convenios especiales, se debe tramitar con la Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS- (+info).


 


 

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para loentiendo.com 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

79 comentarios en «La pluriactividad»

  1. una empleada de hogar que trabaja en otra empresa por cuenta ajena está en situación de pluriempleo o pluriactividad?

    Responder
    • Es una situación de pluriactividad, como explicamos en el artículo, ya que cotiza al mismo tiempo en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  2. Buenas y gracias por la información,

    Tengo una duda sobre la capitalización del paro. Quiero capitalizar el paro para montar una empreas, y utilizar esa capitalización para pagar mis cuotas de autónomo.

    Sin embargo, tengo una duda. Si me contratasen por cuenta ajena y quisiera seguir manteniendo mi empresa, ¿podría seguir cobrando esa capitalización para pagar la cuota de autónomo? En caso afirmativo, ¿tendría que pagar sólo el 50% de la cuota por tener pluriactividad?

    Saludos y gracias!

    Responder
  3. Buenas tardes,

    es posible estar contratado con un contrato de formación y a la misma vez darme de alta como autónomo para elaborar un trabajo por cuenta propia fuera del horario de trabajo como empleado?

    Responder
    • Hola, el contrato de formación es un contrato laboral, como todos los demás, y cuyas normas específicas solo afecta a ese contrato y a las obligaciones con la empresa que le contrata. Por lo que es compatible con una actividad por cuenta propia, siempre que no coincida con el horario de trabajo ni de formación que implica el contrato de formación.
      Un saludo

      Responder
  4. Buenos días.

    ¿Cómo cuentan los días de pluriempleo para calcular los días que he trabajado durante los 6 últimos años?

    Cuento mi situación, durante los últimos 5 años y medio he trabajado una parte a media jornada pero trabajando los 5 días de la semana y otra pequeña parte en dos trabajos. esos días de pluriempleo cuentan como doble es decir serían 5 años y medio mas los días trabajados en pluriempleo?

    Un saludo

    Responder
  5. Buenas tardes,

    Agradecería si me pudieran aclarar la siguiente situación: desde julio de 2016 he estado trabajando en situación de pluriactividad (empresa privada y autónomo), y hasta final de ese año. Desde enero hasta ahora únicamente he trabajado como autónomo, sin embargo ahora trabajaré de nuevo también por cuenta ajena a tiempo completo y quería saber si debo solicitar de nuevo la pluriactividad en la Seg. Social (fue solicitada en julio de 2016 cuando me di de alta como autónomo, sin comunicar posteriormente el fin de la pluriactividad en enero porque supuestamente el contrato por cuenta ajena se iba a encadenar, pero se ha retrasado hasta ahora…).

    Muchas gracias de antemano por su ayuda, y felicidades por su blog.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, la Seguridad Social detectará que ha sido dado de alta como trabajador por cuenta ajena y que sigue figurando como trabajador por cuenta propia, pero siempre es mejor indicarlo e informar de los cambios.

      Responder
  6. Buenas tardes,
    Siempre se explica el caso de alguien contratado por cuenta ajena y que se da de alta también como autónomo pasando a tener una pluriactividad. Mi caso es el contrario, yo llevo dos años como autónoma y ahora he firmado un contrato también por cuenta ajena a tiempo total, que pretendo compatibilizar con alguna pequeña actividad como autónoma, Hasta ahora me había estado acogiendo a la tarifa de los 50 euros, pero en breve pasaré a pagar lo máximo. ¿puedo acogerme a alguna bonificación ahora que paso a tener el contrato por cuenta ajena también?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
  7. Buenas tardes, mi duda es la siguiente: si estoy en régimen de autónomos y en régimen general (jornada completa) al mismo tiempo y tengo que cogerme la baja por maternidad, ¿cómo se calcularía la prestación? ¿Sería una media de las bases reguladoras? Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola, si tiene derecho a la prestación por maternidad por cada régimen recibirá las dos prestaciones por cada trabajo.

      Responder
  8. Hola Jorge! agradecería me ayudaras con este tema:

    Soy autónoma porque soy la administradora de una S.L.U., pero no tengo nómina. Por otro lado, acabo de ser despedida de una empresa en la que trabajaba y cotizaba en el Regimen General durante más de dos años. ¿Puedo acceder al subsidio de desempleo?

    Saludos y gracias de antemano!

    Responder
    • Hola, si está dada de alta como autónoma es posible que no pueda acceder al desempleo, al no estar desempleada. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a confirmarlo.

      Responder
  9. Hola, buenos días
    Actualmente me encuentro en situación de pluriactividad. Llevo un mes dado de alta en autónomos y soy trabajador por cuenta ajena desde hace más de 15 años con contrato indefinido en la misma empresa.
    En caso de que mi empresa me plantease el despido, con qué antelación debería darme de baja en autónomos para poderme quedarme en situación legal de desempleo?. He de justificar mi baja en autónomos o al igual que me di de alta voluntariamente, podría darme de baja sin ninguna justificación?
    Quiero decir, podría darme de baja voluntariamente en autónomos, sin ningún tipo de justificación (cese de actividad, escasa facturación, etc) un mes concreto, ser despedido por mi empresa al mes siguiente y quedarme en situación legal de desempleo y poder cobrar los dos años de paro que me corresponderían?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, no existe un plazo específico, pero si es justo el día antes del despido, puede que el SEPE sospeche que es un fraude para conseguir cobrar el paro al que no se tendría derecho en el caso de seguir con la actividad de autónomos. Y normalmente no se pide que se justifique el motivo por el que se deja la actividad, pero en caso de sospecha de fraude podría de pedirle.

      Responder
  10. Hola buenas mi caso es llevo trabajando 10año con contrato a tiempo parcial 50 por ciento y trabajaba en otras empresas a tiempo completo hasta 2010 aparte de aye hasta 2017 solo llevo 200 dias cotizados mi acaban de despedir de una empresa q llevo trabajando 3 meses y 15 dias con contrato de 6 meses, segu trabajando a tiempo parcial cobrando 625e con 3 personas a cargo, tengo direcho Al subsidio segun loque e leido por algunas paginas maximo por engreso familiar es 530e es por cada miembro de la familia o en toda la unidad familiar.gracias mi urge

    Responder
    • Hola. Para cobrar el subsidio de ayuda familiar (+info) hay un doble requisito: que usted no tenga ingresos propios superiores a los 531,78 euros al mes y también que sumados todos los ingresos de su unidad familiar y divididos en entre el número de miembros, la media no supere al mes los 531,78. Así es como funciona el requisito de carencia de rentas. Un saludo

      Responder
  11. Hola,
    Yo fuí autónomo durante unos meses en 2014. Ahora trabajo por cuenta ajena ¿si quisiera darme de alta como autónomo (a la vez que mi trabajo por cuenta ajena) puedo beneficiarme de pagar el 50% de la cuota? Gracias!

    Responder
    • Hola, puede ver las bonificaciones (+ info) que se tienen en esas situaciones, pero normalmente es necesario que sea la primera vez que se es autónomo, o que hayan pasado 5 años desde entonces. Aunque en caso de duda consulte con la TGSS (+ info).

      Responder
  12. Buenos días, mi caso es el siguiente: me encuentro en situación de pluriactividad desde Junio del año pasado cuando inicié mi actividad profesional por cuenta propia… en el caso de que se terminara mi relación laboral por cuenta ajena ¿podría solicitar, siendo autónomo y habiendo iniciado la actividad, el pago único de la prestación por desempleo para constituir una SL o algún tipo de sociedad mercantil? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola, no. Estando en pluriactividad, si le despiden, no será desempleado, por lo que no podrá pedir la prestación por desempleo y en consecuencia tampoco el pago único (+ info). Además el pago único se puede pedir para iniciar una actividad no para continuar una que ya se desarrolla.

      Responder
  13. Hola, mi caso es el siguiente, actualemente estoy en situación de pluriactividad, en concreto, en jornada completa en mi trabajo por cuenta ajena. Tengo pensado quedarme embarazada pero no me gustaría tener que darme de baja en mi trabajo por cuenta propia ya que puedo compatibilizarlo durante todo el embarazo y a posteriori. ¿Hay algún problema con hacer esto o es requisito que si estoy de baja en mi trabajo por cuenta ajena también lo esté en mi trabajo por cuenta propia?.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Hola, al ser una situación muy específica tendrá que consultar con el INSS (+ info) ya que normalmente las primeras 6 semanas después del parto es de obligatorio descanso para a madre.

      Responder
  14. Buenos días,
    Llevo varios años cotizando por el regimen general y en breve voy a ser padre. Me han ofrecido un trabajo en el cual necesito ser autónomo. Cuando nazca mi hijo, sé que tengo derecho a la prestación por paternidad (y por maternidad compartida) pero mi duda es si puedo seguir de alta como autónomo o por el contratio para mantener ese derecho obligatoriamente tendré que darme de baja como autónomo.
    Otra consulta, como va a ser la primera vez que trabaje como autónomo tendré derecho a la tarifa plana o por el contrario solo tendré derecho a la reducción de cuota por pluriactividad?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si mantiene la pluriactividad puede ver las bonificaciones (+ info) al empezar como autónomo, ya que existen unas normas específicas para estas situaciones. Pero mire a ver si el trabajo que le ofrecen si no es como falso autónomo (+ info). Respecto a la paternidad, le recomiendo que consulte con el INSS (+ info), para confirmarlo, aunque podría pedir la paternidad solo en el régimen general.

      Responder
  15. Hola,en la actualidad estoy trabajando por cuenta ajena a jornada completa y además como autónoma en una clínica a la que voy como mucho 10 horas al mes,no llegando ni con mucho al salario mínimo interprofesional y lo poco qye ingreso se me va a pagar la cuota de autonomos.Tendría la posibilidad de estar de alta en hacienda y presentar facturas sin pagar la cuota de autónomos?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, normalmente si tiene un actividad profesional continua y habitual es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, pero consulte si hay bonificaciones (+ info) a estar en pluriactividad. El hecho de no llegar al salario mínimo interprofesional puede ser un criterio para ver si se tiene que estar o no de alta, pero también depende de si es una actividad habitual o no que se ve en el número de días que se dedica a la actividad. Habría que estudiar el caso concreto.

      Responder
  16. Hola buenos días, estoy dada de alta como empleada de hogar 4 horas semanales y en estos momentos encontré un trabajo de 8 horas en hostelería, que es el régimen general. De que manera esto me puede perjudicar? Ante temas de Hacienda?

    Responder
    • Hola, tener dos trabajos por cuenta ajena a la vez es compatible, siempre que sean compatibles los horarios, y que no sean dos trabajos a tiempo completo. Pero tendrá dos pagadores, lo que hará que el límite para tener que hacer la declaración de la renta baje a 12.000 euros al año.

      Responder
  17. Hola, he compatibilizado hasta hace poco un trabajo por cuenta ajena y una plaza como profesor asociado, cuya característica inherente es la de tener un trabajo diferente al propio de profesor. Al día siguiente a la finalización del contrato por cuenta ajena me he dado de alta como autónomo, igualando de esta manera mi situación a la de alguno de mis compañeros, que son autónomos y profesores asociados simultáneamente. Aunque entiendo que sigo teniendo trabajo y la lógica me dice que no, me encantaría que me confirmara que no tengo que realizar notificación alguna en la oficina de empleo acerca de la finalización de mi trabajo por cuenta ajena. Es decir, que no tengo que “darme de alta en el paro” de nuevo porque sigo siendo profesor asociado y ahora autónomo. Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Así es, usted no tiene que efectuar comunicación al SEPE. Si en el futuro necesitase utilizar sus cotizaciones por cuenta ajena, el Servicio de Empleo dispondría de la información por el cruce de datos con la Seguridad Social y sobre el motivo del cese en el trabajo, a través del certificado de empresa (+info), documento que habitualmente las empresas comunican a través de procedimiento informático al SEPE y de forma excepcional (muy pequeñas empresas, etc), entregan en mano al trabajador. Hay ocasiones en las que un trabajador, al terminar un trabajo y antes de comenzar el siguiente, pasa por la oficina de empleo para inscribirse como demandante de empleo, pero se hace porque en la segunda de las contrataciones, la empresa quiere aprovechar algún tipo de bonificación por contratar a un trabajador en paro, pero este no es su caso. Un saludo

      Responder
  18. Buenos días
    Llevo como autónomo 6 años, compensando la cuota de autónomo con el paro que tenía cuando me di de alta. Ahora me acaban de hacer un contrato como asalariado y me surgen algunas dudas sobre si seguir como autónomo:
    – ¿El pago de la cuota de autónomo seguiría siendo de igual cantidad?
    – ¿Seguiría teniendo derecho a la compensación de la cuota con el paro anterior?
    – ¿Estaría generando un nuevo paro con el nuevo trabajo? ¿Además de con el de autónomo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sí, el hecho de estar en pluriactividad no disminuye como norma general su cuota de autónomo, aunque puede consultar con la tesorería general de la seguridad social (+ info) si tiene derecho a alguna bonificación. Respecto de la compensación de la cuota con el paro anterior, supongo que habrá pedido el pago único (+ info) para pagar con el paro las cuotas, normalmente se puede seguir haciendo, pero deberá confirmarlo en su oficina de empleo. Y sí, al cotizar por cuenta ajena, cotiza también para generar un futuro paro.

      Responder
  19. Buenos días,

    Persona cobrando prestación por desempleo empieza a trabajar a tiempo parcial. Opta por paralizar la prestación; aunque, a su elección y en cualquier momento, podría pedir la compatibilización para complementar los ingresos que percibe (siempre que su contrato siga siendo a tiempo parcial). Unos meses más tarde, sigue trabajando a tiempo parcial y, además, causa alta de autónomo (en mutualidad, no en Seguridad Social), con lo cual está realizando pluriactividad. Podría, en ese caso, pedir la reanudación de la prestación por desempleo?

    Responder
  20. Hola, me di de baja en autónomos el 7 de octubre, y termine el trabajo por cuenta ajena el día 15 de este mismo mes, ¿puedo cobrar el paro?

    Responder
    • En principio, si. Por la información escasa que nos ha dado, perece que efectivamente se encuentra en situación legal de desempleo. Luego ya, cobrar el paro, dependerá de sus cotizaciones acumuladas y no consumidas, etc. Un saludo

      Responder

  21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |