Plazos para pedir el subsidio por desempleo

Compártelo

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

Actualizado: 07/10/2020

Antes de nada, conviene tener en cuenta tres conceptos:

  • Los plazos se cuentan en “días hábiles”, que son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.
  • El día que el SEPE (INEM) tendrá en cuenta como fecha en la que se ha solicitado un subsidio no es el día de cita previa que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono.

    Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina. Por ejemplo, si usted pide cita previa el 1 de octubre y se la dan para el 15 de noviembre, cuando tramite su subsidio el SEPE tendrá en cuenta que lo ha solicitado el 1 de octubre. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en la actual crisis sanitaria por el covid-19 hay oficinas que están dando la cita previa para más de un mes vista. A pesar de ello, si usted pide la cita previa o rellena el formulario de pre-solicitud en plazo, su subsidio se tramitará correctamente.

  • En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”. Son 30 días que hay que esperar desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  En esos 30 días no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva

Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)


 


 

3. Subsidio para mayores de 52 años

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.

4. Subsidio por insuficiencia de cotización

En este subsidio, también llamado “por cotización insuficiente”, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo por despido, fin de contrato, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

5. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Plazo para pedir la prestación contributiva

Si tiene acumulados 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años, puede solicitar la llamada “prestación contributiva por desempleo”.

El plazo para pedir este paro por haber cotizado más de un año es de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo (desde la fecha del despido, el fin de un contrato temporal, etc.)

Los plazos en las ayudas extraordinarias RAI y SED

Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:

Renta Activa de Inserción (RAI)


 


 

Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Plazos para solicitar prestaciones por ERTE

Las prestaciones especiales por ERTE covid-19 no las solicita nunca el trabajador, sino que tiene que ser su empresa, directamente o a través de su gestoría, la que haga una solicitud colectiva para todos los trabajadores afectados por el ERTE. Son trámites que se realizan directamente entre las empresas y el SEPE a través de una comunicación por sistemas electrónicos directos, a la que no tienen acceso los trabajadores. Más información: prestaciones especiales por ERTE.


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

245 comentarios en «Plazos para pedir el subsidio por desempleo»

  1. Buenos dias,
    Los cargos familiares ( conyuge) se entiende solo con certificado de matrimonio ( casados) o sirve y el certificado de convivencia?

    Gracias,

    Responder
  2. Hola puedo echar el desempleo agricola al dia siguiente de terminar de trabajar?

    Responder
  3. Hola, he agotado la prestación contributiva en octubre de 2014. En diciembre del mismo año comencé a trabajar hasta mayo de 2015 con un contrato de 1 hora a la semana. Desde entonces estoy en paro y no he solicitado ningún subsidio porque estaba cobrando un salario social. En la actualidad me van a quitar este salario y quisiera saber si tengo derecho a algún subsidio o puedo solicitar el PAE. Tengo 33 años, convivo con mi pareja que cobra 800 euros (no estamos casados ni somos pareja de hecho) y tenemos una niña de 2 años. Gracias

    Responder
  4. Hola,
    El pasado 24 de mayo me despidieron del trabajo y me pagaron las vacaciones (5 días).Tengo que pedir la cita para el SEPE y me la dan para el 1 de junio. Me ha llamado otra empresa y empezaría con ellos el día 30 de junio. ¿Puedo empalmarlo o tengo que ir el 1 de junio al INEM?Y si del actual trabajo me despidieran el primer mes,la cantidad de paro lo cobraría en relación al anterior trabajo o al nuevo?
    Gracias

    Responder
    • Hola Jesús. Puede hacer dos cosas: a) pedir el paro y luego, a partir del 30 de junio pedir la suspensión, o b) no pedir ahora el paro. Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes. El importe de la prestación no va a variar sustancialmente, pues se cobra un porcentaje sobre el promedio de las bases de los últimos seis meses cotizados, pero si hay diferencias en otros aspectos. Si el nuevo contrato no es a a jornada completa y el que ha terminado ahora si lo es, yo no dudaría en pedir el paro ahora, por la posible parcialización de un subsidio que fuera a pedir posteriormente, como le explico en este artículo (+info). El inconveniente de pedir ahora el paro para luego suspenderlo a finales de junio, es que una vez que se concede la prestación y se suspende por haber comenzado a trabajar, si en el nuevo contrato permanece más de un año, al finalizar, tendría que elegir entre retomar el paro suspendido o solicitar una nueva prestación por las nuevas cotizaciones, lo que explicamos en esta guía el derecho de opción (+info). Tiene que valorar pros y contras de cada opción. Un saludo

      Responder
  5. hola .el año pasado ha cobrado el todo y me ha salido trabajo .trabaje 2 meses .como no tengo paro ha solicitado el subsidio despues de 7 dias me llamaron la misma empresa y ahora ya tengo 10 meses y 15 .entnces tengo derecho de paro o lo ha perdido por estos 7 dias del subsidio. gracias

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar exactamente sin un estudio exacto de la situación, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina a informarse. Si usted pidió el subsidio, habrá gastado todas las cotizaciones hasta el momento. Si > empezó a trabajar (+ info) tendrá que acudir a su oficina de empleo a informar de este hecho y se suspenderá (o en algunos caso podrá compatibilizar) el subsidio. Y las nuevas cotizaciones se guardarán para el futuro.

      Responder
  6. Hola mi pareja ha cobrado 4 meses el paro y en el ultimo mes encontró trabajo pero al mes lo han despedido y mi pregunta es tiene derecho al subsidio familiar q iba a coger antes de encontrar l trabajo? Tenemos un bebe de 9 meses gracias.

    Responder
  7. Hola buenas tardes se me a pasado el tiempo de solicitar el subsidio porque no sabía que me pertenecía, puedo solicitarlo ahora aunque hallan pasado 7 meses????.

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá del subsidio que pueda pedir. Pero normalmente si pide un subsidio > fuera de plazo (+ info), se aprueba la solicitud si cumple los requisitos, pero se le descuenta de la ayuda el tiempo que haya pasado entre cuando dejó de trabajar y cuando lo pide. Y en el caso de > subsidios (+ info) que duran 6 meses (la mayoría salvo el de mayores de 55 años) se le descontará mucha parte del subsidio o su totalidad.
      Si vuelve a trabajar aunque sea un día y se le acaba el contrato o la despiden, el plazo volverá a empezar y no le descontarán ningún día si pide la ayuda en plazo.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, intento solicitar el subsidio no contributivo por internet (mayor de 45 con cargas) pero a la hora de confirmar la solicitud no me deja hacerlo. Saben uds si ha de ser presencial?

    Responder
    • Buenas tardes, los subsidios se pueden pedir online, pero si tiene algún problema tendrá que acudir presencialmente a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes
    Hace exactamente un mes solicité paro tras ganar un juicio contra la empresa, por trabajar año y medio sin estar de alta. ¿cuanto suele tardar esos trámites?
    Gracias

    Responder
    • Normalmente este tipo de casos (cuando hay despido y demanda del trabajador) tienen una tramitación más compleja, pero quizá un mes sea ya demasiado tiempo. Puede hacer dos cosas, o bien mañana por la mañana, a partir de las 9 AM al teléfono de información del SEPE (+info) para que le confirmen el estado de su solicitud, o bien hacer la comprobación usted misma ahora a través de Internet, en la página del SEPE. En esta guía le explicamos cómo consultar su expediente online (+info). Un saludo

      Responder
  10. Buenas , el plazo de 15 dias tambien afecta a los retornados de paises de la UE ejemplo Reino Unido.? Por que nada mas que para obtener el U1 tenemos que esperar meses. Gracias

    Responder
  11. buenos días…..mi pregunta es la siguiente, trabaje para una empresa cerca de 20 años y termine mi contrato el 20 de diciembre de 2013 y en enero 2 de 2014 me emplee como independiente, no estaba afiliado a una caja de compensación y hace dos meses estoy cesante, puedo recibir el subsidio de desempleo, despues de dos años de haber salido de la empresa donde pagaba a la caja de compensacion familiar.

    Responder
  12. hola tengo una duda cobro subsidio i ahora empezare a trabajar 4 h al dia, me quedan 3 meses de subsidio si lo paro y en agosto me quedo sin trabajo, cuando lo vuelva a coger me descontaran algo de los 420e de subsidio que cobro? o tendre los 3 meses 420e, gracias

    Responder
    • Buenos días, si suspende el subsidio por empezar a trabajar, cuando acabe el trabajo lo reanudará por el tiempo que le quedase y en la cuantía que lo recibía antes de trabajar. Al ser un trabajo a tiempo parcial, si sus ingresos no superan los 491.40 euros brutos con las pagas extra prorrateadas, podrá compatibilizar el subsidio y el trabajo. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenas me gustaría saber si por ejemplo estoy cobrando la ayuda y al mes encuentro trabajo para temporada de verano cuando acabe la temporada puedo continuar la ayuda sin perder los 6 meses cotizados para un nuevo paro. Trabajó como fijo discontinuo y creo entender que hay alguna forma de cobrar un año paro y otro ayuda

    Responder
  14. HOLA!!! Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Estaba cobrando subsidio y después de cinco meses encontré faena he estado trabajando otros cinco meses hoy he ido a solicitar que me diesen de alta otra vez y me han pedido la última nomina de mi marido y justamente este mes han hecho ajuste y me paso somos cuatro en casa. El mes que viene por ejemplo podría solicitarlo porque la nomina será normal?

    Responder
    • Si, claro, en el momento en que las rentas de la unidad familiar vuelvan a estar por debajo del tope (491,40 euros mes por cada miembro), comuníquelo en la oficina de empleo para que reactiven el subsidio suspendido. Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes.
    Les explico mi caso: se me acabo el contrato el 23 de diciembre (ya pedí cita previa el 22 y me dieron para el 4 de enero). La cuestión es que para fin de año trabajé por la noche con contrato. Fui el dia 4 de enero al paro y me dijeron que, aunque hubiera trabajado para fin de año, podía cobrar el paro entre los dias 23 y 31 de diciembre y los posteriores al dia uno, osea que por esta parte ningun problema.
    Mi pregunta es: que dia cobrare los dias que me tocan de paro de diciembre??? Porque estamos a dia 11 y aun no me han ingresado nada. Puede ser que, al haberlo solicitado el 4 de enero, cobre el dia 10 de febrero los dias que me pertocan de diciembre y enero???? (Es un poco liante, lo sé)
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, los pagos se cierran el mes anterior, por lo que si pidió el paro el día 4 de enero, no recibirá la prestación hasta el día 10 de febrero. Pero si pidió la cita antes de acabar de trabajar, puede tener problemas como puede leer en el artículo sobre > pedir la cita antes de tiempo (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola buenas. Tengo una duda me di de baja voluntaria hace un mes y medio y me dijeron k tenía una penalización de tres meses pero a los días posteriores
    Me llamaron para trabajar y
    ahora acabo de finalizar un contrato de cuarenta horas de un mes cubriendo una baja y como no tengo cotización suficiente mi pregunta es si tengo derecho a cobrar los 423 euros .

    Responder
  17. Buenos días. El pasado mes de Septiembre fui despedido de mi empleo en Madrid. Teniendo trabajado tiempo suficiente para solicitar la prestación por desempleo. El caso es que me yo intenté encontrar trabajo en Asia porque unos amigos lo estaban haciendo y les iba bien. A mí no me ha ido bien y quiero volver a España. Ya en Septiembre me dijeron desde la oficina de empleo que cuando volviera, si se daba el caso de que me había ido mal, sólo tenía que presentar mis vuelos de ida y vuelta para justificar que he estado buscando empleo en Asia y no he estado buscando empleo en España y, por ello la no solicitud de prestación. Y tras entregar los vuelos tendría otros 15 días para pedir la prestación y así tener algo mientras busco empleo. Agradecería enormemente una confirmación al respecto. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días, el > plazo para pedir el paro (+ info) es de 15 días desde que finaliza de trabajar. Y este plazo no se interrumpe normalmente por haber ido a buscar trabajo al extranjero. Por lo que lo normal es que se considere que pide la prestación > fuera de plazo (+ info), y podrá pedirla aunque le descontarán parte de la ayuda. Aún así, le recomiendo que acuda a su ofician de empleo a informarse exactamente, con los billetes de avión, por si interpretasen que sigue dentro del plazo.
      Si encontrase un trabajo en España, aunque fuese de 1 día, y se le acabase o le despidiesen, el plazo de 15 días volvería a empezar.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola,
    mi esposa, después de agotar su prestación por desempleo, solicito la ayuda familiar y se la concedieron. Antes de la 1ª renovación tanto ella como yo encontramos trabajo y hemos trabajado unos 2,5 meses. los dos hemos terminado a finales de Octubre.
    Yo tengo Paro y solicitare la reanudación. ¿Mi mujer puede solicitar la reanudación por Internet o se tiene que presentara la oficina y presentar todo de nuevo? Ah se me olvidaba, tenemos 2 hijos menores

    Responder
    • Buenos días, cuando su mujer > empezó a trabajar (+ info) tuvo que informar al servicio de empleo de este hecho y pedir la suspensión de la ayuda. Si ahora que ha terminado de trabajar no tiene cotizaciones suficientes para pedir la prestación por desempleo, podrá pedir la reanudación de la ayuda. Por lo que no tendrá que pedirla de nuevo. Pero tendrá que acudir a su oficina de empleo a solicitarlo, pidiendo cita en el plazo de 15 días desde que dejó de trabajar.

      Un saludo.

      Responder
  19. Muy buenas,

    Estoy en una situacion un poco particular. He finalizado mi contrato de trabajo temporal el 30 de septiembre aunque todavia estoy trabajando a media jornada (inoficialmente) hasta finales de octubre. Hoy pedi cita para solicitar el subsidio por cotizacion insuficente, aunque el plazo de 15 dias habiles ya se ha pasado (hubiese sido el 19 de octubre, si no me equivoco). Ahora mi pregunta: la empresa podria comunicarle al SEPE que aun me tenian que acreditar 7 dias de vacaciones? (aunque la empresa donde trabaje no me comunico nada sobre mis dias de vacaciones no gastados). Eso seria solo para que pueda yo cobrar el subsidio sin penalizacion.

    Espero cualquier ayuda.

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Pablo. Le hemos respondido por email (ref. 81135). Un saludo

      Responder
  20. Hola. Tenia una duda. A mi pareja lo despidieron despues de nueve meses de trabajo pedimos la ayuda por hijo a cargo al 50% por el tipo de contrato en menos de un mes empezo a trabajar en otro trabajo (que a dejado despues de un mes por otro mas cerca de casa) y en este ultimo el jefe no le intereso y lo hecho a la semana. Estaba dado de alta en la ss pero sin contrato. Fue a pedir la ayuda por hijo a cargo (no tiene el año cotizado para el paro) pero el inem se la nego. El tiene cotizado 280 dias en total. ¿Porque le negaron la ayuda por hijo a cargo? No sabemos si es porque no tenia contrato o porque solo trabajo una semana en su ultimo empleo. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |