Plazos para pedir el subsidio por desempleo

Compártelo

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

Actualizado: 07/10/2020

Antes de nada, conviene tener en cuenta tres conceptos:

  • Los plazos se cuentan en “días hábiles”, que son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.
  • El día que el SEPE (INEM) tendrá en cuenta como fecha en la que se ha solicitado un subsidio no es el día de cita previa que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono.

    Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina. Por ejemplo, si usted pide cita previa el 1 de octubre y se la dan para el 15 de noviembre, cuando tramite su subsidio el SEPE tendrá en cuenta que lo ha solicitado el 1 de octubre. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en la actual crisis sanitaria por el covid-19 hay oficinas que están dando la cita previa para más de un mes vista. A pesar de ello, si usted pide la cita previa o rellena el formulario de pre-solicitud en plazo, su subsidio se tramitará correctamente.

  • En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”. Son 30 días que hay que esperar desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  En esos 30 días no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva

Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)


 


 

3. Subsidio para mayores de 52 años

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.

4. Subsidio por insuficiencia de cotización

En este subsidio, también llamado “por cotización insuficiente”, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo por despido, fin de contrato, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

5. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Plazo para pedir la prestación contributiva

Si tiene acumulados 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años, puede solicitar la llamada “prestación contributiva por desempleo”.

El plazo para pedir este paro por haber cotizado más de un año es de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo (desde la fecha del despido, el fin de un contrato temporal, etc.)

Los plazos en las ayudas extraordinarias RAI y SED

Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:

Renta Activa de Inserción (RAI)


 


 

Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Plazos para solicitar prestaciones por ERTE

Las prestaciones especiales por ERTE covid-19 no las solicita nunca el trabajador, sino que tiene que ser su empresa, directamente o a través de su gestoría, la que haga una solicitud colectiva para todos los trabajadores afectados por el ERTE. Son trámites que se realizan directamente entre las empresas y el SEPE a través de una comunicación por sistemas electrónicos directos, a la que no tienen acceso los trabajadores. Más información: prestaciones especiales por ERTE.


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

245 comentarios en «Plazos para pedir el subsidio por desempleo»

  1. Buenas tardes, tengo una consulta. Yo estaba cobrando el subsidio y lo paralice para empezar a trabajar. Llevo 6 meses trabajando y seguramente me despidan, la duda es: tengo que reanudar el subsidio antiguo por obligacion o puedo pedir otro nuevo?

    Responder
    • Buenas tardes, al haber generado derecho a un nuevo > subsidio por cotización insuficiente (+ info) puede elegir entre reanudar el viejo y guardar las cotizaciones, o pedir el nuevo subsidio, perdiendo el que tiene suspendido y gastando las cotizaciones.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    la Seguridad Social me ha reconocido de oficio, gracias a una inspección, unas cotizaciones de 7 meses en los que estuve trabajando en practicas. Ese trabajo fue en el 2013. Y en sept de 2015 me dan dado de alta y de baja de oficio.
    En estos casos no te pueden exigir un plazo de 15 días. Ya que me han reconocido como trabajador después de año y medio.
    Puedo pedir el subsidio?

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email (ref. 76636)

  3. Buenas tardes.

    Soy extranjera y nunca he trabajado en España, aunque llevo aquí mas de 10 años y tengo una hija con un español del cual estoy separada. Para solicitar la ayuda familiar de 426 €, ¿es necesario haber cotizado con anterioridad?, si es así, ¿cuantos meses necesito cotizar para poder solicitarla?

    Gracias.

    Responder
  4. Ola mi pregunta es que estaba cobrando el paro gordo y lo e agotado y aora se me a pazado el plazo de los 15 dias para el paro agrario que debo aser?

    Responder
    • Buenas tardes, si se le ha agotado el paro, le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) para ver si puede pedir alguna ayuda. Para muchas ayudas es necesario dejar pasar un > mes de espera (+ info) antes de que empiece el plazo de 15 días. Si no, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  5. hola me han dado de baja de la seguridad social por fin de contrato el dia 17 pero me dicen en la empresa que tengo vacaciones hasta el dia 21 y que tengo k esperar para cobrar a final de mes ..¿ puedo ir el dia 20 a solicitar la prestacion por desempleo??

    Responder
  6. Buenos días,
    Se me acaba la prestación por desempleo. Tengo mas de 45 años , casado y en 2012 hemos hecho separación de bienes . No tengo otros ingresos y no vivo con mi familia. Podría pedir suicidio por desempleo?
    Gracias

    Responder
  7. Hola, todos los años me contrata el ayuntamiento para trabajar 9 meses como profesor de musica y despues me quedo parado. El año pasado pedi el subsidio en julio y en agosto lo agoté y ahi lo deje porque en octubre me contratan de nuevo. Ahora vuelvo a lo mismo, pero este año no quiero pedirlo porque luego en la declaracion de la renta hacienda me hace pupita. Mi pregunta es cuantos años puedo estar sin pedir el subsidio antes de que caduque o lo pierda. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, puede utilizar las cotizaciones siempre que no hayan pasado 6 años entre el momento que cotizó y el momento en el que quiere usar las cotizaciones.

      Un saludo.

  8. buenas tardes yo estaba cobrando el subsidio y me puse a trabajar temporalmente, pedi la baja voluntaria y no tengo derecho a cobrar lo que me quedaba de subsidio. ahora vuelvo a trabajar me pregunta es: en caso de que me despidan puedo reanudar el subsidio que me quedaba pendiente? gracias

    Responder
  9. Buenas tardes. Acabo de finalizar un contrato de 30 horas en total como profesora en un tiempo de 33 dias. Quería saber si tendría derecho a algún tipo de ayuda o subsidio. O si sería posible añadirle otros 180 dias trabajados en 2008 como autónoma para acceder a alguna ayuda o subsidio. Gracias.

    Responder
  10. Estoy cobrando el paro y lo voy a paralizar porque me van a hacer un contrato de 20 horas, por dos meses luego lo reanudare se que solo me quedaran dos meses para finalizar mi paro mi pregunta es si luego cuando pida la ayuda va a rezar este ultimo contrato y cobrare la mitad de ayuda o al ser mi paro a jornada completa no me repercutira un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, los subsidio que puede pedir por haber agotado el paro tendrán en cuenta el último contrato antes de pedir el paro para ver si se reciben completos o de forma > parcial (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenas tardes.
    Mi situación es esta:
    En el mes de Febrero terminé de recibir la prestación por desempleo de unos dias acumulados que tenía. Terminados estos, no me pasaron a los ocho meses que tenía tambien acumulados y me dijeron que para optar a estos tenía que trabajar antes aunque fuese un dia. El caso es que mientras me informe de esto que no entendia, habia pasado mas de un mes y 15 dias. Pedí la ayuda (que dan una vez que terminas el paro) fuera de plazo. Perdí un mes. Pero ahora se me presenta otro problema. Si me salí de plazo….es decir, que ni optaba por el paro ni por la ayuda…¿que pasaría con la tarjeta que se ha de sellar mientras cobras el paro (que en este caso ya no tenia)? ¿Habría que seguir sellándola? No me tendrían que haber adjudicado otra nueva? Ya que visto así… perdi 30 dias al salirme del plazo.
    Les agradecería me ayudasen sobre esto.
    Un saludo y muchisimas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, durante el tiempo que se recibe el paro, y se opta luego a alguna otra ayuda siempre hay que seguir sellando el paro. Si no sabe cuando le toca le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo y pida un duplicado del > DARDE (+ info) donde le indicarán la fecha.

      Un saludo.

  12. Hola hoy e ido a reanudar el subsidio de desempleo k me concedieros en diciembre 21 meses y e estado trabajando algunos meses varios dias y reanudando sin problemas y hoy me dicen que tengo k presentar certificado de convivencia y libro de familia cuando antes no me lo pedian me an dicho k es una ley nueva k a salido ace apenas un mess es eso verdad????

    Responder
    • Buenas tardes, no ha salido ninguna ley nueva, pero el servicio de empleo puede solicitar documentación adicional para comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos.

      Un saludo.

  13. Hola, tengo una duda. Estube trabajando mas deun año en una empresa.
    Me fui por baja voluntaria por motivos personales. Por lo tanto no puedo percibir el paro.
    Pero tengo todos los certificados de empresa anteriores.
    Ahora me contratan una semana para trabajar.
    Podre pedir el paro, despues de esta semana trabajando?
    O tengo que pedir otro tipo de ayuda. Tengo una niña de dos años y solo mi marido trabaja
    Espero que me puedan ayudar
    Muchas graciad

    Responder
  14. Buenos días:
    Me gustaría consultarles si puedo pedir el plan prepara tras un ere… tengo un piso alquilado por cuatrocientos euros y me voy a ir a vivir ahora a un piso compartido… el paro me vence en Agosto.
    ¿ Me exigirán un minimo de tiempo de empadronamiento en el certificado histórico?
    ´No consigo encontrar empleo.
    Un saludo, muchas gracias.

    Responder
  15. Buenas tardes,,, Mi pregunta es la siguiente llevo unos 5 años más o menos de autónoma y cosa de unos 2 meses de trabajo por cuenta particular me acaban de despedir y ahora me encuentro sin trabajo y a cargo de una familia numerosa especial con 5 hijas todas a mi cargo ,,,necesito saber si puedo cobrar el paro o solicitar una ayuda o prestación familiar ,,,muchas gracias

    Responder
  16. Buenas tardes, el día 8 terminé mi contrato pero aún me quedaban 6 días de vacaciones. Ahora no me dan cita en el inem hasta el día 26.
    ¿Estoy fuera de plazo para solicitar subsidio por desempleo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si ha pedido la cita en los siguientes 15 días a cuando pasaron los 6 días de vacaciones, está dentro de plazo. Así que por lo que dice, está dentro de plazo.

      Un saludo.

  17. Buenos días,estoy muy perdida,resulta que llevo sin empleo desde el 2012,tengo un niño de 10 años y no he pedido nunca el subsidio por desempleo porque pensaba que no tenía derecho pero me he enterado recientemente de que el mínimo cotizado que se requiere para pedir un subsidio es de 90 días, nose si he perdido ya el derecho a pedir un subsidio y nose que debería hacer,soy menor de 45 años,vivimos con mis padres y yo personalmente no tengo ningun tipo de ingreso. Gracias

    Responder
    • Buenos días, si han pasado menos de 6 años desde que cotizó podrá utilizar esas cotizaciones para pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), pero para poder pedirlo tendrá que cotizar de nuevo aunque sea un día y que la despidan o se le acabe el contrato.

      Un saludo.

  18. Muy buenas; hace unos meses que me despidieron del trabajo, y tengo más de 6 meses cotizados, soy joven y sin cargas familiares. Mi pregunta es: Hay alguna manera de optar por un subsidio que no sea trabajar de nuevo para jóvenes necesitados?. En caso de negativa, en el INEM me aconsejaron que si puedo trabajar 1 o dos días con alta en la seguridad social y seguidamente ser despedido. En ese entonces tengo el plazo de 15 días. ¿Es así?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, al haber trabajado 6 meses podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), pero el plazo para pedir es de 15 días. Si se pasa ese plazo, se descuenta el tiempo que se ha pasado. Por lo que, si en su caso han pasado varios meses, posiblemente le descuenten casi todo el tiempo de subsidio. Pero si encuentra un trabajo de poco tiempo, incluso 1 día, y se le acaba el contrato o le despiden, el plazo de 15 días vuelve a empezar, y podrá pedirlo sin perder ningún tiempo de subsidio.

      Un saludo.

  19. Buenos días. Soy parado desde hace 3 años. He cobrado el paro, los 2 primeros años. No he cobrado ninguna prestación ni subsidio más, por no cumplir los requisitos. Tengo mujer e hijo de 18 años. Me gustaría saber, que requisitos se necesitan, para acceder a la prestación, que el gobierno va a conceder, a parados de larga duración. Muchas gracias.

    Responder
  20. Hola buenos días, mi situación es la siguiente: Estoy cobrando el subsido familiar de 426 euros, me lo han concedido por 900dias, al tener mas de 45 años y cargas familiares. Este mes me van a pagar 6000 euros de fogasa después de tres años. Mi preguanta es si tengo que informar sobre ese ingreso extraordinario y que consecuencias tiene. Como he de proceder. Gracias

    Responder
    • Si, es obligatorio que informe al Servicio de Empleo de ese ingreso. Sobre las consecuencias, dependerá del concepto por el que el Fogasa le haya hecho el pago. En el SEPE se lo indicarán. Puede pedir cita previa (+info) para hacer esta comunicación en la propia oficina de empleo o bien contactar con ellos a través del telefono de información del SEPE (+info) lo días laborales de 9 a 14 horas. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |