fbpx

El reloj de los plazos de la Administración se detiene durante el Estado de Alarma



También se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de cualquiera acciones y derechos. El Decreto de Estado de Alarma contiene tres importantes disposiciones por las que se suspenden términos y se interrumpen plazos en los procedimientos.


El Estado de Alarma que ha declarado el gobierno para combatir el coronavirus, establece la suspensión de los plazos administrativos y de caducidad y prescripción, mientras dure este Estado.

Esto es consecuencia de la práctica total paralización que se va a producir en los servicios de la Administración del Estado, desde oficinas de atención al ciudadano, hasta unidades de gestión o la propia administración de Justicia.


Si en una situación como esta los plazos siguiesen corriendo, se perjudicarían gravemente los derechos de los ciudadanos, por lo que durante el Estado de Alarma, entramos en una especie de “paréntesis” en el que el reloj que cuenta el transcurso de los plazos, se detiene.



Vamos a ver distintos ejemplos y ámbitos:

  • A efectos prácticos, significa que por ejemplo, si antes de la entrada en vigor del Real Decreto, un ciudadano tenía un plazo de 30 días hábiles para presentar un recurso, cuando deje de estar vigente el Estado de Alarma, hayan transcurrido los días que hayan transcurrido en alarma, continuará conservando íntegramente esos mismos 30 días.
  • Los plazos para pedir ayudas por desempleo y en general, todo tipo de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, incapacidades, etc) igualmente se detienen, no corren.
  • Y esto sucede igual en todos los plazos que rigen las relaciones laborales.  Por ejemplo, el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles desde el cese en el trabajo. Si un trabajador había consumido dos días antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, cuando el Estado de Alarma termine, le seguirán quedando 18 días para demandar, aunque haya transcurrido un mes estando en alarma.
  • Lo mismos se puede decir de los plazos para presentar impuestos, reclamar multas, etc.
  • Las únicas excepciones a esta suspensión de los plazos se producirán en beneficio del interesado en el procedimiento,  cuando el órgano competente acuerde, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.  Tampoco se suspenden los plazos en todo lo relativo a la propia disposición del Estado de Alarma.
  • Los plazos procesales de todos los órdenes (civil, administrativo, penal, social, etc) también quedan en suspenso, según se establece en la disposición adicional segunda, con la excepción de los servicios de guardia y la protección de determinados derechos fundamentales.


Entra en vigor el Estado de Alarma



Así es cómo lo regula el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales.

1. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. En el orden jurisdiccional penal la suspensión e interrupción no se aplicará a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Asimismo, en fase de instrucción, el juez o tribunal competente podrá acordar la práctica de aquellas actuaciones que, por su carácter urgente, sean inaplazables.

3. En relación con el resto de órdenes jurisdiccionales la interrupción a la que se refiere el apartado primero no será de aplicación a los siguientes supuestos:

a) El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona previsto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, ni a la tramitación de las autorizaciones o ratificaciones judiciales previstas en el artículo 8.6 de la citada ley.

b) Los procedimientos de conflicto colectivo y para la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas regulados en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

c) La autorización judicial para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico prevista en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

d) La adopción de medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez o tribunal podrá acordar la práctica de cualesquiera actuaciones judiciales que sean necesarias para evitar perjuicios irreparables en los derechos e intereses legítimos de las partes en el proceso.


Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.


Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.


Fuente normativa:


Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo (versión online), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  (Versión pdf)




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

29 comentarios en “El reloj de los plazos de la Administración se detiene durante el Estado de Alarma”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Necesito notificar una variación de rentas. Como lo notifico. No hay citas hasta pasado el 15 de Abril

    Responder
    • Hola Gustavo. Pide cita previa a través de Internet (+) y no te preocupes de los plazos. Aunque pasen y lo comuniques tarde, por ley está aprobado que no te pueden sancionar, ya que los plazos administrativos par este tipo de comunicaciones están suspedidos desde la declaración del estado de alarma. Saludos

      Responder
  3. El día 30 de este mes tengo que ir a sellar la demanda, puedo hacerlo por internet, pero no tengo las claves. Me he registrado en la web pero me tienen que mandar la carta Con las claves a casa para una vez las tenga entrar en la web y sellar…..problema?..estoy en casa de mis padres (mayores) y en Teoría no puedo desplazarme hasta mi casa a ver el buzón porque además tampoco se cuando la mandaran y me llegará esa carta, luego no puedo estar desplazándome varias veces a probar si está o no en el buzón…..¿como sello la demanda?

    Responder
  4. hola, estoy de baja laboral por dos operaciones y estoy citada para la inspeccion da la baja el dia 23 de marzo.
    estoy muy agobiada poque con todo lo que esta pasando no se si tengo que ir o si voy alli no habra nadie.
    llevo dias llamando por telefono que pone en la carta pero no responde nadie.
    en la carata pone que me quitaran mi derecho a la prestacion de incapacidad si no me presento.
    que debo hacer? arriesgarme a ir y que este cerrado por esta situacion? o si no voy o si voy y esta cerrado , me quitan la prestacion?
    por favor que puedo hacer o a que telefono puedo llamar para que me informen un telefono que conteste alguien.
    muchas gracias.

    Responder
  5. Buenas tardes;

    Desde el día 24/02 en que recibí la notificación del SEPE denegando un subsidio, tengo previsto formular “Reclamación Previa” que son 30 días hábiles.
    Supongo que con esto del Estado de Alarma los plazos se han parado; ¿ es correcto ?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Correcto, todos los plazos administrativos se suspenden, se detienen.

      Responder
  6. Hola Buenos días. Yo me quedé en paro por el virus y necesito solicitar el desempleo porque lo hijo y yo tenemos que comer y pagar el alquiler. No se puede solicitar???

    Responder
    • Hola Susana. Se puede solucionar si se tiene certificado digital, clave o dni electrónico, a través de la web del SEPE. Si no se tienen, hay que intentarlo telefónicamente, pero en el día de hoy las lineas están saturadas y es de esperar que lo vayan solucionando en los próximos días. Ten en cuenta lo que he comentado a otras personas: en situaciones normales, si pidieras hoy el paro, lo más pronto que lo cobrarías sería en la nómina del 10 de abril. Yo confío en que en estos 25 días que quedan, la administración espabile y lo organicen para que podáis cobrar el paro sin retrasos.

      Responder
      • Si pero los teléfonos solicitados dicen que son falsos que no existe esos telefonos. No da ni Llamada

      • Una cosa es que estén saturados (si está llamando todo el mundo al mismo tiempo), pero te aseguro que son teléfonos oficiales, porque yo mismo acabo de llamar en este momento y son los que publica en su página web el SEPE y se llevan utilizando más de 5 años. Por favor, no contribuyas con bulos diciendo que “son falsos” a crear más confusión de la que ya tenemos. Llevamos 10 años informando con rigor sobre prestaciones por desempleo, pero si no confías en lo que te decimos, busca otras páginas alternativas.

  7. Tengo que fichar el dia 17 de marzo pero por internet no hay forma de hacerlo o no soy capaz que debo hacer.

    Responder
    • Normalmente no se puede sellar hasta el mismo día fijado (el 17), pero no te agobies porque la mayor parte de los Servicios de Empleo van a flexibilizar todo lo relativo al sellado de la demanda, por la situación del Estado de Alarma.

      Responder
      • Buenas tardes. Estoy en la misma situación que la usuaria margarita. Me tocaba renovar hoy y me aparece el mensaje de: DEMANDA FUERA DE PERIODO DE RENOVACION. Hice pantallazo la vez anterior y sé que hoy era el día. Confío en que este servicio quede también en suspenso hasta que pasemos el Estado de Alarma…

      • Así será, Jose. Hay muchas incertidumbres sobre otros temas, pero te puedo asegurar que nadie va a perder su prestación por no renovar durante el Estado de Alarma. Ten la certeza, porque así se desprende de la legalidad del Real Decreto publicado y así lo han confirmado desde el SEPE y el gobierno.

  8. Mi empresa declara mensualmente las retenciones de los trabajadores a través del modelo 111. ¿Debemos presentarla antes del día 20 de este mes o queda pospuesta su presentación e ingreso?
    Gracias

    Responder
  9. Buenos días yo tengo que renovar la ayuda familiar a último de marzo pasará algo con mi ayuda gracias

    Responder
    • Hola Yolanda. El SEPE ha indicado que no se perderá ningún derecho por no haberlo renovado durante esos 15 días del estado de alarma. Habrá que estar atento a ver qué pasos nos indican a seguir esta semana. Las vías de contacto son la telefónica e internet. Un saludo

      Responder
  10. Estoy pendiente de cobrar el SEPE los papeles los eche el día 10-3-2020 cuando me dirán el resultado

    Responder
  11. Hola, buenas noches.
    Estoy de baja y la semana que viene tengo que ir a buscar la baja al medico de a.p. Yo soy paciente de alto riesgo y es mucho mejor que permanezca en casa, como lo puedo hacer con el tema del parte de confirmación de baja para buscarlo y después llevarlo a la mutua?
    No se si estoy obligada ahora a ir a buscar el parte de baja y entregarlo a la mutua, o bien se paraliza igual que muchas gestiones administrativas de la Seguridad Social.
    Sabe usted si nos pagarán como siempre la baja a tiempo? Sobretodo porque tengo que pagar mis gastos.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Alicia

    Responder
    • Hola Alicia. Ahora mismo hay informaciones contradictorias sobre este asunto y estamos a la espera de que esta semana el gobierno apruebe una serie de medidas de ámbito laboral, después de acordarlas con sindicatos y empresarios. Prefiero esperar un par de día y no darle ahora unas indicaciones que luego no sean válidas.

      Responder
  12. Tengo que presentar el certificado de ganancias anualesanuales para subsidio mayores de 52 años,dentro del mes de marzo. Deberia llamar por telefono para solucionarlo o tendre que esperar a que habran las oficinas

    Responder
    • Las oficinas del SEPE no van a abrir durante al menos 15 días. Puede leer aquí (+) el comunicado oficial del SEPE. Sobre la renovación del subsidio por la declaración anual de rentas, lo están estudiando en el SEPE, pero al parecer, las va a revisar de oficio, sin que la gente tenga que aportar el impreso ni la documentación. Se confirmará en los próximos días. Hay que tener paciencia.

      Responder
  13. Trabajo en la administración y me finaliza el contrato en estos 15 días de estado de alerta. No tengo que ir a trabajar por lo del virus. Me cesarán igualmente, sin firmar nada?
    Gracias

    Responder
    • Yo creo que los formalismos de comunicar por escrito la finalización del contrato, etc, tiene que seguir cumpliéndolo no solo los empresarios, también la administración. Se han suspendido los plazos, pero no las formalidades que son garantía de los derechos de los trabajadores.

      Responder
  14. Buenos días yo tenía cita el martes día 16 para cobrar el paro pero antes tendría que pasar apuntarme al paro mi pregunta es eso lo puedo hacer desde internet y si es así como hay que hacerlo o tengo que ir allí? Pero no puedo ir no?esque que pasaría porque entonces no cobraría?

    Responder
    • Hola Mamen. Si todo esto del coronavirus no hubiera sucedido, tú te darías de alta como demandante de empleo, solicitarías el paro y lo más pronto que podrías cobrarlo sería en la nómina del próximo 10 de abril. Ahora, tenemos por delante esos mismos días, 25, para que el gobierno y los servicios autonómicos de empleo se pongan las pilas, espabilen y hagan bien su trabajo, simplificando los trámites, para que todo el mundo pueda cobrar el día 10, como lo haría antes. Yo creo que si lo van a lograr. De momento, hay que esperar unos días, a la semana que viene, a ver si se clarifican las cosas y dan instrucciones claras y sencillas sobre los trámites que hay que hacer. Unos días de paciencia.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.