fbpx

El reloj de los plazos de la Administración durante el Estado de Alarma

Desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo, hasta el día 1 de junio, los plazos administrativos estuvieron suspendidos. Y hasta el día 4
los plazos procesales y los de prescripción y caducidad para el ejercicio de acciones.



IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: desde el 1 de junio se han reanudado los plazos administrativos que estaban suspendidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Y desde el día 4 de junio, los plazos procesales y de prescripción y caducidad de acciones. (+información)




Atención a la reanudación de los plazos administrativos y procesales



¿Qué sucedió con los plazos administrativos durante el estado de alarma y hasta el 1 de junio?

El Estado de Alarma que declaró el gobierno para combatir el coronavirus, estableció la suspensión de los plazos administrativos y de caducidad y prescripción.

Esto es consecuencia de la práctica total paralización que se produjo en los servicios de la Administración del Estado, desde oficinas de atención al ciudadano, hasta unidades de gestión o la propia administración de Justicia.


Si en una situación como aquella los plazos hubieran seguido corriendo, se habría perjudicado gravemente los derechos de los ciudadanos, por lo que durante el Estado de Alarma y hasta el 1 de junio se entró en una especie de “paréntesis” en el que el reloj que cuenta el transcurso de los plazos, se detuvo.





Vamos a ver distintos ejemplos y ámbitos:

  • A efectos prácticos, significa que por ejemplo, si antes de la entrada en vigor del Real Decreto, un ciudadano tenía un plazo de 30 días hábiles para presentar un recurso, cuando dejó de estar en vigor la suspensión de plazos, hayan transcurrido los días que hayan transcurrido en alarma, continuará conservando íntegramente esos mismos 30 días.
  • Los plazos para pedir ayudas por desempleo y en general, todo tipo de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, incapacidades, etc) igualmente se detienen, se detuvieron.
  • Y esto sucede igual en todos los plazos que rigen las relaciones laborales.  Por ejemplo, el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles desde el cese en el trabajo. Si un trabajador había consumido dos días antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, a partir del fin de la suspensión, le seguirán quedando 18 días para demandar, aunque haya transcurrido un mes estando en alarma.
  • Lo mismos se puede decir de los plazos para presentar impuestos, reclamar multas, etc.

Más información


Atención a la reanudación de los plazos administrativos y procesales



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

37 comentarios en “El reloj de los plazos de la Administración durante el Estado de Alarma”

  1. Es vergonzoso que trabajadores de Mercadona estan dando la cara día a día y estos FUNCIONARIOS VIVIDORES en sus casitas de vacaciones, cobrando el 100%, NADIE ATIENDE NINGUN TELÉFONO, EL FORMULARIO WEB se cuelga, no hay manera de comunicarse. Mi apoyo a todos los afectados con ERTE. En mi caso quiero tramitar la AYUDA POR HIJO CON DISCAPACIDAD, en nuestro caso mi hijo con autismo con 43%, es imposible! tengo que pagar tratamientos y terapias, la Generalitat si ha cumplido su parte, a pesar de teletrabajar, han resuelto la discapacidad y enviado escrito, pero la parte de SEGURIDAD SOCIAL COMO SIEMPRE NO FUNCIONA.

    Responder
    • Buenos días Mónica. No hay otras formas de comunicarse con ellos, al menos si no se tiene identificación segura para hacerlo por la sede electrónica. Cuando se refiere al formulario que no funciona ¿es el sistema que explicamos en esta guía (+) ?. Se lo comento porque lo hemos probado con varias personas y si nos ha permitido enviar el documento.

      Responder
  2. Se paraliza todo menos los que cobran paro, que ese si sigue contando aunque no puedas ir a buscar trabajo, y se te acaba y ahora que?
    es desesperante esto .

    Responder
    • Es cierto y eso parece que no se ha tenido en cuenta. Quizá el Ingreso Mínimo Vital (+) pueda ser la alternativa a esa falta de protección, una vez que se apruebe en breve y se empiece a cobrar desde el mes de junio.

      Responder
  3. Buenas tardes, el 14 de marzo, cumplió mi periodo de 24 meses de baja, el 6 de marzo pasé tribunal médico. Al día de hoy nó me han dicho nada, ni por sms ni por carta certificada. Llamé al teléfono del inss, porque me extrañó qué este mes me habían pagado menos y para preguntar por mi expediente, me han dicho qué sólo me habían pagado del 23 de febrero al 14 de marzo y qué mi expediente aun está en estudio. Qué puedo hacer si nó me pagan? Estoy casi sin dinero y nó me dan soluciones cuando llamo al inss, nó sé a dónde acudir y un abogado nó me lo puedo permitir. Muchas gracias

    Responder
  4. hola escribo desesperada porque ya no se a donde recurrir,tengo una reducción del 100% por cuidado de mis padres con dependencia grado 3 y grado 1 y dos niños menores,soy separada. Me encuentro sin ingresos solo las pensiones no contributivas de mis padres,tengo prestamos y deudas y en mi banco despumes de haberme asegurado que si me quedaba en paro que mi préstamo se paralizaría durante un año ahora en esta situación no me dan ninguna solución, ya que en paro no estoy….ESTOY PEOR , no se de ninguna ayuda no se acuerda nadie de personas en mi situación.

    Responder
  5. Buenos días Oscar .
    Lo primero darte las gracias y felicitarte por esta web tan didáctica e instructiva y por dar respuestas tan claras a toda la gente que te pregunta.
    Soy trabajador esencial y trabajo a turnos , me han cambiado el calendario laboral por otros de servicios mínimos . No he podido cambiar vacaciones ni asuntos propios . Tampoco los permisos retribuidos que mi convenio colectivo me reconoce .La D Add 4ª ,del RD 463/20 dice que se suspenden los plazos de prescripción y caducidad. La empresa está obligada a respetarme los días de asuntos propios y vacaciones hasta que cese el estado de alarma y que no he podido coger por ser trabajador esencial ..???.
    Los podré coger posteriormente …??
    Podré coger los permisos retribuidos que mi convenio Colectivo me reconoce ..??
    Me pueden cambiar mi calendario laboral sin mi consentimiento y no poder librar ningún día en un periodo de 15 días …??
    Muchas Gracias por tu respuesta y espero que todo se solucione pronto .

    Responder
  6. Hola buenos días:
    Mi pregunta es que yo ha presentado un manifiesto de disconformidad con el alta medica emitida por el INSS en el plazo de los 4 días .Me gustaría saber si en este momento estes tramites están paralizados en suspensión hasta que termine el estado de alarma?Ya que es lo que me han dicho desde la Seguridad Social y que estaría en la situación anterior al alta o sea de baja y que durante este periodo debo de seguir cobrando por la Mutua mediante el pago directo hasta que me llegue una contestación de dicha reclamación .Pero en la mutua no les conta de esta nueva norma que durante esta suspensión me tengan que seguir pagando hasta que me llegue la resolución de la reclamación. Me podría decir si esto es así y de ser asi donde esta reflejado para poder enviar ala Mutua

    Responder
  7. Necesito notificar una variación de rentas. Como lo notifico. No hay citas hasta pasado el 15 de Abril

    Responder
    • Hola Gustavo. Pide cita previa a través de Internet (+) y no te preocupes de los plazos. Aunque pasen y lo comuniques tarde, por ley está aprobado que no te pueden sancionar, ya que los plazos administrativos par este tipo de comunicaciones están suspedidos desde la declaración del estado de alarma. Saludos

      Responder
  8. El día 30 de este mes tengo que ir a sellar la demanda, puedo hacerlo por internet, pero no tengo las claves. Me he registrado en la web pero me tienen que mandar la carta Con las claves a casa para una vez las tenga entrar en la web y sellar…..problema?..estoy en casa de mis padres (mayores) y en Teoría no puedo desplazarme hasta mi casa a ver el buzón porque además tampoco se cuando la mandaran y me llegará esa carta, luego no puedo estar desplazándome varias veces a probar si está o no en el buzón…..¿como sello la demanda?

    Responder
  9. hola, estoy de baja laboral por dos operaciones y estoy citada para la inspeccion da la baja el dia 23 de marzo.
    estoy muy agobiada poque con todo lo que esta pasando no se si tengo que ir o si voy alli no habra nadie.
    llevo dias llamando por telefono que pone en la carta pero no responde nadie.
    en la carata pone que me quitaran mi derecho a la prestacion de incapacidad si no me presento.
    que debo hacer? arriesgarme a ir y que este cerrado por esta situacion? o si no voy o si voy y esta cerrado , me quitan la prestacion?
    por favor que puedo hacer o a que telefono puedo llamar para que me informen un telefono que conteste alguien.
    muchas gracias.

    Responder
  10. Buenas tardes;

    Desde el día 24/02 en que recibí la notificación del SEPE denegando un subsidio, tengo previsto formular “Reclamación Previa” que son 30 días hábiles.
    Supongo que con esto del Estado de Alarma los plazos se han parado; ¿ es correcto ?
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Correcto, todos los plazos administrativos se suspenden, se detienen.

      Responder
  11. Hola Buenos días. Yo me quedé en paro por el virus y necesito solicitar el desempleo porque lo hijo y yo tenemos que comer y pagar el alquiler. No se puede solicitar???

    Responder
    • Hola Susana. Se puede solucionar si se tiene certificado digital, clave o dni electrónico, a través de la web del SEPE. Si no se tienen, hay que intentarlo telefónicamente, pero en el día de hoy las lineas están saturadas y es de esperar que lo vayan solucionando en los próximos días. Ten en cuenta lo que he comentado a otras personas: en situaciones normales, si pidieras hoy el paro, lo más pronto que lo cobrarías sería en la nómina del 10 de abril. Yo confío en que en estos 25 días que quedan, la administración espabile y lo organicen para que podáis cobrar el paro sin retrasos.

      Responder
      • Si pero los teléfonos solicitados dicen que son falsos que no existe esos telefonos. No da ni Llamada

      • Una cosa es que estén saturados (si está llamando todo el mundo al mismo tiempo), pero te aseguro que son teléfonos oficiales, porque yo mismo acabo de llamar en este momento y son los que publica en su página web el SEPE y se llevan utilizando más de 5 años. Por favor, no contribuyas con bulos diciendo que “son falsos” a crear más confusión de la que ya tenemos. Llevamos 10 años informando con rigor sobre prestaciones por desempleo, pero si no confías en lo que te decimos, busca otras páginas alternativas.

  12. Tengo que fichar el dia 17 de marzo pero por internet no hay forma de hacerlo o no soy capaz que debo hacer.

    Responder
    • Normalmente no se puede sellar hasta el mismo día fijado (el 17), pero no te agobies porque la mayor parte de los Servicios de Empleo van a flexibilizar todo lo relativo al sellado de la demanda, por la situación del Estado de Alarma.

      Responder
      • Buenas tardes. Estoy en la misma situación que la usuaria margarita. Me tocaba renovar hoy y me aparece el mensaje de: DEMANDA FUERA DE PERIODO DE RENOVACION. Hice pantallazo la vez anterior y sé que hoy era el día. Confío en que este servicio quede también en suspenso hasta que pasemos el Estado de Alarma…

      • Así será, Jose. Hay muchas incertidumbres sobre otros temas, pero te puedo asegurar que nadie va a perder su prestación por no renovar durante el Estado de Alarma. Ten la certeza, porque así se desprende de la legalidad del Real Decreto publicado y así lo han confirmado desde el SEPE y el gobierno.

  13. Mi empresa declara mensualmente las retenciones de los trabajadores a través del modelo 111. ¿Debemos presentarla antes del día 20 de este mes o queda pospuesta su presentación e ingreso?
    Gracias

    Responder
  14. Buenos días yo tengo que renovar la ayuda familiar a último de marzo pasará algo con mi ayuda gracias

    Responder
    • Hola Yolanda. El SEPE ha indicado que no se perderá ningún derecho por no haberlo renovado durante esos 15 días del estado de alarma. Habrá que estar atento a ver qué pasos nos indican a seguir esta semana. Las vías de contacto son la telefónica e internet. Un saludo

      Responder
  15. Estoy pendiente de cobrar el SEPE los papeles los eche el día 10-3-2020 cuando me dirán el resultado

    Responder
  16. Hola, buenas noches.
    Estoy de baja y la semana que viene tengo que ir a buscar la baja al medico de a.p. Yo soy paciente de alto riesgo y es mucho mejor que permanezca en casa, como lo puedo hacer con el tema del parte de confirmación de baja para buscarlo y después llevarlo a la mutua?
    No se si estoy obligada ahora a ir a buscar el parte de baja y entregarlo a la mutua, o bien se paraliza igual que muchas gestiones administrativas de la Seguridad Social.
    Sabe usted si nos pagarán como siempre la baja a tiempo? Sobretodo porque tengo que pagar mis gastos.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Alicia

    Responder
    • Hola Alicia. Ahora mismo hay informaciones contradictorias sobre este asunto y estamos a la espera de que esta semana el gobierno apruebe una serie de medidas de ámbito laboral, después de acordarlas con sindicatos y empresarios. Prefiero esperar un par de día y no darle ahora unas indicaciones que luego no sean válidas.

      Responder
  17. Tengo que presentar el certificado de ganancias anualesanuales para subsidio mayores de 52 años,dentro del mes de marzo. Deberia llamar por telefono para solucionarlo o tendre que esperar a que habran las oficinas

    Responder
    • Las oficinas del SEPE no van a abrir durante al menos 15 días. Puede leer aquí (+) el comunicado oficial del SEPE. Sobre la renovación del subsidio por la declaración anual de rentas, lo están estudiando en el SEPE, pero al parecer, las va a revisar de oficio, sin que la gente tenga que aportar el impreso ni la documentación. Se confirmará en los próximos días. Hay que tener paciencia.

      Responder
  18. Trabajo en la administración y me finaliza el contrato en estos 15 días de estado de alerta. No tengo que ir a trabajar por lo del virus. Me cesarán igualmente, sin firmar nada?
    Gracias

    Responder
    • Yo creo que los formalismos de comunicar por escrito la finalización del contrato, etc, tiene que seguir cumpliéndolo no solo los empresarios, también la administración. Se han suspendido los plazos, pero no las formalidades que son garantía de los derechos de los trabajadores.

      Responder
  19. Buenos días yo tenía cita el martes día 16 para cobrar el paro pero antes tendría que pasar apuntarme al paro mi pregunta es eso lo puedo hacer desde internet y si es así como hay que hacerlo o tengo que ir allí? Pero no puedo ir no?esque que pasaría porque entonces no cobraría?

    Responder
    • Hola Mamen. Si todo esto del coronavirus no hubiera sucedido, tú te darías de alta como demandante de empleo, solicitarías el paro y lo más pronto que podrías cobrarlo sería en la nómina del próximo 10 de abril. Ahora, tenemos por delante esos mismos días, 25, para que el gobierno y los servicios autonómicos de empleo se pongan las pilas, espabilen y hagan bien su trabajo, simplificando los trámites, para que todo el mundo pueda cobrar el día 10, como lo haría antes. Yo creo que si lo van a lograr. De momento, hay que esperar unos días, a la semana que viene, a ver si se clarifican las cosas y dan instrucciones claras y sencillas sobre los trámites que hay que hacer. Unos días de paciencia.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |