Plazo para pedir el paro

Calendario para pedir el paro
 

 

 

¿Qué plazo tiene el trabajador para solicitar su prestación o subsidio por desempleo? ¿Qué sucede si ese plazo se sobrepasa?

 

El plazo para pedir la prestación contributiva o un subsidio por desempleo

 
El plazo para pedir el paro, bien sea para una prestación contributiva o un subsidio por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

  • Días hábiles son todos excepto los sábados, domingos y festivos, que éstos no se tienen en cuenta. 
  • Se cuenta el plazo a partir del día siguiente a la fecha del cese, es decir, del despido, fin de contrato, etc.
  • Hay que tener atención a si hubiera vacaciones que no hemos disfrutado y que la empresa nos paga en la liquidación, ya que en estos casos uno no está en situación legal de desempleo hasta que han transcurrido los días de vacaciones.  Durante esos días, aunque ya no estemos en la empresa trabajando, si estamos dados de alta en la seguridad social y cotizando y no se puede pedir el paro hasta que pasen.  El momento para comenzar a contar el plazo de los 15 días hábiles sería a partir del último día de vacaciones pagadas.

 

¿Qué día se tienen en cuenta como fecha de solicitud del paro?

 
El día que el INEM (SEPE) considera como fecha de presentación de la solicitud de la prestación no es el día de cita que nos asignan, sino el día en que nosotros hemos pedido la cita previa a través de internet o por teléfono. Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina.

Un ejemplo: A un trabajador el plazo de los quince días hábiles se le termina el 20 de julio y pide cita un día antes, el día 19 de julio por internet o teléfono. Si en ese momento se la conceden para el 27 de julio, estaría dentro del plazo, pues la fecha que cuenta como momento de presentación de la solicitud es el 19 de julio, cuando se solicitó la cita, y no el día 27, que es cuando deberá ir a la oficina en persona.


 

¿Qué sucede si a pesar de contar bien los días se presenta la solicitud fuera de plazo?

 
En el caso de solicitar el paro (la prestación contributiva o los subsidios por desempleo), si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde totalmente el derecho, pero hay una penalización.

Lo define así el art. 209.2 LGSS: “Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ) pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ) tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”.

Esto viene a decir que si por ejemplo, el plazo para pedir la prestación terminaba el 15 de enero y el trabajador la pide el 20 de enero (5 días fuera de plazo), se le pagará la prestación a partir del 20 de enero, pero perderá todos los días que podría haber cobrado, en caso de que la hubiera presentado correctamente, hasta el día de presentación real.  Cuando el retraso en pedir el paro es mucho, a veces no compensa, porque la penalización puede ser tan grande que anule la mayor parte de la ayuda.  En estos casos, se suele esperar a tener otro contrato que genere derecho a paro, aunque sea un contrato temporal, y una vez terminado este, pedir de nuevo el paro en plazo.


 

 
 

Hay otro tipo de ayudas distintas de la prestación contributiva, como el Plan Prepara, que si se presentan un solo día después del plazo límite, son denegadas.  El Plan Prepara hay que pedirlo dentro de los dos meses naturales posteriores al fin de una prestación o subsidio.

En el caso de los subsidios por desempleo, el sistema de plazos puede variar, ya que en alguno de ellos se exige el llamado “mes de espera”. Lo explicamos con detalle en este artículo > plazos para solicitar los subsidios por desempleo (+info)
 
También te puede interesar:

  • Si no pido el paro en plazo ¿lo pierdo?
  • ¿En qué casos conviene guardar el paro?
  • Cómo pedir el paro por internet
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 532 comentarios en “Plazo para pedir el paro

    1. Hola

      Finalicé mi contrato el día 16/11 y pedí cita hoy para solicitar cobrar el paro 25/11, pero me dan cita para el día 08/01/2016 ya, y si en esa fecha ya estoy trabajando, qué debo hacer? gestionarlo o no cobro el tiempo sin trabajar?

      Muchas gracias!!! un saludo.

      • Buenos días, deberá acudir a su oficina de empleo, e indicar este hecho para pedir el prestación hasta el día que la hayan contratado.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83065)

    2. Hola, terminé de trabajar el día 31/10 y por vacaciones puedo pedir el paro a partir del dia 13/11. El paro lo he solicitado y me han dado fecha para el 30/11 (estoy dentro de plazo). Mi pregunta es cual será mi primer día de cobro y si cobro desde el día 13/11 o desde el 30/11. Muchas gracias

      • Buenos días, si ha pedido la cita dentro de plazo, le pagarán desde el 13/11 que es el primer día que podía haber pedido el paro.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83014)

    3. Buenas tardes , tengo una duda acerca de los plazos .
      He pedido cita para combinar trabajo y desempleo el dia 29 de octubre, puesto que acabo de conseguir un trabajo de pocas horas al dia y merece la pena combinarlo con el desempleo.
      Ahora bien , si lo pido el dia 29 me daran la ayuda el dia 10? O está fuera de plazo.
      Gracias

      • Buenas tardes, dependerá de como hayan gestionado la ayuda en su oficina de empleo y si da tiempo a que gestionen el cambio. Pero en todo caso, si ya está cobrando el paro, debería de seguir cobrándolo el día 10,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81081)

    4. Buenos días
      Que plazo tienen para resolver mi solicitud de prestación por desempleo ,lo presente por correo cómo documento administrativo.

      Gracias

      • Normalmente lo resuelven antes de 15 días, pero si lo envió por correo tardarán más. Es una opción perfectamente legal, pero nosotros no la recomendamos, precisamente porque tardan más en tramitarse las gestiones. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79060)

    5. buenas tardes,
      acabo contrato hoy dia 30/09, me han liquidado, me han dado el dinero por las vacaciones no disfrutadas y mi pregunta es, ¿Cuándo debo solicitar la prestación contributiva? he leído que debo esperar un mes porque es como si estuviese de vacaciones.

      muchas gracias de antemano

      • Tiene que esperar al dia siguiente al último de vacaciones pagadas, ya que en ellas está en situación de alta asimilada. Lo explicamos en este artículo > no pedir cita previa antes de tiempo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78369)

    6. Buenos días.
      Me podeís informar de cuantos días tengo que trabajar para solicitar el subsidio, ya que la empresa nos despiíó el 31 de julio, para volver el 23 de agosto, y nos han engañado.
      A fecha de hoy no hay notícias, e inclusive no tenemos ningún tipo de ayuda ya que nos dijeron que no solicitasemos.
      muchas gracias.

      • Le hemos respondido por email (ref. 77326)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77326)

    7. Buenas noches. Termino el contrato y me despiden. No voy a pedir el subsidio de desempleo porque empiezo a trabajar con otra empresa en 10 días. Mi pregunta es:
      ¿Tengo que darme de alta como demandante de empleo en el SEPE o no hace falta?; Es decir, no hago nada al respecto en ese periodo hasta que comience de nuevo a trabajar.
      ¿O al darme de baja la empresa actual; automáticamente el SEPE me da el alta como demandante de empleo?
      Muchas gracias por la respuesta y un cordial saludo.

      • Buenos días, darse de alta como > demandante de empleo (+ info) es voluntario y lo tiene que hacer cada trabajador expresamente. Además el encargado de gestionarlo no es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76716)

    8. Buenas tardes,
      Termine contrato por fin de obra el 31/08/2015.
      Solicito cita por internet para prestación por desempleo el día 09/09/2015, asignadome la fecha 16/09/2015 en la oficina que me corresponde (Torrevieja-Alicante).
      Como es necesario previamente a la solicitud de prestaciones, estar incrito como demandante de empleo, el día 10/09/2015 me presento en la oficina de Torrevieja para realizar dicho trámite. Me indican que para este trámite también tengo que tener cita, con lo cual hago la solicitud en ese momento. Me asignan cita para la tarjeta de demanda el día 25/09/2015. Les indicó que el servicio de prestaciones tengo cita para el día 16 y me indican que anule dicha cita, pues no puedo solicitar las prestación hasta después del 25/09/2015. Me recomienda que vaya entrando a la página del Inem y solicite cita cuando me asigne una fecha posterior al 25/09/2015.

      Mi pregunta y duda es:
      Si el servicio de citas previas del Inem esta asignando citas a 4 días vista desde la fecha de solicitud, mas o menos para conseguir una de fecha 26/09/2015 debería de solicitarla sobre el día 21 o 22, o sea más de 20 días después de la fecha de mi despido, con lo que perdería el derecho de cobrar prestación efectiva desde el día de baja y perdería esos 26 días por pedir cita fuera del plazo de los 15 días desde la fecha de baja. Yo creo que el retraso que pueda tener una oficina de empleo, no debería ser perjuicio de los ciudadanos.

      Por favor si pueden indicarme cual seria el procedimiento correcto a seguir.
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, como usted dice si pide la cita pasados los 15 días de plazo, perderá esos días de prestación, por un hecho que no es culpa suya y es el retraso en las citas para apuntarse como demandante de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76375)

    9. Hola. Os comento: Se me acaba de finalizar mi contrato de formacion y aprendizaje y quiero saber si tengo derecho a cobrar el paro. Se que en caso de ser asi tengo 15 dias para tramitar lo de la prestacion. Con lo cual me urge saberlo pronto.
      Gracias de antemano.

    10. Acabé de trabajar el día 8 de agosto. Tengo cotizados 6 meses y estoy pensando en montar mi propia empresa. Puedo pedir la capitalización del subsidio? En qué plazos? Gracias

      • No, no es posible. La capitalización del paro (+info) solo se realiza cuando lo que se cobra es la prestación contributiva, no los subsidios. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75329)

    11. Buenos dias. Mi mujer firmo una baja voluntaria bajo coaccion, fue a juicio y gano. La empresa opto por el despido (finales de Julio) Durante este período estuvo 7 meses sin trabajar. Segun nos informo el abogado, la sentencia salio firme el 10/08/2015. Ruego me indiques como puede solicitar el paro de esos 7 meses que estuvo sin trabajar asi como la documentación a entregar.
      Gracias

    12. Se me paso preguntar algo. Si no pagan, por ejemplo, 17 dias por haber superado el plazo de 15 dias, ¿esos dias se cotizan aunque no se cobre?

      • No, los días que no abona el SEPE no cotizan a la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73982)

    13. Hola,

      os aconsejo que cambies la imagen en la que sábados y domingos aparecen en rojo como festivos. Puede llevar a equivocación e ir a pedir la prestación pasados los 15 dias de plazo si se cuentan los sábados como festivos.

      Saludos.

      • Aunque en el artículo indicamos que “el plazo es de 15 días hábiles y que se cuentan todos menos domingos y festivos”, es cierto que la imagen podría no interpretarse bien, así que ya la hemos sustituido por otra. Gracias…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73953)

    14. Hola! Yo todavía no tengo derecho a cobrar el paro (sólo he cotizado seis meses) ¿También tengo que llevar la documentación dentro del plazo de 15 días? ¿O no sería necesario? Gracias

      • Si no va a pedir ninguna prestación en este momento, no es necesario que presente documentación. La empresa comunica al SEPE a través del certificado de empresa (+info) el alta y baja de los trabajadores y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72716)

    15. Buenos días a todos,

      me encuentro trabajando actualmente en Panamá como expatriado y termino mi expatriación en Panamá a fin de mes (31/07/2015) e igualmente mi trabajo en España con la misma fecha.

      La cuestión es la siguiente. Mi despido es improcedente y voy a tener un acto de conciliación en el que me va a reconocer tal improcedencia y proceder con una indemnización oportuna. La finalización de mi contrato laboral en España con el correspondiente finiquito la firmo y recibo el 31/07/2015 en España. En el finiquito, me va a pagar 33 días de vacaciones.

      Atendiendo a este escenario, ¿cuándo podría solicitar el paro?

      Adicionalmente voy a volver a Panamá a buscar trabajo por mi cuenta, ¿qué tengo que hacer para no perder el paro?

      Si no optase por solicitar el paro que me corresponde, ¿cuánto tiempo tengo para poder solicitarlo y bajo que condiciones si estoy buscando trabajo en Panamá?

      Gracias. Saludos.

      • Enviado mail (ref. 72501)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72501)

    16. Hola, mi consulta es la siguiente:
      Si el día que el INEM considera como día de la presentación de la solicitud es el día que pedimos la cita (y no el día que nos asignan), ¿Qué sucede su solicito con antelación la cita previa por internet antes de la fecha de finalización de mi contrato?. Me han comentado que podrían denegármela puesto que cuando pedí la cita por internet, aún estaba trabajando. ¿Es cierto?. El día de la cita asignado si es después de la finalización de mi contrato.
      Gracias.

      • Totalmente cierto. Si pide la cita previa un día en que está activo como trabajador, le denegarán la prestación. Tiene que pedir cita previa a partir del día siguiente al cese en el trabajo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72152)

        • Eso es incierto, te puedo comentar que somos un colectivo al que nos han hecho un Ere de extinción y como llevábamos varios meses sin cobrar, y sabíamos el día en que nos darían la carta de despido, la mayoría ya fué pidiendo cita para sacar la tarjeta de demanda de empleo, así como la prestación, y en ningún caso ha venido denegada. Es más, ya hay varios que les ha sido aprobada y por carta enviada a domicilios. Así que no se de dónde te has sacado eso. Hasta que no te registra el funcionario la solicitud no aparece como solicitud confirmada.

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Carmen, las cosas yo no “me las saco de ningún sitio”. Mis fuentes de información son los propios funcionarios del SEPE, algunos de los cuales colaboran de forma anónima en esta página y las más de 30.000 consultas que hemos recibido a lo largo de los últimos cuatro años. Como ya es frecuente recibir correos de gente que ha sido penalizada por pedir la prestación antes de tiempo (+info) (con resoluciones denegatorias de sus alegaciones, que he visto personalmente), creo necesario hacer esa advertencia. Como ésta no es una página oficial, puedes hacerla caso o no, es tu decisión y a mí me da exactamente igual.

          Lo que de ningún modo voy a admitir es que alguien diga por escrito que uno puede pedir la cita previa de la prestación mientras aún está en activo, porque no es cierto. Cada oficina es un un mundo y los expedientes de regulación de empleo tienen un tratamiento especial y diferenciado al del resto de trabajadores, porque se tramitan de forma conjunta para lograr optimizar el coste burocrático, de modo que el hecho de que tú y tus compañeros hayáis realizado la gestión de una forma en concreto no implica que ello sea extensible a la mayoría de los casos.

        • No hemos pedido la solicitud de prestación de desempleo en conjunto. Cada uno la ha pedido en su oficina de empleo individualmente, y hasta de provincias distintas. Unos han pedido cita por internet, otros por teléfono, y aún así, después de la fecha en que se nos dió la carta de despido cada cual ha hecho sus trámites. Y a fecha de hoy ya hay solicitudes de prestación aprobadas y ninguna denegada. Otro caso distinto es cuando tienes vacaciones sin disfrutar, en ese caso no la puedes solicitar hasta que acaben los días de vacaciones.

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Pues me da usted la razón. El lector anterior preguntaba si podía pedir la cita previa mientras estaba en ACTIVO (antes de la finalización del contrato) y la respuesta es que no, no puede pedir la cita previa mientras está en activo. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que no se puede pedir mientras se tienen vacaciones sin disfrutar, como usted reconoce. Estando dado de alta en Seguridad Social no se puede pedir la cita previa.

    17. Buenas tardes,

      Se me acaba el contrato el día 30/07 y ya me han dicho que no me van a renovar. ¿Puedo pedir la cita el día 15/07 para el día 31/07 o tengo que esperarme al último día de trabajo para pedir la cita?

      • No, no puede anticiparse, porque a todos los efectos se toma como fecha de solicitud el día en que usted pide la cita previa. Si pide la cita el día 15, el SEPE comprobará que en esa fecha estaba usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70874)

    18. Hola, tiengo baja desde ,10/06/15 pero solo hoy he recibido un certificato , qieria pedir la cita previa, y mi sale al dia 02/07/15 .Que puedo hacer? O mi pasa 15 dias laborales ? O es 15 dias para pedir la cita?

      • Los 15 días hábiles son para pedir la cita previa. Una vez que ha pedido su cita, ya está considerada esa fecha como la de presentación de la solicitud, siempre y cuando, claro, luego acuda a la cita que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70332)

    19. Hola, mi fecha de finalización en el que se me acaba la prestación por desempleo es dentro de 3 días, mi pregunta es si, en el supuesto de que me viera en la necesidad de solicitar un subsidio de mayor de 45 años sin cargas familiares, y dejando pasar el mes obligatorio al de la fecha de finalización de mi prestación para solicitar dicho subsidio, si la fecha que el Inem consideraría dentro de plazo es el día que yo solicito cita por internet o teléfono, y no el día que el Inem me asignaría

    20. Hola. Estaba de baja en mi empresa y me despidieron por fin de contrato. A los pocos días tenía un reconocimiento con mi.doctora y me dio el alta. A partir de aquí que tengo que hacer. Enviar el alta a la empresa? Y luego?. . Es mi primer trabajo y llevaba 14 meses y dos de ellos de baja… Muchas Graciiias.

    21. Buenas tengo una duda,tengo prestación de paro de 8 meses,el problema es que me despidieron en febrero y por “X” razón no lo cojí (si la pedia pasado el plazo me penalizaban),hace 2 días me contrataron para media jornada en una empresa solo 1 día por ETT. La pregunta es ,podría pedir la prestación por desempleo sin penalización o tiene que haber un mínimo de días para poder cobrarla.Un saludo.

      • Buenas tardes, no, al acabar ese contrato de un día volverá a empezar el plazo para pedir el paro, pudiendo utilizar las cotizaciones anteriores. Pero tiene que tener en cuenta que al ser su último contrato a tiempo parcial, si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68202)

    22. Buenas tardes,

      Estuve trabajando durante casi 5 años una empresa de la cual me despidieron en noviembre. Varios de esos años estuve trabajando como autónoma, así que en el momento del despido solo me quedaron 10 meses de prestación.
      Pasados 3 meses encontré un trabajo nuevo (en febrero) y justo hoy se me acaba el contrato, el cual ha durado 89 días. Una vez pueda volver a darme de alta en el paro, tendré algún problema para retomar la prestación que interrumpí cuando encontré el trabajo en febrero?? Tengo un poco de lío en la cabeza con eso de que hay que trabajar mínimo 3 meses para volver a tener prestación.
      La empresa ya me ha preparado el certificado de empresa y la liquidación, así que por ese lado está todo solucionado.
      Quedo a la espera de vuestra respuesta.
      Muchas gracias de antemano.

    23. Buenas tardes. Agradecería su ayuda sobre el siguiente tema:
      El día 14 de Mayo se me acaba el plazo para pedir el paro. He solicitado cita y me han dado para el 20 de Mayo. El problema es que me han informado que los días 19, 20, 21 y 22 voy a trabajar (dándome de alta, por supuesto) y después se me acaba de nuevo el contrato. En este caso, ¿como debería actuar? ¿como tengo que informar al SEPE? ¿tengo que acudir a la cita o la doy de baja?

      Por adelantado, muchas gracias por vuestra ayuda.
      Os felicito por la web, porque me ayuda a resolver muchísimas dudas sobre estos temas.

      • Buenas tardes, como el día para el que tiene cita estará trabajando, puede > anular la cita (+ info), y el 22 cuando acabe de trabajar volverán a empezar los 15 días de plazo para que pida una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67924)

    24. Hola.
      Mi duda es la siguiente. He trabajado durante 6 años y medio en una empresa de la cual me di de baja voluntaria el 4 de febrero de 2014, me pagaron 2 dias de vacaciones. Y el dia 10 de febrero entre a trabajar en otra empresa en la cual llevo 1 año y 2 meses. Si me despiden, tengo derecho a paro los dos años? O tendria 1 año y 10 mese?O por el contrario tendria 4 mesea de paro de la ultima relacion laboral?Espero haberme explicado bien.
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, habiendo vuelto a trabajar más de un año, si le despiden podrá pedir el > paro (+ info) utilizando las cotizaciones del nuevo trabajo y del anterior. Puede realizar un cálculo aproximado del paro que podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67429)

    25. Buenas tardes, el 7 de mayo se me acaba la prestación y no puedo solicitar el prepara porque mi pareja se pasa de las rentas. Pero me han comentado que tengo 2 meses para solicitar el prepara (hasta el 8 de julio) , a mi pareja lo despiden el 26 de junio, una semana antes del plazo de los dos meses, podré solicitarlo entonces? dicen que contabilizan los ingresos del mes anterior, pero si presento la carta de despido o su solicitud de prestación por desempleo servirá?
      Gracias

      • Buenas noches, en principio para el > límite de rentas del Plan Prepara (+ info) comprueban los ingresos del mes anterior de los miembros de la unidad familiar, no obstante le aconsejo que lo solicite exponiendo su situación.
        Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66712)

    26. Estoy muy confundida si tengo derecho a cobrar el paro? El año pasado en Octubre dejé mi trabajo fijo por que tuvé que ir fuera de España (Trabajé 3 años y pico en la misma empresa a tiempo parcial) Ahora he encontrado un trabajo hace un mes, y me han echado. Tengo el certificado de la empresa (despido). Me pueden decir si tengo derecho a la prestación?? Esto importa que hace casi 7 meses Hice baja voluntaria y ahora solo he trabajado un mes.

      Muchas Gracias

      • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) probablemente le exijan trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, no obstante le aconsejo que pida cita en su oficina de empleo e intente solicitar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66585)

    27. Hola, Me gustaría saber si para cotizar el paro puedo contar con un trabajo que he echo hace 5 años, el echo es que por varios años no he estado en España, ahora he vuelto y he madurado como 6 meses en el ultimo trabajo, entonces para superar un año de trabajo debería juntarlos a trabajos que hice hace varios años ..es posible? he leído que caducarían en 6 años, pero el echo que el ultimo trabajo no llega a ser de un año es un problema?

      Gracias

    28. hola, hoy dia 21 me han hechado, me han dado 10 días de vacaciones. Asta que dia tengo para pedir el paro, y desde cuando empiezan a contar los 15 días, desde hoy o cuando pasen los 10 días de vacaciones?

      • Los 15 días empiezan a contar desde el día siguiente al fin de sus vacaciones, que es en definitiva cuando le darán de baja en la relación laboral.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66326)

    29. Hola buenas tardes,

      Tengo dos dudas sobre la prestación contributiva.
      Una de ellas es si es cierto que todas las solicitudes entregadas después del día 20 de Abril, por ejemplo, el 21 de Abril o 22 de Abril, si el paro se cobraría el 10 de Mayo o ya el 10 de Junio si lo concediesen?.
      Otra pregunta, es si para solicitar una prestación contributiva se podría ir a la oficina habiendo pedido cita por segunda vez, porque faltaba el certificado de empresa, con la letra C de Gestiones varias-entrega de documentos en vez de B de Solicitud de Prestación contributiva.
      Muchas gracias por su ayuda.

      • Buenas noches, en relación a su primera pregunta, normalmente tanto la Administración como los organismos públicos cierran los pagos del mes siguiente a partir del día 20, pero dependerá de cada organismo en cuestión. En el caso del SEPE suele…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65865)

    30. Hola he estado de escedencia por maternidad 4 años y no me an renovado el siguiente año por que me pase de fecha para solicitarla, puedo solicitar el paro puesto que me cumplió la escedencia el 28 de febrero Del 2015 que puedo hacer ,gracias

    31. Buenos días

      Sobre febrero solicité la ayuda para los mayores de 45 años. Me la concedieron y me dijeron que el próximo día 10 me ingresarían el importe correspondiente a la prestación(sobre unos 437 euros). Todo confirmado en el SEPE, pero al cabo de unos días recibo una carta donde indica que se parado el trámite porque no había sellado mi ultima vez, la cual era mi última prestación de subsidio.
      Me informo en el SEPE y me explican que debo darme de alta como solicitante de empleo otra vez y que se me penalizará con una mensualidad.
      Procedo a darme de alta otra vez y todo vuelve a su cauce. La duda es que el día 10/03/2015 me ingresan 156€ y el día 10/04/2016 me ingresan 298€ aproximadamente. Ambos importes se parecen a al total de la prestación(269€ creo) Es esto correcto?
      Cuantas prestaciones mas me quedan con el importe íntegro,5 o 4?

      Espero haber sido suficientemente claro y muchas gracias de antemano!
      Reciban un cordial saludo y suerte con su web, es muy útil!

      • Buenas tardes, si ya ha cobrado dos mensualidades (marzo y abril), le quedaran 4 mensualidades más.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64877)

    32. hola tengo una duda muy grande y megustaria ke me orientaran,es lo siguiente no estoy apuntada en el inen , y tengo acotizado 8 meses de trabajo ke puedo hacer para poder cobrar esa paga ke no llega a l año acotizado , muchas gracias

    33. Hola amigos , el tema es que estaba trabajando y lo deje por voluntad propia y la empresa no me dio los papeles del paro , que tengo que hacer para poder cobrar ? , voy a trabajar un dia en una empresa que me suele llamar dias sueltos . Me valdria con un dia trabajado para poder pedir el paro? Muchas gracias

      • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info), normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, no obstante le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62844)

    34. hola buenas, estoy en paro desde el 01-12-2014, hasta el momento no he encontrado trabajo y estoy cobrando la prestacion hasta diciembre de 2016. Mi intencion es solicitar el pago unico para abrir un bar en baleares, yo vivo en cCuenca. Es posible hacerlo o tendre algun impedimento. De antemano muchas gracias.Tengo 50 años.

    35. Hola a todos, llevo 10 años en Italia y en mayo vuelvo a España, tengo la intención de presentar la solicitud por la prestación desempleo contributiva hasta que encuentro trabajo. Quisiera saber cuales son los plazos de presentación de la solicitud desde que regreso a España, muchas gracias de la atención.

    36. Hola buenos dias. Termino mi contrato hace 3 meses y decidi no cobrar el paro puesto que tenia otro trabajo apalabrado pero al final no a podido ser.
      Ahora estoy estudiando un curso, podria pedir la prestacion?
      Cuantos dias necesitaria trabajara para poder pedirla?
      gracias

      • Buenas tardes. Si pasado unos meses desde el despido no encuentra trabajo y quiere solicitar el paro, podrá solicitarlo > fuera de plazo (+ info), sin embargo se le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62771)

    37. Buenas tardes,
      Necesitaria saber que dia cierran los pagos de las prestaciones,por ejemplo, si me apunto a partir del dia 20 de Marzo cobraré el 10 de Abril o tendre que esperar al 10 de Mayo??Gracias.

      • Buenas tardes, normalmente cierran sobre el día 24 de cada mes, por lo que si le aprueban la prestación el 20 de marzo, lo normal es que cobre el paro el 10 de abril.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61555)

    38. Hola Buenas tardes,
      Soy trabajador en una empresa española desde hace 7 años. Llevo 3 años como expatriado (es decir, trabajando y cobrando en el extranjero – Perú – pero mi empresa me sigue cotizando en España). Cuando me fui como expatriado, me hicieron firmar un documento de inclusión a un régimen transitorio.
      Ahora me dicen que con Perú hay un convenio, y ahora mi empresa me debe cotizar la seguridad social en Perú por llevar más de 3 años. Por lo tanto me han dado de baja de la seguridad social española desde el 28 de febrero. Entiendo que a partir de ahora dejo de acumular paro (eso me da igual porque ya llevo más de 6 años),, pero me preocupa más si decido terminar mi contrato dentro de unos meses, tendré opción a paro en españa? deberán darme de alta al menos un día para que pueda cobrarlo?
      gracias..

      • Buenas tardes,

        le hemos enviado un correo con nuestro email de contacto.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61523)

    39. Buenas Tardes. Mi caso es un poco especial. Mi contrato finalizó en Junio de 2013 y ese mes me trasladé a Italia con una Beca de Investigación (Sin cotización a la Seguridad Social). Hasta 2013 tenía más de 6 años cotizados a la Seguridad Social pero al trasladarme a Italia no solicité el paro.
      Mi pregunta es cuando regrese a España (en junio de 2015) puedo solicitar el paro?
      Que documentación debo aportar?
      Gracias

      • Buenas tardes, necesitará al menos cotizar un día en España, para poder recuperar sus cotizaciones anteriores dentro de los 6 últimos años.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61101)

    40. Hola,estaba de baja mientras me despidieron y hasta el día 6 de febrero me pagaba mutua, tengo algún derecho al paro?

    41. Buenos días;

      Mi caso es el siguiente: Me han despedido disciplinariamente el día 31 de enero, pero la empresa no me ha dado los papeles para firmar hasta la última semana de este mes de febrero…..ni yo sabía de tal despido.

      Lo que me gustaría saber es….¿en qué medida afecta esto a la solicitud de la prestación por desempleo? ¿Puedo solicitarla ahora igualmente, pero perdería los 18 días de prestación que ya han pasado desde el 31 de enero, aunque yo no lo supiera?

      ¿El despido cuenta igual aunque no estén firmados los papeles?

      Muchas gracias y un saludo

      • Buenas tardes, como le han despedido le aconsejo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). Desde la fecha de baja en Seguridad Social es cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60230)

    42. Buenos días. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles pero¿ puedo elegir cuando empezar a cobrar la prestación? Para que de esa forma dar a luz mientras la este cobrando y poder paralizarla y cobrar la baja por maternidad y una vez finalizada reanudar la prestacion por desempleo.¿Es posible hacer eso?.Gracias

      • Buenos días, no, no se puede elegir cuando se empieza a cobrar el paro. Si se pide dentro del plazo se empieza a cobrar desde que se terminó de trabajar, y si se pide fuera de plazo, se empieza a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59927)

    43. Buenos días/tardes… Referente a los días cotizados en Inglaterra, yo consumí todo el paro en España y al no conseguir empleo decidí venir a Inglaterra, leí en una respuesta q lo cotizado aquí solo sirve para saber los días cotizados y no para la cuantía, eso quiere decir que luego de un año aquí no tengo posibilidad de paro en España si decidiera volver ahora?

      • No, lo que quiere decir es que los días de cotización en Inglaterra cuentan, pero por las bases en España según sus cotizaciones, es decir, aunque usted hubiera cotizado por lo máximo en UK, a la hora de calcularle aquí…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59600)

    44. Buenas tardes:

      Mi caso es un poco especial, volví el 30 de junio del Reino Unido después de llevar 3 años trabajando allí, mi contrato se había terminado el 10 de ese mes. Me puse a buscar empleo en España pero no tuve suerte hasta septiembre y, aún así, sólo me contrataron 10 días a media jornada.

      En octubre empecé a estudiar un máster por lo que decidí solicitar la prestación por desempleo para poder subsistir mientras tanto. Llevo desde entonces esperando por el formulario U001 para poder hacerlo y, ahora que por fin ha llegado, me dicen que mi base de cotización no sale de mis últimos 180 días trabajados (10 en España y 170 en el Reino Unido) sino que será únicamente en base a esos 10 días que trabajé en España. ¿Están en lo cierto? Esto supondría una reducción enorme en mi prestación ya que en el Reino Unido ganaba unas 1200 libras mensuales pero en España cobré 300 euros por esos 10 días. En este caso no tendría sentido cobrar la prestación, no sé si puedo hacer algo al respecto..

      Gracias por adelantado.

      Un saludo,
      Alba

      • Buenas tardes, es como le han indicado. Los días cotizados en Reino Unido sirven para contar cuantos días ha cotizado y cuanto tiempo durará la prestación. Pero la cuantía se calcula sobre las cotizaciones hechas en España. Para más información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59424)

    45. Hola,
      Se puede solicitar la prestación por internet? O hay que ir si o si a una oficina?
      gracias!

      • Buenas tardes, se puede pedir por internet a través de la página http://www.sepe.es

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59320)

    46. Hola, me despidieron el día 16-01-2015 y presente la documentación el día 20 del mismo mes pero como me faltaba documentación me volvieron a citar para el día 30-01-2015, mi pregunta es: ¿Cobrare la prestación el día 10-02-2015? o ¿Tendré que esperar hasta marzo?

      • Buenas tardes, posiblemente el 10 de marzo cobre lo correspondiente a enero y febrero, ya que si le aprobaron la prestación el día 30 de mes, ya habían cerrado los pagos del mes de febrero.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57881)

    47. Buenas tardes tengo hna duda el dia 23 me despidieron pero la cita para prestaciones no me la han dado hasta el 11 de febrero por lo cual he calculado que el tiempo a pasado me quedo sin prestacion.

      • Buenas tardes, si ha pedido la cita dentro de los 15 días siguientes al despido, estará dentro de plazo, aunque la cita se la den pasado esos 15 días. El plazo es para pedir la cita, no para que la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57211)

    48. Buenas tardes, tengo una pequeña duda. El lunes 26 es mi último día de trabajo, por tanto calculo que el último día para solicitar el paro es el día 12 de febrero. Quiero aprovechar hasta el último día para buscar trabajo pues no quiero solicitar el paro… Puedo solicitar cita el día 11 de febrero y estaría dentro de plazo aunque me la diesen para después del diía 12, ¿no?.

      Y otra duda, si no encuentro trabajo y solicito cobrar el paro y encuentro trabajo después de haberlo solicitado pero sin haber llegado a cobrarlo, ¿puedo cancelarlo sin cobrar nada?

      Un saludo, gracias.

      • Buenas tardes, el plazo de 15 días empieza a contar desde el día siguiente al despido, y son 15 días hábiles son contar domingos ni festivos. Si tiene días de

        Buenos días,
        Hoy tenia que haberme presentado en mi oficina del INEM y se me ha pasado la cita x completo. ya estoy fuera de plazo a mi me despidieron el 31 de Diciembre de 2014 y los 15 días ya han pasado ya que los sábados también cuentan como días hábiles.
        He vuelto a solicitar una nueva cita y me la han dado para el 2 de Febrero no se si me van a dar la prestación o la he perdido.

          • Me parece desproporcionado ese castigo. Vamos, si te retrasas 2 dias como es mi caso me quitan 17, cuando en mi oficina de INEM fui una semana después de mi despido a apuntarme y no estaba aun dado ni de baja, por lo que decidi no pedir cita ya que me comentaron que no estaba alli aun el certificado de empresa. Entiendo que ante la duda es mejor pedir cita, aunque te tires 5 o 6 dias llendo y volviendo a casa sin hacer nada al no estar el certificado (como me ha pasado mas veces). Ahora he puesto una reclamacion y si me la desestiman les denunciare en el juzgado. ¿Que posibilidades hay de recuperar MI dinero?

          • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

            Buenos días. Es cierto que la sanción es desproporcionada, pero así es como están las normas, Laura y de momento es lo que hay. Hemos publicado muchos artículos advirtiendo de esto, por ejemplo > 10 consejos para no perder el paro (+info), donde uno de los puntos que se trata es precisamente el de los plazos. Hay casos de personas que han perdido la prestación de todo un año (la RAI) por retrasarse dos días en sellar el paro > ejemplo (+info), por lo que sinceramente veo pocas probabilidades de que tu reclamación prospere. En todo caso, espera a que te contesten y formula el escrito de reclamación previa con tus argumentos.

            Un saludo

          • Pues espero que prospere. Realmente era mi ultimo mes de prestacion y la chica que me atendio ni me informo de que podia guardarlo. Se limito a decirme que estaba fuera de plazo y que perderia X dias. Creo que su obligacion habria sido informarme, ¿no? Luego me entere por esta pagina que podia haberlo no pedido y esperar a otro contrato, pero ya parece que es tarde para anular la solicitud primera.

      • Tengo una consulta. Me despidieron el dia 16/01/2015 y he pedido cita hoy y me han dado para el dia 04/02/2015. ¿Estaría dentro delos 15 días o fuera.?

        • Estaría dentro, porque se considera que usted presenta la solicitud el día en que ha pedido cita por teléfono o por Internet, no el día concreto asignado para la cita. Si ha pedido la cita hoy, ese es el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55822)

      • Buenos días,estoy muy perdida,resulta que llevo sin empleo desde el 2012,tengo un niño de 10 años y no he pedido nunca el subsidio por desempleo porque pensaba que no tenía derecho pero me he enterado recientemente de que el mínimo cotizado que se requiere para pedir un subsidio es de 90 días, nose si he perdido ya el derecho a pedir un subsidio y nose que debería hacer,soy menor de 45 años,vivimos con mis padres y yo personalmente no tengo ningun tipo de ingreso. Gracias

        • Buenos días, su pregunta ha sido resuelta en su anterior consulta.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55100)

      • Estimados señores, se que hay un plazo de 15 días para solicitar la prestación por desempleo, pero me han comentado que si te haces autónomo y no lo solicitas y luego te va mal el trabajo por cuenta propia, tienes todavía posibilidad de pedir la prestación durante el plazo máximo de 2 años desde que finalizaste la actividad por cuenta ajena. Es eso cierto?
        Gracias

        • Buenas tardes, no es exactamente así. La situación es que un trabajador pide el paro, para lo que tiene 15 días, y una vez que lo está cobrando lo puede suspender para hacerse autónomo. Si en los primeros 2 años…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54817)

      • Una duda si he finalizado en el trabajo el dia 23 de diciembre y la cita previa que me han asignado es el 15 de enero 2015 . se pasa los 15 dias de plazo. puedo presentar mis documnetos en inem como desempleado y demandante de prestacio. me tocara cobrar algo o no porque la fecha de cita previa sobrepasa los 15 dias de plazo.

        • Buenas tardes, el plazo de 15 días es para pedir la cita, aunque la cita luego la den fuera de ese plazo.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53792)

      • Buenas y felices fiestas
        Mi caso es el siguiente :
        Yo termine contrato el 23 de diciembre y pedí cita para Inem el 29 y me han dado cita para el día 12 de enero,es decir 21 días despues de finalización de mi contrato y “supuestamente “el día 8 me vuelven a contratar….,y lo dudo
        Mi pregunta es la siguiente :
        Los 15 días empiezan a contar como e leído anterormente cuando pido cita ,es decir,contaría a partir del día 29???
        Gracias

      • Hola,muy buenas y feliz año
        Mi caso es el siguiente :
        Yo termine de trabajar el dia 22 de diciembre y pedí cita para el Inem el día 29 y me han dado cita para el dia 12 de enero,es decir se me cumplirían los 15 días hábiles para reclamar mi subsidio,me dicen q no hay fechas antes ….,pero temo perder mi subsidio,……,que es lo que puedo hacer ????
        Gracias

        • Buenas tardes, ya hemos contestado a su pregunta en su anterior consulta.
          Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53214)

      • Buenas,mi caso es el siguiente. EL 6 de diciembre me di la baja voluntaria en mi anterior empleo y el 9 comencé un nuevo empleo,con contrato indefinido. Ahora estoy barajando la posibilidad de montar una empresa y quiero beneficiarme del pago único para autónomos. ¿Cuándo podría pedir esta forma de pago de la prestación? Gracias de antemano,espero su respuesta.

        • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a pedir el paro hasta que no cotice un mínimo de 3 meses y el contrato se termine por causas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52803)

      • Buenos días:
        acabo un trabajo esta semana y empiezo otro la semana que viene,dos dudas:
        1.tengo que apuntarme al paro entre medias?
        2.tengo que esperar los días de vacaciones que me debe la empresa para que me puedan dar de alta en la otra?
        Muchas gracias

        • Buenas tardes, si le van a despedir le recomiendo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). Es recomendable que se inscriba como demandante de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52622)

        • Buenas tardes, normalmente se cierran el 24 de cada mes.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52534)

      • hola quisiera preguntar una duda que tengo, mi contrato temporal acaba mañana día 23 y me quedan por disfrutar 7 días de vacaciones pagadas pero no disfrutadas, la empresa me confirma que el 7 de enero me vuelve a contratar pero solo me asegura 1 mes. Mi duda es la siguiente: me conviene arreglar el paro cuando transcurran las vacaciones mencionadas o me conviene mejor no arreglar nada y hacerlo cuando en teoría acabe mi contrato de 1 mes. Mi duda tambien es saber si con solo 1 mes trabajado puedo solicitar el paro. Gracias de antemano

      • Buenas tardes. Le agradecería si pudiera resolverme dos dudas:
        La primera es si para solicitar la prestación por desempleo necesito presentar un documento expedido por otro pais de la UE (documento U1) y dentro del plazo de 15 dias hábiles coincide un dia festivo en dicho pais, este día computa como día habil o inhabil.
        Y la segunda es si sabria decirme en base a que ley, norma o directriz se considera como dia de presentación de la solicitud el dia en que se pide la cita previa por internet.
        Muchas gracias de antemano
        Un saludo

        • Buenas tardes, el plazo para pedir el paro se calcula con los festivos del lugar de España donde va a pedir la prestación.
          Si quiere saber respecto de normas o artículos legales concretos, que exceden este sistema de consultas, tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52112)

      • Hola. Agote el paro que tenia por mi anterior empresa con mas de 20 años trabajados ( dos años) y al mes siguiente comence a trabajar en un lugar donde hacia al dia 5 horas y media de lunes a viernes. Al acabar dicho año este 30 de Noviembre , fui al paro a solicitar la prestacion. Me preguntaron cuantos hijos tenia y que edades ( son pequeños) y me dijo la empleada “10 meses” Yo quede un poco extrañado. Hoy 18 de diciembre me ha llagado la carta y me pone dias cotizados 967 y que tengo 10 meses de cobro ( del 1 de enero hasta el 30 de noviembre) Hay un error? Y si hay un error, podrian luego pedirme el dinero?

        • Buenas tardes, si tiene efectivamente cotizados 967 días sí que le corresponden 10 meses de > prestación (+ info). Pero si usted ha consumido parte de esos 967 días, le recomiendo que acuda a su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52057)

      • Hola

        Me despidieron en noviembre estando de baja y el alta me la han dado con fecha 09/12, para solicitar la prestación tengo quince días a partir del día 09/12?

        Gracias

        • Buenas tardes, efectivamente el plazo empieza a contar desde el momento en el que le dan el alta.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50474)

          • Hola

            y el período es este no? 15 días a partir de la fecha de alta verdad?

            Gracias

          • Buenas tardes, sí, el periodo para pedir el paro es de 15 días hábiles para pedir el paro. No se cuentan ni domingos ni festivos. En esos 15 días tiene que pedir la cita. Si le dan la cita fuera de esos 15 días no se preocupe, que lo importante es pedir la cita dentro del plazo.

            Un saludo.

      • Hola.mi pregunta es: el día 24 de noviembre presente la documentación para solicitar el paro.pero hoy ,día 10 ,aun no e cobrado nada…a que podría deberse?gracias…

        • Buenas tardes, puede deberse a que hayan gestionado y aprobado su solicitud cuando ya habían cerrado los pagos para este mes de diciembre, ya que suelen cerrarse sobre el día 24. Pero le recomiendo que vea su

        • hola! me acaba de despedir mi empresa, tengo derecho a la prestacion cntributiva, pasa que puede que trabaje con otra empresa durante 14 dias dado de alta. podre despues tener derecho a solciitar la prestacion con solo estos ultimo dias de trabajo con la ultima empresa? gracias

          • Buenas tardes, si le acaban de despedir puede hacer dos cosas. La primera es pedir ya el paro antes de que se le pase el plazo, y suspender el paro cuando empiece a trabajar esos 14 días, y reanudar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49851)

        • Hola, quería realizarles una consulta, termine el contrato, el día 27 de octubre del 2014, pero por circunstancias, (viaje y fuera de la ciudad) no he podido realizar a tiempo la pedida del paro.
          Estamos a 3/12/14, quiere decir eso, que tengo una penalización de “descuento de dinero”, ¿o sea cobraría menos, al solicitarla ahora?, o simplemente penalización, en cuanto a tardanza de percepeción de la ayuda por desempleo, es decir la solicito el dia 4-12-14, y no la cobro hasta pasado un mes.
          Espero que puedan responderme muchas gracias.

          • Buenas tardes, se le descontará del tiempo de prestación el tiempo que ha pasado desde que finalizó el plazo para pedir el paro y el día que lo pida.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49551)

        • tengo una deuda que no me aclaro nada.me dieron de baja en 25 novembre pero con fecha de 18 ultimo dias que trabaje.ahora pedi una cita para el paro con fecha de hoi 1 decembrie .todavia no tengo el certificado de empresa i tenia que anular la cita de hoi.me sacaron una cita para fecha de 10 de decembrie .en este caso puedo todavia areglar los papeles del paro.cuando cobrare por primera vez.

          • Buenas tardes, si la empresa no le ha facilitado el > certificado de empresa (+ info), puede rellenar un formulario en la misma oficina de empleo para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49270)

        • buenas tardes. quiero saber el minimo que pueden pagarme en el paro .tengo cita el jueves y algunos amigos mi dicen que mi van a pagar 400 eur porque mi ultimos 6 meses de contrato son de media jornada .gracias

          • Los contratos a tiempo parcial influyen y mucho a la hora de cobrar el paro, porque se cobra menos si los últimos meses se trabajó a tiempo parcial. Si va a pedir usted la prestación contributiva (el paro normal por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49231)

        • Hola, he terminado mi contrato de trabajo el 22 de noviembre, el 27 echo el paro, cumplo todos los requisitos, mi pregunta es si el 10 diciembre cobraria el paro entero (que es alrededor de 600e) o cobraría solo unos días.,gracias.

          • Buenas tardes, el día 10 de diciembre cobraría el paro por los días entre el 22 de noviembre y el 30 de noviembre, por lo que cobraría solo la parte proporcional a esos días.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48681)

        • Buenas tardes, me han despedido de la empresa pero no me dan de baja en la seguridad social y no puedo solicitar el paro hasta que no me den de baja y temo ha que se me pase el los quince dias para solicitarlo.¿que puedo hacer?

        • tengo un acto de conciliacion tamib puedo echar el paro sin haber ido al tamib se me cumple el plazo gracias

          • Buenas tardes, sí que pueda. El acto de conciliación nada tiene que ver con el paro y son dos trámites completamente distintos. Pida cita para el paro antes de que se le pase el plazo.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47184)

        • Donde cuento los días que tengo para ver si tengo los 360ddías gracias

          • Buenas tardes, generalmente se pueden calcular con la > vida laboral (+ info), aunque si ha trabajado a tiempo parcial, el cálculo que aparece en la vida laboral es provisional. Si no, puede acudir a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46067)

        • Hola mi duda es la siguiente: Me han comunicado que me quedo en el paro en unos días, quería saber cual es la fecha limite para entregar la documentación necesaria para poder cobrar el paro el mes siguiente. Gracias.

          • Las nóminas se cierran el día 30 de cada mes y se pagan el día 10 del mes siguiente. Si en la solicitud todo está correcto y no es necesario hacer alguna revisión, el funcionario que tramita su solicitud…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45058)

        • Buenas tardes, mi consulta es: En diciembre voy a cumplir un año de trabajo a tiempo parcial, pero hay meses que he trabajado a jornada completa, de diciembre 2013 que inicie mi contrato hasta abril compatibilice la ayuda con el trabajo a tiempo parcial, queria saber si en diciembre que finaliza mi contrato tengo derecho al paro?

        • Hola !
          Mi problema es el siguiente
          Si tengo el despido mañana por ejemplo y quiero cojer todo el paro para abrir una tienda, cuanto tiempo tengo ?

          • Buenas tardes, el tiempo del paro dependerá del tiempo cotizado. Puede ver más información en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info). Por otro lado para montar una tienda, le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44759)

        • Mi duda es la siguiente: soy docente interina que tengo una jornada a tiempo parcial. En estos momentos tengo concedido el subsidio por desempleo por una cuantia determinada hasta el 29 de enero, porque la solicité el 23 de julio debido a que nuestros nombramientos para el curso escolar acaban en esa fecha ( incluidas vacaciones). El 11 de septiembre me han vuelto a nombrar hasta el verano. Quisiera compatibilizar con el paro mi media jornada, pero me han dicho que si me corresponden de normal unos 600 euros de paro, compatibilizando serán el 47% de la cantidad (no llega a 300 euros), con lo que no sólo pierdo dinero si o que gasto el paro aunque cotizo por los dos días de la semana que no trabajo. Este curso escolar me han aumentado la jornada dos horas más con lo que supongo que genero un nuevo paro con mayor cotización por lo que será mayor cantidad.
          El verano que viene volveré a estar en el paro con lo cuál debería guardarme dos meses de paro para cobrarlo entonces, pero es mejor guardarme todo lo que me queda o compatibilizar parte del mismo para poder usar en su momento el que estoy generando ahora? Me han dicho que cuando vuelves al paro después del tiempo cotizado tienes que elegir entre reanudar el que tienes pendiente por cobrar o perderlo y cobrar el nuevo con una cuantía mayor. Me gustaría que me orientaran por que tengo plazo para solicitar la compatibilidad y no querría perder una cantidad que, aunque mínima, me corresponde.
          Quisiera añadir que es casi seguro que pueda trabajar durante tres cursos escolares más, con lo que sólo estaré en desempleo los meses de verano de los cursos escolares.
          ¿Podrían indicarme si me aconsejan solicitar la compatibilidad, en qué momento debería suspenderla para poder cobrar el paro en los dos meses de verano? Lo tengo concedido hasta el 29 de enero.
          Muchas gracias

          • Su consulta tiene asignada la referencia 44467. Le hemos enviado un email.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44467)

        • Buenos dias mi cunsulta es la siguiente, por cuestiones de organizacion donde trabajo se separan, uno de los abogados se monta otro despacho junto con 2 de los abogados que hay en plantilla, y los q se quedan en este despacho me dan las siguientes posibilidades a elegir: reducción de jornada trabajando 4 horas por motivos economicos, acojerme a un ere, o bien despido objetivo. Tengo que dar una respuesta y no se que hacer. Ahora mismo mi situación económica es pésima y nos puedo pagar el piso e irme a otro mas barato. Mi marido tambien esta en paro y tenemos 3 niños.
          Gracias

          • Buenas tardes, sin saber exactamente que tipo de contrato tiene usted, a tiempo completo o parcial, el tipo de ERE que sería, que reducción…y su situación no le puedo indicar exactamente como puede hacer la empresa (o si puede) las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44194)

        • Hola,tengo una duda nesesitaria de vuestra ayuda,trabaje en una empresa durante dos años y 11 meses y solicite mi derecho a prestacion por desempleo, me concedieron 10 meses,bien.Mi duda es gaste dos años y seis meses que son los que equivalen a diez meses de paro,los cinco restantes quedan acumulados para la proxima prestacion por desempleo? he vuelto a trabajar en agosto pero solo un mes y he vuelto a solicitar la reanudacion del desempleo.Gracias.

          • Buenos días, al pedir el paro, ha gastado los 2 años y 11 mees trabajados, aunque no haya llegado al siguiente escalón y le hayan dado 10 meses de paro, igual que si solo hubiese cotizado 2 años y 5…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43816)

        • Hola. Actualmente me encuentro trabajando y realizando un curso de teleformación de FOREM. El día 30 acaba mi contrato, pero el curso continúa hasta el 23 del mes siguiente. En la información del curso especifica que en caso de situación de desempleo, la demanda de empleo estará en situación de “suspensión sin intermediación”. Sin embargo, necesito que mi demanda de empleo esté en situación de “alta” para recibir la prestación por desempleo. Es posible cambiar la situación de la demanda de empleo a pesar de estar realizando el curso? o es mejor que abandone el curso ahora, antes de entrar en situación de desempleo? Muchas gracias

          • Una vez comenzado el curso no creo que tenga ningún problema porque la situación de su demanda de empleo sea de alta, al encontrarse usted en situación legal de desempleo. Sería absurdo que le obligasen por ello ya dejar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43699)

        • Estoy en un ERE con reducción de jornada al 50% desde el 1 de agosto. Pedí cita para el alta en el paro fuera de plazo, apareciendo como fecha de alta el 23 de agosto. La fecha límite era el 20 o 21 de agosto, no se si se cuenta el 1 de agosto o no. Tras informarme en el SEPE me han dicho que cobraré el mes de agosto únicamente desde el día 23, es decir, pierdo los 15 hasta la fecha límite mas los días de retraso.
          ¿Es correcto? Por que he leído aquí que me deberían sancionar sin cobrar únicamente por los días que excedo la fecha límite. ¿Es así o ha cambiado recientemente este punto?

          En concreto ponéis: “…pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite.”

          Gracias.

          • Buenos días Fernando. Lo que le han dicho en el SEPE es correcto. Como al parecer la redacción de nuestra guía no se entiende bien, o puede dar lugar a un equívoco, la vamos a cambiar. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43611)

        • Hola mi pregunta es el dia 10/9/14 me despedir l empresa
          eh pedido cita para apuntar el paro pero tengo cita dia 25/9/14 son 15 dias esperando para ir el paro no ire justo ? haver si no podre ni apuntar el paro muchas gracias
          ( ni puedo cambiar las fechas para ir antes )

          • Buenas tardes, es normal que le hayan dado la cita unos días más tarde ya que los servicios de empleo están saturados. Pero el paro se lo reconocerán desde el día del despido, al haber pedido la cita en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43433)

        • Hola buenas,

          Os presento mi caso:

          En junio se acabo el contrato que tenia con una empresa, me dijeron que a los 15 días un mes entraría a trabajar en otra empresa del grupo. Han pasado ya 3 meses y aun no tengo noticias, por lo que doy por entendido que ya no me cogerán…

          El problema es que no arregle los papeles para poder cobrar el Paro los 15 posteriores días,

          Entonces mi pregunta es: ¿Puedo presentar la documentación necessaria para cobrar el Paro? o alguna prestación económica?

          Gracias y un Saludo

          • Buenos días, el plazo de 15 días para pedir el paro ya se le ha pasado, pero aún así puede seguir pidiéndolo, pero se le descontará el tiempo que ha pasado entre el momento que presente ahora la solicitud y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43325)

        • Buenos dias, espero me puedan ayudar.
          Resulta q yo he trabajado en una empresa 5 a~os, Luego me he pedido una excedencia por cuidado de hijo durante 2 s~os. Deberia Haber vuelto a trsbajar el dis 5/09, me han despedido. Me dieron de alta y baja en lá seguridad social el mismo dia. Puedo cobrar el paro?

          • Si, puede solicitar el paro porque al despedirle la empresa ya se encuentra usted en situación legal de desempleo. Lo que vaya a cobrar y durante cuánto tiempo ya dependerá de sus cotizaciones acumuladas y las bases de cotización,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43060)

        • Buenas tardes,
          En fecha dia 2 de septiembre rescindieron mi contrato indefinido. Tengo hasta el dia 19 de septiembre para solicitar cita para pedir el paro no? es decir, no es que tenga que pedir necesariamente dia de cita dentro de esos 15 dias, como maximo el dia 19 no?.
          Por otra parte ademas debo realizar conciliación en Barcelona, pero de momento no tengo ni dia, ni papeles originales ni nada (se cerrara todo ese dia, supongo). Es necesario haber ido a la conciliación para poder solicitar el paro? Les tengo que presentar ese documento tambien.Y si tardan más de mi plazo para pedir el paro para hacer lo de la conciliación?
          Muchisimas gracias,
          Saludos,
          Ana

          • Buenas tardes, usted tiene que > pedir cita previa (+ info) para pedir el paro en el plazo de 15 días hábiles (se descuentan los domingos y festivos). Es posible que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42945)

        • Hola mi pregunta es la siguiente:

          Mi mujer trabaja todos los años 9-10 meses y el resto del año la despiden. A día de hoy se encontraba en ese periodo y estaba cobrando una prestación por desempleo, hoy día 10 al ver si habíamos recibido el ingreso del Inem nos llevamos la sorpresa de tener un ingreso muy por debajo de cobrado en meses anteriores. Una vez investigado un poco nos hemos dado cuenta que solo le han pagado la parte proporcional a 3 dias, ya que se le acabo el desempleo el día 3 de agosto, sin informarnos nadie que le iba a caducar la prestación, ni por correo, email etc… Mi pregunta es la siguiente. Hay posiblidad de solicitar la renovación del paro o solicitar el subsidio con efecto retroactivos desde el día 3 de agosto. Imaginese la situación cuando fuimos a darle de alta en el Inem nos dijeron que renovaría el paro de años anteriores ya que le quedaba todavía, pero nadie nos dijo que solo le unos dias hasta que caducara. Un saludo

          • Buenas tardes, el Servicio de Empleo no se pone en contacto cuando se le va a terminar la prestación, al aprobarle el paro le indican hasta que día tiene derecho a cobrarlo. Normalmente cuando se quiere pedir un subsidio después…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42943)

        • Hola,tengo una duda, termine mi contrato el dia 31 de agosto 2014,y me han dado la cita para la oficina del sepe para el dia 15 de septiembre, esta aun dentro de plazo para solicitar la prestacion por desempleo.Gacias.

          • Buenas tardes, el plazo de 15 días es para pedir la cita, si usted ha pedido la cita en esos días, aunque le den la cita fuera de esos 15 días, estará dentro de plazo. En su caso, está dentro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42929)

        • Hola,

          mi pregunta es la siguiente:

          mi contrato de trabajo acabó el pasado 31 de agosto (era un contrato con una Universidad). He estado esperando a que me hiciera un contrato el grupo de investigación. Sin embargo, parece que al final me quieren pasar a una beca.
          ¿Si acepto la beca, perdería la opción de pedir el paro una vez acabara la beca?

          • Buenas tardes. Las cotizaciones por desempleo que usted tiene acumuladas por el contrato de trabajo, no se pierden. El paro se puede solicitar con las cotizaciones acumuladas y no consumidas que el trabajador tenga en los seis años anteriores…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42713)

        • Hola buenos dias:
          Mi pregunta es llevo 10 años trabajando a tiempo parcial( 20h semanales) y me van a despedir el 1 de octubre y el 1 de dicbre me van a contratar 1 mes a 35h semanales. No podria esperarme a enero para echar la prestacion y asi cobrar mas. Gracias

          • ¿Es la misma empresa la que le va a contratar en diciembre, que la que le ha despedido en octubre?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42631)

          • Hola otra vez, soy María añado al comentario anterior. El contrato en diciembre sería en otra empresa. Gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42631)

            • Buenos días, usted puede elegir entre pedir el paro cuando se le acabe el contrato en octubre, y se le tendrán en cuenta las cotizaciones de este trabajo. Cuando empiece a trabajar en el nuevo trabajo, podrá > suspender el paro (+ info). O puede esperarse a pedir el paro cuando se le acabe el contrato de diciembre.
              Tiene que tener en cuenta que para el paro se tienen en cuenta los días cotizados en los últimos 6 años, a la hora de calcular la duración del paro, y las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados para ver la cuantía del > paro (+ info). Por lo que tendrá que ver que opción le conviene más.

              Un saludo

        • Buenas tardes. El día 30 de marzo se me acaba el contrato y después voy a recibir una beca durante 2 meses fuera de España. En realidad es una beca-premio ya que la recibiré a través de mi universidad. ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo posteriormente a esos 2 meses? O ¿eso ya no es posible? ¿Debería de realizar algún trámite el tiempo que esté fuera? Gracias por su respuesta. Saludos.

          • Buenas tardes, el plazo para pedir el paro es de 15 días después de finalizar el contrato, y si lo pide pasado el plazo, se le descontaría el tiempo pasado de la prestación. Por lo que si deja pasar 2…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41782)

        • Hola, buenos días. Estaba trabajando en una empresa con contrato laboral, y me hice socio de otra, dejando esta primera, bajo la forma de autónomo. Sin estar ni un día en el paro. De esto hace 5 años y medio aproximadamente.
          ¿Tengo algún derecho sobre el paro generado en la empresa donde estaba como personal laboral?

          • Buenos días, si usted es autónomo y deja de trabajar, lamentablemente no tiene derecho al paro. Puede ver más información en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info). Pero si después de dejar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41227)

        • Mi pareja termino de cobrar el paro y espero el mes correspondiente para solicitar la ayuda , lo hizo y empezo a cobrarla , lo llamaron para unos dias de trabajo y la paro , cuando se quedo sin trabajo volvio a pedir cita por internet , hoy cuando fue a la cita , la cita no consta en ningun registro , es como si no hubiera pedido cita , q pasa si han pasado los 15 dias , le denegaran la ayuda???
          No tenemos forma de demostrar q la cita se cogio?
          gracias de antemano por la ayuda

          • Buenos días, el servicio de empleo no envía sms o correos electrónicos confirmando las citas por lo que es complicado demostrar que se tenía una cita que no aparece en los registros. Si solicita fuera de plazo la reanudación es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41035)

        • buenas tardes por favor si me pueden ayudar en esto,he presentado los papeles para el subsidio el dia 29 de mayo de 2014 y estamos en agosto y todavía no he recibido nada ni carta del inem ni el ingreso. cuanto tiempo hay q esperar para cobrar?

          • No es normal tanto retraso. Acceda a través de Internet a su expediente online y compruebe el estado de la solicitud y se lo han denegado. En esta guía le explicamos cómo hacer la consulta desde la web del SEPE…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40812)

            • hola oscar . persona de mayures de45 anos de larga duraccoin.presentado premiro anos en 2012 cobrado durante 11 meses .426€. mi pregunta si tengo derecho a presentar en 2014. la segunda como no a contrado trabajo

              saludos

            • Buenas tardes, si cumple los requisitos podrá volver a pedir por segunda vez la > Renta Activa de Inserción (+ info), al haber pasado más de 12 meses desde que acabó de cobrar la primera vez esta ayuda.

              Un saludo.

        • Hola, resulta que mi madre cotizó más de 2 años(muchos más) cuando era joven (ahora tiene 60 años) y nunca llegó a cobrar el paro. Mi pregunta es:
          ¿Puede llegar a cobrar esa cotización que con su trabajo acumuló?.
          En el caso de que si pudiese… ¿Cuanto tiempo debería trabajar para cobrar dicha ayuda?.
          Gracias de antemano.

          • Buenas tardes. Las cotizaciones se consumen cuando transcurren más de seis años, de modo que por esas cotizaciones en concreto su madre no podría pedir ninguna prestación. No obstante, hay ayudas en las que si se tiene en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40705)

        • buenas tardes,mi pregunta es si tendría algún problema de presentarme en una oficina que no me corresponde ya que me equivoqué al pedir la cita,puse el código postal de mi antiguo domicilio

        • hola buenas tardes yo estoy de baja desde el 15 de junio y quisiera saber que necesito para inscribirme en la inem muxas graxias.

          • Mientras esté de baja no se puede inscribir. Luego, pueden darse varias situaciones que explicamos en este artículo > paro y baja médica (+info). Toda la información sobre la inscripción la tiene en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39885)

        • Hola, se me acaba el contrato este día 20. Me corresponden 2 días de vacaciones por lo que no puedo presentar los papeles para cobrar la prestación hasta el día 22. Me gustaría saber cuando se cierran las nóminas del inaem y cuando comenzaría a cobrar. En Agosto en Septiembre. Muchas gracias

          • Buenas tardes, normalmente se cierran el día 24 de cada mes, y se cobran el 10 del mes siguiente. Por lo que si consigue cita para el 23 o 24 posiblemente cobre el 10 de agosto, si no ya cobraría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39596)

        • Hola, buenas noches. Tengo una duda, mi contrato ha finalizado y las vacaciones me las han pagado, pero en el finiquito no venían los días correspondientes a las vacaciones por lo que las calculo con la regla de tres, por la inseguridad de no saber a ciencia cierta si ese número de días es realmente el que me corresponde he pedido ya la cita para pedir la prestación, la cita está pedida antes de terminar el periodo vacacional pero el día de la cita está pasado ese período, ¿tengo algún problema por haber pedido la cita antes de finalizar mis vacaciones correspondientes siendo el día citado posterior a esas vacaciones?
          Un salido y gracias de antemano.

          • Buenos días, si la cita se la han dado una vez que ya han pasado los días que le correspondían de vacaciones pagadas, no tendrá seguramente ningún problema para pedir el paro.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39405)

        • Hola mi pregunta es la sigiente :me han parado en el trabajo y me han dado de baja en la s.social y tengo 24 dias de vacaciones cuando he de arreglar el paro?al finalizarlas?

          • Si, en las vacaciones se está en situación de alta o alta asimilada, por lo que no puede pedir el paro si tiene vacaciones vigentes o se las han pagado por no haberlas disfrutado. Puede solicitar su prestación a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39290)

        • He sido profesora interina desde el 2 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014, ahora estoy en período de vacaciones, pero necesito saber cuándo acaba este período para pedir cita previa en la que solicitar el subsidio de desempleo. Gracias a quien me lo pueda indicar.

          • Buenos días, lo más rápido es comunicarse con su empresa, y allí se lo indicarán exactamente. Si no en el finiquito suelen venir indicados el número de días de vacaciones pagadas. Puede calcularlo si no, ya que suelen ser 2,5…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38656)

        • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
          Me despiden por un ERE el día 31 de este mes y me van a pagar las vacaciones porque no me dan opción a disfrutarlas. Durante este periodo de vacaciones voy a irme fuera a buscar opciones de trabajar o estudiar en el extranjero. No sé si podré volver dentro del plazo de los 15 días . En el caso de que me pase, por ejemplo, 3 días del plazo, esos 3 días me los descuentan del primer pago de prestación? O son días que me descontarán al final?

          Muchas gracias

          • Hola,
            No se puede pedir el paro hasta que pasen los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas y partir de ese momento dispone de 15 días hábiles para pedir cita en el SEPE: es decir si pide cita el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38644)

        • Hola, tengo una duda. ¿Es posible aplazar el pago de la prestación de desempleo por colaboración en una ONG? Me han despedido y estoy pensando en participar en un proyecto en Brasil durante tres meses. En este caso, cuando tengo que presentar la petición de la prestación sin que pierda esos tres meses de paro? Antes de irme al extranjero notificando un aplazamiento? Gracias por su ayuda.

          • Si, es perfectamente posible suspender el cobro de la prestación hasta un año, por motivo de colaboración en cooperación internacional. Le explico el procedimiento en el punto 2 de este artículo >

            Hola .Tengo una duda a ver si me podeis ayudar.El día 1 de julio se me acaba el contracto y no voy a renovar y he eligido no coger vacaciones y que me las pague con la liquidación.La pregunta es cuando puedo pedir cita para el paro ?Apartir del día que se me acaba el contracto que sería el 1 de julio o despues de las dos semanas de vacaciones?Y otra pregunta :ahora estoy viviendo en zaragoza y el día 5 de julio tengo pensado mudarme a madrid.Podría pedir la cita para una oficina del inem en madrid ?

            • Sobre el tema de las vacaciones no disfrutadas y el plazo para pedir el paro, se lo explico todo en este enlace > (+información). Sobre la segunda cuestión, puede pedir la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37808)

          • Hola, buenas tardes.

            Me quedé en paro hace unos 5 meses y no cogí cita en el sepe para solicitar el subsidio por desempleo, ya que no llego al año cotizado, aunque sí a los 9 meses. El caso es que, obviamente, se me ha pasado el plazo de 15 días hábiles para solicitarlo, no tenía ni idea de que esto tenía unos límites de tiempo. En su día no lo solicité porque decidí a tirar de ahorros pensando en que encontraría trabajo lo antes posible, pero no ha sido esa mi suerte.

            ¿Puedo solicitar el subsidio aun habiendo pasado el plazo de 15 días? ¿Hay posibilidades de que me lo concedan o no?

            Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

          • Hola, buenos dias. Me dieron de baja el 30 de mayo en mi empresa y me pagaron las vacaciones que tenia pendiente de disfrutar. Entonces, hasta qué día tengo para pedir el paro? 15 días hábiles desde que me dan de baja o tengo que esperar que pasen los dias esos de vacaciones aunque me los hayan pagado y me dieran de baja el dia 30?
            Tengo un gran lío con esto. Espero que puedan ayudarme lo más rápido posible. Gracias.

            • Hola Carmen,
              Si tienes días de vacaciones, tendrás que esperar hasta que pasen para solicitar el paro >vacaciones y solicitar el paro (+info)
              De todas formas, yo te aconsejo que solicites la información en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37219)

          • Hace tres dias que solicite el paro y me gustaria saber cuanto tiempo me corresponde y que que cantidad economica por que no me lo digeron en el inem

            • Hola Elena,
              Carecemos de información suficiente para contestarte, dependerá de los días trabajados y de tu base reguladora >prestación por desempleo (+info)
              Existe un simulador de cálculo de prestaciones en la propia página del SEPE donde calcula…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37014)

          • Hola.
            Tengo una duda
            He terminadl.mi.contrato de 6 meses el.dia 14 de mayo.2014, y resulta que puedo tener la.prestación del subsidio pero no sabia nada que eran en 15 dias.habiles. Resulta que el.ultimo dia que me.entero era ayer dia 31 de.mayo 2014 justo hiZo los 15 dias y pedí cita.desde.la web para el.lunes pedir el subsidio.
            Ahora bien, no e ido a darme de alta porque estoy de baja en el inem por.no renovar, y queria saber si podia hacerlo mañana.msmo lunes 2 de junio para tambien.pedri.el subsidio?

            • Buenas tardes, si usted no pide el subsidio en el plazo de 15 días, podrá pedirlo fuera de plazo, pero perderá de subsidio los días que hubieran excedido desde el plazo. Por lo que perderá algunos días pero puede pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36629)

          • Buenas tardes,
            He presentado un escrito para una revisión de las fechas de mi prestación. Me explico, finalice mi periodo laboral la fecha 14/03/2014 y con derecho a 2 días de vacaciones. Solicite cita para pedir la prestación y me la concedieron para el 03/04/2014.
            Este mes de mayo con fecha 10/05/2014 me han ingresado el primer pago de la prestación, es el importe de 964.04e. Pero corresponde al mes de Abril, porque por lo que me dicen en INEM se ha pasado mi plazo de 15 días, yo no sabía que también contaban los sábados como días hábiles.
            Lo que veo en vuestra web es que se cuenta 15 días pero considerando la fecha que se saco la cita, yo saque la cita el 02/04/2014 eso quiere decir que aún esta en el plazo de los 15 días. Como puedo probar que esto es válido. En que parte de la ley constata esto.
            Ayudame por favor para presentar otro reclamo y no tenga que perder el pago de 15 días.
            Muchas gracias por adelantado.
            Saludos.

            • Buenos días, el plazo es de 15 días a contar desde el momento en el que deja de trabajar. Al tener 2 días de vacaciones, es necesario sumarle estos dos días y empezar a contar desde ese momento. Y se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35924)

          • Buenos días, Me acaban de despedir de la empresa en la que trabajaba por no superar el período de prueba. Yo había dejado mi anterior empresa para venirme a esta. Desde el 2009 no he cobrado el paro y en estos años siempre he estado trabajando asegurada a jornada completa. ¿Tendría derecho a paro? ¿Qué certificados tengo que presentar, los de todas las empresas dónde he trabajado desde el 2009 o los de las dos últimas empresas (con ellos cumpliría el tiempo para poder cobrar la prestación)? Gracias

          • Buenas! Quisiera hacer una co sulta, hemos terminado de trabajar en mi empresa por finalizscion de campaña. La empresa nos ha facilitado los certificados de empresa, pero a algunos compañeros les han comentado en el INEM que no pueden solicitar el paro porque figuran en la seguridad
            Social como si estuvieran de vacaciones.
            La empresa nos ha pagado las vacaciones mes a mes ya que no las disfrutamos, pero no nos hs pagado nsda relacionado con las vacaciones en la liquidacion, mi pregunta es si es cirrecto que no podamos solicitar el paro hasta que no se consuman las vacaciones, y si es asi, no debireron haberlas pagado en la liquidacion y no mes a mes? Muchas gracias

            • Hola Cibeles,
              No es que no puedas cobrar el paro por tener todavía vacaciones, sino que tendrás que esperar a finalizar las vacaciones para solicitar el desempleo.
              En el finiquito se pagan las vacaciones que quedan por disfrutar, ten en cuenta que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35407)

          • ola mi pregunta es yo e estado de vacaciones y permiso de boda y me dieron de baja del trabajo estando de vacaciones ke pasa con el paro puedo pedirlo

          • he solicitado la prestacion del paro y estaoy dado de alta, pero ahora al renovar me dicen que como la empresa presento fuera de plazo el contrato me quitan un mes de la prestacion. Es correcto?. Que culpa tengo yo que la empresa lo presente tarde

            • Buenos días Jaime,

              El problema esta en que desde que te despiden tienes 15 días hábiles para solicitar el paro y si no lo haces en esos 15 días, no pierdes el paro pero sí los días de retraso con que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33677)

          • Hola muy buenas . El martes 15-4-2014 solicite mi subsidio por desempleo y el miércoles 23-4-2014 me han vuelto a contratar en otra empresa . Mi pregunta yo podría anular esa solicitud de desempleo para que se me acumulara el paro de la empresa anterior con lo de esta nueva .
            Muchas gracias

            • Buenos días, no existe una forma de anular las solicitudes, por lo que le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo e intente hacer ver que ya ha sido contratada de nuevo y que quiere anular…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33604)

          • Puedo reanudar el Paro de cuatro dias atrasados, si estaba por ETT , me despiden y me vuelven a contratar a los 5 dias. No lo pude solicitar por que eran los días Viernes Santo, sabado, domingo y lunes . El Martes ya tengo contrato denuevo.

            • Buenas tardes, no entiendo muy bien su consulta. Entiendo que usted tiene el paro suspendido, y que se le ha acabado el contrato. Y ahora está unos días sin trabajar y el martes le vuelven a contratar. En ese caso,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33448)

          • Buenos dias.

            Tengo pensado abrir el paro,pero tengo una duda que no tengo clara. Supongamos que abro el paro ahora,y consumo 2 meses de los 4 que me corresponden, si genero otro año trabajado sé que luego tienes que elegir entre los 2 meses que quedaron colgando,o el nuevo que has generado. . . pero. . . para perder esos dos meses, tiene que pasar un año sin que lo hayas usado ese paro? Osea. . . imaginate que en 2 semanas del año no trabajo y abro el paro de los dos meses. . . y de vez en cuando voy consumiendo alguna semana del mismo. . . y por otro lado llego al año de generación de otro paro,pero el paro que está colgando lo he seguido abriendo para alguna semana suelta. . . ¿Lo perdería igualmente? Me comentaron como que tiene que pasar un año sin usar el paro abierto para perderlo,pero que si alguna semana si lo abres no lo pierdes aunque generes otro paro, espero haberme explicado bien

            Saludos.

            • Buenas tardes, si usted está recibiendo el paro y empieza a trabajar puede suspender la prestación. Si el trabajo dura menos de 1 año, podrá reanudar el paro. Si el trabajo dura más de 1 año, como ha generado nuevo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31207)

          • Buenas tardes, mi problema es el siguiente: Me dieron de baja el día 21 de enero después de un año de contrato, pedí cita en el Sepe el 5 de febrero (dentro de los 15 días hábiles) y me atendieron el 6.
            Me dijeron que el certificado de empresa estaba mal… que había que modificar unos datos…, una vez arreglado el papeleo pido cita el 11 de febrero (fuera de plazo de los 15 días hábiles) y me conceden la prestación por desempleo.
            Hoy me ha llegado la carta diciendo que me conceden 120 días de derecho, pero el problema es que me aparecen ya 20 días consumidos.
            En el peor de los casos me esperaba 7 días consumidos, pero no 20.¿ Acaso se suman los 15 días hábiles ?
            ¿La 1ª vez que pedí la cita (día 5 de febrero)no vale para nada?

            Es que me han dado como consumidos desde el día que me dio la empresa de baja (21 de enero) hasta el día de la 2ª cita (11 de febrero).

            Saludos.

            • Buenos días, si le aparecen consumidos 20 días, es que le han concedido la prestación desde el día de la segunda cita, y al estar fuera de los 15 días cuando pidió esa cita, le descuentan esos días. Le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30880)

          • Hola, soy fija discontinua y el dia 3 me despidieron hasta el 3 de marzo, en la empresa dice qe no necesito ningunos papeles para apuntarme al paro y tengo cita el dia 17, eso es cierto?

            • Buenas tardes, le recomiendo que lleve su contrato de fija discontinua, así como el documento de la empresa en la que le notifica que el día 3 de enero es el último que trabajaba. La empresa posiblemente haya enviado telematicamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29871)

          • El dia 22 de Noviembre de 2013 me despidieron verbalmente. sin documentacion ninguna, estoy de abogados. he ido a la inem y me dicen que no me pueden dar las prestaciones porque aun estoy dado de Alta en la seguridad social..estoy moviendo papeles para que me den la carta de despido y que me den de baja de la S.Social en la Inspeccion de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona.
            Y claro el tiempo pasa y se me agota los 15 dias correspondientes desde la fecha de despido.
            por tener la documentacion correspondiente, puede tener mas tiempo de los 15 dias.
            Algunas personas me dicen que los 15 dias empiezan a contar, cuando me den de baja de la S.Social. ¿Es correcto?

            • Buenas tardes, si la empresa no le ha dado de baja ni le ha dado una carta de despido, posiblemente no pueda pedir la prestación hasta que la empresa no le entregue una carta de despido, o tenga una sentencia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29300)

          • Buenos días! Yo termine mi contrato el 22 de noviembre, ayer tenía hora en el paro para arreglar la prestación y se me olvido y me han dado cita para el dia 13. Me dará tiempo o se me han pasado los días hábiles que tengo para ir arreglar la prestación de los 6 meses. Estoy muy confundida, he llamado al soib y todo el rato comunica. Necesito ayuda,gracias!

            • Buenos días, su pregunta ha sido respondida en la otra consulta realizada.

              Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29267)

          • Buenos días
            Mi despido le e denunciado ante un organismo mediador laboral (ORECLA) es el de la comunidad de cantabria. Fui a solicitar la prestación y me dijeron que volviese después de la citación ante este organismo. Que entregaría la citación que me darían en el ORECLA y ya podría cobrar el paro. De cuantos días de mas tengo para solicitar la prestacion en el plazo legal.
            Gracias
            Un saludo

            • Buenas tardes, se tienen 15 días hábiles (descontando los domingos y los festivos) desde el último día que se trabaja, o el último día en el que se disfruten los días de vacaciones pagados pero no disfrutados. Se tiene que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29231)

          • Buenos días:

            A pesar de documentarme sigo teniendo las siguientes dudas, a ver si me las podeis resolver por favor (vaya por delante mi agradecimiento):

            1.- Me corresponden en tiempo 2 años de paro, no lo solicito en el plazo de los 15 días y lo solicito mas tarde, por ejemplo 1 mes mas tarde de esos 15 días. ¿Me descuentan días en dinero? o ¿Lo que me descontarían son días en los que cobraré?. Es decir, cobraré la prestación contributiva durante 24 meses pero descontandome cada mes -en dinero- ese mes que me excedí a la hora de pedir el paro? o ¿Tendré la prestación a razón de mayor cuantía cada mes pero solo durante 23 meses?

            2.- Suponiendo que no hago uso del derecho a la prestación que me corresponde, y teniendo 2 años de paro, tras un fin de contrato, no voy al SEPE, pasan 6 meses en los que no tengo trabajo, y consigo un trabajo de 3 meses, me quedo sin trabajo -otro fin de contrato-, y voy al SEPE. ¿Conservaría los 2 años de paro que me correspondieron en su día?

            Muchisimas gracias nuevamente, ¡saludos!

            • Hola buenos días. Si pide el paro fuera del plazo establecido, le penalizarán. La sanción consiste en que perderá días de prestación, que no cobrará ni podrá recuperar. No es que le vayan a reducir diariamente la base,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29064)

          • Hola, tengo la siguiente duda:
            Mi contrato acaba el 30 de setiembre y quiero pedir el paro después. No se cuantos dias de vacaciones me quedan, supongo que seran pocos porqué las hice en Agosto, supongamos que me quedan 2 dias. Eso quiere decir que puedo pedir cita previa el dia 3 de octubre, verdad? El caso es que es posible que tenga contratos de un dia para algunos dias de octubre (soy músico). Como afecta eso a la peticion de la cita previa? Y en el caso de calcular el paro como afectara eso a la cuantía de la prestación? Suongamos que pido la cita previa y entre que la pido y esta se produce pasan 15 dias de los cuales he trabajado 2 con contratos de un dia?
            Gracias

            • Eso es, en su ejemplo podría solicitar la cita previa a partir del día 3 de octubre. Si después de que haya solicitado la prestación le sale un trabajo, tiene la obligación de informar de ello a la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27259)

              • Hola, gracias por la respuesta.
                No conseguí espresarme bien, mi duda era que pasa si me sale un trabajo (o varios) de un dia en el periodo que está entre el dia que pido cita previa y el dia que físicamente voy a la oficina a gestionar la prestación. Tengo entendido que el paro se calcula respecto a la última relación laboral. En este caso la última relación laboral sería la inmediatamente anterior al día en que se pediría la cita o la última en relación al dia en que acudió a pedir la prestación?
                Muchas gracias

              • Se lo comento con un ejemplo: cesa en el trabajo el día 30 de septiembre. Tiene 15 días hábiles para pedir el paro, pongamos que hasta el 17 de octubre. Si pide cita previa el día 10 y se la dan para el día 25, todo estará correcto. Cuando vaya usted a la oficina y presente la solicitud, si todo está correcto, la prestación la aprobarán con primer día reconocido el 1 de octubre. Y si usted trabajó del 5 al 10 de octubre, cuando vaya a la cita del día 25, debe indicarlo. El 10 de noviembre le pagarán todos los días de octubre en que haya estado en paro, descontando los días de trabajo. Un saludo

              • Perfecto, entiendo.
                Entonces, en su ejemplo, a la empresa que me contratase entre el 5 al 10 de octubre le tendría que decir que estoy en proceso de pedir el paro para que hiciese alguna gestion o solo con comunicar los días trabajados entre el 5 i el 10 de octubre al SEPE el dia de la cita ya estaría todo correcto?
                Gracias por la ayuda

              • La empresa no tiene que comunicar nada en especial, simplemente darle de alta como trabajador ante la Seguridad Social. Luego el SEPE INEM se encarga de actualizar la situación. Eso si, recuerde que usted tiene que cuando pida la prestación, debe comunicar que ha estado trabajando desde el cese del empleo. Un saludo

            • Perfecto, todo claro.

              Muchísimas gracias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27259)

          • El 26 de Julio me dieron carta de depido “con fecha de efectos de 31 de Julio”. Cuándo me empieza a computar el plazo para realizar los trámites en el INEM? ¿El 1 de agosto? ¿El 31 de Julio?
            Adicionalmente, me quedan pendientes y no disfrutados 18 días de vacaciones, entiendo por tanto que, a partir del día que se me considere despedida (ignoro si el 31 de julio o el 1 de agosto), deberé computar los mencionados 18 días y, posteriormente me comenzarán a computar los 15 días para los trámites oportunos ¿Es así? Muchas gracias por su ayuda.

            • El plazo para pedir el paro cuenta desde el día siguiente a la fecha de cese en el trabajo, pero tenga en cuenta los días de vacaciones no disfrutados. Con los datos que facilita, el plazo comenzaría a contar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26590)

          • Entendido jeje, era por tenerlo claro.
            en mi caso lo que me aconsejas es que el día 1 de agosto me hago “la tarjeta del paro”, y m espero al dia despues de que terminan mis vacaciones no disfrutadas para solicitar cita por internet y listo! jeje no??
            muchas grcias por la info!!! saludos!

            • Exactamente, eso es lo más práctico. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26173)

          • entonces si pido la cita el 5 de agosto, y m dan para el 11. como la he pedido dentro d los dias d vacaciones. no puedo solicitar el paro, aunq m hayan dado la cita para el 11??

            • La norma general es que se tiene en cuenta como fecha de presenteción de la solicitud el día en que se pide la cita previa, por teléfono o por internet. Esto se hace así para no perjudicar a las personas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26139)

          • Hola buenas tades, tengo una duda sobre los tramite de solicitar la prestacion por desempleo y espero que me la podais resolver jeje…

            Termino contrato, el 31 de este mes. He calculado que me corresponderan mas o menos unos 9 o 10 dias de vacaciones retribuidas y NO DISFRUTADAS.

            Bien, mi duda es si puedo solicitar el mismo 1 de Agosto, la tarjeta de demandante de empleo. Me ha parecido leer en esta web, que no puedes hasta que no finalice el periodo de vacaciones. En otros lugares lei que si que se podia.Mas que nada xq no sé si tengo que ser demandante de empleo para poder solicitar CITA PREVIA por internet.

            Por otro lado, los dias de vacaciones que me correspondan, son dias habiles y no habiles no?…es decir si son 10 dias, y termino el 31 de agosto hasta el 11 no puedo presentar los papeles del paro? es asi? y si solicito cita el 5 por internet para el 11 por ejemplo, que me contaria el dia 5?? …o el 11 que es cuando me presento?. Me ha parecido leer que comentais que se cuenta el dia que se pide cita por internet, pero si la pido antes d la conclusion d los dias d vacaciones para el dia 11 por ejemplo, el inem q m cuenta desde el dia 11 no? jeje

            Bueno y otra cosa mas si lo solicito a mediados de agosto el paro que cobraria el 10 de septiembre…lo que m corresponda d un mes menos diez dias? y lo s diez dias, que los cobraria en un ultimo pago solo esos diez dias, o los diez dias mas el ultimo pago’

            ah una cosa que se me olvidaba, para solicitar la tarjeta del paro no necesito sacar cita no?…es un tramite que se puede hacer sin tener cita previa con ir y sacar numero para eso sobraria.o por llo menos la ultima vez q lo hice creo recordar q era asi.

            saludos

            saludos.!!

            • Si y no. Me explico: la tarjeta de demandante, lo que es la tarjeta del paro, la puede pedir usted incluso durante el periodo de vacaciones no disfrutadas. Incluso si uno está trabajando también se puede apuntar al paro, como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26067)

              • muchas gracias por la respuesta! ;) yo soy de Elche, me corresponde el SERVEF. creo q no es obligatorio pedir cita para el DARDE, tarjeta del paro. puede que optativo no lo se seguro, lo sabeis vosotros?

                una cosa mas, la solicitud del paro,es decir la carpetilla verde, la puedo pedir en el inem el mismo dia que me haga la tarjeta del paro no? y que deberia de llevar el dia q m den cita..

                – la solicitud cumplimentada
                -los certificados de empresa (originales, llevo tb copia? se lo qdan ellos?)

                bueno solo seria eso no? no tengo hijos, vivo con mis padres,haria falta llevar copia de mi cartilla del banco? o de mi declaracion de la renta?

                saludos.

              • Sí, es obligatorio pedir cita (+info) Probablemente le den cita para en primer lugar darse alta como demandante de empleo (tarjeta de paro) y a continuación entregar la solicitud de la prestación (carpetilla verde). Si entre una cita y otra le da tiempo a cumplimentar el impreso, bien, si no, puede que no pueda solicitar. No obstante hay oficinas en las que sin llevarlo, el técnico que le atiende le cumplimenta el impreso. La documentación que debe aportara la puede consultar aquí > documentacion(+info)

              • Hola! Soy maestra y pedí el cese voluntario en mi colegio actual para irme a trabajar a otro centro de Madrid. El día 31 de este mes, mañana, es mi último día de trabajo.
                Para darme de alta en el colegio de Madrid necesito estar inscrita en el paro dos días. Mi pregunta es la siguiente: ¿mañana mismo, último día de mi trabajo, puedo ir a apuntarme al paro en el servicio autonómico de empleo o tengo que esperar ya al lunes día 4? No quiero pedir ninguna prestación económica, sólo apuntarme al paro el mismo día de mi cese y que me empiecen a contar los días para que me contraten en Madrid cuanto antes.¿Y el sábado contaría como día hábil?.
                Gracias.

              • Buenas tardes, el mismos día que finaliza el contrato no puede ir a inscribirse como demandante de empleo ya que ese día ha trabajado y cotizado y no se encuentra desempleada. Por lo que debe de inscribirse a partir del día siguiente en el que acaba su contrato. A efectos administrativos el sábado es día hábil, aunque no abran las oficinas de empleo. Le recomiendo que lea el artículo de como > inscribirse como demandante de empleo (+ info).

                Un saludo.

          • HOLA BUENOS DIAS ME QUEDE EN PARO EL 1 DE JULIO Y PEDI CITA PARA LA TARJETA DE DEMANDA Y ME LA DIERON PARA EL DIA 9 DE JULIO EL DIA 9 DE JULIO PEDI CITA PARA REANUDAR EL PARO Y ME DIERON FECHA DE 5 DE AGOSTO YA FUERA DE LOS 15 DIAS DE PLAZO ALGUN PROBLEMA PARA REANUDARLO.

            • Si ha pedido cita dentro de los 15 días de plazo, todo estará correcto, ya que en las oficinas de empleo tienen en cuenta la fecha en la que se solicita la cita previa. Ese día en que usted pide…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25988)

          • Buenas tardes Oscar,

            Si la fecha de mi despido es el 31 de Julio, ¿Puedo antes de dicha fecha solicitar cita previa para que no se me retrase mucho los tramites o he de esperar como muy pronto al 31 de Julio para solicitar cita previa para el Jueves 1, Viernes 2… o la fecha en que haya disponibilidad?

            Muchísimas gracias.

            • Buenos días. No puede pedir el paro antes de la fecha del despido. Se lo denegarían porque a esa fecha usted constaría como trabajador en activo y el SEPE toma como fecha de presentación de las solicitudes el día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25923)

          • Hola,

            Me despidieron el diía 31/05/2013 y me pagaron 9 días de vacaciones, por lo que los 15 días hábiles para pedir el paro contarían a partir del 10/06/2013 ¿ Es así?
            Muchas gracias

            Saludos

          • Hola! El día 31 de mayo termino mi relación laboral con la empresa en la que llevaba 2 años y medio,me faltaban por disfrutar 6 días de vacaciones por lo que tengo dudas de cuando debo ir a solicitar la tarjeta del paro y la prestación por desempleo.
            También quiero consultar que actualmente vivo en Madrid pero he decidido, en vista de que me he quedado sin trabajo, irme a vivir a Mallorca ya que mi pareja vive allí y no se dónde tengo que solicitar la prestación por miedo a que se me pase el plazo (¿debería hacerlo en Madrid y cuando este en la nueva ciudad informar del cambio o como debo hacer? )
            Muchas gracias por su ayuda

            • Hola. La tarjeta del paro y la prestación no las puede solicitar hasta que haya pasado el último día de las vacaciones no disfrutadas y pagadas. Lo explicamos aqui con más detalle (+info). a
              Sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24887)

          • Hola,mi duda es la siguiente,el día 20 del mes pasado termine trabajar en la empresa,tenia cita en el INEM,día 23,la cual me inscribí en la oficina de mi localidad y me dieron el JUSTIFICANTE DE DEMANDA DE EMPLEO,presente los documento q me dieron de la empresa pero el funcionario me dijo q faltaba algunos documentos,siendo así volví a sacar cita y me dieron para el día 5 /06/2013,por motivos personales no acudí a esta fecha;lo cual he vuelto sacar una cita y me dan el día 19 de este mes,mi duda es: pierdo el paro en su totalidad,porq ala fecha 19,pasan los 15 días hábiles teniendo en cuenta q ya no trabajo desde el día 20 del mes pasado,agradecería mucho su ayuda…

            • Hola buenos días. Una vez que presentó la primera solicitud en plazo, por ley se abre un periodo adicional de 15 días para completar la documentación que faltaba. Además, se toma como fecha de presentación de la documentación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24883)

          • Hola, buenos días.
            Por diversas causas voy a abandonar el trabajo voluntariamente. Creo que en el plazo de 10 días me van a contratar durante un mes (sustitución en verano). ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo?
            Muchas gracias

          • Hola,
            Tsngo la siguiente duda: mi contrato de trabajo finalizó a 31 de enero de 2013, y desde el 26 de enero estoy de baja maternal. A 17 de mayo finaliza mi prestacion por maternidad. Mi duda es si debo contabilizar los 15 dias hábiles para presentar mi solicitud de desempleo contando desde el 17 de mayo, o bien debo contabilizar los 10 dias de vacaciones que no disfruté cuando acabo mi contrato e ir al Inem a partir del 27 de mayo?
            Asimismo, el hecho de que yo cobre el paro, puede afectar a la ayuda de 426 euros que cobra mi padre, ya que ahora residire con ellos?
            Muchas gracias por vuestra respuesta

            • Hola buenas tardes. Lo que usted cobre de paro solo puede afectar a los subsidios de sus padres si ustes tiene menos de 26 años y forma parte de la unidad familiar de sus padres, que intuyo que no es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24011)

          • buenas tardes,

            el dia 10 me despidieron, tengo que renaudar el paro anterior, ya que solo he trabajado un mes. Me han dado fecha para el dia 27, estoy dentro de los 15 días hábiles. Pero mi pregunta es…….. hace tiempo tenia entendido que todo lo que se presentaba después del 25 de cada mes, no se cobraba al mes siguiente sino que se pasa para el otro. Es decir…. yo he dejado de trabajar el 10, tengo cita el 27 de Mayo…. el paro lo cobrariía el 10 de junio (del 11 al 31 de mayo)??? o bien cobraria esos dias y todo el mes de junio el 10 de julio???’ Quizas no me he explicado del todo bien, espero puedan resolverme esta duda. Muchas gracias

            • Hola Jose. Las nóminas se cierran a finales de mes y tengo conocimiento de algún caso de trámites realizados más allá del día 25, que sin embargo si que han entrando en nómina y se pagaron el día 10 del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23694)

          • Hola soy flori mira estoy sin cobrar nada del mes de octubre estoy soltera tengo una chica de 3 anos y estoy embarasada de 6 meses nu tengo ningun ingreso
            Por favor aiudarme que puedo hacer

            • Buenos días Flori.
              Para que usted pueda solicitar alguna ayuda, es necesario que intente de cotizar, sé que por la situación que estamos viviendo va a ser difícil, al menos 3 meses, ya que tiene responsabilidades familiares, y así poder solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23118)

          • hola acabo de terminar de cobrar la prestacion por desempleo en marzo, ahora estoy trabajando pero hasta finales de mayo, y estoy embarazada de 22 semana, cuando deberia solicitar la maternidad si la fecha de parto casi coincide con la de la reanudacion del paro.

            • Buenos días María.
              Usted deberá de solicitar la baja por maternidad una vez que usted haya dado luz, y tendrá que ir al INSS que le corresponda según su domicilio.
              Puede llamar la teléfono de información del SEPE al 901 11 99…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22460)

          • Hola buenas tardes. Sabiendo que se me ha pasado los 15 dias para pedir cualquier ayuda, me gustaria saber si con 5 meses y 26 dias cotizados, podria acceder a alguna ayuda. Yo he estado leiendo y no se si hubiera podido pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, me gustaria saber si hubiera podido solicitar alguna ayuda, o esta ultima que le nombro. Otra duda, respecto a las ayudas; estoy independizada, pero aun sigo empadronada en el piso de mi padre (el cobra solo cobra una paga al mes de 400€), me darian cualquier tipo de ayuda estando empadronada con el, o seria mejor empadronarme en mi casa actual?
            (Esta mañana escribi, pero ahora no veo mi mensaje en el tablno, ni tengo ningun mensaje en mi email, por favor contesten y perdonen las molestias). Saludos cordiales, Alba.

              • Yo me empadroné sólo hace un par de semanas en Huelva y antes estaba empadronado en Guadix con mis padres. A la hora de pedir el Plan Prepara, miran sólo donde estás actualmente empadronado o también donde has estado en el último año empadronado? Porque si miran esto último a mi no me lo concederían porque mis padres superan la renta. Gracias. Un saludo.

              • Piden un certificado histórico de empadronamiento, de modo que también aparecen los domicilios anteriores y la fecha de cambio, pero en todo caso no desista de hacer la solicitud. Un saludo

          • Buenas estube por la mutua cobrando dos meses la baja por enfermedad al finalizar el contrato con la empresa, luego el 18/12/12 di a luz y pase a la baja por maternidad por la seguridad social ahora se termino la baja el 08/04/2013 cual es el plazo que tengo para solicitar la prestación de desempleo, gracias de antemano

            • Buenas tardes Angeles. Dispone de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo desde la fecha fin de la maternidad. En este artículo tiene más información> baja maternidad. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21636)

          • Buenos días:
            Mi problema es que yo he terminado de trabajar hace 2 días pero aún la empresa no me ha dado a firmar los papeles del despido. ¿puedo pedir ya cita para solicitar la prestación por desempleo o he de esperar a firmar el despido? mi temor es que pasen los 15 días que tengo de plazo. Gracias de antemano por su respuesta.

            • Hola Mayte. Si ya ha finalizado su contrato de trabajo y no le van a pagar vacaciones en el finiquito, puede solicitar ya cita previa para realizar los trámites de la prestación por desempleo. Si le van a pagar las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21547)

          • Buenas tardes, hace 3 dias finalizó mi contrato con una empresa en la cual llevaba un año y queria ir la semana que viene a pedir el paro y el subsidio; casualmente voy a trabajar del 16 al 24 de abril, solo esa semana. Si tengo 15 días para pedir el paro, y trabajo justo cuando pasan los 15 dias? Me tengo que esperar a pedir el paro para cuando haya acabado del 24 de abril? o lo puedo pedir antes aunque trabaje esa semana? Gracias y saludos

            • Hola Eshter. Puede hacer dos cosas. O bien solicitar ya la prestación por desempleo y suspenderla mientras trabaje de nuevo (+información) para reanudarla después. O bien esperar a finalizar el contrato el 24 de abril y solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21266)

          • hola, acabo de terminar mi relacion laboral con la empresa despues de dos años y temgo la posibilidad de entrar a trabajar en otra empresa en dos meses.
            que pasa si no quiero cobrar el paro , lo pierdo o se acumula??

            Gracias

            • Las cotizaciones que tenga acumuladas sin utilizar no se pierden, al menos durante seis años. Para el cálculo de una futura prestación contributiva tendrán en cuenta sus cotizaciones de los últimos seis años, para estimar la duración que tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21263)

          • Buenos días. Tengo varias preguntas al respecto. Trabajé en España en media jornada durante un año. Luego, el año pasado solicité el paro en junio al terminar las relaciones laborales, me lo consiguieron, pero después al pasar unos días fui al extranjero para hacer un curso de francés y lo tuve que parar. Me explicaron que podría continuar a cobrarlo cuando vuelva a España. Si no me equivoco, tiene que ser en un año, es así? En un año contando de las fechas cuando lo solicité o cuando lo paré? Y tengo que traer el documento que confirma el curso que hice en el extranjero durante esa temporada de ausencia, ¿sí? ¿Tiene que ser traducido al castellano? ¿Lo tiene que certificar el traductor jurado de España o puede estar certificado y traducido en otro país de UE? ¿O cómo son los requisitos en este caso? Espero su pronta respuesta. Un saludo.

            • Buenos días. Tiene la información en este artículo > paro y viajes al extranjero y hay muchas consultas publicadas con información similar. Si después de leerlo le queda alguna duda, comentenoslo. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21122)

          • Hola, el próximo día 31 de Marzo se me acaba el desempleo que me habían concedido. Actualmente no hay ningún ingreso en el hogar, salvo mi mujer que ha trabajado 1 semana a media jornada en este mes.Tenemos 1 hija de 4 años. ¿Ahora me correspondería el subsidio? ¿Qué plazo tengo para presentarlo y que documentación es necesaria? Mi mujer tiene con estos días que ha trabajado 3 meses cotizados en los últimos 4 años, ¿le corresponde algún tipo de ayuda por ello? Gracias por su respuesta.

            • Hola Francisco.Por la información que nos facilita, entendemos que ustedes tendrían derecho a:
              1-Para usted…”La ayuda familiar tras agotar la prestación contributiva” de 426 euros. El requisito inicial es haber agotado el paro, y tras acabarse la prestación, se deja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20930)

          • hola buenas, eche el paro el 20 de noviembre y en diciembre cobre 10 dias que supongo que serian del dia 20 al 30 de noviembre, despues he cobrado el mes de diciembre , el mes de enero, el mes de febrero y ahora el 10 de abril cobraría del 1 al 20 de marzo, es decir 20 dias que son los que me faltan, mi preguntas es la siguiente, al cobrar solo los 20 ultimos dias que me quedan quiere decir que desde el 21 de marzo ya consta como que no tengo paro ni nada no?espero su respuesta gracias

            • Si, es así. Si el último día de la prestación que tiene reconocida es el 20 de marzo, esos veinte días los cobrará usted el próximo 10 de abril, pero ya desde el 20 de marzo consta que usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20776)

          • Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
            Me despidieron el día 4 de marzo, tenía tres días de vacaciones pagadas y no disfrutadas, el día 8-03 me inscribí en el paro y solicité Cita Previa para la solicitud de la prestación dándomela para el 26, por varios motivos se me pasó la cita y la he vuelto a solicitar, ahora la tengo para el día 15-04 ¿estoy dentro del plazo para dicha solicitud?, ¿cuándo empezaría a cobrar? y si el primer mes para cobrar fuera Mayo, ¿cobraría atrasos?

            Muchas gracias

            • Buenos días Luisa. Si solicitó la segunda cita el día 26 de marzo aún está en el plazo correspondiente para pedir el paro (+info) sin ninguna penalización. Como tiene cita para el 15 de abril empezará a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20710)

          • hola buenas mi consulta es , la empresa pa la q. trabojo me a despedido me a dado todo los papeles correspondiente para solicitar el paro. mi pregunta es cunto tiempo tengo para presentarlo si tiene vencimiento o no …los hago esta pregunta porque nececito viajar a mi pais por motivo de salud familiar.no se por cuanto tiempo….que pasaria lo pierdo el paro ….

          • Hola, el día 20 me despidieron y me falta gozar de 7 días de vacaciones, pasado seis días,ahora puedo pedir mi paro en otro lugar de España, que no sea la provincia donde he trabajado?, y cuales serían los requisitos. Gracias

            • Buenas tardes. El paro lo puede solicitar a partir del día siguiente al último de vacaciones no disfrutadas. Debe solicitarlo en la oficina de empleo que se corresponda con el domicilio en el que está empadronado, pero si va a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20329)

          • Mi contrato se acabo el día 8 y pedí cita para el 13. En el finiquito me pone 10 días de liquidación vacaciones. En el inem me dijeron que aún tenía vacaciones hasta el 18 y tenía que pedir cita ya el 17 para el 18 eso es correcto? Y el certificado de empresa vale si lo mandan por correo imprimido para el inem o mejor llevar el original?

            • Buenos días Tania.
              Efectivamente es como le han indicado, si usted tiene 10 días de vacaciones tendrá que esperar a que termine, porque será ese momento, cuando usted se encuentre en situación legal de desempleo. Lo explicamos en este artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19903)

          • hola, mi pregunta es que a mi marido se le acaba el desempleo en junio. despues del desempleo que ayuda hay, porque a mi me han dicho que por tener un niño tiene derecho a 18 meses de prorrogas cobrando lo mismo que en el desempleo. el cobra ya de ultima 851€ al mes de desempleo.

            • Buenas tardes Ana María. Cuando su marido finalice la prestación por desempleo, al tener responsabilidades familiares, efectivamente, puede solicitar la Ayuda Familiar, pero el importe se reduce a 426 euros si su último contrato fue a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19680)

          • Hola, acabo de solicitar el paro, me corresponden 20 meses, mi duda es:

            -Si por un casual encontrase trabajo, digamos, habiendo cobrado ya 3 meses de paro y avisando de que tengo trabajo…al finalizar ese contrato,¿se puede reanudar inmediatamente la prestación por los 17 meses que me quedan? ¿Hay que cotizar un limite de meses? Imagino que si es contrato parcial o despido por parte de la empresa se podrá, y si es baja voluntaria, ¿no se podrían reanudar esos 17 meses que quedan de los trabajos anteriores a ese ultimo?

            -En el caso de que en ese ultimo trabajo me despidiesen…el tiempo cotizado contaria para una nueva prestación una vez acabada la actual , ¿no se sumaria a la interrumpida verdad?

            Muchas gracias

            • Buenos días Víctor.
              Vamos a analizar la primera situación:
              A) Si el empleo es a jornada parcial tiene 2 opciones:
              1) Compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, viéndose la prestación reducida en función de las horas que vaya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19395)

          • Llevo trabajando 6 años a jornada completa, y en este mes de febrero por razones economicas, me han cambiado el horario y me han rebajado a 25 horas semanales, en vez de las 40 que tenia, Tengo derecho a algun tipo de presstacion, por esas horas, que se me han quitado, si es asi, que debo presentar y en que plazo.

            • Hola buenas tardes. Depende de cómo se haya hecho la reducción de jornada. Si es mediante un ERE de reducción, si tendría derecho. Si es por un cambio en el contrato que usted ha aceptado, no. Lo explicamos con más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19016)

          • Hola a mi me han despido el dia 8 de febrero , pero a fecha de hoy mi empresa no me ha pagado la liquidacion y no me ha dado nigun papel , por que ellos dicen que se lo envia todo al paro .Cuando me puedo a puntar al paro?
            Y sino estoy de acuerdo con la liquidacion , como puedo reglamar si a mi no me dan los papeles.

            Las vacaciones entran pagadas en la liquidacion, asi que no las he disfrutado , .

            Es la primera vez que me pasa esto y nose .Cundo me debo apuntar al paro , para arreglar los papeles.

            Gracias

            • Hola Tamara. A partir del día 9 de febrero tiene que contar los días de vacaciones devengados y no disfrutados que le pagarán en el finiquito y desde ese momento tiene 15 días hábiles para solicitar cita previa en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17681)

          • me gustaría saber el plazo que tienen en el mes (es decir asta que dia del mes se puede echar para cobrarlo al mes siguiente ) de las nominas para poder cobrar el subsidio al mes siguiente.Saludos

            • Las nóminas se cobran el día 10 de cada mes y las cierran el último día del mes anterior. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17594)

          • buenas el dia 31 de enero eche el paro y saque la cita el dia 9.Mi pregunta es si cobrare el paro el dia diez de febrero,la señora del inem me dijo que si lo cobraria pero por tener otra comfirmacion. Saludos.

            • Pues hasta mañana no podrá ver si se lo han ingresado o no en la nómina, pero lo que puede hacer ahora mismo es entrar en la web del SEPE INEM y ver si su solicitud está aprobada. Le explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17573)

          • Hola, quería saber si puedo cobrar el paro, ya que se me ha pasado la fecha con 3 meses de retraso?

            Gracias.

            • Si, el paro se puede pedir incluso fuera de plazo, pero de su prestación dejará de cobrar tantos días como se haya retrasado, como sanción. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17209)

          • hola,
            mi consulta es la siguiente, ya gaste el paro y casi el subsidio, pero me puse a trabar dias sueltos con contrato, devo de terner mas o menos 1 año de cotizacion, que prestacion puedo cojer?

            • Si ha cotizado más de 360 días desde que paró el subsidio la primera vez puede cobrar 4 meses de la prestación por desempleo. En su oficina de empleo se lo podrán confirmar. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17069)

          • Hola,

            Mi novio ha dejado de trabajar en Diciembre 2011. No ha pedido el paro en ese momento porque prefirio seguir buscando trabajo, si ya se, mala decision.
            Es posible soliciar el paro con 1 año de retraso desde la fecha de despido?

            Gracias!

            • Se puede pedir, el problema es que le aplicarán una sanción por la que no cobrará todos los meses en los que haya excedido el plazo y si es un año, perderá casi toda la ayuda. Lo mejor que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16911)

          • Buenos dias, si despues de causar baja en una empresa y sin haber pedido el paro aun teniendo derecho a el despues de haber trabajado 8 años me hice autonoma. Ahora llevo asi un año, como autonoma. Mi pregunta es. ¿Puedo solicitar parte del paro que me corresponde y este paro en caso de tener derecho a el, poder solicitarlo todo junto? segun lo expuesto anteriormente si la solicitud se hace fuera de plazo no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite.
            Gracias

            • Si la baja en la empresa donde estuvo 8 años no fue voluntaria podría solicitar ahora la prestación pero perdería muchos días de cobro. Puede intentar trabajar aunque sea un día para volver a encontrarse en situación legal de desempleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16394)

          • Hola , yo me di de baja voluntaria del paro ( corte mi paro) pues tuve que viajar fuera del pais x un mes y medio aprox. Ahora quisiera saber si puedo reactivar mi paro despues de casi 6 meses pues no estoy trabajando y estoy viviendo solo de mis ahorros . Agradecere su rspta

            • Buenas tardes. No se exactamente como hizo usted la gestión de cortar el paro. Si lo hizo a través del sistema de pedir una autorización para viajar al extranjero en busca de trabajo podrá reactivarlo si regresa a España y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16277)

          • Hola Ana,

            Gracias por la respuesta, otra alternativa que estudio puede ser no pedir la prestación ahora y esperar a que se me acabe este contrato?

            Que es mejor hacerlo ya, o esperar a que se me acabe el contrato nuevo que puede ser de 3 ó 5 días? y si espero cobraría también los días del 09 al 17 o los perdería?.

            Según mis cálculos me corresponden 10 meses desde Feb. 2010 hasta 8 Enero 2013, si lo solicito antes de que acabe el contrato nuevo me respetaran ese tiempo?

            Y si es así, el mismo día de arreglarlo, les tengo que decir que me lo paren desde el 18 de Enero y les avisare cuando este otra vez en situacion de paro? solo cobrando en Febrero desde el 09 al 17 de Enero.

            Es que tengo miedo a que me lo aprueben solo por esos días, y al haber empezado otra vez a trabajar, aunque solo sean 3 días luego no me lo renueven, por no haber trabajado mas de 360 dias.

            Gracias

            • Buenas tardes. Es otra alternativa, pero no cobraría los días del 9 al 17 de enero, sino desde la finalización de su contrato actual. Si el nuevo contrato pudiera durar más de un mes, quizá le convendría solicitar la prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16234)

              • Buenas Ana,

                Gracias de nuevo por el consejo, como último preguntarte si estos contratos al ser cortos aunque son a jornada completa, si espero a que acaben y no coger el paro de momento, no me perjudicara a la hora del inem sacar la base media de contizacion??. Porque quizas cobre mas tiempo pero mucho menos dinero.

              • Buenas tardes. Mientras que no sea más baja su base de cotización en estos últimos contratos no hay problema ya que se coge la base reguladora de los últimos 180 días trabajados. Un saludo.

          • Hola. Queda claro que las vacaciones no disfrutadas y pagadas en el momento del despido se tienen en cuenta a la hora de solicitar la prestación, pero… EN EL CASO DE UN DESPIDO SIN EL PRE-AVISO DE LOS 15 DÍAS -y que el empresario decide pagarlos- habría que aplicar el mismo sistema.¿No estaríamos en situación de desempleo hasta pasados los 15 días? ¿Tendríamos que pedir la prestación una vez pasados 15 días desde el despido?
            Gracias por su respuesta.

            • Buenas tardes. En el caso del pago de los 15 días por no preavisar un despido objetivo no se tiene en cuenta como las vacaciones puesto que corresponden a una indemnización y no a días pagados y cotizados. En este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16233)

          • Hola, mi duda es la siguiente, estuve trabajando continuadamente desde el 10 de febrero 2010 hasta el 08 de enero 2013, estos últimos 8 días los cobrare a finales de Enero. Solicite hora para cobrar el paro y me dieron para el 22 de enero.

            El día 18 de enero me llamaron otra vez para trabajar, por una baja, y no se hasta cuando estaré trabajando. Puedo arreglar el paro el día 22 que tengo cita, por los días que estuve parado, aunque ahora este trabajando?, ya que la empresa envio al inem el certificado de empresa. Es posible que el dia 21 se incorpore la persona y ya no tenga otra vez trabajo.

            Tendría que pedir otro certificado de empresa?, si no arreglo el paro y cobro los 8 días antes de arreglarlo, con esta última nomina me bajaria la cotización, y por tanto la cantidad a percibir?

            Tengo un cacao y no se que se hace en estos casos.

            • Buenas tardes. Puede solicitar la prestación por los días que estuvo sin trabajar desde el 9 hasta el 17 de enero suspendiendo la prestación desde el 18 y hasta que finalice su contrato, donde se encontrará de nuevo en situación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16216)

          • Hola la duda que tengo es sobre el plazo para solicitar el paro y particularmente sobre el supuesto del ejemplo:

            “Si pido cita, por internet o teléfono, un día antes de mis 15 días de plazo y me la otorgan fuera del tiempo de ese periodo ustedes comentan que estaría dentro del plazo y no habria problemas”

            La pregunta es saber si existe algun documento legal u oficial donde indique esto?

            Gracias y espero su respuesta

            • Pues le aseguro que hemos buscado ese documento legal y no hemos sido capaces de encontrarlo en ninguna normativa. Eso si, le confirmo que después de 12.000 consultas resueltas y más de un millón de visitas en la web, si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16065)

          • Hola,se me ha acabado el paro el dia 24 de diciembre ,y me han dicho de que tengo que esperar un mes para cobrar la ayuda es verdad o son 15 dias ,esto de un mes me lo han dicho en la oficina de prestaciones ,tengo que acudir en 15 dias habiles en la oficina de demandas?gracias

            • Hola Jose. Lo de esperar un mes es cierto, se lo explicamos en este artículo > el mes de espera. Tras el cumplimiento de ese mes, tiene 15 días hábiles para solicitar la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15809)

          • Buenas,
            a mi retorno a Madrid, tras la finalización de una exportación de mi prestación por desempleo que solicité (que en total fue de 6 meses q finalizaban el 14/11) no realicé por error y desconocimiento, la reanudacion de mi prestación por desempleo en España,a dentro de los 15 días que están estabecidos (de esto me di cuenta ayer 8/1/2013).
            Renové mi demanda con total normalidad a mediados de diciembre.
            En mi expediente consultado por internet figuro como “baja” y tengo un último ingreso de 400 y pico euros (en lugar de los 100 habituales)
            Mi pregunta es: esta “baja” que me han puesto en la recpecion de mi prestacion por desempleo es definitiva e irreversible?(aunq me queda año y pico por cobrar)
            Se puede solucionar de algún modo y simplemente tendría como sanción la pérdida de dos mensualidades que han transcurrido desde ese 14/11/2012 hasta el dia de hoy?
            Gracias con antelación
            Un saludo

            • La reanudación de su prestación la puede solicitar aunque sea fuera de plazo, pero tendrá como penalización dejar de cobrar el tiempo en que haya superado el plazo máximo previsto. Esas dos mensualidades de las que habla ya no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15758)

          • 1.EL CONTRATO ES POR MINUSVALIDA,2.ESTANDO DE BAJA ME DESPIO Y LO DENUCIE.Y TODA VIA ESTOY DE JUICIO.3.EL JEFE RESTIFICO EN ESDESPIDO,EN ESE TRASCURSO ME ANDODA LA BAJA PERMANENTE Y REBUSEBLE PARA EL TRABAJO QUE ESTABA DESEMPEÑANDO.4.PERO MI ABOGADO LOA DENUNCIDO PORQUE NO ME PAGABA LOQUE LA LEY DICE Y NOSE SI PODRE COBRA EL PARO ME PODRI A YUDAR CRACIA.
            PERDON TAMBIEN COBRA LA PENSION NO COMTRIBUTIVA,ESTE COMENTARIO SIGE CO EL ANTERIOR

            • Disculpeme, Isabel, pero no tengo muy claro todo lo que me comenta y si usted ha contratado una abogado que le está llevando el tema del despido, él es quien está en mejores condiciones de informarle correctamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15283)

          • hola buenos dias.tengo una pequeña duda.a un compañero lo han despedido el 12 de diciembre y ha pedido cita para hoy 31 que es el ultimo dia habil que tiene para poder cobrar la prestacion.ha ido a la oficima del inen y estaba cerrada,hoy ebtonces cuenta como dia festivo ?los sabados si no abren cuentan como dias habiles?ha vuelto a pedir para el miercoles 2,esta ya fuera de plazo?otra pregunta:el ha vuelto a ser contratado por la misma empresa pero con reducciom de jornada,a cuanto tendria derecho??segun la reduccion no?un saludo y muchas gracias

            • Buenas tardes. Imagino que cuando dice despedido se refiere a que no le han renovado el contrato temporal. Si ha vuelto a pedir cita previa hoy no hay problema porque está dentro de los 15 días hábiles (no se cuentan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15206)

          • ME DESPIDIERON EL DIA 4 DE DICIEMBRE Y SOLICITE CITA PARA REANUDAR EL PARO,ME CITARON PARA EL DIA 26,Y ME EQUIVOQUE DE DEPARTAMENTO Y HE TENIDO QUE PEDIR CITA OTRA VEZ Y ME HAN CITADO PARA EL 16 DE ENERO Y AHORA NO SE CUANDO VOY A COBRAR EL PARO Y SE CONTARA DESDE QUE ME DESPIDIERON UN SALUDO Y GRACIAS.

            • El paro ya no lo cobrará hasta la nómina del 10 de febrero, porque la de diciembre está a punto de cerrar. La fecha que cuenta, para ver si está en plazo o no, es el día en que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15146)

          • muy buenas

            tenia algunas dudas y me gustaria si alguien me podria responder
            llevo cotizando unos 8 anos,hasta ahora nunca habia disfrutado del paro..meti los papeles en el inem para cobrar hace unos 7-8meses y me lo conciedieron
            me dieron solo 6 meses porque los ultimos meses trabaje con un contrato basura y me hicieron una promedia de todo lo q habia trabajado hasta entonces
            al mismo tiempo tengo una excedencia con una empresa q ya ha caducado y supuestamente tenia q incorporarme..pero la empresa me dice q de momento no hay ninguna vacante y tengo q esperar…
            con esta empresa habia trabajado casi 3 anos pero cuando cobre el paro estos 3 anos no contaban debido q esta empresa no me despidio
            mi pregunta es como se puede disfrutar de estos 3 anos en q condiciones
            muchas gracias por todo

            • Buenas tardes. Para que se pueda encontrar en situación legal de desempleo de esa excedencia, la empresa le debe de dar la contestación de que no hay puesto vacante para su reincorporación por escrito. Con eso debería de ser suficiente.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15049)

          • Soy despedido el día 20 diciembre 2012 por la mañana. El mismo día 20 por la tarde pido cita previa en el INEM a través de Internet y me la dan para el 11 enero 2013, lo que supone 17 días hábiles después (técnicamente fuera de plazo). Entiendo que la fecha que cuenta es la fecha en que yo solicito la cita por internet, es decir, el mismo día 20 diciembre. Sin embargo, técnicamente el plazo para solicitud de cita comienza “al día siguiente” del despido, es decir, el día 21 diciembre, por lo que no sé si, al haber pedido cita el mismo día del despido (el día 20 diciembre), estaré en plazo cuando vaya el día 11 de enero a tramitar mi desempleo. ¿Podéis por favor responderme para quedarme tranquilo o actuar?

            • Hola buenas tardes. El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles a partir de la fecha del despido. Tendrá que consultar su certificado de empresa y la comunicación que le hicieron del despido, pero yo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14668)

          • Hola buenos días, antes de nada gracias por vuestra ayuda. Bien, tengo una duda, el día 12 de diciembre me despidieron de mi empresa, el despido fue improcedente y hasta hoy día 19 no me han facilitado el certificado de empresa para poder cobrar el subsidio por desempleo, con lo cual no he llamado hasta hoy a la oficina de empleo, bien como no sabía como funcionaba este procedimiento yo creía que era acercarse a la oficina de empleo y ya esta, pero no, he tenido que pedir cita a traves del teléfono, como digo esta mañana, y me han dado para el día 8 de enero. Mi duda, es que si me despidieron el día 12 de diciembre y además me dieron de baja de la seguridad social ese día, entonces el día 8 de enero se pasa de los 15 días hábiles, ¿es así? ¿o cuenta a partir de hoy 19 de diciembre que es cuando he pedido cita?
            Muchas gracias.

            • Hola buenas tardes. Aunque le hayan dado cita para el 8 de enero, está todo en plazo, pues la fecha que se toma como momento de presentación de la solicitud será el día en que usted ha pedido la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14453)

          • Hola, mi marido terminó su contrato el dia 30 de noviembre y solicitó cita via internet a los pocos días para hoy dia 12 de diciembre.
            Al acudir hoy dia 12 a la oficina donde iba siempre, le han dicho que esa no era la oficina donde debía haber acudido conforme el código postal y le han citado de nuevo para el día 9 de enero. ¿Estará a tiempo de cobrar la prestación para el 10 de enero? ¿Pueden adelantarle la cita?

            • Aunque haya pedido hoy la segunda cita previa también se encuentra dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización del contrato, así que no tendrá problema aunque le hayan dado cita para el 10 de Enero. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14061)

          • hola buenos dias ,en mi caso trabajo en una empresa y nos dan la carta de despido dento de 15 dias ,querria saber si el paro que he acumulado si lo pierdo, si ahora me hago autonomo en el sector agricola. un saludo y gracias .

            • Hola buenos días. Puede hacer dos cosas: 1) solicitar ahora la prestación por desempleo y luego pedir que se la suspendan para darse de alta como autónomo. En este caso, durante dos años tiene la posibilidad de darse…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13714)

          • Buenas tardes,
            Me van a despedir en 15 días, ya me han avisado, será improcendente. Ahora estoy con reducción de jornada a 30h/semanales por guarda legal, en marzo me incorporé de la baja maternal.
            Cobraré el paro a razón de 40 horas semanales o de 30 horas semanales? Los últimos 6 meses he hecho 30 horas
            He de llevar cuando vaya a inscribirme alguna documentación conforme mi reducción de jornada es por conciliación familiar? Solo tengo sellada por la empresa mi petición de reducción.
            Muchas gracias por su ayuda,
            Saludos.

            • Si está con reducción de jornada por guarda legal, la prestación por desempleo se calculará sobre 40 horas semanales si esa era su jornada anterior. La empresa debió de comunicar su cambio de situación a la Seguridad Social en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13288)

          • Hola buenos dias, El 1 de Diciembre se me termina ya el contrato de trabajo, soy fijo discontinuo, ya he disfrutado de vacaciones, pues he de pedir la prestascion social, pedi cita y me la han dado para el 3 de enero, me gustaria saber si voy a dejar de cobrar esos dias o como funciona esto, porque por lo que he leido entiendo que se cobra desde el dia que he pedido la cita que por ejemplo fue el 23 de noviembre.
            saludos y muchas gracias

            • Buenas tardes. Se empieza a cobrar la prestación por desempleo desde el día siguiente a la finalización del contrato siempre que se haya pedido la cita previa en plazo aunque la fecha que le han dado esté fuera de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13100)

          • Hoy día 19 de Noviembre he tenido cita en el paro para entregar la documentación correspondiente para poder percibir la prestación por desempleo. Cual es mi sorpresa, que la funcionaria me comunica que en mi vida laboral hay un error, y en vez de figurar con codigo 402 (jornada completa), figuro con el codigo 502 (jordana parcial) aunque en mi contrato y en mis nominas figura claramente “jornada completa” y el código 402. Me he puesto en contacto con la asesoria que lleva este tema en mi “exempresa” y me dicen que es un error, que efectivamente figura el codigo 502 en mi vida laboral pero no figura ningún porcentaje sobre la jornada habitual. Me ha dicho que va a ponerlo en concocimiento de la tesoreria pero que no sabe cuanto tiempo va a pasar hasta que se modifique. Pues bien, en el paro, me ha recogido la documentación y me han hecho firmar como que se me ha requerido documentación anexa (en este caso, que este modificado el codigo en la vida laboral para poder cobrar lo que verdaderamente me pertenece y no la mitad) y mi pregunta es la siguiente: ¿Ya consta desde hoy mismo día 19 que yo he solicitado la prestación aunque falte documentación para poder hacer efectivo sus pagos? y otra ¿Tengo algún plazo para poder presentar “ese cambio en mi vida laboral” que no depende de mi para poder percibir dicha prestación? Lo que tengo claro, es que hasta que eso no esté modificado y lo presente no voy a ver ni un duro (cosa que no me parece justa, porque no es culpa del trabajador), pero mi miedo es que venza algún plazo para poder presentar la rectificación en mi vida laboral y al final me quede sin poder cobrarlo. Estoy bastante asustada.. gracias.

            • Hola buenos días. Cuando se presenta una solicitud y falta documentación se abre un plazo adicional de 15 días para presentarla. Es cierto que si el expediente está paralizado no le aprobarán aún la solicitud y por ello…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12717)

          • Buenas noches,

            Mi empresa me despidió el pasado día 13 con despido improcedente pagándome 20 días por año trabajado.
            Me facilitaron todos los datos para realizar el acto de conciliación en el que reconocen la improcedencia del despido y me pagaran la diferencia hasta los 33 días en el momento que firmemos.
            En la liquidación me están pagando 9 días de vacaciones y hoy me han dado cita para hacer el acto de conciliación el dia 10 de Diciembre.
            En la oficina del SEPE me han dicho 2 cosas:
            Por un lado que tengo que solicitar la cita dentro de los 15 días hábiles después del día del despido.
            Por otro lado que no necesito cita previa y puedo realizar los tramites 15 días después del acto de conciliación.

            Acabo de pedir cita online y me han dado de fecha el día 3 de Diciembre.

            Necesito saber cual de las versiones y fecha tope es correcta

            Muchas gracias

            • Hola Jose María. Tiene 15 días hábiles de plazo para solicitar el paro teniendo en cuenta los 9 días de vacaciones que le pagan en el finiquito, es decir, que empiezan a contar el día 23 de Noviembre. Como el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12706)

          • Resulta que el fin de mi contrato es el 21 de Noviembre y como lo sabía de antemano pues el sábado 17 de Noviembre he pedido cita previa pensando en que como hay 15 días para solicitar el paro pues así no se me pasaba la fecha. Ahora leyendo he visto que la fecha que se cuenta es la de pedir la cita por internet y no el día de la cita. Mi duda es que al solicitar la cita previa por internet anterior a mi fín de contrato ¿ Se considera esa como mi fecha de inicio de cobro de la prestación?¿Puedo tener problemas el día que me han asignado la cita previa para resolver todo el papeleo de la prestación? Encima he leído que no la puedo anular con lo que no puedo dar marcha atrás. Eso me pasa por previsora

            • Bueno, siempre es mejor pecar de previsor. Respecto de los plazos, tiene que tener en cuenta que los 15 días son hábiles ( no se cuentan domingos ni festivos) y que si en su contrato le quedan por disfrutar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12588)

          • buenos noches estado cobrando el paro y todavía me quedan 2 meses. el problema es que he trabajado el 12/11 solo un dia. tengo entendido que para reanudar el paro tengo 15 dias de plazo. mi pregunta es si pido cita el 29/11 ya que es el ultimo día de plazo. y me daran mas o menos el 4/12. podre cobrar el paro el 10/12 como lo estado haciendo durante 4 meses?.

            • Buenas noches. Si la cita se la dan el 4/12 ya habrán cerrado la nómina de diciembre y no podrá cobrar hasta el 10 de enero, por lo que le recomiendo que pida cita previa ya. Recuerde que además…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12490)

          • BUENAS NOCHES, TENGO UN HERMANO QUE ESTUVO TRABAJANDO CON CONTRATO DE APRENDIZ HACE MAS O MENOS 1 AÑO Y MEDIO. MI PREGUNTA ES, ¿LE PERTENECE ALGUN TIPO DE PRESTACION DESPUES DE UN AÑO Y MEDIO? ESTUVO DOS AÑOS CON CONTRATO DE APRENDIZ.

            • Buenos días. Los contratos de formación (si es que este es el que tenía su hermano) si cotizan por desempleo desde 2010. De todos modos lo puede comprobar su hermano viendo si en las nóminas que le entregaron aparece…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11927)

          • Buenos días,

            Mi pareja tenía un contrato de prácticas el cual ha terminado (era de duración definida a dos años). El caso es que ha terminado con fecha 31-10-12. Ahora le harán un contrato nuevo, también de duración definida, empezando el 01-12-12.

            Consideramos que valdría la pena no pedir la contribución por desempleo ahora (aunque sí que se ha apuntado al paro), y dado que empieza a trabajar en un mes, continuar cotizando.

            Es esta presunción correcta? Es necesario ir a la oficina del paro (ya tenía la cita concertada), y explicar la situación? Si la presunción es correcta entonces las nuevas cotizaciones incrementarán la duración de la retribución del paro cuando eventualmente haga falta. Es correcto?

            Gracias por su ayuda.

            Un cordial saludo,

            • Si, es así como comenta. Si va a enlazar un nuevo contrato de trabajo no es obligatorio que solicite la prestación por desempleo. Las cotizaciones sirven durante un plazo de seis años para pedir otra ayuda más adelante.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11764)

          • Buenos días, les hago la consulta para mi novio. Resulta que el tenía vacaciones firmadas hasta el 18 de noviembre, pero el 29 de octubre le han llamado por teléfono y le han dicho que le han cesado con fecha 27 de ocutubre ( era personal laboral conductor en la junta de comunidades de castilla la mancha ) mi pregunta es:

            Eso es así ? es un despido legal ? le han dicho haga un escrito para que le paguen los 10 días que le quedarían de vacaciones………………él ya ha sido dado de baja en la seguridad social con fecha 27 de octubre.
            Buenas tardes, qué papeles son necesarios para solicitar la prestación por desempleo ??

            DESDE CUANDO CUENTA EL TIEMPO PARA PEDIR LA PRESTACION ????

            MUCHAS GRACIAS

            • Hola buenos días Verónica. Para pronunciarnos sobre la legalidad del despido es necesario conocer más información: ver si es un despido o un cese de contrato individual o que afecta a un colectivo de trabajadores de la administración pública,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11692)

          • Hola! Acabe de trabajar el dia 7 de Octubre y pedi el paro el dia 12 por internet me dieron fecha para el 6 de Noviembre, entonces cobrare el 10 de noviembre? O que pasa con el mes de Octubre? Gracias

            • Buenos días. Si le han dado fecha para el 6 de noviembre, ya no cobrará el día 10, pues las nóminas de noviembre se cierran el 31 del mes anterior. El mes de octubre ( los días que van desde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11457)

          • tengo cita previa para el dia 09/10/2012 para pedir las prestaciones por desempleo por primera ves , mi pregunta es si hay alguna solicitud que me comceda unas semanas fuera de de españa y poder viajar a ecuador por enfermedad grave de mi hermana y a mi regreso empesar o continuar con la prestacion.

            • Hola. Supongo que la fecha de la cita a la que se refiere es 09/11/2012, en noviembre. Aproveche que tiene cita en la oficina de empleo para plantear en ese momento su consulta sobre el viaje al extranjero. Durante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 11159)

          • hola buenos dias, yo acabe el contrato el dia 30 de septiembre, y hoy dia 17 he pedido cita previa para la demanda y me la han dado para el dia 22 ( el plazo e contado y se me acaba el dia 19 ) y como ponia que sin demanda de empleo no puedo pedir prestacion, e pensado que ya que tengo la cita para el dia 22 he pedido la prestacion y me han dado la cita para el 26. eso se puede hacER? ya que el dia 22 tendre la demanda hecha y asi el 26 puedo ir ala cita de la prestacion?

            • Supongo que está usted en una comunidad autónoma (Andalucía, Baleares, …) donde hay que pedir cita previa también para inscribirse como demandante de empleo, es decir, para pedir la tarjeta del paro. Si es así, lo que propone es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10729)

          • Buenos días.

            He estado trabajando en un Hospital público desde hace dos años, haciendo suplencias y ahora estoy sin trabajo. No he solicitado el paro, porque a pesar de estar este mes de Octubre sin trabajo, tengo la posibilidad de cubrir unas vacaciones en los meses de Noviembre y Diciembre. A pesar de pasar ahora más de 15 días hábiles desde el último fin de contrato, mi pregunta es: ¿podré solicitarlo después de Diciembre si he estado trabajando, verdad? En ese caso, ¿no perdería tiempo de paro, no?

            Muchas gracias

            • Así es. Si no solicita ahora el paro y lo pide cuando vuelva a encontrarse desempleada, después de acabar otro contrato, podrá utilizar todas las cotizaciones que tenga acumuladas, es decir, que no las pierde por no pedir el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10722)

          • Buenos días, mi contrato terminó el 30 de septiembre y el día 2 de este mes llamé para solicitar cita previa para inscribirme y poder así pedir el subsidio. No obstante, me dieron cita para el 15 ¿Me impedirá eso pedir el subsidio, habiendo superado para entonces el plazo de 15 días tras haber acabado mi contrato? Lo lógico sería que me dieran un plazo mayor, ya que no es responsabilidad mía…

            • Está usted en lo cierto, por eso en el SEPE toman como fecha de presentación de la documentación el día en que usted ha pedido la cita previa, por internet o por teléfono, no el dia concreto asignado. Se lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10502)

          • Hola, Saben si en el caso de no pedir el paro en 4 meses despues del temino del contrato, si todavia tengo derecho a recibir lo que queda? Esto es: si tengo derecho a 12 meses, me quedo sin 4 meses pues no me he presentado en este período despues del termino del contrato, pero asi que lo pida tengo derecho a 8 meses de paro? Por motivos personales no voy a poder estar en España en el período de 4 meses terminado el contrato laboral. Muchas gracias, Ana Paulo

            • Buenos días. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde el término del contrato. Si se le pasa el plazo y pide la prestación, le descontarán tantos días como hayan pasado desde el primero en que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10477)

          • Hola, el dia 15 de septiembre la empresa donde trabajamos mi pareja y yo nos comunico que despedian a toda la plantilla a fecha 30/9. trabajamos hasta ese dia y hoy hemos pedido cita para solicitar el alta a las prestaciones contribuitivas, nos han dado cita para el dia 16. Esta dentro de plazo? que papeles necesitamos?tengo bastantes dudad con respecto a todo, porque la empresa hizo mal el certificado y nos lo tiene que volver a enviar.

            • Hola buenos días. Están dentro del plazo, que es de 15 días hábiles ( sin contar domingos ni festivos). El SEPE INEM toma como fecha de presentación de la solicitud el día en que ustedes han pedido la cita…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10172)

          • Buenas! Hay alguna manera se sacar el usuario y la contraseña para inscribirme como demandante online? Me han dado la cita muy tarde, casi se me acaban los 15 dias que tengo para pedir el paro.Queria hacer todo online pero me sale que necesito tener usuario y contraseña. Muchas gracias,Saludos

            • Buenos días. Depende de cada comunidad autónoma, pero en la mayoría es necesario pedir las claves de usuario en la propia oficina de empleo… en muy pocos casos se puede hacer todo el trámite online. Sobre el tema de los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10162)

          • Buenas tardes:

            Me dieron la carta de despido el pasado día 25/09/12. En la que indica que desde el 10/10/12 rescindirán mi contrato en la empresa para la que trabajo por causas económicas. En la liquidación me pagarán las vacaciones pendientes ( 15 días), me comentan que hasta pasados esos 15 días no puedo ir a darme de alta en el paro y pedir la prestación de desempleo, que por tanto sería el 25/10/12, por un lado en esa fecha estaré de viaje, y por otro la fecha que en este momento me ofrece la web es para el 19/10/12 y no se si hay un tiempo máximo para entregar la documentación en la oficina del Inem, o si puede hacerse ONLINE.

            Gracias y Saludos,

            • Buenos días. Lo que le han comentado es cierto, hasta que no pasen las vacaciones no se abre el plazo para solicitar la prestación por desempleo, que es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos). La solicitud de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10135)

          • Hola buenas tardes:Hoy he pedido cita previa por internet para cobrar la prestación de desempleo y no me dan día hasta el dia 26/10/2012. He efectuado mis cálculos y me salen mas de 15 días laborales.Mis dudas son si al ir fuera del plazo, ya no tendría derecho a cobrar la prestación y si hay alguna manera de arreglarlo.Muchas gracias.

            • Buenas tardes. El Servicio Público de empleo toma como fecha de presentaciòn de la solicitud el día en que usted ha pedido la cita previa, no el día concreto que se la han dado. No tendría sentido perjudicar los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10092)

          • Muy buenas. Ahí va la consulta. El día que pedí, por internet, la cita para la tramitar la prestación por desempleo estaba de sobra dentro del plazo de 15 días, no así el día que me dieron. Cuando llegué me dijeron que el plazo se había pasado y que lo de pedir la cita por internet no contaba. Podrían decirme en qué página oficial aparece, porque tengo pensado poner una reclamación/demanda al INEM y necesitaría presentar el documento/página web donde aparece que el día en el que pides la cita cuenta como el día de tramitación. Muchísimas gracias de antemano. Jorge

            • Buenos días. En la web del SEPE y en el BOE no está disponible la regulación específica que nos comenta. Si le puedo decir que personalmente ví en una oficina de empleo un folleto sobre el sistema de cita previa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9545)

          • Mi problema es que toda documentación tengo que llevar hasta el 30/09/de este mes, pero la cita me lo hice por Internet y me darán el día 3/10/2012 ¿que hago ahora?.

            • Si ha pedido la cita dentro del plazo le admitirán la presentación de la solicitud el 3 de octubre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9544)

          • el dia 31 de agosto se termino mi contrato. he ido a la oficina del inem a apuntarme, me han dicho que no puedo pedir la prestacion de desempleo por que tengo que agotar mis vacaciones hasta el dia 31 de septiembre , mi pregunta es podre pedir la prestacion luego o no tendre derecho a ella? por haber pasado el tiempo de 15 dias

          • Hola,
            Yo ya he pedido la cita y me la han dado para el 18 de septiembre, pero no estaré verdaderamente en paro hasta el 10 de septiembre. Mi cita cuenta como buena?? porque como estoy entendiendo no se puede pedir antes de estar en paro oficialmente. ¿que tengo que hacer ahora? ¿¿esperar a que se pase la fecha y volver a pedir una?? o ¿¿puedo hacer la solicitud de desempleo por internet antes del 18 de septiembre?? Gracias por tu ayuda,Laura.

            • Hola Laura. La fecha de cita previa que toma en cuenta el INEM es la de solicitud de la cita. Si cumplen esa norma, usted habría solicitado una prestación cuando aún no está en paro, porlo que se la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 8951)

          • Hola, tengo una duda sobre el cobro de la prestación. Resulta que el 1 de septiembre estoy en el paro (fin de contrato), hasta el 6 de septiembre que me contratan de nuevo (5 días). ¿puedo solicitar el subsidio de desempleo por esos 5 días?.

            La cita me la darán el 7 de septiembre como pronto y ya estaré trabajando de nuevo lo cual me resulta engorroso para ir, ¿no se puede hacer de otra manera o antes?

            gracias

          • Buenos días, voy a cobrar 4 días que me quedan de la prestación, y mi consulta es sí puedo acceder al plan prepara después de solicitar y cobrar estos 4 días que me quedan. Gracias.

            • Si, pero el Plan Prepara finalizó el 15 de agosto. El gobierno ha anunciado una renovación del plan, pero hasta el 24 de agosto no se publicará la normativa, con efecto retroactivo. Tendrá que esperar a partir de esa fecha.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 7658)

          • SI PIDO LA CITA ANTES DE QUE SE TERMINEN LOS 15 DIAS HABILES Y NO PUEDO ACUDIR A LA CITA, SEGUN LO LEIDO SE PUEDE SOLICITAR OTRA AL DIA SIGUIENTE DE A LA CONCEDIDA PERO EN ESE MOMENTO YA ESTARE FUERA DEL PLAZO ES DECIR SI LOS 15 DIAS TERMINAN EL DIA 30 DE AGOSTO Y LA SOLICITO EL 29 DE AGOSTO Y ME LA DAN EL 2 DE SEPTIMBRE Y NO PUEDO ACUDIR PUEDO SOLICITAR OTRA NUEVA EL 3 DE SEPTIEMBRE AUNQUE YA NO ESTE DENTRO DE ESTOS 15 DIAS COMO TERMINAN EL DIA 30 DE AGOSTO TENIENDO EN CUENTA QUE LA PRIMERA CITA LA HE SOLICITADO DENTRO DEL PLAZO????

            MUCHAS GRACIAS

            • Si no puede acudir a la primera cita se borra todo y se tendrá en cuenta como fecha de solicitud la del día en que pida la segunda cita (3 de septiembre). Compruebe a ver si está contando bien…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 6782)

          • En el año 2009, la empresa donde trabajaba me despidió mediante un ERE.
            Empecé a trabajar como Autonomo, no cobrando
            ni capitalizando la prestación por desempleo.
            Ahora me ofrecen trabajar nuevamente como empleado
            de una empresa.
            Si aceptara y la empresa me despidiera,
            podría cobrar la prestación por desempleo que en el
            año 2009 no usé-

            • Consultelo en la oficina de empleo. Tenemos muy pocos recursos, muchas consultas y sinceramente, prefiero dedicar mi trabajo gratuito a quienes al menos tienen un poco de cortesia, aunque sea en las formas .. “hola, adios, buenos días, gracias”. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 6549)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).