fbpx

 

Plan Reincorpora-t contra el desempleo de larga duración


 

 

Nuevo plan basado en orientación laboral personalizada, mejora de la formación, oordinación de las administraciones públicas y apoyo al emprendimiento y el autoempleo. 

 
Sobre el “nuevo” plan del Gobierno contra el desempleo de larga duración que hoy ha anunciado el Consejo de Ministros, el Plan Reincorpora-t, , coincidimos totalmente en la valoración que han  hecho los sindicatos CCOO y UGT
 

CCOO y UGT consideran que el Plan va en la buena dirección, pero que es dudosa su eficacia

 
No hay nuevas medidas de cobertura ante las situaciones de desempleo de larga duración, más allá de la recuperación que se ha hecho del subsidio de mayores de 52 años y de la cotización de los cuidadores no profesionales de la ley de la dependencia. Por otro lado, una parte importante de las medidas no dejan de ser meras recomendaciones y además, el plan no tiene un sistema de financiación propio, sino que obliga a destinar a sus fines una parte del presupuesto que ya se ha concedido a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus políticas activas de empleo.  Es un plan con objetivos lógicos y buenas intenciones, pero de dudosa eficacia.
 
Ojalá el gobierno consiga objetivos que el plan propone, porque la situación de los desempleados de larga duración en uno de los problemas más graves que tiene en este momento el país.

 

¿Qué es el Plan Reincorpora-te?

 


 

Reproducimos la información facilitada por el Ministerio de Trabajo:

“El Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aprobado el Plan Trienal (2019-2021) para prevenir y reducir el desempleo de larga duración. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y desarrollar acciones preventivas para evitar la caída en situaciones de paro de larga duración.

Un Plan justificado por la elevada tasa de paro de larga duración, del 6,8% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018 y que duplica la tasa de la Unión Europea (UE), situada en el 2,8%.

De este modo, uno de los objetivos del Plan Reincorpora-t es reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, lo que supondría una reducción neta de 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años, -de 1.272.100 a 850.000-.

Otro de los objetivos del Reincorpora-t es disminuir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración, reduciéndola desde 11,6% actual hasta el 5,3%. Esto supondría reducir el paro de larga duración en 259.700 mujeres y 162.800 hombres.

Asimismo, rebajaría el número de desempleados de más de 24 meses en un 12%, lo que supondría para el cuarto trimestre 2021 una reducción en 361.819 personas desempleadas.

Este plan tiene un enfoque integral y transversal y se ha elaborado con la participación y las aportaciones de otros Ministerios (Política Territorial y Función Pública; Industria, Comercio y Turismo; Educación y Formación Profesional; Economía y Empresa; Alta Comisionada para el Reto Demográfico); de las Comunidades Autónomas), los Agentes Sociales (CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme), y Entidades Sociales, como el Consejo de la Juventud de España.

Todas las medidas que representan ejecución y consecuente gasto en políticas activas de empleo, conforme impone el necesario respeto del reparto competencial entre Estado y CC.AA., se acordarán en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, en coordinación con dichas CCAA, que reciben los fondos del Ministerio de Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social a través de la respectiva Conferencia Sectorial

El Plan tiene una financiación estimada de 1.313 millones de euros en tres años, que parten del Presupuesto ya comprometido para políticas activas de empleo de la CC.AA. La dotación supondrá una reorientación de las políticas dirigidas a las personas desempleadas para incidir en un colectivo muy vulnerable y con especiales dificultades de reincorporación laboral.  Se obtendrá principalmente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Estas medidas complementan las ya aprobadas para la recuperación de la protección por subsidio para mayores de 52 años y la cotización de personas dedicadas a labores de cuidado familiar.

Un conjunto de 63 medidas

El Plan Reincorpora-t 2019-2021 se vertebra en un conjunto de 63 medidas, algunas ya en marcha, distribuidas en seis ejes: Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad, Emprendimiento y Mejora del marco institucional.

Con un total de 16 medidas se sostendrá el eje de Orientación, cuyos criterios serían una mayor personalización de los procesos de atención de las personas desempleadas, destacando, en este punto, la mejora de la red de orientadores. Para ello, la red de 3.000 personas profesionales de orientación -creada en el marco de los Servicios Públicos de Empleo como consecuencia del Plan de Choque para el Empleo Joven-, atenderá también, como colectivo prioritario, a las personas desempleadas de larga duración.

En el eje de Formación, las siete medidas están orientadas a personalizar los procesos de formación, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de competencias clave y digitales, así como actuaciones específicas para desempleados de más de 24 meses que sufren una mayor falta de motivación e inseguridad ante una posible reincorporación laboral.

En Oportunidades de Empleo, las 23 medidas pretenden lograr el compromiso social de las empresas y el impulso de políticas activas para incentivar la contratación de parados de larga duración. Entre otras medidas, se articulará un sistema que genere un valor añadido mediante el incremento del crédito formativo para las empresas de contraten y mantengan de forma estable (más de un año continuado de trabajo) a un porcentaje de desempleados de larga duración superior al 10%.

En la Igualdad de Oportunidades, con tres medidas, se buscará disminuir la brecha laboral de género, con apoyos específicos en el ámbito rural y de los cuidados en el entorno doméstico.

En el ámbito local, se desarrollarán medidas para apoyar el mantenimiento y la llegada de población al medio rural. En ese sentido, se potenciará el fomento del emprendimiento, se incentivarán proyectos relacionados con el medio ambiente y contra el cambio climático y se estudiarán medidas de incentivo a la incorporación de trabajadores jóvenes y mujeres en el sector agropecuario y artesanal.

Las seis medidas de Emprendimiento se orientarán a promocionar el autoempleo, aprovechando la amplia experiencia profesional de buena parte de las personas desempleadas de larga duración, el emprendimiento colectivo, las iniciativas de desarrollo local y de economía sostenible.

Y, por último, la Mejora del Marco Institucional, de cuyas ocho medidas destaca la de reforzar la coordinación con los Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la mejora en los Servicios de Empleo.”

Más información:

Catálogo de medidas del Plan Reincorpora-T (pdf)

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Empleo

1 comentario en “Plan Reincorpora-t contra el desempleo de larga duración”

  1. Empleo lo Gobierna Inem, Inem gobierna Gobierno, El gobierno no nos da las pagas y nos gobierna enviándonos a estudiar, los doctores no saben que hacer ante tanto miedo y temor nos tiembla el nervio Trigemino, Las manos nos las parten con cierres de puertas y desahucios, la gente comparte lo que no tiene, mis amig@s viviendo en camping y garajes y barrancos y playas de la isla, el trabajo sigue siendo de los que embarga cuentas a los pobres para que ell@s puedan estar sentados sin importarles si esa familia está en riesgo de exclusión, las ayudas sirven para pagar déficit y multas. Muy bien. Mara OKupa Tenerife para veste a administración Fiscal, Judicial, Consorsio de Tributarios de Tenerife y la Omic entera. Entre tanto, alguien me paga el destrozo de 600.000e ocasionado en el cambio de llaves y desahucio de Santa Cruz en Santa Maria del Mar? Y el robo de 9 propiedades registradas en la isla? Vendidas dos veces por entidades en el mismo mes. Es demasiado para el LO Entiendo, y crean q todos lo entendemos muy bien, la tierra no es nuestra es vuestra de los que escribís a gente q no tiene calma ni para leer vuestras redes.. Paga Sed, manda huevos la cosa… Porque no la llamáis pagamos vuestra incompetencia y la subís 100 venga si no esta to pedir alomejor me puedo arreglar una muela.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.