Los Inspectores de Trabajo recuerdan a Yolanda Díaz que hasta ahora no se han reforzado sus medios

El sindicato de Inspectores de Trabajo responde a la Ministra: “de momento seguimos con los mismos medios personales y materiales”

La Inspección de Trabajo sigue con los mismos medios de siempre

Actualizado 17/11/2021

En la presentación en el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2021 -2023, la ministra Yolanda Díaz destacó la inversión sin precedentes en medios y recursos para que la Inspección de Trabajo pueda realizar sus funciones.

“La Inspección de Trabajo no había contado hasta la fecha con un despliegue de recursos y de tecnología como el que impulsamos ahora”

Rueda de prensa Consejo de Ministros 16/11/2021

 

Desde el sindicato de Inspectores de Trabajo, través de su cuenta de twitter, agradecen a la ministra el refuerzo, pero recuerdan que “de momento seguimos con los mismos medios personales y materiales. Esperamos que cambie y mejore la situación.”

 

¿En qué consiste el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo?

De la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (16/11/2021) podemos destacar los siguientes titulares respecto del nuevo Plan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo (2021 – 2023) :

  • Yolanda Díaz: “Hoy aprobamos el Plan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista”.
  • Este Plan Estratégico transforma una nueva inspección de trabajo para unas nuevas relaciones laborales.
  • Se impulsa el uso del big data y la tecnología más avanzada para el diseño de nuevas actuaciones inspectoras.
  • Se refuerza la capacidad de actuación del organismo con nuevas unidades como la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación o la Unidad especial de Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional.
  • La normativa de la Inspección será revisada para adaptar su contenido a las nuevas realidades del trabajo digital.

¿Será este Plan Estratégico el bueno?

Cuando un ministro aterriza en el gobierno, siempre tiene preparado su “plan de choque”, un “plan estratégico”, o “un plan director”.

La anterior Ministra de Trabajo de Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, también tuvo su “Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020”, que entre otros objetivos tenía el de conseguir “una Inspección de Trabajo y Seguridad Social más fuerte”, para lo cual habría una dotación de medios suficientes. Así se señalaba:

” La fortaleza de un sistema de Inspección de Trabajo reside en contar con medios humanos y materiales apropiados para poder cumplir sus objetivos, así como con metodologías de trabajo y un acceso a todo tipo de bases de datos que la alimente con información apropiada para actuar de forma certera y eficaz”.

Por el interés de los trabajadores, deseamos al nuevo Plan toda la suerte que no tuvo el anterior a la hora de combatir el fraude y la precariedad laboral.

 

Otros artículos relacionados

Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |