fbpx

El gobierno apuesta por la FP. Creará 80 títulos nuevos y más de 200.000 plazas


 

 


El Consejo de Ministros ha aprobado el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022


Nuevas titulaciones y modalidades de enseñanza, más flexibilidad y agilidad en los planes de estudio y ampliación de plazas.

Mejorar la Formación Profesional debe ser una prioridad

España tiene un problema con la estructura de sus estudios superiores. Por expresarlo en una frase: “sobran titulados universitarios y faltan técnicos con estudios intermedios, que son los que más necesitan las empresas”.


El porcentaje de estudiantes de FP en España es del 12%, frente al 25% de media en los países de la OCDE

Siendo España uno de los países europeos con mayor tasa de paro (14%), parece evidente que algo no está funcionando bien en nuestro actual modelo de formación.

Todas las previsiones de los expertos apuntan a que a medio plazo el empleo se creará en profesiones cada vez más prácticas, técnicas, especializadas y flexibles. Y la Formación Profesional se podría adaptar bien a ese modelo si cuenta con una estructura adecuada y recursos suficientes.

El I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo


La prioridad estratégica del Gobierno es la transformación de la Formación Profesional

Este Plan, aprobado en el  Consejo de Ministros del 22 de noviembre, ha sido elaborado con la colaboración de cinco ministerios y tras varios meses de contactos con los interlocutores sociales (CEOE, CEPYME, CCOO, UGT).

El primer paso que contempla el plan es la renovación del actual Catálogo de Títulos de la FP, de tal modo que se van a crear 80 nuevas titulaciones y Cursos de Especialización,  en especial los asociados a la digitalización (Big data y análisis de datos, Robótica colaborativa y móvil, Ciberseguridad en entornos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fabricación inteligente, Instalación y mantenimiento de redes 5G, Robótica y drones, etc.   Los 172 títulos actualmente existentes también serán actualizados.

También se flexibilizará la organización de las enseñanzas, potenciando la modalidad de enseñanza a distancia y las titulaciones modulares o “a la carta.

Con este incremento de la oferta de nuevas titulaciones y modalidades de enseñanza se podrán crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, en colaboración con las Comunidades Autónomas.


La creación de nuevas plazas para los estudiantes de FP es un objetivo prioritario, pues actualmente no hay plazas suficientes en las especialidades con mayor demanda.


Se pondrá en  marcha un procedimiento para que las personas adultas puedan acreditar sus competencias básicas y profesionales y se fomentará la formación permanente del profesorado de FP,  favoreciendo la transferencia de conocimiento con las empresas y las instituciones internacionales.





¿Cómo conseguirlo? Estos son los 16 objetivos estratégicos del Plan aprobado

  1. Promover la implicación, colaboración y confianza de todos los sectores implicados para lograr una FP creadora de valor.
  2. Incorporar de manera estable a empresas, interlocutores sociales y otros organismos en el Observatorio Nacional de las Cualificaciones.
  3. Acortar los procedimientos de diseño de las cualificaciones.
  4. Disponer de las ofertas formativas asociadas a las nuevas cualificaciones de manera rápida.
  5. Facilitar la diversificación de itinerarios formativos, atendiendo a las características de cada entorno productivo y de los intereses personales.
  6.  Ampliar el Catálogo de títulos de FP, incorporando titulaciones asociadas a sectores emergentes, en especial las relacionadas con la digitalización de la
    economía.
  7. Desarrollar el modelo de FP Dual.
  8. Promover la modalidad a distancia o en línea de FP, que haga compatible  circunstancias personales y laborales con la formación.
  9. Facilitar una oferta modular que permita acumular o completar la formación que da opción a un título de FP o un certificado de profesionalidad.
  10. Mejorar la accesibilidad de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales.
  11. Desarrollar un procedimiento de acreditación de competencias básicas –no profesionales‐ dirigido a personas adultas.
  12. Promover la formación especializada del profesorado.
  13. Ampliar la movilidad del profesorado entre CCAA y a nivel europeo y transnacional.
  14. Impulsar la innovación, tanto tecnológica como metodológica.
  15. Mejorar la orientación profesional en el sistema educativo.
  16. Diseñar un Sistema de Calidad de la FP del sistema educativo.



Más información: Presentación del Plan (pdf)


Otros artículos relacionados

  • ¿Qué es la FP Dual y por qué tiene tan buenos índices de empleabilidad?
  • La Formación profesional acapara ya en España el 42% de las ofertas de trabajo



  • ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.