fbpx

 

Plan del gobierno para reducir la tasa de paro de los jóvenes, que supera el 33 %


 

 

El Gobierno ha aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 para favorecer el acceso al trabajo y formación de los menores de 30 años.  ¿Qué medidas se pondrán en marcha?

 

El Plan de choque por el Empleo Joven 2019-2021

 
Ningún país europeo tiene el grave problema de España con el número de jóvenes que no tienen trabajo y no cursan estudios ni reciben formación.
 
La tasa de paro juvenil en el tercer trimestre de 2018 alcanzó el 33% (25,2% si se incluye a todas las personas jóvenes entre 16 y 29 años) y el empleo que existe se caracteriza por su precariedad y baja remuneración.
 
569.956 jóvenes de entre 16 y 29 años están inscritos como demandantes de empleo a fecha octubre de 2018.
 
Para corregir esta situación, el gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros del 07/12/2018 un plan que cuenta con el respaldo de Comunidades Autónomas y los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.
Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018

 

Objetivo prioritario: reducir la inadmisible tasa de paro juvenil del 33 %

 

El Plan tratar de lograr que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporen al mercado laboral y que la tasa de paro juvenil actual (33 %)  se vea reducida diez puntos a lo largo de los próximos tres años, hasta situarse en el 23,5 % en 2021.

 
Estos resultados se deben conseguir, además, reduciendo en un 20% la actual brecha de género entre los jóvenes, aumentando cada año en un 15% el número de contratos indefinidos y mejorando la formación.
 
Plan de Empleo Juvenil 2019 -2021
 
La dotación económica para este plan cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros.

 

50 medidas concretas en 6 ejes de actuación

 
Para lograr estos avances, el gobierno ha presentado un plan que va a desarrollar una estrategia basada en estas acciones generales:

  • mejora de la integración laboral, con el apoyo de una red de  3.000 nuevos orientadores.
  • fomentar la Formación Profesional,
  • combatir el abandono escolar temprano,
  • impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,
  • promover el autoempleo y el emprendimiento,
  • mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil,
  • dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos suficientes para prestar una atención adecuada e individualizada.
  • promover la colaboración entre los interlocutores sociales, y las Comunidades Autónomas.
  • se dedicarán más esfuerzos a los colectivos más vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc).

A efectos prácticos, las acciones generales se traducen en 50 medidas concretas, que se agrupan en seis ejes
 

1. Orientación

El primer eje, orientación, potencia la intermediación activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales. Una de las prioridades de este eje es el Programa ORIENTAJOVEN, que supondrá la creación de una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación, complementados por una red de mediadores jóvenes, provenientes de organizaciones sociales que atenderán a través de la VENTANILLA ÚNICA.

Asimismo, se orientará a jóvenes inmigrantes con atención integral para inserción laboral de menores no acompañados y la participación de la FEMP y la red SIJ-INJUVE, con 110 mediadores adicionales.
 

2. Formación

En el segundo eje, formación, se establecen actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral, que permita al beneficiario mejorar su experiencia profesional.

Se trata de facilitar la inserción laboral mediante Programas de formación con compromiso de contratación, incluyendo la cotización por desempleo en contratos de formación, y Programas de segunda oportunidad con becas.
 

3. Oportunidades de Empleo

El eje oportunidades de empleo tiene como finalidad incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad, especialmente discapacitados, personas en situación de exclusión social, víctimas de terrorismo y mujeres víctimas de la violencia de género. Este eje incluye la creación del Estatuto de las prácticas no laborales, y el desarrollo de programas de retorno del talento y de apoyo a la movilidad.
 

4. Igualdad de oportunidades

El cuarto eje, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, establece medidas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las actividades de este eje promueven el impulso al trabajo de los Agentes de Igualdad, el fomento de startup o proyectos tecnológicos para mujeres jóvenes, y el apoyo a la mujer joven en el entorno rural.
 

5. Emprendimiento

Las actuaciones del eje Emprendimiento fomentan la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizan el desarrollo económico local, con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup, y el fomento de los convenios con organismos intersectoriales de autónomos.
 

6. Mejora del marco institucional

El sexto y último, Mejora del marco institucional, recoge acciones de mejora en gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del impulso de la accesibilidad, transparencia y coordinación .

En el documento del Plan están descritas las 50 medidas concretas que se van a poner en marcha.
 

Texto completo del Plan por el Empleo Joven 2019-2022

 
El documento original (12 Mb) ha sido publicado en la web del Ministerio de Trabajo.
 
En el siguiente enlace está disponible una versión íntegra y optimizada para descarga rápida:
 


 
Referencia legal: Resolución de 7 de diciembre de 2018 (BOE online), de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.
 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

3 comentarios en “Plan del gobierno para reducir la tasa de paro de los jóvenes, que supera el 33 %”

  1. Totalmente de acuerdo con Oscar de las Heras, me identifico totalmente con su respuesta.
    Un saludo

  2. Otra vez orientadores. Llevo trabajando 29 años en SEPE, antes en el Inem, y es una mediada realmente absurda, no sirve para nada. Solo para dar trabajo a esos orientadores. ¿Cómo pueden ahora contratar a personas que segura que llevan más de 20 meses si trabajar (desde la ultima vez que lo hicieron), para orientar a jóvenes?. EL empleo lo crean las empresas no hacerle una entrevista de cinco minutos a un desempleado en una oficina del SAE (en Andalucía) y adiós muy buenas. Volvemos a los errores de los últimos 20 años. En temas de empleo esta todo inventado, no hay nada novedoso. Eso si con fondos del SEPE, volvemos a contratar a un montón de funcionarios en los servicios Autonómicos, mientras en el SEPE, faltan muchos de ellos. El personal no entiende que son dos administraciones una de las cuales duplica en personal a la otra para hacer solo tarjetas de parado y entrevistas que nos sirven para nada, y en la otra tenemos a los funcionarios del Estado que apenas dan a basto para atender la cantidad de prestaciones diarias que gestionan, con menos sueldos, menos medios, menos espacio por funcionario etc etc. Realmente la labor de intermediacion en el mercado laboral que hacen las CCAA, es nefasta, obsoleta y 0% efectiva, y ahora el Gobierno los premia mandando mas personal a esas oficinas para orientacion.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días. Le agradezco su comentario, con el que estoy de acuerdo en muchos aspectos. Yo también llevo algunos años relacionado con temas de empleo y este es el tercer plan de empleo juvenil sobre el que informo y la verdad es que es más de lo mismo.

     
    En 2013 el gobierno del Partido Popular firmó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 ( ver pdf) con no 50, sino 100 medidas para paliar el desempleo juvenil y 4.000 millones de euros y la verdad es que lo que se ha presentado ahora es muy parecido a lo de entonces. Como los resultados sean los mismos estaremos de nuevo desperdiciando recursos, oportunidades y un tiempo que no tenemos.
     
    No dudo de la buena voluntad del actual gobierno por intentar dar solución a un problema que es de extrema gravedad. El hecho de que haya más un millón de jóvenes que ni estudian ni encuentran trabajo es algo que debería ser una de las prioridades de toda la sociedad española, pero parece que estamos más preocupados por otras cosas.

     
    Poner en alza de nuevo el sistema de garantía juvenil sin modificarlo de arriba a abajo es absurdo. Tan solo sirve para seguir dilapidando fondos de los propios españoles y de muchos europeos y esto cada vez es más difícil de ocultar. El gran número de inscritos en garantía juvenil se debe únicamente a que desde los servicios autonómicos de empleo inscriben de forma automática y casi obligatoria a todo menor de 30 años que se acerca a las oficinas de empleo, pero la realidad es que los propios jóvenes son conscientes de que no sirve de mucho. Si realmente se facilitara formación útil y una oferta de trabajo, la voz correría entre los chavales y habría tortas por apuntarse … pero todos sabemos que no es así.

     
    Lo más triste de todo esto es que oportunidades de trabajo hay. Uno habla con pequeños y medianos empresarios y se las ven y se las desean para encontrar buenos profesionales en determinadas áreas. No solo en competencias digitales, sino en profesiones tradicionales que siempre han estado ligadas a la formación profesional. Hay trabajo, pero nuestro sistema educativo y de formación para el empleo, está obsoleto, es lento e ineficaz, una máquina oxidada incapaz de avanzar al ritmo de la sociedad. Ese el punto donde creo que hay alguna esperanza si alguien decide cambiarlo, pero no va a resultar fácil. El entramado de intereses que se ha tejido es tan denso que no deja pasar aire fresco.

     

    • Buenas, comentar que tenga más eficacia o menos eficiencia el plan de empleo actual, es una política activa de empleo estatal, y los profesionales de la orientación que trabajan en las comunidades autónomas no son parados de larga duración, la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.