fbpx

Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador


 

 


El trabajador puede solicitar a la empresa determinadas licencias o permisos para no ir a trabajar, sin dejar de recibir su salario. Veamos cuáles son estos permisos reconocidos legalmente.

¿Qué son las licencias o “permisos” que puede pedir el trabajador?  Clases

Actualizado: 11/10/2019

Las licencias son unos permisos de una duración breve durante los cuales se recibe la misma retribución que si se hubiese acudido a trabajar. Deben solicitarse con aviso previo, salvo que por circunstancias especiales este no pueda darse, y deben de justificarse a la empresa. Aunque están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, son materias que regulan con detalle los convenios colectivos o acuerdos individuales.

Estos son los más importantes, regulados en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores :

Permiso por matrimonio

Para que los trabajadores puedan realizar el viaje de luna de miel, en caso de boda tienen una licencia de 15 días naturales, aunque algunos convenios colectivos las pueden aumentar. Se cuenta a partir del primer día laborable después del matrimonio según la Sentencia del Tribunal Supremo (STS 13/02/2018) y se tendrá que acreditar mediante el acta de matrimonio, o documento similar. En algunos convenios establece esta posibilidad para las parejas de hecho al formalizar esta unión.

Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar

En caso de fallecimiento, accidente, enfermedad graves, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de un familiar hasta segundo grado se tiene derecho a 2 días de licencia generalmente, y de 4 días en el caso de que sea necesario un desplazamiento.

Se tendrá derecho a esta licencia sea el familiar por consanguinidad o por afinidad, es decir en caso de padres, abuelos, hermanos, hijos, nietos, cuñados y tu cónyuge, tanto sean  familiares del trabajador como de su cónyuge. Se tendrá que justificar a la empresa tanto la causa como el parentesco. El permiso empieza el primer día laborable después del fallecimiento, accidente, intervención u hospitalización, según la Sentencia del Tribunal Supremo de 13/02/2018.




Permisos por mudanza

Cuando se hace la mudanza de la vivienda habitual se tiene derecho a un día de licencia. Normalmente las empresas no suelen solicitar en estos casos un documento justificativo, pero en ciertas ocasiones es necesario aportar el contrato nuevo que se ha formado, o el nuevo empadronamiento. Dependerá de la situación y de la empresa.

Permiso por deberes públicos

Cuando se tiene un deber inexcusable de carácter público y personal, se tendrá licencia para faltar el tiempo indispensable para realizar este deber. Normalmente se utiliza esta licencia cuando se tiene que ir a votar y el trabajo impediría acudir al colegio electoral, o cuando se debe de acudir a un juicio.

Las Administraciones Públicas ante las que se tiene que realizar este deber suelen dar en estos casos un justificante para los trabajadores que así lo piden. A veces, como por ejemplo cuando se tiene que asistir a una mesa electoral, existe una norma que regula este deber, y en esos casos habrá que ver esta regulación a efectos de la duración de la ausencia del puesto de trabajo, o de si se recibe una compensación económica por realizar este deber.

En el caso de que se reciba alguna indemnización por realizar este deber, ese importe se descontará del salario. De esta forma se pretende evitar que por un mismo lapso temporal el trabajador tenga dos ingresos. En el caso de que el deber tenga una duración larga, y supere el 20% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa podrá pasar al trabajador a una excedencia forzosa. Este caso puede darse cuando se es parte de un jurado que debe debatir en un juicio largo y complicado.

Permisos por funciones sindicales o de representación de los trabajadores

En el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, bien delegado de personal o miembro del comité de empresa, o bien tenga un puesto de representación sindical, tendrá licencia para realizar estas funciones, que estarán reguladas en el convenio colectivo.

Una de las garantías que tienen los miembros del comité o los delegados de personal es una serie de horas mensuales retribuidas para hacer sus funciones de representación. El número de horas depende del número de trabajadores:

  • Hasta 100 trabajadores, 15 horas
  • De 101 a 250 trabajadores, 20 horas
  • De 251 a 500 trabajadores, 30 horas
  • De 501 a 750 trabajadores, 35 horas
  • Más de 750 trabajadores, 40 horas.

En el Convenio Colectivo puede pactarse acumular estas horas de los distintos miembros del comité o de los delegados, en uno o varios miembros del comité o delegado. De esta forma pueden llegar a dedicar toda la jornada laboral a labores de representación y seguir recibiendo su salario.

Permiso por exámenes prenatales o para preparar el parto

.

Cuando una trabajadora embarazada tenga que realizar exámenes prenatales o asistir a las técnicas de preparación del parto, y coincide con la jornada laboral, tendrá licencia por el tiempo indispensable. Para justificar esta licencia, la Seguridad Social emite un certificado de estos exámenes y las clases de preparación.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ

Permisos por exámenes

Cuando un trabajador está realizando estudios para obtener un título académico o profesional, tendrá derecho a ausentarse el tiempo necesario para realizar los exámenes.

Otros permisos establecidos por convenio o por pacto individual

Los Convenios Colectivos pueden ampliar las licencias hasta ahora mencionadas, y pueden recoger otras licencias, por otros motivos, indicando si serán con o retribución.

En otros casos estas licencias pueden venir pactadas directamente entre empresario y trabajador en el contrato o en los anexos del contrato de trabajo.

Un ejemplo que se recoge en muchos Convenios son los “días de asuntos propios”, donde el trabajador, sin justificación alguna, puede solicitar unos días de licencia a lo largo del año. Dependiendo de lo que se establezca en el Convenio estos días serán retribuidos o no.

Nota : Desde el 8 de marzo de 2019 ha desaparecido el antiguo permiso de dos días por nacimiento de hijo, que ahora ya está incluido en el nuevo permiso ampliado de paternidad / maternidad.

Cómo solicitar este tipo de permisos a la empresa

Nuestro consejo es que los permisos o licencias se pidan siempre por escrito y que la empresa las autorice también por escrito. Cuando posteriormente se entregue la justificación del motivo que justificó la licencia, también es recomendable que quede constancia por escrito. De esta forma el trabajador estará cubierto, y la empresa no podrá sancionarle por haberse ausentado de su puesto de trabajo, ni deberá descontarle salario al ser una licencia retribuida.

En caso de no avisar, o no justificar, hay veces que será necesario utilizar los días de vacaciones para ese día que no se prestó servicios. O en algunos casos en los que no se haya avisado ni justificado posteriormente la ausencia, podrá el trabajador ser sancionado.

Otros derechos

Los trabajadores tiene además otros derechos con los que puede no acudir a su puesto de trabajo, por ejemplo:




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

101 comentarios en “Tipos de permisos que puede solicitar un trabajador”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, trabajo en el servicio de emergencias médicas de la comunidad de Cataluña.
    Es usual que nos requieran como testigos en juicios relacionados con servicios a los que hemos asistido, el personal de turno de noche que tiene que acudir a dichos juicios, en muchas ocasiones va a ellos sin dormir, mi pregunta es;
    ¿Les tocaría como permiso retribuido la noche anterior al juicio para que puedan acudir a él en condiciones psicológicas normales de concentración?
    ¿Hay alguna jurisprudencia al respecto?
    Nuestro convenio recoge:
    Cumplimiento de deberes públicos, por el tiempo indispensable, previa justificación.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, existe un permiso para acudir a los juicios, como deber público, pero el permiso es para cuando coincide el juicio con el turno de trabajo, estando justificado no acudir a trabajar durante el tiempo que se esté en el Juzgado, teniendo que pedir el correspondiente justificante.
      Si el convenio colectivo no recoge un permiso específico para reducir el turno por deberes fuera del horario de trabajo, el Estatuto de los Trabajadores tampoco lo recoge, por lo que como norma general no se tiene derecho a ese permiso. Para confirmarlo, por si hubiese una interpretación extensiva del permiso para su…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. A mi me gustaria hagan un articulo relacionado a la defensa de los patrones contra los malos empleados, pues eh tenido dos empleados que me salieron fatales mentian acerca de que estaban enfermos y cuando se pedia acudieran al medico y trajeran su justificante se enojaban y decian que si no les creia, nunca me trajeron los correspondientes justificantes, aparte de eso me amenazaron con ir a conciliacion a decir que los trataba mal y que los habia despedido injustamente, yo procedi al despido pues debido a esta situacion no podia tenerlos, fueron a conciliacion y ahi me solicitaron pagara la indemnizacion por despido injustificado.
    a caso no es suficiente justificacion que falte cuando se le de la gana diciendo que esta enfermo y no sea cierto, nunca comprobaron enfermedad, nunca entregaron recetas?
    que se supone debe hacer un empresario que apenas empieza ante personas aprovechadas?
    un apoyo tambien a los patrones no solo hay patrones malos, tambien hay malos trabajadores, y por ellos se implementan tantas reglas a los trabajos por mas que uno quiera apoyar no se puede,

    Responder
  4. Hola buenas tardes hace 9 meses que estoy trabajando con contrato temporal, quisiera saber si me corresponden los días por contraer matrimonio y cuantos serian…

    Responder
    • Hola, los trabajadores temporales tienen por ley los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores indefinidos, excepto en lo que tenga que ver con la finalización del contrato. Por lo que, como trabajador, tiene al menos un permiso de 15 días naturales por matrimonio, que es el establecido en la Ley, en el artículo 37.3 a) del Estatuto de los Trabajadores. Pero le recomiendo que mire en su Convenio Colectivo por si este permiso es mejorado. En el caso del permiso por matrimonio no es necesario llevar ningún tiempo específico en la empresa.
      Pida siempre el permiso por escrito y…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Tuve que hacerme el pasaporte , pedí permiso a la empresa , fui y ahora me piden que recupere el tiempo que perdí en la gestión . ¿ Ha de ser así ?

    Responder
    • Hola se puede considerar que hacerse el pasaporte es un deber público, en el caso de que sea imprescindible que usted tenga ese documento, y puede tener permiso a faltar al trabajo por el tiempo imprescindible, ya que se tiene ese permiso en el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores.
      Pero es un permiso no retribuido, por lo que la empresa puede descontarle del salario la parte proporcional al tiempo que ha faltado. La empresa no puede pedirle que recupere el tiempo fuera de su horario, ya que se tiene que respetar su horario, pero puede descontarle parte…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. BUENAS TARDES .MI MARIDO Y YO TRABAJAMOS EN LA MISMA EMPRESA YO A LA MAÑANA Y EL A LA TARDE PORQUE​ TENEMOS UNA NENA DE DOS AÑOS Y LA EMPRESA NO ME DEJA TOMAR NINGÚN DÍA POR ENFERMEDAD DE MI HIJA PORQUE​ LA CUIDAMOS NOSOTROS .ESO ES LEGAL?. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  7. Trabajo en el sector de la hostelería en Madrid, mi hermano falleció en el extranjero y no pude viajar a su entierro, me tomé dos días libres por duelo, ahora mi jefe me los reclama, porque dice que no tengo derecho a ellos. Meses antes a un compañero de otro departamento, dentro de la misma empresa, le pasó lo mismo, falleció su hermano en Argentina, no viajó, le dieron 2 dias libres, no se los descontaron ni reclamaron jamás, pertenecemos a departamentos distintos, yo recepción y él restauración de un hotel, pero la empresa que nos paga las nóminas es la misma. Es esto legal ?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Lo primero que habría que ver es si en compañero al que usted se refiere y usted, aún estando ambos en la misma empresa, se rigen por el mismo convenio colectivo. Es posible que así sea, y es en esos convenios donde se regula todo lo relativo a los permisos. En algunos casos se limita a remitir al Estatuto de los Trabajadores (art. 37), y en otros casos pueden tener un régimen más favorable (nunca peor) para el trabajador. Lo primero que debe hacer es buscar su convenio y consultar cómo se regulan los permisos.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Buenas tarde, quisiera saber si puedo pedir de salir una hora antes de mi horario laboral, tres veces a la semana ya que quiero hacer un curso . Mi horario laboral de de 9hs. a 18hs. Quisiera saber si puedo ya que me dijeron que no me corresponde. Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola, no existe un permiso específico para poder estudiar. Si bien es cierto que el trabajador tiene derecho a la formación, pero no existe un permiso como tal para hacer un curso.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. hola buenas tardes
    quería saber como podría pedir un permiso el día sábado ya que se trabaja solo 4 horas y necesito salir de viaje el viernes en la noche, pero en la empresa en que trabajo no dan permisos como esos que excusa podría dar y justificable para ese día de absentismo con algún documento o sin el pero justificable..??

    Responder
    • Buenos días. Depende de cada caso, hay que ver qué es lo que establece su convenio colectivo sobre días de asuntos propios, de asistencia al médico, etc.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Buenas tardes, trabajo en una empresa privada y por motivo de realizar diligencias personales referentes al registro de mi titulo de la Universidad, me he visto en la necesidad de solicitar por escrito dos permisos y aun me falta un permiso. Mi inquietud es que mi jefe me indica que por mes solo son dos permisos? ademas de esto, yo soy la administradora y por logica he descontado los dias tanto de la nomina como del bono de alimentacion. Podria solicitar otro permiso aparte de los dos que ya solicite y deben ser cancelados?? estoy entregando justificativo. Muchas Gracias

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Hola,

    la semana pasada tuve que ausentarme para realizar unas prácticas, previamente avisé a la empresa. Ahora me encuentro que no me dan por válido el justificante de ausencia de estos días que me facilitó el centro y me quieren sancionar. Existe algún modelo oficial o alguna norma que indique cómo deben ser los justificantes? En mi justificante, el centro indica mi nombre y los días que realizaré las prácticas.
    Gracias

    Responder
    • Hola, normalmente no hay un justificante oficial, si no que se aportan los justificantes de los centros donde se han hecho esas prácticas con los datos y el sello del centro. Si le sancionan, consulte estos consejos (+ info) y se podrá impugnar la sanción para que se revise si la ausencia estaba suficientemente justificada o no.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Buenos días,
    Tengo contrato temporal en un ayuntamiento, me dicen que tengo derecho a vacaciones pero a días de asuntos propios no.
    Por tanto me he calculado los días de vacaciones que me pertenecen por regla de tres, pero me surge la duda, los días no laborables entran dentro de las vacaciones?
    A parte, los días de asuntos propios, si en el convenio pone que los trabajadores indefinidos si que tienen días de asuntos propios, pueden denegarse-los a un trabajador temporal?
    Muchas gracias por adelantado, un saludo.

    Responder
    • Hola, tendrá que consultar el convenio colectivo (+ info) que le es de aplicación, para ver si le corresponden o no los días de asuntos propios, ya que esos días se tienen derecho solo por convenio. Igual que las vacaciones (+ info) tendrá que ver si se computan en días laborales o naturales, para ver si los días no laborables se cuentan o no. Si el convenio indica que se tiene derecho solo si se es indefinido, la Administración podrá denegarlos, aunque se podría pelear para que se reconozcan, ya que legalmente los trabajadores…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Hola buenos días. Tengo cita medica con un especialista. Puedo acudir la cita sin que a empresa descuente de mi sueldo?
    Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá de que su Convenio Colectivo (+ info) establezca que tenga un permiso retribuido para ir la médico, si no la empresa podrá descontarle el salario si no acude a trabajar, aunque sea una ausencia justificada.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenas tardes:

    Cuántos permisos al mes puedo pedir, para llevar a mi hijo a controles médicos, no es un bebé pero tiene una enfermedad de alto riesgo y requiere exámenes y controles constantes.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, no existe un permiso general para llevar al hijo al médico normalmente, salvo que lo establezca su convenio colectivo (+ info). En caso de enfermedad grave se tiene derecho a un permiso de 2 días, o tiene derecho en caso de enfermedad grave a una reducción de jornada para poder utilizar esa reducción para los cuidados de su hijo. Si no, tenga en cuenta que puede ser despedida (+ info) aunque falte justificadamente.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Hola, me van a hacer una intervencion quirurgica sin ingreso, por lo privado, me corresponde algun dia en el trabajo si me requieren reposo y es por el privado?como lo justifico, valen los justificantes de la privada en el trabajo?
    Gracias

    Responder
    • Hola, en el centro que la atiendan le podrán dar un justificante por el que no puede acudir a su trabajo por la intervención. Con ese documento, si no hay baja médica (+ info), podrá justificar el no ir, pero posiblemente le descontarán el salario de ese día.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Hola, me gustaría saber en que momento tengo que avisar a la empresa que me caso. Es decir, con que tiempo de antelación. Y si la empresa te puede denegar este permiso? Gracias.

    Responder
    • Hola, le recomiendo que lo avise lo antes posible, por escrito (+ info), ya que cuando antes lo avise y la empresa le apruebe su permiso, mejor será. Sobre todo por si hay algún problema, y la empresa le pone problemas, para tener tiempo de reacción. Y la empresa no debería denegarle el permiso, pero puede tener problemas a lo mejor con las fechas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. si durante el año estoy de baja laboral por accidente de trabajo pierdo algun asunto propio.

    Responder
    • Hola, si está de baja no podrá utilizar los días de asuntos propios, ya que son días de permiso que se tienen mientras se está trabajando. Para ver si los puede pedir cuando esté de alta, tendrá que consultar su Convenio Colectivo (+ info) ya que esos días solo se tienen si vienen reconocidos por Convenio o por las normas de la empresa.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. quisiera saber cuantos dias de anteacion una persona debe solicitar un permiso por viajar dentro de un programa estudiantil ?

    Responder
    • Hola, no existe un permiso por viaje de estudios como tal. Existe que el trabajador tiene derecho a los permisos necesarios para su formación, pero normalmente se entiende para hacer los exámenes presenciales. Por lo que sería necesario ver la situación específica y si el convenio colectivo (+ info) establece algo al respecto.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Buenos días. Me operan un miércoles, pero me ingresan el martes por la tarde, quisiera saber si el martes por la mañana tendría que ir a trabajar.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si no está impedida para trabajar, no está de baja, no está ingresada, ni tiene un documento del médico que necesita reposo antes de la operación, debería acudir a trabajar, ya que no existe un permiso por operarse el día siguiente.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Buenos días, tengo una duda en cuanto a los Permisos por exámenes.

    En el artículo 23 del ET se contempla que el trabajador tendrá derecho a ausentarse del trabajo para realizar exámenes (de tipo académico o profesional), pero no define si este permiso es retribuido, se debe descontar del salario o si se debe recuperar el tiempo de trabajo.

    ¿Podría decirme en qué lugar de la normativa se establece que este permiso tiene derecho a retribución (y que no se debe recuperar)?

    Muchísimas gracias por su atención y los artículos que publican.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, tendrá que ver qué establece el convenio colectivo (+ info) respecto de esos permisos y si son retribuidos o no. Si no lo indica, es posible que la empresa descuente el salario de esos días o de ese tiempo, al no haber prestado servicio efectivo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Hola buenos días!! El padre de mi futuro marido murió en mi trabajo lo comunique y tengo que pagar ese día de permiso…. podrían ayudarme a ver si esto es normal

    Responder
    • Hola, por muerte de un pariente de hasta segundo grado del marido se tiene permiso de 2 días, pero es necesario que existe matrimonio para poder considerarse que existe un vínculo familiar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Dr. buenas tardes yo solicite 15 días permiso a cuenta de mis vacaciones, me están abriendo un proceso de investigación porque según mi jefe estoy falto el día sábado, pertenezco a las FFAA

      • Hola, sin estudiar el caso concreto, las fechas, el motivo del proceso de investigación…no le puedo indicar. Ya que habría si tenía vacaciones el día que faltó, ya que si es así está justificado que no haya ido.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.