fbpx

El nuevo permiso de paternidad de 8 semanas no entrará en vigor hasta el 1 de abril

El padre deberá cogerse obligatoriamente al menos las 2 primeras semanas de permiso posteriores al parto.

 

Hasta el 1 de abril no se podrá disfrutar del nuevo permiso de paternidad de 8 semanas

 
7/3/2019
 
Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
 
Uno de sus aspectos más destacados es la nueva regulación del permiso de paternidad, que ahora se ha ampliado a ocho semanas, frente a las  cinco de las que disfrutan los padres en este momento.  Sin embargo, esta norma no entrará en vigor hasta el próximo 1 de abril.

 

El padre deberá cogerse obligatoriamente las 2 primeras semanas de permiso tras el parto

 
Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad queda regulado de este modo en el RDL 6/2019 (disposición transitoria 13ª): “en el caso de nacimiento, el otro progenitor (padre) contará con un periodo de suspensión total de ocho semanas, de las cuales las dos primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio:”
 
Con carácter general nos referimos a la figura del “padre”, pero realmente la ley señala que el permiso de paternidad lo disfrutará “el progenitor distinto a la madre biológica”, de modo que por ejemplo, en un matrimonio formado por dos mujeres, la madre biológica sería la que disfrutaría del permiso de maternidad y el otro progenitor (mujer), el permiso de paternidad.
 
Desde el gobierno se ha destacado como gran novedad “el carácter obligatorio de dicho permiso de paternidad tendrá desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica.”
 
Y precisamente por ese carácter obligatorio, se justifica el retraso en la entrada en vigor de esta medida hasta el próximo 1 de abril, ya que tanto los sistemas informáticos de la Seguridad Social como las empresas deben adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos. 

 

¿Qué sucede con los trabajadores que sean padres antes del 1 de abril?

 
Quienes sean padres durante el vigente mes de marzo quedarán bajo la regulación actual de la Ley General de la Seguridad Social, que tan solo reconoce el derecho a 5 semanas de permiso de paternidad.
 
Desde el día 1 de abril y durante el resto de 2019, el permiso de paternidad se ampliará a las 8 semanas.  En 202 será de 12 y finalmente en 2021, se igualará al de la madre, con 16 semanas, de las que deberán disfrutarse de forma obligatoria al menos las primeras 6 semanas tras el parto.

 

¿Puede que finalmente esta norma no entre en vigor?

 
El texto aún tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso en un plazo máximo de 30 días y allí el gobierno necesita el respaldo de otros grupos políticos que le den la mayoría para evitar que sea rechazado.
 
Es de suponer que el gobierno antes de aprobar este Real Decreto se habrá asegurado de tener cerrados los apoyos necesarios para que salga adelante, pero a día de hoy nadie garantiza que todas estas modificaciones terminen finalmente anuladas.
 
Más información
 

El permiso de paternidad, ampliado a 8 semanas



 
Refererenc
ia legal: Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (pdf)

El nuevo permiso de paternidad de 8 semanas no entrará en vigor hasta el 1 de abril
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.