Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

La próxima semana comunicará la composición del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS. En el ministerio de Trabajo sus retos inmediatos serán aprobar la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral.

En una votación muy ajustada en la que hubo 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, el candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez , la obtenido la confianza del Congreso de los Diputados y finalmente ha sido investido como presidente del Gobierno.

Su candidatura ha obtenido el apoyo de 167 parlamentarios: 120 diputados del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 3 de Más País-Compromís, 1 de Nueva Canarias, 1 de BNG y 1 de Teruel Existe.

Votaron en contra 165 diputados: 88 de PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de UPN, 1 de CC, 1 de Foro Asturias y 1 de PRC.

Las abstenciones, decisivas, fueron de los 13 diputados de Esquerra Republicada de Cataluya y los 5 de EH Bildu.

En su discurso, Pedro Sánchez ha recordado que “todos los ciudadanos se beneficiarán de las medidas que conforman el programa que se expuso en la primera jornada del debate de investidura: la subida del salario mínimo, el incremento de los recursos para las familias en riesgo de pobreza, la lucha contra la precariedad laboral y el desempleo, la extensión de derechos sociales, el fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, la mayor atención a las zonas en riesgo de despoblación, el diálogo para superar los contenciosos territoriales siempre dentro de la Constitución y el impulso de la ciencia, la investigación, la revolución digital y las infraestructuras.”

La composición del nuevo gobierno no será conocida hasta la semana que viene, un retraso que ha causado sorpresa entre los medios de comunicación, que daban por hecho que en la próxima reunión de ministros del viernes ya participarían los miembros del nuevo ejecutivo.

Aún no está confirmado quién será nombrado al frente del Ministerio de Trabajo, aunque distintos medios han hecho referencia a que será gestionado por Podemos, con Yolanda Díaz como candidata con más opciones. No obstante parece que aún se discute si habrá una segregación de la gestión de la Seguridad Social, que pasaría a tener un ministerio propio controlado por el equipo el Partido Socialista.

 

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio



 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.