fbpx

 

Pedro Sánchez anuncia que antes de las elecciones recuperará el subsidio de mayores de 52 años

Desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente del gobierno anuncia que antes de las próximas elecciones generales, recuperará tanto el subsidio de mayores de 52 años como la cotización de los cuidadores no profesionales

 
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:
 
(08/03/2019) El gobierno aprueba el subsidio de mayores de 52 años

 

16/02/2019
 

“Tumbaron los Presupuestos Generales del Estado anteponiendo sus intereses partidistas al interés general. Aunque tengamos presupuestos prorrogados, antes de las elecciones recuperaremos el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y la cotización de los cuidadores no profesionales.”
 
(Pedro Sánchez, 16/02/2019 en twitter @sanchezcastejon )

 

Apenas ha transcurrido un día desde que el presidente del gobierno responsabilizara a la oposición de dejar sin protección a los desempleados mayores de 52 años, cuando tenemos un nuevo anuncio, esta vez a través de su cuenta oficial en twitter.
 
El presidente del gobierno anuncia que pese a mantenerse prorrogados los presupuestos de Rajoy, se recuperará tanto el subsidio de mayores de 52 años como la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.
 
El compromiso del presidente ha sido rápidamente difundido desde las redes sociales del Partido Socialista y de la propia Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

 

PSOE y Ministra de Trabajo confirman el compromiso de recuperar antes de las elecciones el subsidio de mayores de 52 años

 

Se mantiene la incógnita sobre qué procedimiento legal utilizará y cómo se obtendrá el presupuesto necesario, pero sin lugar a dudas será una buena noticia para miles de personas desempleadas de larga duración, entre 52 y 55 años, que desde hace meses asisten desconcertados a un vaivén de noticias sobre este asunto.
 
El 30 de enero de 2016, el Partido Socialista presentaba una proposición no de ley instando al gobierno (entonces del PP) a «a que de forma urgente adopte las medidas que permitan restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.»
 
Hace siete meses, el 10 de julio de 2018, Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, declaraba en el Congreso de los Diputados que “estamos en condiciones de avanzar que será una realidad la recuperación del subsidio asistencial para mayores de 52 años sobre la base de las rentas individuales en un muy breve espacio de tiempo y espero a la vuelta del verano ofrecer algún avance significativo”.
 
El 22 de Agosto de 2018, el Director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaba en Albacete: “Vamos a recuperar de forma inminente el subsidio de mayores de 52 años”.
 
Sin embargo, la recuperación del subsidio no ha llegado aún, a pesar de que ha sido anunciada una y otra vez desde hace más de seis meses. Este compromiso se incorporó como parte del paquete de medidas sociales negociadas con Podemos en el Proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, como un acicate para lograr el apoyo de otras fuerzas políticas. Finalmente los presupuestos fueron rechazados en el Congreso.
 
Durante todo este tiempo los sindicatos han exigido al gobierno que no se refugiara en su debilidad parlamentaria y que cumpliera lo pactado. “Menos palabras y más hechos.”

 

Nota de redacción
 
La obligación que tenemos asumida con nuestros lectores en este blog es la de informar sobre todo aquello que pueda afectar a sus derechos y prestaciones y solo por ese motivo volvemos a publicar, una vez más, una noticia sobre este asunto.
 
Si por nosotros fuera, no habría una línea más de información sobre el subsidio de mayores de 52 años hasta verlo publicado en el BOE. Con la necesidad de miles de desempleados y sus familias no se juega.

 

Fuente de las declaraciones del Presidente: Twitter (@sanchezcastejon)
 



 

Actualización 08/03/2019
 

El gobierno aprueba el subsidio para mayores de 52 años


 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

45 comentarios en “Pedro Sánchez anuncia que antes de las elecciones recuperará el subsidio de mayores de 52 años”

  1. Bueno, parece que mañana se aprobará, esperemos que esta vez sea verdad de una vez por todas

    • Esta vez parece que va en serio. Luego queda el segundo asalto en la Diputación Permanente, pero no creo que algún partido cometa el error de echar esto para atrás en plena campaña electoral …   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Oscar,de nuevo gracias,una cosa ante esta incertidumbre¿UGT y CCOO no tienen nada que decir,no se les puede preguntar al respecto?ellos seguro que deben mantener contacto con el Ejecutivo y algo nos podrán decir,pues en mi opinión esta espera agonica no es de recibo,UGT/CCOO aclarennos algo y por favor hagan que se cumpla lo que Pedro Sánchez dijo en el miting de Sevilla del dia 16 y que incluso twitteo y varios ministros retuitearon, Oscar ojala este en tu mano hacerles alguna consulta, mil gracias de antemano.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Hola de nuevo, Salva. El problema es que estamos en campaña electoral. El gobierno del PSOE puede aprobar el subsidio en cualquier momento, pero para que la norma no sea anulada, debe convalidarse en las Cortes, en la Diputación permanente, que es una especie de versión reducida del Congreso de los Diputados que entra en funcionamiento cuando las Cortes se han disuelto por la convocatoria de las elecciones generales.

     
    En la Diputación Permanente, para sacar adelante el subsidio de 52, el PSOE necesita como mínimo el apoyo del grupo parlamentario de PODEMOS y como estamos en campaña electoral, nadie sabe cómo se están negociando estos apoyos. Por un lado, al PSOE le interesa hacer el anuncio cuanto más próximo a las elecciones mejor, y por otro, PODEMOS no creo que vaya a dar todas las facilidades para que se lleve el mérito de esa conquista el partido con el que compite electoralmente por el voto de izquierda. Mi opinión es que finalmente saldrá adelante, pero es un órdago bastante arriesgado que se está jugando el Gobierno.

     
    Sobre los sindicatos … pues se sienten tan engañados como muchos trabajadores en paro. Todas estas medidas las prometió el gobierno hace meses y tanto UGT como CCOO tan solo reclaman que se cumpla lo prometido a cambio de una legislatura “tranquila”, en la que los sindicatos han sido bastante moderados en sus reivindicaciones al gobierno de Pedro Sánchez. Y ahora que se acercan las elecciones y el tiempo se agota, están presionando más. Este vídeo conjunto de UGT y CCOO, titulado “Más hechos y menos palabras”, hecho público el pasado 17 de febrero refleja bastante bien la situación que se está viviendo entre sindicatos y Gobierno.



     
    Un saludo

  3. Buenas noches:

    Me gustaría saber si ha habido alguna novedad referente al subsidio de mayores de 52 años, me refiero a que si ha habido algún Decreto referente a ello este Viernes día 1 de Marzo que el Gobierno ha aprobado varias medidas sociales, o sino ha habido nada, o si saben, cuándo lo aprobarán.

    Muchas gracias.

    • Buenos días María. En el Consejo de Ministros del pasado viernes 1 de marzo no hubo ninguna novedad respecto al subsidio de mayores de 52. La ministra portavoz anunció que de aquí al día de elecciones (28 de abril),…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola he solicitado el subsidio de los 55 años y me lo han denegado.Trabaje el año pasado desde 16 mayo al 07 junio de 2018, pero era parado de larga duracion pues estaba cobrando el RAI se m acabo en enero del 2019 y entonces solicite el subsidio de los 55 años y como los e dicho me denegaron, segun el S.E.P.E por que no estoy en las causas de acceso al subsidio por desempleo.A los que son de aplicacion los siguientes. 1º de conformidad con el articulo 294 de L.G.S.S aprobado por el real decreto legislativo 8/2015 del 30 de octubre (BOE nº 261.de 31/10/2015) el S.E.P.E es competente para resolver en razon de la materia. y 2º el articulo 274 de la L.G.S.S establece que los desempleados seran beneficiarios del subsidio por desempleo, y no estoy en ninguna de ellas. Mi pregunta es que quieren decir estos articulos que no tengo derecho al subsidio por no haber trabajado los 6 ultimos meses ( pues soy soltero sin cargas familiares) pues porque yo creo que los de mas requisitos los tengo, por que tengo 30 años cotizados ala seguridad social, a llevo parado desde el 2012 aunque como les e dicho e trabajado algo. Sin mas me despido de ustedes un saludo

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador de Loentiendo.com

     
    Hola Ángel. Aún a riesgo de parecer poco riguroso desde un punto de vista legal, voy a intentar explicarlo en un lenguaje muy sencillo para que se pueda entender bien, porque es una duda muy habitual.

     
    Al subsidio de mayores de 55 años no se puede acceder directamente desde una situación de desempleo de larga duración. Este subsidio se puede solicitar o bien cuando se ha agotado la prestación contributiva (el paro por haber trabajado 360 o más días), o bien cuando se ha generado el derecho a recibir otro subsidio y es este otro subsidio el que “se transforma” en el de mayores de 55 años, si se cumplen los requisitos de edad y cotizaciones.

     
    Cuando el trabajador se encuentra desempleado y ya agotó los subsidios anteriores y no tiene nuevas cotizaciones, para acceder al subsidio de mayores de 55 años, necesita conseguir un contrato de al menos 90 días (tres meses), en el régimen general, cotizando por desempleo y preferentemente a jornada completa. Una vez que se logran como mínimo esos 90 días de cotización, entonces, ya se puede acceder al subsidio, naturalmente siempre que el contrato haya cesado por causa ajena a la voluntad del trabajador, es decir, no una baja voluntaria. Si con los 90 días cotizados se le termina el contrato por fin de contrato temporal, despido, etc, podrá solicitar el subsidio.

     
    En su caso, lo que el SEPE le está diciendo es que le falta esa “puerta de entrada” al subsidio, de modo que tiene que conseguir cuanto antes ese contrato de 90 días de cotizaciones como mínimo para que le concedan la ayuda. Esto es como está la normativa a día de hoy (01/03/2019). La ministra de Trabajo ha comentado en alguna ocasión que es posible que este requisito se suprima cuando se apruebe el subsidio de mayores de 52 años, pero de momento todo son especulaciones. Lo único cierto es que sin los 90 días cotizados en este momento no podrá acceder al subsidio.

     
    Un saludo

  5. Puus nada, otra vez este colectivo de los mas vulnerables hemos sido engañados y dejados en la estacada.
    No me queda mas remedio que votar al partido “innombrable” en lad próximas elecciones.

    • Todo es posible aún, Joaquín. Quedan aún casi dos meses antes de las elecciones generales. Y cómo ha dicho una ministra del gobierno “estén atentos a los Consejos de Ministros” porque habrá muchas sorpresas de aquí al 28 de abril.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Oscar te agradeceremos que nos des alguna pista, informacion de como esta el tema del subsidio de 52 años, pasan los dias, pasan los consejos de ministros y ni rastro del tema, te agradeceremos enormemente que nos puedas dar algun tipo de informacion, gracias de antemano.

    • Hola Salva. Ya me gustaría saber más, pero estoy tan perplejo como vosotros. Si es una cuestión urgente para ser aprobado por Real Decreto ¿por qué no lo ha hecho la Ministra de Trabajo en los más de 8 meses…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, estoy cobrando la ayuda de 55 años, mis hermanos y yo hemos heredado una casa, y la queremos vender en 30.000€ (mi parte sería 6.000€), perdería la ayuda si recibo este dinero.
    Le quiero dar las gracias de corazón por su labor de ayudar a personas como yo que carecemos de medios para pagar a abogados que nos informen de nuestras dudas.

    • Buenas tardes. Cuando es está cobrando un subsidio y se recibe un ingreso extraordinario (+info) tiene la obligación de declararlo a la oficina de empleo. En el enlace anterior explicamos con varios ejemplos como afecta esa…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. Hola. si aprueban la ley de subsidio de mayor de 52 años , sera en este año donde se hará efectivo donde podamos pedirlo los mayores de 52 años de larga duración, y si se puede pedir sin haber trabajado en mas de 5 años por no enconaran trabajo
    .un saludo.
    Yemisi.

    • Hola. Si finalmente se aprueba la recuperación del subsidio, me temo que los requisitos de cotización no cambiarán: 15 años de cotización para jubilación como mínimo. Pueden cambiar otros de los requisitos, pero creo que este no cambiará. En…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.