¿Es necesario renovar semestralmente los subsidios?

Compártelo

Hay servicios, como la ayuda familiar, que deben renovarse cada 6 meses. ¿Cómo influye la actual situación de crisis sanitaria en estas renovaciones?

Actualizado: 10/11/2020

Con el primer estado de alarma, que se prolongó desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020, el Real Decreto-ley 8/2020 puso en marcha una serie de medidas para facilitar la tramitación de subsidios y ayudas y durante un tiempo se suspendió la obligación de renovar los subsidios semestrales y tampoco era obligatorio presentar la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años.

Sin embargo, desde el 21 de julio de 2020 (un mes después de la finalización del estado de alarma) ya vuelve a ser obligatorio realizar estos trámites.

Así se establece en la normativa vigente y lo indica el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que recuerda a los trabajadores lo siguiente:

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, recuerde que debe solicitar la prórroga del subsidio transcurridos los seis meses.

Las personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR)



Aviso del SEPE en la página web oficial


Aviso SEPE renovación subsidios semestrales


Otra información relacionada

La ayuda familiar para desempleados





Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la nueva ayuda



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

6 comentarios en «¿Es necesario renovar semestralmente los subsidios?»

  1. Hola, soy desempleada hace muchos años y solicito ayudas, mi esposo cotiza por 4 horas y no llegamos a mes con los pagos de alquiler y servicios mal vivimos y no tengo derecho a ninguna ayuda ? Tengo 45 años mi hijo es mayor.

    Responder
    • Hola Lorena. Las ayudas disponibles dependen de muchos factores, sobre todo de las cotizaciones que haya tenido y otras ayudas que haya agotado anteriormente. Hay un ayuda, la RAI, que es para desempleados de larga duración mayores de 45 años, de 430 euros al mes durante un año, que quizá podría solicitar. Consulte los requisitos en esta guía (+). Si no la puede solicitar, también debería ver si es posible el Ingreso Mínimo Vital. Hay un simulador online (+) con el que de forma rápida puede comprobarlo. Un saludo

      Responder
  2. Mi marido echó la ayuda familiar el 31 de marzo y a día 10 de mayo no le han ingresado nada, ¿nos podrían decir el porque?
    Gracias

    Responder
    • Hola Verónica. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con el SEPE, ni otra información preferente, por lo que no puede decirle nada sobre lo que ha ocurrido con su prestación. Lo único que se me ocurre es que entre en la Sede electrónica para ver el estado y si hay alguna incidencia. Le explico aquí cómo hacer esa consulta(+). Un saludo

      Responder
  3. Buenos días, quiero saber si podre cobrar una ayuda, somos 2 adultos y un niño. Vivimos con la jubilación de mi marido 800€ . Gracias

    Responder
    • Depende de muchos factores: si ha trabajado usted, si tiene cotizaciones por desempleo acumuladas, otras ayudas que ya haya agotado, su edad, etc. Si facilita más información podríamos indicarle las opciones que tienen.

      Responder

  4. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |