fbpx

No será necesario tramitar la renovación semestral de los subsidios

El SEPE renovará automáticamente los subsidios que, como la ayuda familiar, debían renovarse cada 6 meses. Además, mientras dure la situación extraordinaria provocada por el coronavirus, presentar fuera de plazo una solicitud de paro o de su renovación no supondrá penalización.  


El Real Decreto-ley 8/2020 de medidas extraordinarias, ha incorporado dos novedades importantes en relación a las renovaciones de subsidios por desempleo:

  • En los subsidios que deben renovarse cada seis meses, como por ejemplo la ayuda familiar, no será necesario que el trabajador renueve el subsidio, si no que el SEPE lo prorrogará de oficio, automáticamente.
  • En el subsidio de mayores de 52 años, aún cuando la presentación de la declaración anual de rentas se realizase fuera del plazo establecido, esto no provocará en ningún caso la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

Además, aunque se presente fuera de plazo una solicitud de alta inicial o reanudación de prestación por desempleo o subsidio, esto no provocará que se penalice al trabajador con una menor duración de su derecho.





Normativa:

Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias frente al impacto económico y social del coronavirus

Artículo 26. Limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea de solicitudes de prestaciones por desempleo.

Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, suspenderán la aplicación de lo dispuesto en los artículos 268.2 y 276.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de modo que la presentación de las solicitudes de alta inicial o reanudación de la prestación y el subsidio por desempleo realizada fuera de los plazos establecidos legalmente no implicará que se reduzca la duración del derecho a la prestación correspondiente.

Artículo 27. Medidas extraordinarias relativas a la prórroga del subsidio por desempleo y a la declaración anual de rentas.



Durante el período de vigencia de las medidas extraordinarias en materia de salud pública adoptadas por las autoridades para combatir los efectos de la extensión del COVID-19, que conlleven la limitación de la movilidad de los ciudadanos o que atañan al funcionamiento de los servicios públicos cuya actuación afecte a la gestión de la protección por desempleo, el Servicio público de Empleo Estatal y, en su caso, el Instituto Social de la Marina, podrán adoptar las siguientes medidas:

a) Suspender la aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 276.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, autorizando a la entidad gestora para que pueda prorrogar de oficio el derecho a percibir el subsidio por desempleo en los supuestos sujetos a la prórroga semestral del derecho, a efectos de que la falta de solicitud no comporte la interrupción de la percepción del subsidio por desempleo ni la reducción de su duración.

b) Suspender la aplicación de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 276.3, de modo que, en el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de cincuenta y dos años no se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social aun cuando la presentación de la preceptiva declaración anual de rentas se realice fuera del plazo establecido legalmente.



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

4 comentarios en “No será necesario tramitar la renovación semestral de los subsidios”

  1. Mi marido echó la ayuda familiar el 31 de marzo y a día 10 de mayo no le han ingresado nada, ¿nos podrían decir el porque?
    Gracias

    Responder
    • Hola Verónica. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con el SEPE, ni otra información preferente, por lo que no puede decirle nada sobre lo que ha ocurrido con su prestación. Lo único que se me ocurre es que entre en la Sede electrónica para ver el estado y si hay alguna incidencia. Le explico aquí cómo hacer esa consulta(+). Un saludo

      Responder
  2. Buenos días, quiero saber si podre cobrar una ayuda, somos 2 adultos y un niño. Vivimos con la jubilación de mi marido 800€ . Gracias

    Responder
    • Depende de muchos factores: si ha trabajado usted, si tiene cotizaciones por desempleo acumuladas, otras ayudas que ya haya agotado, su edad, etc. Si facilita más información podríamos indicarle las opciones que tienen.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |