Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal

Compártelo

Si el empresario ofrece al trabajador una nueva prórroga de su contrato temporal y éste lo rechaza ¿puede pedir el paro a continuación?

Actualizado: 20/09/2020

Para poder cobrar el paro hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llamasituación legal de desempleo”. Estas situaciones son aquellas en las que el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.

Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.

La cuestión que planteamos en este artículo es qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa.  ¿Equivale a una baja voluntaria que le impide solicitar el paro?

Así es. Si el  trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro de forma inmediata, pero hay que hacer algunas matizaciones.

La clave es el código del Certificado de Empresa

Cuando un trabajador acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para pedir una prestación por desempleo, uno de los documentos imprescindibles es el llamado “Certificado de Empresa”.    Es un documento que las empresas suelen enviar directamente al SEPE por medios telemáticos o bien lo entregan en papel al trabajador, en el que indican entre otros datos, el motivo por el cual se ha producido el cese en la relación laboral.


 


 

El SEPE en principio no entra a valorar qué es lo que ha sucedido entre el trabajador y la empresa para que éste se quedase sin trabajo.  Simplemente comprueba la declaración que la empresa hace en el certificado, indicando el motivo del cese y en función de lo que la empresa declara, se decide si el trabajador puede o no cobrar el paro.

Esta comunicación de la empresa por la que explica el fin de la relación laboral se hace mediante códigos. Vamos a detenernos en dos de ellos, el código 11 y el código 12.



Códigos 11 y 12 en el certificado de empresa

  • El Código 11, “Fin de contrato temporal”, significa que el cese de la relación laboral se ha producido por el fin de la duración del contrato temporal, sin que haya existido la posibilidad de una renovación.  Este código indica situación legal de desempleo (permite pedir el paro).
  • El Código 12, “Rechazo prórroga” , señala que ha sido por voluntad del trabajador no aceptar la prórroga del contrato y por ello, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo (no permite pedir el paro).

Cuando es el trabajador quien rechaza la prórroga del contrato temporal, no puede solicitar el paro hasta que se vuelva a encontrar en situación legal de desempleo, es decir, hasta que haya un nuevo desempleo involuntario.

Así lo ha resuelto, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, en su Sentencia de 18 de marzo de 2010 (ver en pdf) en la cual se desestima el recurso del trabajador al considerar que ha quedado demostrado que la causa real del fin de la relación laboral es un rechazo de la prórroga del contrato por parte del trabajador, motivo por el cual no se le reconoce la prestación por desempleo:


 

 

“Resultando que la demandante rechazó la prórroga de su contrato temporal, no puede acogerse a esta modalidad, puesto que la causa del cese en el trabajo es solo imputable a ella misma, no hallándose, en consecuencia, en la situación legal de desempleo prevista en el Art. 208.1.1 f) de la Ley General de la Seguridad Social , precepto que declara tal situación para los supuestos de expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.”


 





¿Qué sucede si la empresa indica código 11 en lugar de 12?

Si la empresa indica únicamente que se ha terminado el contrato temporal y que el trabajador no ha rechazado la prórroga (código 11), el trabajador estará en situación legal de desempleo y si cumple el resto de condiciones generales, podrá solicitar las prestaciones por desempleo.

Este puede ser un ejemplo más de una práctica que puede ser habitual pero que constituye un fraude a la Seguridad Social, como explicamos en el artículo “arreglar los papeles del paro”.


 

¿Qué sucede se la empresa indica que el trabajador ha rechazado una prórroga del contrato temporal y no es verdad?

Si la empresa indica en el certificado de empresa que el fin de la relación laboral es por un fin de contrato temporal por voluntad del trabajador (rechazo prórroga) y en realidad nunca ofreció esta prórroga, el certificado de empresa estará incorrecto. Ante ese hecho se podrá pedir a la empresa que lo modifique y que envíe el motivo real de la extinción del contrato.

En caso de que no lo haga, será necesario que el trabajador demande, a fin de poder demostrar la causa real de la extinción de la relación laboral.

Conclusión

Para evitar sorpresas desagradables, hay que valorar bien la decisión de no renovar un contrato temporal y el modo en que la empresa va a comunicar al Servicio de Empleo la causa de la baja del trabajador.  Si los contratos temporales se utilizaran correctamente, tendría sentido que un trabajador que rechaza la prórroga de uno de ellos no pueda solicitar el paro. Sin embargo, la realidad es que la mala utilización de este tipo de contratos ha enrarecido todo el sistema de relaciones laborales.

Durante el pasado año, más del 80% de los contratos firmados fueron de carácter temporal y en concreto, el 33% fueron temporales y además de jornada parcial.  Los sindicatos y en general todos los expertos,  coinciden en que se está realizando un uso fraudulento de este tipo de contratación y que muchos de los contratos temporales deberían ser en realidad indefinidos.


 


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

170 comentarios en «Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal»

  1. Hola buenas tardes, fuí contratada por Ett, para realizar unas “supuestas” labores de ordenanza, que específicamente dice en las claúsulas: realizará las funciones de acompañamiento e información para la empresa tal, hasta el Despacho tal, en C/ tal… de Madrid. Mañana para la empresa que presto los servicios, hace mudanza porque les han echado por irregularidades varias y me han pedido que me quede varios días más para entregar las tarjetas de la nueva dirección. El contrato de alquiler de dicho despacho es hasta el 30 así es que hasta esa fecha puede pasar. Pero quieren tambien la semana que viene. Hablo con la Ett y me dicen que la obra y servicio no se acaba, sólo que ellos se mudan y yo tendría que estar en la calle entregando las tarjetas de visitas. Mi pregunta es ¿podría solicitar la prestación, si en realidad la obra y servicio se ha acabdo? Es que me han dado a entender que sería como baja voluntaria, cuando no es así. Es que en esa calle ya no está esa empresa. Gracias estoy un poco angustiada y cabreada….

    Responder
    • Buenas tardes Susana. En una primera valoración y sin tener acceso a su contrato de trabajo, mi impresión es que usted no puede negarse a desempeñar el trabajo por el hecho de que la empresa haya trasladado el centro de trabajo a otra dirección dentro del mismo municipio en el que estaba la anterior. En este sentido coincido con lo que le ha indicado la ETT: la obra o servicio para el que fue contratada no ha variado. Otra cosa sería analizar si la entrega de tarjetas en la calle entra dentro de las funciones para las que la contrataron, pero el cambio de sede no es en mi opinión causa suficiente para dar por finalizado el contrato temporal. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Dejé un trabajo con contrato indefinido en que llevaba 3 años y medio. Lo dejé por otro en que me han hecho un contrato temporal de 3 meses que me vence en 3 semanas. No solo estoy desencantadísima con el trabajo, además me han cambiado el trabajo que realizo y por el que fui contratada porque lo van a llevar desde la oficina central. Me gustaría saber si el hecho de que me contrataran para realizar un trabajo, al haber cambiado, tengo derecho a pedir que no me renueven y poder optar al paro.

    gracias por tu ayuda.
    Saludos,

    Responder
    • Buenas tardes Susana. En estos casos (con independencia de si habría o no razones para considerar que la modificación del contrato de trabajo es sustancial), lo más práctico es que hable con la empresa y les comente que el contrato temporal se firmó bajo unas condiciones y que usted ha cumplido el compromiso pactado, pero que por los cambios no está interesada en la renovación de dicho contrato. Siempre es mejor que la empresa tramite el certificado de empresa con la indicación de “fin de contrato temporal”, a que lo haga de otro modo y tener que entrar en un proceso para solicitar la extinción del contrato, que es complejo y en nada beneficiaría su interés, que es optar a la prestación por desempleo sin más dilaciones. Un saludo

      Responder
  3. Buena ya antes mandé un comentario sobre mi caso aún espero respuesta…. bueno hace unas hora firme el finiquito de la empresa en la que trabajado contratos de 6meses (empresa de panadería) el contrato empezamos en abril y terminó el14 de septiembre.sueldo 830com pagas incluidas .. finiquito 901.mi pregunta es de los anteriores contrato que tiempo tengo para reclamar el finiquito…por motivos de abuso verbal del dueño dela empresa esto no a continuado

    Responder
    • Le hemos respondido hace horas. Vuelvo a copiar la respuesta: “Buenos días Javier. Si se termina el contrato temporal y por el motivo que sea usted no quiere firmar un contrato fijo, por supuesto que tiene derecho a recibir el finiquito, en el que le deben pagar los días del mes en curso que haya trabajado y no haya cobrado, más la parte proporcional de pagas extra no cobradas y vacaciones no disfrutadas. Además, tendrá que recibir la indemnización por fin de contrato temporal. Ahora bien, hay una probabilidad muy alta de que si ha estado desde 2016 con contratos temporales, estos se hayan realizado en fraude de ley, es decir, que la empresa haya abusado de la contratación temporal en fraude. Por ello, si un profesional analiza su caso es muy posible que demandando a la empresa pueda solicitar el carácter fijo de su contrato, con el pago de la diferencia con efectos retroactivos, o como otra alternativa, utilizar este hecho para negociar con la empresa que le ofrezcan un contrato fijo en condiciones. En fin, creo que debería buscar un abogado o graduado social que le eche una mano en este asunto, porque tiene mucho que ganar. Un saludo”

      Responder
  4. Hace 3 meses me despidieron de la empresa en la que llevaba 4 años por causas objetivas (y realmente yo me quería ir, pero nunca dí el paso). Opté a indemnización y paro por 14 meses. A día de hoy hay una posible propuesta para realizar unos trabajos en mi localidad, lo cual no me importaría por echar una mano y por que así paralizaría un tiempo el paro. Mi idea es proponerles un contrato por tiempo definido, estrictamente por el tiempo que dure este proyecto y que después se finalice para no perder el paro… Pero… Me da “miedo” que al finalizar dicho proyecto me ofrezcan otra cosa y que si lo rechazo, pierda el paro por estar en un lugar del que me quería ir… O que me hagan uno por obra y servicio y “nunca termine…”, que así fue como empecé en dicha empresa…
    ¿Hay alguna forma de hacer que la empresa, legalmente, se comprometa a no ofrecerme prórrogas al final de este proyecto, de la duración que se fije en el contrato que consesuemos?
    No quiero parecer vaga, quiero dedicarme a lo que estudié y aprovechar este tiempo para cambiar de sector, estudiar… pero necesito el dinero para subsistir…
    Gracias,

    Responder
    • Hola, en la situación que plantea existen dos situaciones.
      Por un lado, si ha recibido una indemnización por despido por parte de una empresa, y en el plazo de 3 años vuelve a trabajar para ellos, esa indemnización que hasta entonces estaba exenta de impuestos, pasará a tributar al IRPF. Por lo que se minorará la indemnización que ha recibido al tener que pagar impuestos.
      Responder

  5. Hola soy recepcionista de apartamentos, para empezar hay algunos días que hago 16 horas dentro de un mismo día esto es empiezo un turno a las 00.00 de la noche salgo a las 08.00 y luego entro a las 16.00 del mimo día, las horas que trabajo por las noches no me las pagan y según el convenio deben pagarse y se me termina el contrato y he pedido mi vacaciones correspondientes y parece que no me las van a dar, ¿que puedo hacer?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, ante todo la empresa no está cumpliendo con la jornada máxima diaria que es de 8 horas, ampliable en ciertos casos, para lo que habría que estudiar si su convenio colectivo permite una jornada mayor. Pero la empresa seguro que no cumple la normativa por la que deben de pasar al menos 12 horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente. Ante esta situación puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que sancione a la empresa por estos hechos.
      Responder

  6. Hola!! Mi empresa me hizo una prórroga al terminar mi contrato de 4 meses, pero por motivos de “acoso laboral” y “malestar continuo”, (cosa muy dificil de demostrar) han hecho que estos 4 meses sean un infierno para mí; a pesar de ello, yo quise terminar mi contrato, no imaginandome nunca que me harian lo que me han hecho (ofrecerme una prórroga, sabiendo que yo no queria, ni podia quedarme ni un dia mas allí), en fín, ahora no estoy en situación legal de desempleo. Mi pregunta ¿que ha de pasar para que cobre algún subsidio? En caso de haber terminado con el código 11, ahora tendría 4 meses ; ¿ o el RAY, que lo estaba cobrando, pero al salirme este contrato, lo dejé aparcado. Por favor aconsejadme, dicen que tengo que encontrar un empleo de 3 meses mínimo, para estar en situación legal de desempleo ¿Es así ? ACONSEJADME

    Responder
    • Hola, lamentablemente si una empresa ofrece una prórroga del contrato y se rechaza, y así viene indicado en el certificado de empresa (código 12 fin del contrato temporal, rechazo prórroga) , el trabajador no estará en la situación legal de desempleo y no podrá pedir ninguna ayuda, ni el paro, ni un subsidio, ni retomar la Renta Activa de Inserción que se tenía suspendida por haber empezado a trabajar.
      Responder

  7. Hola!! Tengo un contrato temporal, el cual me finaliza el 16 de noviembre. Actualmente estoy de baja de momento hasta el 22 de noviembre. Me gustaría saber si me pueden despedir ya que yo tengo entendido que me renovarían , Y para terminar si me ofrecen esa prórroga y yo no quiero continuar con ellos que me pasaría? Tengo que avisar con 15 días si me lo ofrecen o sisigo de baja y ellos no me comunican nada ,doy por echo que me despiden? GGRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    Responder
    • Buenos días. Se puede despedir a un trabajador durante una baja, pero no por estar de baja. Lo explicamos con detalle y varios ejemplos en este artículo (+info). . Tiene que tener en cuenta que hay dos conceptos distintos: una cosa es un despido y otra que a la finalización de su contrato temporal, la empresa decida no renovarlo. Esto último no es un despido, sino que simplemente cuando termina el contrato, la empresa no lo renueva por otro y le ofrece el finiquito y la indemnización correspondiente (+info). Tanto en un caso (despido real por algún motivo) o en el fin de contrato, la empresa se lo tiene que notificar a usted. Un saludo

      Responder
  8. Buenas. Mi duda es la siguiente:

    Si se acaba mi contrato en practicas, y la empresa me ofrece un contrato de obra y servicio con mismo salario al actual que yo en ningún momento he podido negociar. Ese contrato se entiende suficiente para poder renovar y en caso de rechazarlo no tener paro, o al no ser un contrato negociado por el trabajador, al rechazarlo no se consideraría como rechazo a la renovación y si tendría paro.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, si le ofrecen un contrato de obra o servicios, estando actualmente contratado en prácticas no es una renovación, sino que es una nueva contratación. Serán dos contratos distintos, en los que además el trabajador tiene distintos derechos y la empresa distintas obligaciones.
      Por lo que no es una prórroga de su contrato. La empresa debería de darle una carta de fin del contrato de prácticas, y su correspondiente finiquito, y luego ofrecerle firmar un nuevo contrato de obra o servicios. Si usted, luego de ser finalizado su contrato en prácticas no desea firmar un nuevo contrato, no será un rechazo de una prórroga, ya que no es una prórroga de su contrato actual.
      Respecto del contrato que le ofrecen, si el contrato de obra o servicio es a tiempo completo, igual que lo fuese el de prácticas, no pueden cobrar lo mismo, salvo que en el contrato de prácticas estuviese cobrando más de lo que indica la ley. En el contrato de prácticas se cobra el 60% del salario durante el primer año y el 75% el segundo, pero en un contrato de obra o servicio debería de cobrar el 100% del salario que indique el convenio colectivo. La única forma de cobrar menos con un contrato de obra o servicio sería que usted estuviese contratado y trabajase menos horas: si estuviese contratado 30 horas a la semana, cobraría el 75% del salario, pero no estaría trabajando toda la jornada a cambio.
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola,
    he trabajado casi 3 años en una empresa con contrato indefinido de la cual me fui hace 5 meses para viajar (baja voluntaria). Antes he trabajado en otros sitios y nunca he estado parada. Al volver del viaje, acabo de empezar en otra empresa con contrato de fin de obra que se acabará en 5 meses. Quería saber si al finalizar este periodo estaré en situacion legal de desempleo?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Si, con cinco meses de contratación es suficiente para que pueda hacer valer todas sus cotizaciones no consumidas y pedir el paro, eso si, siempre que el contrato de fin de obra no termine de nuevo por otra baja voluntaria. Un saludo

      Responder
  10. Hola, quiero renunciar a una prorroga de contrato por problemas de depresión y ansiedad provocados por el trabajo. Podría ser esta una excepción a la hora de poder cobrar el subsidio por desempleo si se rechaza la renovación.

    Responder
    • Me temo que no. En el certificado de empresa únicamente se indicará que la causa del fin de la relación laboral es decisión del trabajador, pero no se entra en el detalle (ni el SEPE lo tendría en cuenta), de los motivos por los que el trabajador ha solicitado dicha baja. Otra cosa es que si usted tiene un certificado médico o situación de baja médica, hable con la empresa exponiendo la situación, para que no le renueven el contrato por decisión de ambas partes, y en el certificado de empresa únicamente se cite como motivo, fin de contrato de duración temporal. Un saludo

      Responder
  11. Hola,

    Si durante la renovación deseo re negociar las condiciones y la empresa no las acepta y por ende se rechaza la continuación de la relación laboral, esta la empresa obligada a rescindir bajo la clausula 12?

    ¿La empresa ejerce malas practicas por las cuales no deseo seguir trabajando como puedo optar al paro?

    Responder
    • Hola, si la empresa no acepta las nuevas condiciones, y le ofrece una renovación, con las condiciones que sean, y usted la rechaza, entonces sí que le podrían poner el código 12. Si pone el código 12, lamentablemente da igual el motivo del rechazo, no podrá pedir el paro. En todo caso debería renovar y denunciar las malas prácticas, cuya forma de denunciar dependerán de cual que es la situación.

      Responder
  12. Buenos días, hay algún problema en renunciar a una prórroga antes de que se cumpla el plazo de esta?

    Responder
    • Hola, renunciar a un contrato antes de que se cumpla el plazo es una baja voluntaria (+ info) y puede ver en el artículo toda la información. Si se refiere a avisar a la empresa a que no querrá volver a renovar una posible futura prórroga, puede indicárselo, pero con las consecuencias que puede ver en el artículo, que no tendrá derecho a indemnización y será complicado pedir el paro.

      Responder
  13. Si mi contrato de tiempo determinado se acaba el 13 de diciembre y me quieren hacer un contrato indefinido pero no quiero renovar puedo pedir el paro?

    Responder
  14. Hola,
    En la empresa en la que trabajo me hicieron un primer contrato temporal de 3 meses. 15 días antes de su finalización, me entregaron una carta ( que tuve que firmar) anunciándome que en 15 días quedaba desvinculada de la empresa, pero no me comunicaron nada sobre si me hacían prórroga o no hasta el último día de trabajo, en el que me comunicaron que me prorrogaban el contrato 3 meses más. Esta prórroga se me acaba ahora el próximo 31 de diciembre. Si me entregan la misma carta 15 días antes, pero no me informan si me van a renovar o no, ¿tengo yo que dar un preaviso a la empresa si no quiero renovar el contrato por mi parte? y otra pregunta, ¿tiene la empresa obligación de avisar con 15 días de antelación de si me van a renovar el contrato? Gracias anticipadas por su respuesta.

    Responder
  15. Hola,
    Tengo un contrato de sustitución de un trabajador que está enfermo, próximamente se va incorporar a su puesto de trabajo. La empresa me va a ofrecer un contrato temporal. Si rechazo ese contrato temporal, ¿podría cobrar el paro?

    Responder
    • Hola, dependerá de lo que indique la empresa en el certificado de empresa, como puede ver en el artículo.

      Responder
  16. hola el 10 de agosto termine de cobrar el paro contributivo,el 1 de septiembre empeze un contraro por obra y servicio,el cual finaliza el 1 de noviembre,puedo solicitar la ayuda familiar y cuanto me pertenece,gracias

    Responder
  17. hola buenas tardes, yo he estado contratado con un contrato de 4 meses, antes de finalizar el mismo nos preguntaron si queríamos firmar un contrato nuevo de 6 meses. Las personas que rechazaron este contrato, no les daban ni finiquito ni derecho a paro.

    ¿esto esta bien? ¿es legal?

    Responder
  18. Hola. Me contrataron en una oficina con contrato de 6 meses, que han renovado por otros seis. En convenio dice que debo avisar con dos meses de no querer seguir. Aun teniendo fecha de terminación del contrato he de avisar con dos meses de antelación de no querer continuar?

    Responder
    • Hola, dependerá de lo que indica el convenio colectivo exactamente. Ya que puede indicar que lo que tiene 2 meses es en el caso de presentar una baja voluntaria (+ info). Para denunciar que el contrato finaliza al llegar a la finalización de su duración, deberá de hacerlo 15 días antes, ya que el contrato ha durado 1 año. Aunque los efectos serán similares a la baja voluntaria.

      Responder
  19. Hola,en mi certificado de empresa en la parte donde la empresa indica el motivo de porque ya no estoy trabajando han puesto el código 13 y pone”fin de la relación” puedo pedir el paro verdad?que significa exactamente el código 13?gracias

    Responder
    • Hola, con dicho código si debería poder pedirel paro, si tiene suficientes cotizaciones. Dicho código es para cuando se ha trabajado para la administración y finaliza el contrato.

      Responder
  20. Hola … Necesito urgentemente una opinion .. Me contrataron para limpiadora en un hospital con un mes de trabajo .. Cuando fui a mi primer dia estaba todo ok lo que pasa que era mucho trabajo para mi y le dije a la encargada que me iba.. Era mi primer trabajo y no sabia que tenia que pedir la baja voluntaria .. Tampoco firme ningun contrato y no me dijieron que estaba dada de alta en la seguridad social … Ya a pasado el mes y no se que hacer ahora .¿ alguien me puede ayudar ¿ porfabor

    Responder
    • Hola, si le dieron de alta en la Seguridad Social, pida una > vida laboral (+ info) para ver si sigue dada de alta. En el caso de no estarlo, lo normal es que la empresa le haya dado de baja por la baja voluntaria dicha. Si sigue de alta, le recomiendo que contacte con la empresa para que le dé de baja, pídaselo por escrito, y si no deberá denunciarlo ante la > Inspección de Trabajo (+ info).

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |