Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal

Compártelo

Si el empresario ofrece al trabajador una nueva prórroga de su contrato temporal y éste lo rechaza ¿puede pedir el paro a continuación?

Actualizado: 20/09/2020

Para poder cobrar el paro hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llamasituación legal de desempleo”. Estas situaciones son aquellas en las que el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.

Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.

La cuestión que planteamos en este artículo es qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa.  ¿Equivale a una baja voluntaria que le impide solicitar el paro?

Así es. Si el  trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro de forma inmediata, pero hay que hacer algunas matizaciones.

La clave es el código del Certificado de Empresa

Cuando un trabajador acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para pedir una prestación por desempleo, uno de los documentos imprescindibles es el llamado “Certificado de Empresa”.    Es un documento que las empresas suelen enviar directamente al SEPE por medios telemáticos o bien lo entregan en papel al trabajador, en el que indican entre otros datos, el motivo por el cual se ha producido el cese en la relación laboral.


 


 

El SEPE en principio no entra a valorar qué es lo que ha sucedido entre el trabajador y la empresa para que éste se quedase sin trabajo.  Simplemente comprueba la declaración que la empresa hace en el certificado, indicando el motivo del cese y en función de lo que la empresa declara, se decide si el trabajador puede o no cobrar el paro.

Esta comunicación de la empresa por la que explica el fin de la relación laboral se hace mediante códigos. Vamos a detenernos en dos de ellos, el código 11 y el código 12.



Códigos 11 y 12 en el certificado de empresa

  • El Código 11, “Fin de contrato temporal”, significa que el cese de la relación laboral se ha producido por el fin de la duración del contrato temporal, sin que haya existido la posibilidad de una renovación.  Este código indica situación legal de desempleo (permite pedir el paro).
  • El Código 12, “Rechazo prórroga” , señala que ha sido por voluntad del trabajador no aceptar la prórroga del contrato y por ello, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo (no permite pedir el paro).

Cuando es el trabajador quien rechaza la prórroga del contrato temporal, no puede solicitar el paro hasta que se vuelva a encontrar en situación legal de desempleo, es decir, hasta que haya un nuevo desempleo involuntario.

Así lo ha resuelto, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, en su Sentencia de 18 de marzo de 2010 (ver en pdf) en la cual se desestima el recurso del trabajador al considerar que ha quedado demostrado que la causa real del fin de la relación laboral es un rechazo de la prórroga del contrato por parte del trabajador, motivo por el cual no se le reconoce la prestación por desempleo:


 

 

“Resultando que la demandante rechazó la prórroga de su contrato temporal, no puede acogerse a esta modalidad, puesto que la causa del cese en el trabajo es solo imputable a ella misma, no hallándose, en consecuencia, en la situación legal de desempleo prevista en el Art. 208.1.1 f) de la Ley General de la Seguridad Social , precepto que declara tal situación para los supuestos de expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.”


 





¿Qué sucede si la empresa indica código 11 en lugar de 12?

Si la empresa indica únicamente que se ha terminado el contrato temporal y que el trabajador no ha rechazado la prórroga (código 11), el trabajador estará en situación legal de desempleo y si cumple el resto de condiciones generales, podrá solicitar las prestaciones por desempleo.

Este puede ser un ejemplo más de una práctica que puede ser habitual pero que constituye un fraude a la Seguridad Social, como explicamos en el artículo “arreglar los papeles del paro”.


 

¿Qué sucede se la empresa indica que el trabajador ha rechazado una prórroga del contrato temporal y no es verdad?

Si la empresa indica en el certificado de empresa que el fin de la relación laboral es por un fin de contrato temporal por voluntad del trabajador (rechazo prórroga) y en realidad nunca ofreció esta prórroga, el certificado de empresa estará incorrecto. Ante ese hecho se podrá pedir a la empresa que lo modifique y que envíe el motivo real de la extinción del contrato.

En caso de que no lo haga, será necesario que el trabajador demande, a fin de poder demostrar la causa real de la extinción de la relación laboral.

Conclusión

Para evitar sorpresas desagradables, hay que valorar bien la decisión de no renovar un contrato temporal y el modo en que la empresa va a comunicar al Servicio de Empleo la causa de la baja del trabajador.  Si los contratos temporales se utilizaran correctamente, tendría sentido que un trabajador que rechaza la prórroga de uno de ellos no pueda solicitar el paro. Sin embargo, la realidad es que la mala utilización de este tipo de contratos ha enrarecido todo el sistema de relaciones laborales.

Durante el pasado año, más del 80% de los contratos firmados fueron de carácter temporal y en concreto, el 33% fueron temporales y además de jornada parcial.  Los sindicatos y en general todos los expertos,  coinciden en que se está realizando un uso fraudulento de este tipo de contratación y que muchos de los contratos temporales deberían ser en realidad indefinidos.


 


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

170 comentarios en «Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal»

  1. Hola! El 2 de mayo empecé un contrato temporal que me termina el 13 de agosto, el día 3 me ofrecieron firmar una prórroga hasta el 9 de octubre, y firmé. Lo he pensado mejor y no quiero hacer la prórroga, me han dicho que haga una carta de baja voluntaria de día 14. Yo voy a seguir hasta finalizar mi primer contrato. Eso es una baja voluntaria? Porque el primer contrato lo cumplo. Y los 15 días de preaviso? Porque ellos no me avisaron ni con 15 días antes de empezar el contrato de prórroga. No tengo derecho a acumular estos 3 meses y medio de paro?
    Gracias!

    Responder
    • Como explicamos en el artículo (+info), todo depende de cómo tramite la empresa el motivo de su cese en el trabajo. Si indican como motivo su renuncia a prórroga del contrato, se considera como baja voluntaria y no es posible solicitar el paro en este momento. Un saludo

      Responder
  2. Hola, estoy contratada por una empresa de servicios y mi contrato por obra y servicio ha finalizado con la obra y cliente que se indica en el contrato. Ahora me quieren mantener contratada pero con otro cliente y otra obra y otra ciudad que voy a rechazar. En estas condiciones estoy en situación legal de desempleo y están obligados a liquidar mi contrato?
    Gracias

    Responder
  3. Hola, tengo una consulta ya que tengo un contrato temporal hasta 31 de agosto. El problema es que no quiero renovar porque voy a empezar a estudiar en septiembre y me gustaría cobrar el paro. Ya he leído por aquí que si la empresa te quiere renovar y tu no quieres, no tienes derecho a paro. Pero si la empresa a día 31/08 no te ha notificado nada (ni renovación ni finalización) se considera finalización de contrato??? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, no, el contrato no se acaba automaticamente por acabarse el tiempo convenido, si no que la empresa tiene que indicarle que lo finaliza entregándole una carta de fin de contrato. Sin ella y sin un certificado de empresa no podrá pedir el paro posiblemente. En el caso de que no le indiquen lo contrario usted debe de seguir trabajando o bien dejar > voluntariamente (+ info) el trabajo, pero entonces no tendrá derecho al paro.

      Responder
  4. Llevo trabajando más de un año en una empresa, pero la situación que tengo en la empresa no es muy buena, por lo que estaba pensando en dejarme el trabajo.
    Aunque estoy a media jornada me han ofrecido en otra empresa un trabajo para unos pocos días también a media jornada, por lo que estaba pensando en dejarme antes un trabajo y así en la otra empresa que me necesitan solo para unos días porque me han dicho que no habría posibilidad de quedarme puesto que es un trabajo puntual. ¿Tendría derecho a alguna prestación?

    Responder
  5. Buenos días
    Mi contrato de obra o servicio se acaba este 14 de enero, les mande un email a la empresa porque estoy de baja solicitando qur no se me renueve, porque nos han tenido trabajando de lunes a domigo sin descansar durante un mes y medio, pero ahora me doy cuenta que puedo quedarme sin paro por ese correo, pero a mi la empresa no me notifico que se me fuera a renovar ni nada mediante carta ni nada, en la empresa iba a cumplir 11 meses y 29 días cuando finalizara el contrato. ¿tengo derecho a paro? En caso de que cuando vaya a firmar los papeles, si pone que es baja voluntaria, puedo bo firmar y decir que quiero seguir trabajando?
    Gracias

    Responder
  6. Buenas mi contrato término el 3 de diciembre 2015 y me han echo una prórroga hasta el 10 d enero q fue lo acordado …sin firmar nada más. …tengo derecho a mi certificado de empresa para poder cogerme al paro?es urgente gracias

    Responder
  7. yo firme un contrato con la empresa cuando comence a trabajar en mayo del 2014,y es el unico del que dispongo.sigo trabando donde mismo en diciembre del 2015.no he firmado mas nada,y quiero concluir mi relacion laboral con la misma.me cuentan que este tipo de contrato no hace falta firmarlo cada seis meses,pero no me dan ninguna copia de estos y me cumple a finales de enero de 2016, que puedo hacer para que me den lo que me pertenezca y me arreglen el paro.

    Responder
  8. Hola buenas,
    Estoy contratada en formación pero no stoy cómoda en mi trabajo. En marzo termina mi contrato de un año, probablemente me ofrezcan firmar un nuevo contrato de otro año de duración, si yo me niego a firmarlo, no tendría derecho a paro? Como diferencio si lo que me están ofreciendo es una prórroga o un contrato nuevo? Gracias

    Responder
    • Buenos días, si le ofrecen la prórroga y la rechaza y así lo indica la empresa, no tendrá derecho al paro. Y la diferencia la podrá ver en el documento que le indiquen que tiene que firmar si pone que es una comunicación de prórroga del contrato ya existente o si es un contrato nuevo, ya que cada uno tiene un formado oficial distinto.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenas, necesitaría saber si yo finalizo contrato temporal de un año y me hacen contrato nuevo de otro año,( no es prórroga de contrato sino que me despiden y me hacen un contrato nuevo al día siguiente , y no quiero firmarlo, ¿tengo derecho a paro?

      • Buenos días, habría que estudiar el caso exactamente, pero si le despiden, podrá pedir el paro si cumple los > requisitos (+ info). Y una vez despedido no está obligado a firmar un nuevo contrato. Aunque no podrá rechazar los > trabajos (+ info) que le ofrezcan los servicios de empleo una vez que ya pida el paro.

        Un saludo.

      • Buenos días,

        Tengo un caso parecido en cuanto a contrato formativo. En principio no se me notificó que este tipo de contrato obligaba cada año al aumento de horas. En este año que finaliza el 15/06 mis horas eran 6 pero la cotización figuraba como 8 y el sueldo acorde a lo establecido más las horas de formación con curso a distancia. Al término del presente contrato se me obligaría a trabajar 7h y la formación, aún siendo a distancia, se establece en otros términos también diferentes de los del principio, pues pretenden que lo que se ha hecho este año no cuente para empezar con formación reglada de ciclo de grado medio. No se me notificó hasta la semana pasada que esto sería así y por mi situación personal me resultaría muy difícil lo que me ofrecen. En este caso, ¿cuando venza mi contrato de 1 año el 15/06 podría acogerme al paro o también habría objeciones? Muchas gracias.

      • Hola, dependerá, como puede ver en el artículo. Si no le ofrecen prorrogar el contrato no debería de tener problemas. Si le ofrecen prorrogar, usted lo rechaza pero no viene así reflejado en el certificado de empresa, y pone solo fin del contrato temporal, no debería tener tampoco problemas. Si en cambio sí que indica la empresa que ha rechazado usted la prórroga entonces no podrá pedir el paro.

  9. Buenos dias, tengo un contrato de formacion y estoy terminando el tercer ano (me prolongaron dos veces ya).Al llegar la fecha de terminacion del contrato, el empresario puede ofrecerme un contrato indefinido o despedirme, verdad? O me puede ofrecer otro tipo de contrato? Si no voy a aceptar otro tipo de contrato, voy a tener derecho a paro?

    Responder
    • Buenas tardes, al acabar el contrato el empresario puede finalizarle el contrato, dándole su > finiquito (+ info) u ofrecerle otro tipo de contrato, ya sea > indefinido (+ info) como > temporal (+ info).
      En el caso de no aceptarlo, debería de poder cobrar el paro, ya que no es una prórroga lo que rechazaría (ya que no pueden haber más prórrogas en su contrato actual), pero dependerá de qué indique la empresa en el > certificado de empresa (+ info), ya que si pone el rechazo o baja voluntaria, tendrá problemas y posiblemente tendrá que actuar para que la empresa corrija el certificado.

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola buenas, termino mi contrato con una ett y me van haran un nuevo contrato en la misma empresa como trabajador de empresa. Si en el transcurso de firmar el finiquito con la ett (codigo 11 debería de ser) e ir a firmar el nuevo contrato, no aparezco ni cojo llamadas( el trabajo no lo vale por supuesto). Existiría algún problema? Como demostrar que yo soy conocedor de que me están ofreciendo un contrato en la empresa? . Gracias por vuestro trabajo, información y respuestas.

    Responder
    • Buenas tardes, si le finalizan un contrato y así lo indica en su > certificado de empresa (+ info) podrá pedir la prestación por desempleo si cumple los requisitos. Si le ofrecen un contrato nuevo, no una prorroga del antiguo, ya que cambia de empresa con la que tendría el contrato, usted no tiene la obligación de firmarlo. Pero el problema puede surgir si la empresa cambia el código del certificado de empresa indicando un rechazo de una prórroga, aunque usted debería de tener una carta en la que se le informa del fin del contrato temporal y debería poder demostrar que el realmente se ha producido un fin de contrato y no un rechazo de una prorroga. Aunque habría que ver exactamente el caso.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes.Estoy cobrando el paro y aun me quedan dos meses.Voy a empezar a trabajar con un contrato por obra y servicio.En el caso de que no me fuese bien y dejara el trabajo,¿tendría derecho a cobrar esos dos meses de paro que me quedan?.Muchas gracias.

    Responder
  12. Hola yo tengo una pregunta si estoy en paro y mía salido un trabajo en una empresa si renunció al paro para el trabajo y la empresa me hace un contracto de un año y no lo cumplo puedo pedir el paro

    Responder
    • Buenos días, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info), tendrá que acudir a su oficina de empleo para informar de este hecho y suspender el paro. Si el contrato se le acaba o le despiden podrá reanudar el paro. Si es usted el que se va, presentando una > baja voluntaria (+ info) no podrá reanudar el paro.

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola! Mi duda es la siguiente. Tu firmas un contrato con X condiciones y al finalizar te proponen la prórroga con condiciones diferentes y más precarias q en un principio nunca aceptaste xq eran otras. La duda es, al rechazar prórroga no estás en situación legal de desempleo. Pero hasta q punto es legal q yo tenga q aceptar una prórroga en inferiores condiciones a las actuales? Es es, o me quedo sin trabajo y sin desempleo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, efectivamente es una situación en la cual el trabajador queda desprotegido, pero si se rechaza la prórroga y así lo indica el certificado de empresa, no podrá pedir el paro. Puede ver si usted debería ser considerada > indefinida (+ info) por haber un > fraude (+ info) en su contrato temporal, y en consecuencia no deberían prorrogarle el contrato, al ya ser indefinida, y tendrían que mantenerle las condiciones.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas yo he tenido unas disputas con uno de mis jefes el cual me chilla amenudo de muy malas maneras, el mes de noviembre se me acaba el contrato y la verdad nosé si quieren renovarame o no(ya que son 4 jefes y solo me ha pasado con 1 de ellos) pero por la situación en la que estoy con dicho jefe, yo no quiero esa renovación en el mes de noviembre, em gustaria saber que si ellos puden hecharme por algun motivo y no pagarme el despido … yo puedo negarme ha renovar en noviembre mi contrato pero sin que me quiten nada de lo que me pertoca como el paro?

    Responder
  15. Hola.
    Estaba contratada ( como fija discontinua) durante el curso escolar y ahora estpy cobrando el paro. en mi certificado de empreasa pone codigo 11. Pero este año no puedo continuar en el nuevo curso escolar por motivos personales . y al consultarlo en la empresa me ponen q tengo q enviar carta nde rnuncia si lo. Hago ¿Seguiria cobrando el paro?

    Responder
    • Buenas tardes, si usted deja un trabajo > voluntariamente (+ info) no podrá seguir cobrando el paro. Podría si la empresa la despide o no le hace el llamamiento, lo que se equivaldría a un despido.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes,
    Estoy en la complicada situación siguiente: en unas pocas semanas finalizará mi contrato temporal. Con casi total seguridad, la empresa me querrá prorrogar el contrato, pero, a día de hoy, la empresa me debe 4 nóminas y no estoy dispuesto a seguir soportando esta situación. Si quiero denunciarles para reclamar esas nóminas y por ese incumplimiento grave de pago ¿debo hacerlo antes de que finalice el contrato o esperar a que me renueven, volver a firmar ese nuevo contrato y luego presentar la reclamación? ¿Hay alguna otra opción?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que demande a la empresa lo antes posible, antes de que finalice el contrato. De esta forma es posible que la empresa ya no le ofrezca renovar, y así poder cobrar el paro y reclamar las nóminas impagadas. El primer paso sería presentar una > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenas tardes,
    mi pregunta es, se me ha finalizado el contrato y me van a hacer una prórroga, pero quieren bajarme las horas contratadas. Yo quiero seguir trabajando, pero a 40 horas semanales. Si firmo esa prórroga, ¿pueden bajarme las horas? Y si me niego a firmar la bajada de horas, ¿es baja voluntaria? El contrato se me acabo hace tres semanas, sigo dada de alta y todavía no he recibido ningún nuevo documento.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días, si usted acepta firmar la prórroga con la nueva jornada, la empresa sí que puede bajarle de horas. Si rechaza la prórroga, aunque sea por la bajada de horas, puede que sea considerado como una baja voluntaria, según lo que indique la empresa en el certificado de empresa, como puede ver en el artículo.
      Pero si el contrato ya ha finalizado y sigue trabajando, y ni usted ni la empresa ha dicho nada de finalizar el contrato se entenderá que usted es indefinida en la empresa, si ya se ha cumplido el tiempo máximo que se puede estar contratado temporalmente, o si no se entenderá que se ha prorrogado el contrato que ya tenía hasta el plazo máximo de contrato temporal.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, hace un mes he rechazado la renovación del contrato por estar en desacuerdo con las condiciones. Mientras tanto, seguía trabajando por obra y servicios con una ETT, pero dentro de poco cumplo un año con ellos y dejarán de darme trabajo. ¿Tengo derecho a paro, a pesar de haber rechazado hace un mes la renovación del contrato?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación, ya que el rechazo de la prórroga se equipara a una > baja voluntaria (+ info) por lo que puede tener problemas a la hora de pedir el desempleo una vez que se le acabe el otro contrato. Si el SEPE entiende que el rechazo de la prórroga ha sido para conseguir cobrar el paro, puede tener problemas, si no, podrá pedir el paro.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola buenas. Tengo una duda en mi caso particular. Llevo más de 3 años y medio trabajando para una empresa contratado a través de una Ett. El contrato que tengo es hasta fin de servicios. La verdad que estoy cansado de trabajar en unas condiciones nefastas y sin que se cumplan mis derechos. Estaba contemplando la opción de irme pero entonces no tendría derecho a paro? Según entendí. La única opción sería hablar con la empresa y que ellos me “echarán” no?
    Gracias de antemano.

    Responder
  20. Hola, mi duda es, mi contrato se me termina y quieren hacerme fijo, yo no quiero, tendría derecho al paro? Se considera baja voluntaria? Muchisimas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si la empresa indica en el certificado que usted ha rechazado la prórroga, y se puede entender que la conversión a indefinido es una prórroga, no podrá pedir el paro, y los efectos serán similares al de una > baja voluntaria (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |