Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal

Compártelo

Si el empresario ofrece al trabajador una nueva prórroga de su contrato temporal y éste lo rechaza ¿puede pedir el paro a continuación?

Actualizado: 20/09/2020

Para poder cobrar el paro hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llamasituación legal de desempleo”. Estas situaciones son aquellas en las que el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.

Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.

La cuestión que planteamos en este artículo es qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa.  ¿Equivale a una baja voluntaria que le impide solicitar el paro?

Así es. Si el  trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro de forma inmediata, pero hay que hacer algunas matizaciones.

La clave es el código del Certificado de Empresa

Cuando un trabajador acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para pedir una prestación por desempleo, uno de los documentos imprescindibles es el llamado “Certificado de Empresa”.    Es un documento que las empresas suelen enviar directamente al SEPE por medios telemáticos o bien lo entregan en papel al trabajador, en el que indican entre otros datos, el motivo por el cual se ha producido el cese en la relación laboral.


 


 

El SEPE en principio no entra a valorar qué es lo que ha sucedido entre el trabajador y la empresa para que éste se quedase sin trabajo.  Simplemente comprueba la declaración que la empresa hace en el certificado, indicando el motivo del cese y en función de lo que la empresa declara, se decide si el trabajador puede o no cobrar el paro.

Esta comunicación de la empresa por la que explica el fin de la relación laboral se hace mediante códigos. Vamos a detenernos en dos de ellos, el código 11 y el código 12.



Códigos 11 y 12 en el certificado de empresa

  • El Código 11, “Fin de contrato temporal”, significa que el cese de la relación laboral se ha producido por el fin de la duración del contrato temporal, sin que haya existido la posibilidad de una renovación.  Este código indica situación legal de desempleo (permite pedir el paro).
  • El Código 12, “Rechazo prórroga” , señala que ha sido por voluntad del trabajador no aceptar la prórroga del contrato y por ello, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo (no permite pedir el paro).

Cuando es el trabajador quien rechaza la prórroga del contrato temporal, no puede solicitar el paro hasta que se vuelva a encontrar en situación legal de desempleo, es decir, hasta que haya un nuevo desempleo involuntario.

Así lo ha resuelto, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, en su Sentencia de 18 de marzo de 2010 (ver en pdf) en la cual se desestima el recurso del trabajador al considerar que ha quedado demostrado que la causa real del fin de la relación laboral es un rechazo de la prórroga del contrato por parte del trabajador, motivo por el cual no se le reconoce la prestación por desempleo:


 

 

“Resultando que la demandante rechazó la prórroga de su contrato temporal, no puede acogerse a esta modalidad, puesto que la causa del cese en el trabajo es solo imputable a ella misma, no hallándose, en consecuencia, en la situación legal de desempleo prevista en el Art. 208.1.1 f) de la Ley General de la Seguridad Social , precepto que declara tal situación para los supuestos de expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.”


 





¿Qué sucede si la empresa indica código 11 en lugar de 12?

Si la empresa indica únicamente que se ha terminado el contrato temporal y que el trabajador no ha rechazado la prórroga (código 11), el trabajador estará en situación legal de desempleo y si cumple el resto de condiciones generales, podrá solicitar las prestaciones por desempleo.

Este puede ser un ejemplo más de una práctica que puede ser habitual pero que constituye un fraude a la Seguridad Social, como explicamos en el artículo “arreglar los papeles del paro”.


 

¿Qué sucede se la empresa indica que el trabajador ha rechazado una prórroga del contrato temporal y no es verdad?

Si la empresa indica en el certificado de empresa que el fin de la relación laboral es por un fin de contrato temporal por voluntad del trabajador (rechazo prórroga) y en realidad nunca ofreció esta prórroga, el certificado de empresa estará incorrecto. Ante ese hecho se podrá pedir a la empresa que lo modifique y que envíe el motivo real de la extinción del contrato.

En caso de que no lo haga, será necesario que el trabajador demande, a fin de poder demostrar la causa real de la extinción de la relación laboral.

Conclusión

Para evitar sorpresas desagradables, hay que valorar bien la decisión de no renovar un contrato temporal y el modo en que la empresa va a comunicar al Servicio de Empleo la causa de la baja del trabajador.  Si los contratos temporales se utilizaran correctamente, tendría sentido que un trabajador que rechaza la prórroga de uno de ellos no pueda solicitar el paro. Sin embargo, la realidad es que la mala utilización de este tipo de contratos ha enrarecido todo el sistema de relaciones laborales.

Durante el pasado año, más del 80% de los contratos firmados fueron de carácter temporal y en concreto, el 33% fueron temporales y además de jornada parcial.  Los sindicatos y en general todos los expertos,  coinciden en que se está realizando un uso fraudulento de este tipo de contratación y que muchos de los contratos temporales deberían ser en realidad indefinidos.


 


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

170 comentarios en «Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal»

  1. Una ETT me hace contrato de 3 meses por circunstancias de la producción para trabajar en una tercera empresa. Si transcurridos los 3 meses la empresa me ofrece un contrato para seguir, ¿se considera ampliación o nuevo contrato? El trabajo no es como me habían contado y no quiero seguir. ¿Tengo derecho a cobrar desempleo o se considera una prórroga aunque mi contrato sea de ETT y el nuevo de la propia empresa?

    Responder
    • Buenas tardes, siendo la misma relación laboral y para el mismo puesto puede considerarse una prórroga. Dependerá de como lo haga la empresa.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola, llevo 18 meses sin trabajar y sin cobrar el paro porque deje mi trabajo voluntariamente para cambiarme de cuidad. No he podido encontrar trabajo en todo esta tiempo y por fin me han ofrecido un trabajo temporal de 5 semanas de campamento de verano con contracto, podría acceder el paro cuando termina esa contracto.

    Gracias

    Responder
  3. Hola soy joven marroquí de 27 años soltero legal en España desde 10 años en 2012 cobrado el paro sies meses Después no cobro ningún ayuda o subsidios me dijeron que no tengo derecho de cualquier ayuda fue al campo trabajando 5 años de temporadas solo a cotizado 7 meses como los jefes de campo no declaran todo los días de trabajo porque pagan sobre 11euros solo declaran pocos dias bueno me pregunta si tengo que cobra alguna ayuda, terminado ace semana el trabajo en campo solo tengo 7 meses cotizado sin contar lo de interior de 2012 que tenia 1 año 3 meses lo que me ayudado a cobrar el paro. espero la respuesta muchas gracias por este fenómeno sitio

    Responder
    • Hola buenas tardes. Es muy dificil que le podamos ayudar desde aquí, ya que no tenemos toda la información disponible sobre sus cotizaciones, las ayudas que ha consumido, y en qué régimen ha cotizado últimamente. Si el régiman ha sido como trabajador del campo en Andalucía o Extremadura, quizá podría tener accesoa las ayudas y subsidios de renta agraria, de los que tiene toda la información y requisitos en este enlace ayudas de renta agraria (+info). Para contar los días que tiene cotizados se tienen en cuenta únicamente los que los empleadores hayan dado el alta en Seguridad Social, algo que usted puede conocer pidiendo un informe de vida laboral (+info). pidiendo cita previa (+info), pero si antes se lee la información que le damos en los enlaces, tendrá más claro cómo funcionan las ayudas y qué tipo de dudas consultarles.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola!Estoy trabajando jornada completa con contracto de fin de obra i servicios.En dia 12/06/2015 se acabe i aparte hago media jornada que es un contracto por 4 meses que finaliza en dia 30/06/2015.Mi pregunta es si no quiero renovar el contracto de media jornada tengo derecho a paro.Si no que tengo que hacer?Presentar una baja voluntaria por el contracto de media jornada antes de dia 12 iunio ?Mucha gracias.Un saludo

    Responder
  5. Hola, el 26 de este mes se me acaba el contrato, estoy contratada por 4 horas aunque mi jornada es de diez. No estoy contenta ya q me pagan con retraso y quisiera dejarlo, tengo q avisar de q no voy a renovar? Mi jefe me aviso ayer de que se me termina el contrato y q me puede hechar cuando quiera, ¿ tiene que avisarte tu jefe de q no te renueva el contrato con algún tiempo de antelación? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, es la empresa la que tiene que ofrecer la renovación o si no finalizarla el contrato, pero al ser un contrato de menos de 1 año no tienen que darle un preaviso. Es posible que el último día de contrato le den una carta de fin de contrato.

      Un saludo.

      Responder
  6. Les comento mi caso levaba cinco meses en el paro por lo que me queda año y medio.e encontrado trabajo.mediante una ett y me han echo un contrato de quince dias como prueba, el problema es que no se si voy a llegar llevo 4 dias y estoy supwr quemado con el encargado es la peor persona que e conocido y esoque solo le conozco 4 dias,mi pregunta es que si romperia el contrato por ejemplo al 7 dia el paro me pagaria el mes siguiente o tendria que esperar un mes,

    Responder
    • Buenas tardes, si usted deja el contrato voluntariamente, aunque sea durante el periodo de prueba, es como si presentase una > baja voluntaria (+ info) y no podría pedir luego la reanudación del paro. Tendría que romper el contrato la empresa.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola, me han propuesto dar un curso de 5 días y estoy cobrando la RAÍ, si me doy de alta un mes en autónomos y notificándolo antes al inem, se paralizaría o no la RAI y se puede dar de alta en autónomos solo un mes y con la reducción.
    Un saludo

    Responder
  8. Buenos días, trabajo en un restaurante en temporada de verano entre 5 y 8 meses al año desde el 2011. ¿ Es legal ir sumando contratos de 3 meses desde entonces en lugar de ser fija discontinua como mis compañeras? ¿Es legal que me reduzca la jornada laboral por yo negarme a trabajar 3 o 4 horas extras al día? (tengo dos hijas muy pequeñas) ¿Si yo quisiera renunciar al finalizar este contrato, dadas las circunstancias, tendría derecho a paro? ( tengo más de un año cotizado)
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar su situación concreta pero por lo que dice si la contratan siempre todos los años para la misma temporada, debería ser fija discontinua. Y las horas extra son voluntarias, por lo que no debería de haber una represalia por no hacerlas, además de existir un límite de horas extra. Ante estos incumplimientos puede presentar si quiere una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info).
      Si usted deja la empresa > voluntariamente (+ info) no tendría derecho al paro, aunque sea por los incumplimientos de la empresa. Tendría que demandar a la empresa en el Juzgado de lo Social para conseguir que se finalice el contrato y poder pedir entonces el paro.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola! Tengo un 1 año trabajando con un contracto de 20 horas semanales -el contracto es indefinido con 1 año de prueba- lo k quiero es si puedo pedir paro en el momento k me van ha cerrar el contracto y tmb si después del paro puedo pedir la ayuda de los 450 e/mes…no tng hijos tmp casada y no se si puedo beneficiar de esta ayuda después del paro! Muchas gracias!

    Responder
  10. Hola tengo una duda mi contrato de 6 meses,mi empresa no me va a renovar el contrato,sino que me va a liquidar y hacer uno nuevo con algunos cambios.si me niego a firmar el contrato nuevo tendría derecho a desempleo? Ya que no es una prorraga del anterior.gracias.

    Responder
  11. Hola,
    Trabajo en una empresa que hace contratos eventuales de 1 o 2 meses, luego te finiquita y te vuelve a hacer un contrato nuevo.
    El caso es que por circunstancias estoy muy a disgusto y quiero irme. Mi contrato finaliza pronto, por lo que me finiquitarán y me darán un nuevo contrato. Mi pregunta es: si firmo mi finiquito y no acepto el nuevo contrato… Tengo derecho a prestación por desempleo? Entiendo que la empresa debería poner en el certificado el código 11, no?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  12. Buenos días, tengo un contrato por ETT que se acaba a finales de mes. La empresa donde trabajo me ofrecerá un nuevo contrato de 5 meses por empresa.
    Si renuncio a este nuevo contrato por empresa, ¿podré cobrar el paro acumulado de otros trabajos?.
    Tengo claro si renuncio a una renovación por ETT, no tengo derecho a retomar la prestación de desempleo, pero la duda es si renuncio por contrato nuevo de la empresa

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de como se desarrollen los hechos, pero debería poder pedir el desempleo, siempre que no le conste al servicio de empleo que ha rechazado el contrato que le proponen.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenos días,

    Tengo un contrato por acumulación de tareas de 9 meses. Me han ofrecido la posibilidad de renovarlo 3 meses (hasta cumplimentar el periodo máximo legal de 1 año). Si lo rechazo y termino mi contrato inicial de 9 meses, ¿tengo derecho a cobrar paro? ¿qué opción marcaría la empresa en el certificado de empresa: 11 o 12? ¿Hay alguna diferencia o penalización para la empresa marcar el código 11 o 12?.

    Gracias

    Responder
  14. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, he estado con contrato de interinidad por baja de un empleado desde el 7 de febrero de 2014, el día 19 de febrero de 2015 me llaman y me dicen que mi contrato ha finalizado porque ya ha cogido el alta, pero que si me interesa me hacen otro contrato hasta el día 19 de marzo porque la persona se coge las vacaciones pendientes, yo acepto y me hacen el contrato de 8 horas como el que tenía antes.
    Mi jefa me dejó caer que después igual me ofrecian un contrato de 3h ya que la persona de la baja sólo hace 5h, mi pregunta es ¿sino acepto la oferta podría solicitar el paro? ya que 3h no me dan ni para la gasolina.

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, al ser un contrato distinto, para suplir a una persona distinta no sería el rechazo de una prórroga del contrato que ya tiene, por lo que sí que debería pedir el paro.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes. Yo estoy cubriendo una baja por maternidad en una empresa a través de una ETT. Me hicieron un primer contrato por interinidad por la propia baja de maternidad y un segundo contrato para cubrir sus vacaciones y las horas de lactancia acumuladas.
    Ahora se plantea la posibilidad de que la persona a la que sustituyo no se reincorpore y me ofrezcan un nuevo contrato con la empresa directamente, ya sin ETTs de por medio.
    En mi caso, yo había asumido que se trataba de un contrato temporal y en base a eso me había planificado para realizar un curso del que ya he tenido que abonar el 70%.
    Mi pregunta es, ¿si rechazo la opción de renovar con la empresa donde presto servicio la ETT está en derecho de darme de baja con el código 12 o al tratarse de dos empresas distintas con distinto CIF no es aplicable?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  16. LLEVO UN AÑO COBRANDO EL PARO Y ME HAN HECHO UN CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO DE 6 DIAS. MI PREGUNTA ES, PODRÉ REANUDAR EL PARO UNA VEZ FINALICE EL CONTRATO DADO QUE TENGO DERECHO A UN AÑO MÁS????? GRACIAS.

    Responder
    • Si, por supuesto. El pago de la prestación se suspende y cuando termien el contrato de 6 días usted solicita la reanudación y lo volverá a cobrar, con el mismo importe y condiciones que tenía antes de empezar a trabajar. Lo único que tiene que hacer es seguir el procedimiento de informar al INEM, como explicamos aqui como comunicar colocación a la oficina de empleo (+info). Un saludo

      Responder
  17. tengo un contrato eventual por circunstancias de la producción que finaliza el 8 de marzo de 2015. No quiero renovar, mi pregunta es la siguiente; ¿tengo que presentar algún documento escrito a mi empresa donde exprese mi deseo de no renovar o rechazar la prorroga que me iban a ofrecer o con una simple denuncia oral bastaría? y otra pregunta, si no aviso a mi empresa de mis intenciones, podrían dar por renovado (sin comunicación a mi persona) mi contrato automáticamente hasta su duración máxima? Muchisimas gracias por vuestro tiempo

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa tendría que renovarle por escrito, pero si no lo hace, tendría que finiquitarle, dándole una carta de fin de contrato. En el caso de que sea usted quien no quiera renovar, en el caso de que la quisiesen renovar, puede decírselo a la empresa, pero en dicho caso no podría cobrar el paro posteriormente. Puede decirlo oralmente, pero no quedará constancia si posteriormente hay algún problema.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola!!mi pregunta es.. Estuve trabajando 6 meses en una empresa..al acabar me llamaron de una ett para trabajar3 dias… El ultimo dia me propusieron prorrogar mi contrato,pero no quiero porque el trabajo no es como me indicaron..se supone que era un trabajo de22a6.. Y no es asi,ninguno de los3 dias he acabado a las6. No nos dejan irnos hasta q terminamos el trabajo,uno de los dias terminamos a las8y 30,el otro a las8…no puedes negarte a quedarte,te obligan a hacer las horas que ellos quieran!por lo que nunca sabes a que hora podras irte! Y no puedes saber si podras llevar a tus hijos al colegio o no..porque no t avisan de a que hora acabaras.quiero rechazar la prorroga! Porque esto no es lo que a mi me dijeron cuando acepte el trabajo!!no tendre derecho a paro??tengo que tragar y seguir aunque incumplan contrato??que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días, si usted rechaza la prórroga y así lo indica la empresa en el certificado de empresa no podrá pedir el paro. Tendrá que ser despedida para poder pedir el paro. Y si sigue trabajando puede plantear una > Inspección de Trabajo (+ info) por lo incumplimientos laborales, ya que además los trabajadores nocturnos están más protegidos respecto a la realización de horas extra.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola,

    Primero de todo felicitaros por el trabajo que estais haciendo.

    Os cuento…

    Estaba en el paro y me quedaban 2 meses. Entonces encontré trabajo en una empresa durante 7 meses donde causé una baja voluntaria porqué encontré trabajo en otro sitio que me interesaba mas. Me hicieron un contrato temporal a tiempo parcial por 3 meses. Cuando estaba por finalizar el contrato, me propusieron prorrogarlo, pero yo les dije que si me subian el sueldo si, sinó no porque entre gasolina y tal no llegaba. Me dijeron que no.
    Al ir a firmar los papeles me presentan una baja voluntaria, la cual les dije que no la firmaría, que quería que se acabara el contrato temporal y ya està.
    Hoy me dicen que ya tienen los papeles. Me hacen firmar finiquito y nómina. Y después me dan el certificado de empresa con el código 12. No sé si el certificado es correcto o debería ser la causa el codigo 11. Si creen que en esta situción està mal hecho el certificado de empresa que pasos debería seguir para que se reconociera la situación legal de desempleo y poder reactivar el para pendiente?

    Muchas gracias!

    Éste és mi caso

    Responder
    • Buenas tardes, por lo que usted dice, ha rechazado la prórroga que le propusieron, por lo que el código 12 indica esa circunstancia.

      Un saludo.

      Responder
  20. Trabaje en una empresa durante 8 años mi baja fue voluntaria no cobro ninguna alluda y ahora me contratan en una empresa con un contrato de 3 meses por suplencia cuando termine este contrato puedo acceder al paro

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |