fbpx

Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal


 

 


Si el empresario ofrece al trabajador una nueva prórroga de su contrato temporal y éste lo rechaza ¿puede pedir el paro a continuación?

 
Para poder cobrar el paro hay que cumplir varios requisitos y uno de ellos es encontrarse en lo que se llamasituación legal de desempleo”. Estas situaciones son aquellas en las que el trabajador pierde involuntariamente su trabajo; un despido individual, un ERE, la finalización de un contrato, etc.
 
Una baja voluntaria, por ejemplo, no sería situación legal de desempleo, y no permite solicitar el paro a continuación.

La cuestión que planteamos en este artículo es qué sucede cuando es el trabajador el que rechaza la prórroga que de su contrato temporal le ofrece la empresa.  ¿Equivale a una baja voluntaria?

Así es. Si el  trabajador rechaza la prórroga del contrato temporal, no está en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede pedir el paro.

 

La clave es el Certificado de Empresa

 
Cuando un trabajador acude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) para pedir una prestación por desempleo, uno de los documentos imprescindibles es el llamado “Certificado de Empresa”.    Es un documento que las empresas suelen enviar directamente al SEPE o entregar al trabajador, en el que indican entre otros datos, el motivo por el cual se ha producido el cese en la relación laboral.
 
El SEPE en principio no entra a valorar qué es lo que ha sucedido entre el trabajador y la empresa para que éste se quedase sin trabajo.  Simplemente comprueba la declaración que la empresa hace en el certificado, indicando el motivo del cese y en función de lo que la empresa declara, se decide si el trabajador puede o no cobrar el paro.
 
Esta comunicación de la empresa por la que explica el fin de la relación laboral se hace mediante códigos. Vamos a detenernos en dos de ellos, el código 11 y el código 12.
 
Códigos 11 y 12 en el certificado de empresa
 

  • El Código 11, “Fin de contrato temporal”, significa que el cese de la relación laboral se ha producido por el fin de la duración del contrato temporal, sin que haya existido la posibilidad de una renovación.  Este código indica situación legal de desempleo.
  • El Código 12, “Rechazo prórroga” , señala que ha sido por voluntad del trabajador no aceptar la prórroga del contrato y por ello, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo.

Cuando es el trabajador quien rechaza la prórroga del contrato temporal, no puede solicitar el paro.

Así lo ha resuelto, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, en su Sentencia de 18 de marzo de 2010 (ver en pdf) en la cual se desestima el recurso del trabajador al considerar que ha quedado demostrado que la causa real del fin de la relación laboral es un rechazo de la prórroga del contrato por parte del trabajador, motivo por el cual no se le reconoce la prestación por desempleo:
 
“Resultando que la demandante rechazó la prórroga de su contrato temporal, no puede acogerse a esta modalidad, puesto que la causa del cese en el trabajo es solo imputable a ella misma, no hallándose, en consecuencia, en la situación legal de desempleo prevista en el Art. 208.1.1 f) de la Ley General de la Seguridad Social , precepto que declara tal situación para los supuestos de expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.”

 

¿Qué sucede si la empresa indica código 11 en lugar de 12?

 
Si la empresa indica únicamente que se ha terminado el contrato temporal y que el trabajador no ha rechazado la prórroga (código 11), el trabajador estará en situación legal de desempleo y si cumple el resto de condiciones generales, podrá solicitar las prestaciones por desempleo.
 
Este puede ser un ejemplo más de una práctica que puede ser habitual pero que constituye un fraude a la Seguridad Social, como explicamos en el artículo “arreglar los papeles del paro”.

 

¿Qué sucede se la empresa indica que el trabajador ha rechazado una prórroga del contrato temporal y no es verdad?

 
Si la empresa indica en el certificado de empresa que el fin de la relación laboral es por un fin de contrato temporal por voluntad del trabajador (rechazo prórroga) y en realidad nunca ofreció esta prórroga, el certificado de empresa estará incorrecto. Ante ese hecho se podrá pedir a la empresa que lo modifique y que envíe el motivo real de la extinción del contrato.

En caso de que no lo haga, será necesario que el trabajador demande, a fin de poder demostrar la causa real de la extinción de la relación laboral.

 

Conclusión

 
Para evitar sorpresas desagradables, hay que valorar bien la decisión de no renovar un contrato temporal y el modo en que la empresa va a comunicar al Servicio de Empleo  la causa de la baja del trabajador.  Si los contratos temporales se utilizaran correctamente, tendría sentido que un trabajador que rechaza la prórroga de uno de ellos no pueda solicitar el paro. Sin embargo, la realidad es que la mala utilización de este tipo de contratos ha enrarecido todo el sistema de relaciones laborales.

Durante el pasado año, más del 80% de los contratos firmados fueron de carácter temporal y en concreto, el 33% fueron temporales y además de jornada parcial.  Los sindicatos y en general todos los expertos,  coinciden en que se está realizando un uso fraudulento de este tipo de contratación y que muchos de los contratos temporales deberían ser en realidad indefinidos.

 

Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

170 comentarios en “Pedir el paro después de rechazar la prórroga de un contrato temporal”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola soy Nuria, estoy embarazada de casi cuatro meses, estoy contratada por una empresa de trabajo temporal, en una Planta envasadora de zumos.Nadie me ha informado si existe riesgo laboral o no.
    Mis contratos desde hace seis meses son mensuales.
    Si rechazo una prorroga de mi contrato,¿perderia mi dercho a cobrar paro?
    ¿Hasta que semana de gestacion podrian tenerme contratada?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, podrá informarse de si existe riesgo laboral en el departamento de prevención de riesgos laborales de su empresa o a través de los sindicatos. Si la empresa le ha hecho 4 o más > contratos temporales (+ info) seguramente estén mal y su relación debería ser indefinida. Si rechaza una prorroga del contrato será igual que si presenta una > baja voluntaria (+ info) y tendrá problemas para cobrar el paro.
      Usted puede cogerse la baja maternal desde 10 semanas antes de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola yo e entrado en una empresa de hostería el día diez de diciembre 2014 y hasta hoy no tengo el contrato, ni e firmado nada y además le voy diciento a la empresa que quiero una copia de contrato y por lo que veo lo deja estar, siempre con una excusa, (hoy no e podido…), dado de alta estoy por que me había llegado un SMS de la seguridad social , pero me gustaría saber que contrato tengo, ¿que debo de hacer si veo que no hay manera de que me lo dé?

    • Buenas tardes, puede acudir a su oficina de empleo para solicitar una copia básica del contrato, si no les consta puede poner una > Inspección de Trabajo (+ info).
      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Hola buenatengo una duda tengo contrato de 6 meses,si la empresa quisiera renovarme a final de contrato y yo no quisiera,estoy en derecho de que me arreglen los papeles del paro?.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si la empresa indica en el certificado de empresa que rechazó la prórroga no tendrá derecho al paro.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola buenas tardes,
    Me han concedido la prestación hasta el próximo 10 de marzo,quería saber si a partir del día 11 del mismo,puedo salir del país sin tener que comunicarlo al Inem o me tengo que esperar a cobrar el 10 de abril,muchas gracias.

    • Buenas tardes, desde que agota el desempleo puede viajar sin comunicarlo. Pero mientras lo cobra existen formas de > viajar y cobrar el paro (+ info), pero tendrá que pedir autorización.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenas Tardes, tengo un contrato temporal (eventual por circunstancias de la producción), de 3 meses de duración.
    Mi pregunta es, si puedo solicitar el paro que tenia acumulado (10meses) antes de entrar en esta empresa tras el rechazo de la prorroga.
    En el caso de que la empresa quisiera renovarme, con cuanto tiempo de antelación tendría que avisarme, y en el caso opuesto, si yo decido no renovar, tendría que dar un aviso?.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si usted rechaza la prórroga y así consta en el certificado de empresa no podrá pedir el paro. Y al llevar menos de 1 año contratado no existe un plazo prefijado.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas!
    Muy interesante y de gran ayuda el post.
    Me gustaría preguntarle una duda, y es que en enero se acaba mi contrato y me ofrecen la renovación para contrato indefinido, y quiero rechazarlo ya que me mudo a otra comunidad autónoma bastante lejos, por lo que no podré seguir yendo a trabajar. Me gustaría saber en este caso como puedo hacer para cobrar el paro (ya que llevo 1 año en la empresa) y, en que parte de los papeles tengo que fijarme para ver si es “fin de contrato” o de forma “voluntaria”.
    Por otro lado, en este caso, tengo derecho a que me paguen las vacaciones no disfrutadas?.

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda

    • Buenos días. Todo dependerá de cómo califique la empresa el fin de la relación laboral que mantiene con usted. Si considera que usted ha rechazado la prórroga, eso no le permitirá pedir el paro. Si lo califica simplemente como fin del contrato temporal, entonces si, estará usted en situación legal de desempleo y podrá pedir la prestación. Toda esa información se comunica a la oficina de empleo a través del certificado de empresa (+info).

      Por otro lado, en cualquiera de los dos casos, usted tiene derecho a que le paguen las vacaciones no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Mi hija tiene contrato indefinido lleva 2 años y en primavera quiere dejar el trabajo, para entrara trabajar en lo publico en contrato de verano, tendra derecho
    a paro cuando termine los contratos
    Gracias un saludo

    • Buenas tardes, si su hija va a dejar voluntariamente un trabajo, le recomiendo que lean el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info) para que vea como podrá pedir el paro posteriormente.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Tengo un contrato fijo discontinuo,actualmente estoy parada .se me ha hecho un llamamiento por ir a trabajar de mi empresa y lo he rechasado porque teniendo un hijo menor de edad no puedo cumplir con el horario de trabajo que se me esta pidiendo.podre seguir cobrando el paro?

    • Buenas tardes, posiblemente tenga problemas para seguir cobrando el paro ya que se entiende que el rechazo al llamamiento es una > baja voluntaria (+ info). Y las ayudas para desempleados son para aquellos trabajadores que pierden su trabajo de forma involuntaria.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas,

    Me puedes decir por favor si las indemnizaciones por fín de contrato en contratos temporales cotizan para el desempleo? es decir, si tengo 178 días cotizados y me dan una indemnizacioón de 4 días tendré 182 y podré acceder al subsidio?

    Gracias.Un saludo.

    • Buenas tardes, las indemnizaciones por despido o por fin de contrato no cotizan.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenos días,

    Actualmente tengo un contrato a jornada completa en una empresa que se me termina el día 30 de septiembre. Me han ofrecido renovar pero con reducción de jornada a 25 horas semanales.
    Si rechazo esta renovación no tengo derecho a paro, o al modificar la jornada laboral sí tendría derecho a cobrarlo?

    Muchas gracias

    • Buenos días, en su caso no sería una renovación pura ya que no sería una prolongación de su actual contrato, ya que cambian las condiciones, y sería un un nuevo contrato a tiempo parcial. Pero si rechaza esta oferta y la empresa pone en el certificado de empresa que usted ha rechazado una prórroga, podrá tener problemas, y debería denunciar que el certificado de empresa no se corresponde con la realidad.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. trabajaba en una subcontrata con un puesto de cocinera, nos cambiaron la subcontrata pero sigo trabajando en el mismo lugar, nos diejron que todo seria igual pero no ha podido ser, mientras la nueva empresa nos contrata nos dijo que estariamos 3 o 4 dias en una ett y luego nos contratarian, asi llevamos mas de un mes haciendonos la ett contratos , me han tenido por un error varios días sin asegurar ,al reclamar me dijeron que mandarian una instancia a la seguridad social lpara arreglarlo, me han puesto en el contrato que soy limpiadora aunque en tareas especifica lo que hago en cocina, antes me cotizaban como oficial pues en mi puesto es necesario el grado medio, y ahora me cotizan como personal no cualificado, próximamente se me acaba el contrato que es por acumulación de tareas, si decido no renovar podría solicitar el paro?, ya que el contrato se contradice con el puesto que realmente ocupo

    • Buenos días, si se le acaba el contrato, si que podrá pedir el paro luego, siempre que no rechace una prórroga. Respecto a todos estos cambios y aparentes ilegalidades, le recomiendo que piense en la posibilidad de presentar una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info), explicando claramente todos estos hechos, y que investigue si existen irregularidades, y de esta forma obligue a la empresa a hacer bien las cosas. De esta forma puede que la Inspección vea que sus contratos están mal hechos y le obligue a hacerlos bien y a…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenas noches
    Mi caso es el siguiente: se me acaba el contrato temporal de 6 meses( eventual por circunstancias de la producción) el 30 de septiembre. Seguramente quieran prolongarme el contrato pero yo no quiero ya que empiezo con la universidad y es incompatible ya que es una jornada de 40h. Si yo rechazo la prolongación, no tendré derecho a paro? Sería mejor hablar con mi jefa y decirle que en caso de que quieren hacerlo, yo no estaría interesada? Y con cuanto tiempo de antelación debería hacerlo?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si se rechaza la prórroga y en el certificado de empresa indica que usted ha rechazado la prórroga, no podrá pedir el paro. Si simplemente pone que se finalizó el contrato temporal, si podrá. La otra opción que plantea, se llama comúnmente > arreglar los papeles del paro (+ info), y es una conducta fraudulenta, ya que se quiere acceder a un prestación a la que no se tendría derecho.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. hola buenas, estoy trabajando en una empresa de tele operador , llevo ya 9 meses, me renovaron hace 3 y se me acaba el contrato en 3 meses, yo no quiero seguir en la empresa porque me cambio de ciudad, pero me hace mucha falta tener paro poder realizar el cambio, en el caso de que me quieran renovar, ¿hay alguna manera legal de rechazar la renovación y tener derecho a paro?

    • La única forma es la que explicamos en el artículo (+info): que la empresa, en el certificado de empresa indique que el cese de la relacion laboral se debe a fin de contrato temporal. Hable con su empresa y comunique que no puede aceptar la renovación del contrato porque se desplaza a otra ciudad . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Buenos días:

    Mi caso es: en breve se me acaba el contrato temporal me daran el finiquito, pero en principio me haran uno nuevo el cual pretendo rechazar. ¿tendría opción a cobrar el paro?¿Tengo que dar preaviso?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Ha sido tan breve la redacción de su consulta que nos plantea algunas dudas, pero lo contesto según lo que he creído interpretar. A usted se le termina el contrato, la empresa le liquida la indemnización ( por fin de contrato temporal) y le ofrece un nuevo contrato, que usted rechaza. Respecto del nuevo contrato,no hay plazo de preaviso. Con la liquidación del contrato anterior quedó extinguida la relación laboral y lo que hay es una oferta de nueva contratación, que usted rechaza, por lo que no tiene que dar preaviso, ya que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. Buenas tardes,
    Hace 2 años trabaje en una empresa con contrato temporal. Cuando finalizo mi contrato cogi el paro. Un par de meses despues encontre otro trabajo y sigo trabajando alli desde entonces ( con contrato indefinido).
    Hace una semana la empresa anterior me ofrecio un contrato de 6 meses para sustituir una chica que va a tener la baja de maternidad.
    Mi pregunta es: tendre algun problema coger el paro despues de estos 6 meses? No es un problema que la misma empresa me contrata 2 veces y que el contrato es solo por la sustitucion?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos para la > prestación por desempleo (+ info), cuando se le acabe el contrato, por finalizar la sustitución no debería de tener ningún problema para pedir el paro. Posiblemente si tiene suspendido el paro anterior que pidió, podrá también elegir reanudar ese paro.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Yo soy mayor de 59 años cumplidos y pregunto no tengo ningún ingreso y no cobro nada es difícil el encontrar trabajo podría cobrar la ayuda de los 55 años sin tener cotizados los 6 años que dicen gracias

    • Buenas tardes, no, sin cumplir todos los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info), no se lo aprobarán. Se que encontrar trabajo con 59 años es difícil, pero le recomiendo que aún así se inscriba como demandante de empleo, y de esta forma podrá ser llamada a cursos que mejoren su empleabilidad o para entrevistas de trabajo y de esta forma completar el tiempo hasta cotizar los 6 años, y poder acceder la prestación por desempleo o al subsidio por desempleo que le faculte acceder posteriormente al…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola:

    Quisiera saber hasta cuándo está disponible el paro acumulado una vez empiezas de nuevo a trabajar para volver a solicitarlo.

    Por otro lado, si me cortan el contrato en agosto y luego me vuelven a llamar en septiembre u octubre, comenzaría a contar de nuevo desde la fecha de la nueva contratación para esta extinción.

    Gracias.

    • Buenos días, si estaba cobrando el paro y lo suspendió por volver a trabajar, dependerá del tiempo que haya trabajado de nuevo. Si trabaja menos de un año, podrá reanudar el paro suspendido cuando deje de trabajar. Si en cambio trabaja más de un año, podrá elegir entre el paro suspendido o el paro nuevo que ha generado. Puede ver toda la información en el artículo sobre > el derecho de opción (+ info).
      No entiendo la segunda cuestión que plantea, por favor, ¿puede explicarme mejor la pregunta?

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  21. buenas soy joaquin quisiera saber si hay cursos de formacion o algun tipo de trabajo a media jornada pues no estoy cobrando nada tengo mujer e hijo no puedo pagar la hipoteca un saludo

    • Buenas tardes, los cursos y las ofertas de trabajo las gestionan los servicios autonómicos de empleo, y deberá estar inscrito como demandante de empleo para poder acceder a ellos. Por lo que le recomiendo que se apunte al paro y una vez inscrito se informe por las ofertas que hay y los cursos. Puede ver como apuntarse al paro en el artículo sobre > inscribirse en el paro (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Hola, buenos días el dia lunes envie una consulta necesitó el Nie para poder trabajar en España me han dicho que necesito un contrato de trabajo ,lo que no me explicaron si necesito contrato de jornada completa, medía jornada y cuantos meses debo estar cotizando, otra de las consultas es si un contrato de suplencia por jornada indeterminada me ayudara a obtener este documento, le agradezco me oriente antes que nada tengo la nacionalidad Italiana . gracias

    • Buenos días, si usted es italiana, al ser de la Unión Europea, no necesita tener un contrato de trabajo para tener un NIE. Únicamente deberá residir en España al menos 6 meses para que se considere que es residente en España.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  23. Hola, soy Sergiy ucraniano. Quisiera hacer una pregunta. Vivo en Andalucia, pero estoy empadronado en Extremadura. Puedo solicitar la Renta Basica en Andalucia ? O tengo que irme a Extremadura y desde alli solicitar la Renta ? Y si se puede, que papeles hace falta presentar para solicitar la Renta Basica ? Muchas gracias.

    • Buenos días, para las rentas básicas y otros salarios sociales, todas las Comunidades Autónomas piden estar empadronado y además llevar algún tiempo empadronado antes de poder pedirla. Por lo que posiblemente tenga que pedirla en Extremadura. Puede ver más información en los artículo sobre > los salarios sociales (+ info), y sobre la > renta mínima de inserción (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.