Ya es posible solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad


 

 

El Ministerio de Hacienda ya ha activado el sistema online para pedir la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de 2014 y 2015. En enero estará disponible para 2016 y 2017.

 
Desde el ministerio de Hacienda se confirma que esta semana (lunes por la tarde) ya se podrá solicitar la devolución a través de un formulario específico disponible en la web de la Agencia Tributaria.


 

Cómo pedir la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

 
El formulario se puede enviar por INTERNET o bien presentar en papel en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
 
Existen dos fases con distintas fechas para solicitar la devolución:

  • a) Para los padres de niños que hayan nacido en  2014 y 2015 el periodo para pedir la devolución se abre desde el 3 de diciembre. En el punto siguiente facilitamos en enlace al formulario.
  • b) Los que tienen hijos que nacieron en 2016 y 2017, podrán solicitarlo a partir del mes que viene (enero de 2019).
  • c) Quienes han tenido el hijo en 2018 tampoco tienen que pagar el IRPF de la prestación y no tienen que hacer ningún trámite en especial.  Cuando comience la campaña de la renta 2018 (mayo de 2019), ya la Agencia Tributaria  incorporará los datos fiscales actualizados, con las prestaciones exentas de pagar IRPF y si el contribuyente ha soportado en 2018 alguna retención por este motivo, la podrá deducir completamente.

En la solicitud no hace falta adjuntar documentos de la Seguridad Social, ya que se dará autorización para que la Agencia Tributaria contacte directamente con la Seguridad Social (TGSS e INSS) y compruebe si los datos son ciertos y procede realizar la devolución.
 

Respecto a los funcionarios, en principio no les afecta esta sentencia y por lo tanto, cuando cobran sus prestaciones a través de mutuas (MUFACE, etc),  no podrán solicitar devolución.  No obstante, el gobierno a través de la nota de prensa ha indicado que hará un cambio legislativo para igualar, por razones de equidad, la situación de los funcionarios a la del resto de los trabajadores.
 
Según fuentes del ministerio de Hacienda, se estima que se devolverán unos  1.200 millones de euros de prestaciones indebidamente cobradas, tras declararlo así en una reciente sentencia el Tribunal Supremo y que esto beneficiará a más de un millón de padres y  madres.

 

a) Presentación por Internet. Formulario para los años 2014 y 2015

 
Los formularios se podrán presentar online utilizando los mismos procedimientos que en el IRPF en esta dirección (seleccionando “presentación telemática”): https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Prestacion_maternidad/Prestacion_maternidad.shtml

    Formulario devolución 2014 y 2015 irpf maternidad y paternidad
    Opciones de identificación:

  • El sistema RENØ. Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez)
  • Sistema Cl@vePIN. Los contribuyentes registrados en Cl@ve -el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública- que quieran optar por esta vía deberán hacer el trámite habitual. Obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.
  • Certificado electrónico. Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites con las administraciones, también con la Agencia.

 

b) Presentación en papel y entrega en las oficinas de Hacienda

 
Hacienda recomienda que para que las gestiones sean más rápidas se utilice el envío online, pero también deja abierta la puerta a la entrega de la solicitud en papel en las oficinas de Hacienda, aunque habrá que cumplimentar más información (solo el anterior formulario no sirve).
 
Instrucciones para la cumplimentación de los apartados del formulario en papel:

  • Interesado. Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación.
  • Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.
  • Datos adicionales. Se deberán indicar los años en los que se ha percibido la prestación. Por ejemplo, si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar ambos.
  • Datos de la devolución. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se desee la devolución en cuenta en el extranjero, también se deberá incorporar el código SWIFT).
  • Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se firmará el documento por el presentador de la solicitud.

 

¿Quién puede reclamar la devolución del IRPF?

 
Tras la sentencia del Tribunal Supremo en principio era relativa a maternidad, pero también se ha extendido a las prestaciones por paternidad.

Se puede reclamar la devolución de lo pagado por IRPF sobre las prestaciones de paternidad y maternidad por hijos nacidos en 2014, 2015, 2016 y 2017.

Los años anteriores quedan fuera de la reclamación por haber pasado ya el plazo de prescripción (4 años).
 
Más información:
 

Cómo reclamar a Hacienda el IRPF cobrado en las prestaciones por maternidad


 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).