fbpx

Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo


 

 


¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación por desempleo?.
En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 
Actualizado: 10/07/2019
 

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.


A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo


Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:


Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días). Se debe comunicar a la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc. Hay un impreso denominado “comunicación de salida al extranjero (pdf)” que debes rellenar y entregar.

 


 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con este documento de comunicación de salida al extranjero (pdf).


Viajes hasta un máximo de un año, para buscar trabajo, recibir formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.



Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.. Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).


¿Cuales son los trámites a seguir para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM).

Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf).


2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma (suele estar en la misma oficina) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.


Vemos por lo tanto que hay que hacer dos comunicaciones antes de salir al extranjero: al Servicio Estatal (SEPE, antes INEM) y al Servicio autonómico (SAE, SOC, LANBIDE, SERVEF, SEPECAM, SOIB, etc según cada Comunidad)


3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que volver a informar a la oficina de empleo, tanto al Servicio Estatal como al Autonómico.. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.


Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del país funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero. Lo ideal es pedir la cita previa para una semana antes de la salida.

Excepcionalmente, en el caso de que no consiga cita previa a tiempo en el SEPE, siempre puede hacer la comunicación al Servicio Autonómico, que no suelen tener tanta demora de citas previas y una vez en la oficina de empleo, presentar el formulario de notificación por escrito al SEPE a través del Registro.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

696 comentarios en “Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola buenas,
    Mi situacion es la siguiente: me marcho a estados unidos por dos años con mi marido porque le envian alli por trabajo. En estos dos años volveremos a españa al menos una vez al año (estariamos unas tres semanas continuas en españa) y mis preguntas son:
    1) puedo argumentar que me voy al extranjero (mas de 90 dias y menos de un año de manera continuada)para formarme (estudiar ingles)? Y asi de esta forma tener paro a mi vuelta
    2) al volver en menos de 360 dias, tengo que estar un minimo de dias en españa para seguir teniendo derecho a paro?
    3) cuando vuelva, puedo renovar el periodo de “hasta un año” fuera del pais por formacion nuevamente?
    Tengo 2 años de paro y mi intencion es una vez que volvamos de estados unidos (dentro de 2 años) seguir teniendo derecho al paro en los meses que me queden por “consumir” hasta que encuentre trabajo.
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!
    Saludos

    • Hola Nacho. Te voy contestando por partes. 1) puedes utilizar esta opción (salidas al extranjero entre 90 y 360 días máximo para formación), de modo que te suspendan la ayuda como máximo un año, pero a la vuelta tendrás que justificar documentalmente la formación que has estado recibiendo, en un centro oficial. 2) no hay mínimo de días. Al regresar, lo comunicas a la oficina de empleo y reactivan tu demanda, de modo que tienes derecho a seguir recibiendo el paro desde el día siguiente a la comunicación formal del regreso a España. 3) Esto es…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola. Hoy he comunicado salida al extranjero por periodo superior a 15 días, tanto en el SEPE como en la oficina de empleo de mi ciudad. El SEPE ha autorizado la salida con el día correcto, dentro de 10 días, pero la oficina de empleo me ha suspendido la inscripción desde hoy hasta el día de vuelta, por lo que estaré sin inscripción 10 días hasta que me marche de viaje. Me han dicho que no hay ningún problema, tanto en el SEPE como en la otra oficina, pero la normativa dice que para cobrar el paro hay que estar inscrito. Gracias por su ayuda. Un saludo.

    • Si en el SEPE tienen las fechas correctas en el sistema, ellos son los que dan la orden de suspensión de los días de prestación en el momento correcto y de reanudación cuando usted regrese del extranjero. Por eso hay que comunicarlo a las dos administraciones. Es cierto que en el servicio autonómico deberían también haber ajustado las fechas correctas, pero yo entiendo que esto únicamente va a tener trascendencia en que 10 días antes de la fecha de salida usted ya quedará fuera de los listados de convocatorias para cursos, ofertas de empleo, sesiones de control, etc. Lo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola estoy cobrando la prestación del paro, tengo una emergencia en Mexico, mi padre está muy grave y tengo que viajar, tristemente no sé cuanto durará por lo que no sé si mi viaje sea de 10, 15 o 20 días, que debo hacer?
    Gracias

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

    Hola. En esta guía le explicamos las opciones de viajar al extranjero mientras se cobra el paro. Saludos

  5. Hola. Mi caso es el siguiente. Después de menos de un mes en el paro me he ido 11 días al extranjero. Avisé al SEPE antes de ir por teléfono, me cogieron los datos de fechas del viaje y destino. Ahora al volver he llamado y me dicen que tengo q ir en persona para mostrar la tarjeta de embarque o papeles que demuestran que he vuelto pero que también en la oficina de empleo. El problema es que antes del viaje solo avisé al SEPE. Ahora que hago? Voy y digo que he vuelto sin haber dicho antes que me iba? Estoy preocupado.

    • Es cierto que hay que avisar a los dos Servicios de Empleo, el estatal y el autonómico, pero en su caso no hay indicios de mala fe si tan solo avisó al SEPE, sino un error de gestión bastante habitual, ya que no hay demasiada información. Yo le recomiendo que acuda a la oficina de empleo, presente la documentación al SEPE y lo comunique también al Servicio Autonómico. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, tengo comprados los vuelos para viajar al extranjero en junio, puedo solicitar la suspensión del paro ya o hay que hacerlo con un mínimo de antelación? Tengo miedo de que se acerque la fecha y me lo denieguen y pueda perder el dinero del viaje.muchas gracias !!! Muy buen post!

    • En los servicios de empleo no suelen permitir comunicarlo con demasiada antelación, 15 días como máximo. De todos modos, puedes hacer una llamada a tu oficina de empleo para confirmarlo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias María! Si por ejemplo me deniegan la solicitud, tengo que renunciar y perder el dinero invertido en el viaje si estoy solicitando la suspensión del paro en esos días? Gracias!!

      • No te pueden denegar la solicitud. Realmente no es una solicitud, es una comunicación. Tú rellenas un impreso informando de que vas a salir al extranjero X días y por X motivo. Tanto para el permiso de hasta 15 días al año sin interrumpir el cobro, como para el permiso de hasta 90 días interrumpiéndolo, no es necesario justificar el motivo del viaje, tan solo comunicarlo a tiempo y si lo comunicas con 15 días es más que suficiente. Eso si, mira a ver cómo va de demora en las citas previas el SEPE para pedir una con tiempo y que caiga dentro de los 15 días previos. Pidiendo la cita previa por internet (+info) puedes ver al final el día que te asignan y si te insteresa lo aceptas y si no te interesa, cancelas la solicitud. Saludos

  7. Buenos días!
    Muchas gracias por toda la información que aportáis.
    Mi duda es: en el caso de estar apuntado al paro, pero ya no se cobra ningún subsidio, prestación o ayuda, se está igualmente obligado a informar al INEM si se quiere viajar al extranjero?

    • Si, hay que comunicarlo, pero únicamente en ese caso al Servicio Autonómico de Empleo. No es habitual, pero si puede ocurrir que si sales al extranjero te envíen una carta certificada convocándote a una sesión de formación, curso, u oferta de empleo obligatorias. Y como estás fuera, no le llega el aviso y no compareces. En esos casos, pueden aplicar una sanción. No te van a quitar en ese momento la prestación, porque no estás cobrando nada, pero si pueden darte de baja la demanda de empleo y en determinados casos, eso es un complicación enorme, si por ejemplo…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola, SEPE me aprobó el paro para 4 meses, desde mediados de septiembre hasta mediados de enero. En mediados de diciembre no fui a renovar mi demanda de empleo entonces me suspendieron el paro. Lo di cuenta el 27 de diciembre y me registré de nuevo al SOIB pero no hize nada con SEPE porque no lo sabía, así que no recibí más dinero, me faltaba casi un mes. Ya tenía planeado un viaje casi 60 días al extranjero pero para mediados de enero ya que mi paro supuestamente habría terminado. Salí de viaje y a la vuelta, en principios de marzo, fui a SEPE y pregunté si puedo continuar mi paro, desde 27 de diciembre que me registré de nuevo al SOIB. SEPE me aprobó el paro y me pagaron el mes que me faltaba, es decir desde 27 de diciembre hasta 29 de enero, me pagaron en fin de marzo. Yo salí el 15 de enero. En este momento no cobraba ningún paro, ya que se había suspendido porque no fui a renovar mi demanda. Ahora recibí una carta de SEPE diciendo que tiene informaciones que salí del país el 15 de enero y así puede que no tenga derecho al paro. Tengo cita en 2 semanas para dar explicaciones, pasaporte o lo que sea según mi salida del país. Lo que quiero preguntar es que SEPE puede sancionarme? No comuniqué que estaba en el extranjero desde 15 de enero hasta 4 de marzo ya que en este momento no recibía ninguna ayuda. A la vuelta cuando pedí si puedo continuar recibir el paro que me suspendieron en diciembre no dije tampoco nada porque pensé que van a seguir las primeras fechas del paro, es decir hasta 14 de enero….Ahora, si me sanciona, tiene derecho de pedirme devolver de dinero de todos los meses o solamente desde 15 de enero hasta 29 enero? Muchas gracias por su ayuda.

  9. Hola buenas tardes . Mira viajo el lunes a Italia y salgo por 5 días pero ya no me da tiempo avisar . Que puedo hacer. Me pasará algo ??

    • Ya no se puede hacer nada para comunicarlo, ya que el primer día laborable en que podría informar ya es el lunes y se encontraría desplazada ya en el extranjero, así que mejor dejarlo estar. Normalmente los viajes tan cortos y a destinos de la Unión Europea plantean menos problemas que otros de mayor duración y a destinos que son más controlados por el mayor riesgo (comprobado estadísticamente) de fraude. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas! Tengo previsto un viaje del 22 de mayo al 5 de junio, son 15 días justos, sé que tengo que notificarlo, pero mi duda es que el día 4/06 tengo que firmar la renovación y yo llegaré el día 5/06, podría hacerlo alguien por mi desde internet? Puedo perderlo si no firmo aún habiendo avisado? O me anularán esa fecha y me pondrán otra?

    • Hola Silvia. Teóricamente, la comunicación al Servicio de Empleo (al autonómico y al estatal), sirven precisamente para evitar tener que cumplir con este tipo de obligaciones cuando se está en el extranjero, y que no haya que sellar ni acudir a citaciones de ofertas de empleo, cursos de formación, etc. Desde el extranjero, aunque quisieras probablemente no podrías sellar, porque hay sistemas que detecta la IP (conexión del ordenador) desde otro país y lo bloquean. Y en teoría no puede sellar por ti otra persona a la que le dejes las claves (en teoría). Lo que te sugiero es…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola! Muchas gracias por la información!

    Yo tengo un caso concreto donde me quiero ir más de 15 días al extranjero, después estar por España un par de meses (aunque me igual haría un viaje de 1 semana por Europa), después irme de viaje por España un par de semanas, volver a estar en España otro par de meses e ir a eeuu 1 semana. Ese sería un poco el planning.

    – En el caso del viaje al extranjero superior a 15 días entiendo que tengo que suspender el paro y a la vuelta reanudarlo y ya está, verdad?
    – En el caso del viaje por España de menos de unos 15 días y las dos salidas por el extranjero de menos de 15 días, tengo derecho a seguir cobrando el paro aunque haga estos viajes?

    Entiendo que en todos los casos, es importante avisar para que no se me envíen formaciones ni entrevistas, ni nada parecido.

    Muchas gracias!

    Un saludo.

    • Exactamente. Si no has avisado antes, luego no puedes alegar que estabas de viaje y que por eso no recibiste una notificación o acudiste a una convocatoria de la oficina de empleo. Las salidas superiores a 15 días pero inferiores a 90 no hay que justificarlas, pero se exige comunicarlo para que se suspenda el paro y luego se reanude al volver a España. Por otro lado, al año hay un máximo de 15 días naturales para viajar sin necesidad de suspender el paro. Si viajas más de 15 días al año, también tendrás que comunicarlo en cuanto te pases…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenos días, ante todo felicidades por la web. Quisiera hacer un par de preguntas por si me pueden asesorar… regreso a España tras unos cuantos meses estudiando en el extranjero, quiero reanudar el paro ya que solo cobre un mes antes de irme, (comuniqué en su día que me iba menos de un año para estudiar y me lo aprobaron). He solicitado un certificado en la universidad rusa donde he estado estudiando ¿tengo que traducirlo ante notario o sirve traducción simple? No encuentro información en ningún lugar ¿hay más documentos que tenga que presenter al regreso? Muchas gracias por su ayuda. Aprovecho para enviarles un cordial saludo!

    • Hola Javier. No tengo la certeza de si te admitirán una traducción simple. Para salir de dudas, contacta con la Dirección Provincial del SEPE que corresponda a tu domicilio en España, que es donde están los especialistas que llevan estos temas. Puedes buscarla en este directorio (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes, me gustaría saber si tengo derecho a paro si me voy unos 9 meses fuera de España,concretamente por asia. El Viaje es conocer mundo y colaborar en diferentes ongs. Gracias

    • Buenas tardes. Si estás cobrando el paro tienes obligaciones (+info): buscar trabajo, formarte, asistir a sesiones de orientación laboral y eso hay que hacerlo en España. Si quieres viajar al extranjero puedes suspender el cobro del paro si está justificado para recibir formación, buscar empleo, o participar en cooperación internacional . Tienes más información en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas! Vivo en Galicia y mañana me traslado a Portugal, voy y vuelvo en el mismo día. Ahora mismo no tengo opción de informar de ello en el inem. Hay algún tipo de inconveniente?

    • Hombre … en teoría hay que informar en cualquier salida, pero no recuerdo casos en los que se haya sancionado por una entrada y salida en el mismo día, aunque insisto, con la ley en la mano podría ser.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Buenas tardes, me voy este domingo al extranjero y la cita me la dan para el martes que viene. He visto que hay que hacerlo con cita precia, pero no me da tiempo a comunicarlo. En el documento que he impreso, se puede autorizar a otra persona, para que fuera en mi nombre, verdad? Solo me voy 13 días y el billete lo saqué ayer.
    También he pensado en acercarme mañana a primera hora y a ver si pudieran atenderme..Usted que opina

    GRACIAS!

    • Creo que si se puede acercar mañana, mejor. La comunicación hay que hacerla a dos niveles (servicio autonómico de empleo y servicio estatal de empleo). La cita previa que ha solicitado probablemente es para el SEPE y quizá en el servicio autonómico le puedan atender y ellos entregar la comunicación (que es un impreso que puede llevar relleno de casa), al servicio de empleo. Si esto no es posible, quizá quepa la vía de la autorización, pero cada oficina es un mundo y le aseguro que en unas lo admiten y en otras no.

       
      Como es un tema…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. Buenos días,

    Ahora mismo estoy cobrando el paro y tengo dos preguntas, sobre los 15 días de viajar al extranjero. Estoy pensando en hacer un viaje largo del 6 al 20 de Agosto. ¿los fines de semana y festivos también cuentan? La segunda pregunta: el vuelo sale el día 6 pero llega a su destino el día 7, lo mismo pasa con la vuelta, el vuelo sale el día 20 pero regresa a España el día 21. ¿Como cuántos días contaría? 15, 16?

    • Buenos días. Cuentan todos los días, incluso festivos y fines de semana. Se cuenta por días naturales. Sobre un viaje con salida el 6 y regreso el 21, cuenta como 16 días, ya que los días de viaje (de salida y regreso) también quedan suspendidos a efecto de que por ejemplo, en esos dos días no le llamen para un curso de formación, oferta de empleo, sesión de orientación laboral, etc. De todos modos, puede confirmarlo con la propia oficina de empleo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Hola.
    ¿Para contabilizar los días del viaje cuentan el día de la ida y el día de la Vuelta? Tengo dos viajes cada uno de 8 dias (contando ida y vuelta) ¿por excederme en un día me suspenden el paro?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Si, esos dos días también cuentan, porque en ellos se suspende su demanda de empleo para que no le puedan convocar a un curso, una citación o una oferta de trabajo. Si se pasa de los 15 días, es necesario solicitar el permiso que explicamos en la opción 2 (+info), que implica suspender el cobro del paro y reanudarlo a su regreso, comunicando todo ello a la oficina de empleo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. SI UNA PERSONA SALE FUERA DEL PAIS COBRANDO EL PARO Y NO LO NOTIFICA Y UNA PERSONA LE SELLA Y LE COBRA EL PARO AQUI ES EN ESPAÑA ES DELITO

    • Es una infracción administrativa y si el SEPE lo detecta puede sancionar a la persona que cobra el paro y perder la prestación. Si se sale al extranjero hay que comunicarlo a la oficina de empleo (+info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos dias, Actualmente estoy trabajando en Andorra y tengo paralizado el paro… ( menos de un año). Estoy pensando en regresar el proxumo mes y quisiera preguntar que debo llevar a la oficina de desempleo para volver a renaudar la prestacion por desempleo?

    • Buenas tardes Julia. Si suspendió el paro por motivo de su salida al extranjero, dependerá del tipo de salida: si es la de menos de 90 días sin necesidad de justificar el motivo, tan le pueden pedir el título de transporte (billete de avion, tren, etc) si con el sistema de cita previa se pasa usted de esos 90 días y tiene que probar que ya estaba antes en España. Si la suspensión es la de menos de un año por motivo de formación, búsqueda de empleo, colocación, participación en organizaciones humanitarias, etc, le pedirán la documenación que justifique cualquiera…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • En las oficinas de empleo no admiten que se comunique con demasiada antelación. Normalmente se suele hacer el trámite cuando queda menos de una semana para el viaje.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Buenas tardes,cuando regrese del extranjero,por un periodo de de 10 dias,tengo que enseñarles el pasaporte, o los billetes de avión, para justificar mi vuelta.

    Gracias.

    • Si. Debe pedir cita previa en la oficina de empleo y comunicar su regreso, tanto al servicio autonómico de empleo como al estatal y le pedirán entre otra documentación, pasaporte y billetes, para justificar fecha de regreso y por lo tanto, de reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Saludos   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.