Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo

Compártelo

¿Cómo viajar al extranjero sin perder la prestación por desempleo?.
En primer lugar, hay que tener claro que es obligatorio informar a la oficina de empleo si se va a viajar fuera de España.  


 
Actualizado: 02/01/2020
 

Si va a viajar al extranjero y cobra el paro, recuerde que es obligatorio notificarlo

El INEM (SEPE) realiza controles para detectar aquellas personas que están cobrando el paro y que abandonan el país sin haberlo comunicado, careciendo por lo tanto de la autorización necesaria para no perder su prestación por desempleo. La sanción puede suponer desde un mes sin cobrar la prestación a la pérdida total de la ayuda y obligación de devolver lo cobrado.




 

 

A nadie se le impide viajar fuera de España, lo que si está limitado es viajar al extranjero y seguir cobrando al mismo tiempo la prestación por desempleo


Hay cuatro casos posibles de desplazamientos al extranjero, en función del tiempo de estancia previsto y el motivo del viaje:


Viajes de hasta 15 días al año, sin necesidad de justificar el motivo

Si te vas a ir como máximo 15 días, por el motivo que sea (vacaciones, boda, visitar a un familiar, etc) debes informar de ello al Servicio de Empleo y podrás seguir cobrando el paro con toda normalidad.  Los 15 días es el tiempo máximo de salida en un año. Son días naturales y se pueden utilizar en partes (ej. pido un permiso en enero de 10 días y para otro viaje en agosto, otro de 5 días). Se debe comunicar a la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no te envíen una citación obligatoria, curso de formación, etc. Hay un impreso denominado “comunicación de salida al extranjero (pdf)” que debes rellenar y entregar.

 

 

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso a España.

La prestación o subsidio quedarán interrumpidos (suspendidos) y se reanudará el pago cuando regreses a España, siempre que el tiempo de salida no haya excedido los 90 días. Hay que comunicar la salida con este documento de comunicación de salida al extranjero (pdf).


 


 


Viajes hasta un máximo de un año, para buscar trabajo, recibir formación o participar en cooperación internacional

Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación (descargar en pdf) o del subsidio, pero siempre por esos motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración.



Al regreso a España hay dos posibilidades:

b.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En ese caso puedes solicitar que te vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió cuando te marchaste.

b.2) Si has estado fuera más de un año y cuando regresas no encuentras trabajo, entonces no podrás volver a cobrar la prestación o el subsidio, es decir, pierdes ese derecho. La suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese periodo el paro se extingue, desaparece.  Si eres español y regresas de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podrías tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.. Y si has estado trabajando y cotizando en la Unión Europea, puedes pedir que se te reconozcan en España esas cotizaciones.

Todo lo anterior es aplicable a las prestaciones y subsidios ordinarios por desempleo. La RAI (Renta Activa de Inserción) es una ayuda especial que tiene un régimen propio que regula las salidas al extranjero, con un único supuesto permitido: si el trabajador se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, durante menos de seis meses, se suspende el pago de la ayuda y al retorno puede solicitar la reanudación.


 

 


 


 

La exportación del paro

Hay un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo, en cuyo caso es posible “exportar” el cobro de la prestación durante tres meses  (ver más detalles).


¿Cuales son los trámites a seguir para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM).

Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf).



 

2º)  Con la solicitud sellada por el SEPE,  pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma (suele estar en la misma oficina) y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación.



 

Vemos por lo tanto que hay que hacer dos comunicaciones antes de salir al extranjero: al Servicio Estatal (SEPE, antes INEM) y al Servicio autonómico (SAE, SOC, LANBIDE, SERVEF, SEPECAM, SOIB, etc según cada Comunidad)


3º)  Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que volver a informar a la oficina de empleo, tanto al Servicio Estatal como al Autonómico.. En algunos casos pueden pedir documentación, como los billetes de avión.

Recuerde: existen dos Servicios de Empleo, el Estatal y el Autonómico, ambos en la misma oficina.


Para que no haya incidencias, tenga en cuenta que las comunicaciones para viajar al extranjero hay que hacerlas a las dos administraciones, el SEPE (organismo estatal)  y el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.  Todas las oficinas del SEPE del país funcionan con cita previa, por lo que solicite su cita con antelación para que pueda comunicar a  tiempo su salida al extranjero. Lo ideal es pedir la cita previa para una semana antes de la salida.


 

Excepcionalmente, en el caso de que no consiga cita previa a tiempo en el SEPE, siempre puede hacer la comunicación al Servicio Autonómico, que no suelen tener tanta demora de citas previas y una vez en la oficina de empleo, presentar el formulario de notificación por escrito al SEPE a través del Registro.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

702 comentarios en «Si estás cobrando el paro y viajas al extranjero, comunícalo en la oficina de empleo»

  1. Estoy cobrando el paro y me ha surgido un viaje del día a la mañana de menos de 15 días a Bulgaria (concretamente 7 días). El caso es que por lo que he leído, el trámite para avisar al Sepe no es nada rápido y ya no tengo tiempo pero no quiero perder mi prestación por desempleo. ¿Qué debería hacer?, ¿Hay alguna otra posibilidad?.
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días. Comunicarlo al Servicio Autonómico de Empleo y al SEPE, como puede ver en los documentos y enlaces oficiales que adjuntamos en el artículo, es obligatorio. ¿Significa ello que automáticamente perderá su prestación?. No, únicamente en el caso de que el SEPE detecte su salida sin haberlo comunicado previamente y esto no ocurre en todos los casos. Yo no puedo decirle mucho más, es una decisión que tiene que tomar usted, valorando el riesgo. Nosotros recibimos todos los meses en el despacho casos de personas a las que les han retirado la ayuda por salir sin autorización. Es cierto que suelen ser otro tipo de perfiles (subsidios, trabajadores que viajan a otros paises fuera de la Unión Europea, etc ..), pero también hemos tenido algún caso de sanción en prestaciones contributivas. Si quiere ir tranquilo, mañana acérquese a la oficina de empleo. En el SEPE, no le van a atender si no tiene cita previa, pero si le atenderán en el Servicio autonómico de empleo. Explique que el viaje ha surgido rapidamente y que no tuvo tiempo de solicitar la cita, a ver qué le recomiendan, porque es una situación bastante habitual. Un saludo. Oscar de las Heras

      Responder
      • Hola oscar me podrias enviar la respuesta porque mi pregunta es la misma q la d nacho, gracias

  2. Hola,
    muchas gracias por todas las aclaraciones de esta página.
    Solamente una pregunta: si te vas un periodo y no es por trabajo remunerado (pueden ser estudios, cooperación internacional, o los periodos para los que no hace falta justificación), además de suspenderse la prestación durante ese periodo, también se suspende la cotización para la jubilación?
    ¿La única manera de seguir cotizando si sales del país es irte para trabajar en otro lugar?
    Muchas gracias!

    Responder
  3. Hola tengo una pregunta sobre los viajes ocasionales de menos de 15 dias.
    Si yo me voy 15 dias ahora y luego necesito viajar otros 15 dias mas adelante puedo?
    Puedo salir solo estos 15 dias en todo el paro?
    Gracias

    Responder
    • Hola, si ahora viaja 15 días, deberá informar del viaje y seguirá cobrando la ayuda. Si más adelante en el año, vuelve a viajar, deberá de informar en su oficina de empleo, y al haber superado los 15 días pero menos de 90, se suspenderá la ayuda durante esos segundos 15 días.

      Responder
  4. Hola,
    tengo un viaje planeado y pagado a Japón en el mes de junio. Son 14 días. Esto lo hice porque estaba trabajando con un contrato indefinido, pero me han despedido ayer. Hasta el día 11 no puedo solicitar la prestación siquiera porque estoy con el periodo de vacaciones no disfrutadas. Mis dudas son: ¿Con cuanto tiempo hay que avisar al SEPE? ¿Puede el SEPE denegarme la salida?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, hay que avisar al SEPE antes de la salida, no hay un plazo exacto, puede hacerlo incluso el día antes, o puede informar al pedir la ayuda. Y el SEPE no deniega la salida, es decir no puede impedirle que viaje, pero si no se avisa se puede perder la ayuda por una sanción.

      Responder
  5. Muy buenas! Me dispongo a viajar a sudamérica 97 días, es decir, más de tres meses y me quedan por cobrar 3 meses de paro. El objetivo de mi viajes es viajar y buscar trabajo y mi pregunta es: cúales son los papeles que te pueden pedir en españa cuando vuelves para la reanudación del paro? es decir, sirve con que vaya a la oficina de empleo del país destino y me apunte? o tiene que ser más específica? es decir, quería saber los requisitos para que se te reanude el paro en el caso de que busques faena en el extranjero. En el caso de que no se cumplan los requisitos, pierdo el paro? -muchas gracias!

    Responder
    • Hola, en el caso de viajar más de 90 días, para no perder el paro será necesario que viaje para buscar trabajo, estudiar, o hacer cooperación. En el caso de ir a trabajar, le pedirán las pruebas: haberse inscrito como demandante de empleo, pruebas de haber mandado CV, se haber hecho entrevistas, de haber sido contratado… Dependerá de cada caso. Si no demuestra la búsqueda de trabajo, y pasa más de 90 días en el extranjero perderá lo que le queda de paro.

      Responder
  6. Voy a viajar en semana Santa viernes Santo al lunes a Francia y estoy cobrando el paro ..Tengo que avisar igualmente aunque sean días festivos?

    Responder
    • Según lo que establece literalmente la norma, así es. Ni yo ni un funcionario del servicio de empleo le diremos otra cosa distinta por escrito …

      Responder
  7. Hola. Soy español, he viajado al extranjero 9 dias, mientras cobraba la RAI y no sabia que habia que pedir un permiso al SEPE. De esto hace cuatro meses, y segui cobrando hasta agotarla. Ahora que quiero renovar la ayuda, me piden el pasaporte, en el cual estan los sellos de entrada y salida al extranjero. Que conseciencia tendria si les enseño el pasaporte ??!

    Responder
    • Hola, lamentablemente salir al extranjero sin pedir permiso es una causa de sanción y más cobrando la RAI (+ info). Es posible que si la sancionan tenga que devolver la ayuda cobrada desde que viajó al extranjero.

      Responder
  8. Hola!
    El 20 de Marzo se me acaba la prestacion por desempleo y tenia pensado en Abril/Mayo emigrar al extranjero. Por aquel entonces ya no cobrare ninguna ayuda/prestacion.
    Mi pregunta es… Estoy en obligacion igualmente de dar aviso?

    Responder
  9. Hola, mi pregunta es entorno a este punto:

    “2) Viajes de más de 15 días, hasta un máximo de 90

    Si viajas al extranjero durante más de 15 días pero menos de 90, puedes hacerlo sin necesidad de justificar el motivo, pero debes pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro hasta el regreso.”

    Entiendo que se suspende la prestación, ¿pero se pierde? Es decir, no los voy a cobrar nunca? Ejemplo, yo tengo un año de paro, de enero a diciembre, me voy en octubre tres meses fuera y vuelvo el 31 de diciembre. Aunque de octubre a diciembre no haya cobrado, luego podría cobrar de enero a marzo del año siguiente al no haberlos cobrado antes?

    Y otra pregunta, acerca del punto 1. Tengo justo un viaje de 15 días ya programado. Si por alguna casualidad hubiera alguna incidencia a la vuelta y tardara más de eso, se podría justificar al ser causa ajena a mi.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, no, es una suspensión, es decir que esos días no se cobra la ayuda, pero tampoco se pierde. Si se viaja por ejemplo 30 días, esos 30 días no se cobran, pero al volver y reanudar la ayuda quedará toda la ayuda que quedaba en el momento de suspenderla. Respecto del segundo punto, dependerá de la causa concreta, pero normalmente se tiene en cuenta el número de días fuera. Tendría que ser posiblemente una causa de fuerza mayor.

      Responder
      • es verdad que la policia nacional del airopuerto de XXX avisa al inem sobre los que cobran el subsidio o ayuda sin avisar que hayan salido del pais??

      • Hola, no estamos informados de esta situación, pero sí que el SEPE puede controlar si se ha salido del país sin avisar, tanto cruzando datos con otras administraciones como pidiendo al desempleado que acuda a la oficina aportando el pasaporte.

  10. Buenos días desde 1 decembre2016 hasta 90 dias, me suspendido el pago de la oficina de empleo por la salida maximo 90 dias(todo esta bien ya tengo permiso de sepe, para la salida de espaňa).Mi pregunta es la ida y vuelta se cuentan también,me puede calcular porfavor,cuando es mi ultimo dia regresar a espaňa,porque qiero aprovechar hasta ultimo dia de derecho.Si no se cuentan ese 2 dias ida+vuelta mi ultimo regreso es el dia 2 de marzo no????gracias Jorge

    Responder
  11. buenas dias ,yo no recibi ni paro ni ayuda ahora tambien hay que avisar al inem egual que no recibi nada ?

    Responder
  12. Hola estoy cobrando el tercer pago de la RAI desde 6/04/2016 al 05/03/2017 y tengo 57 años cumplidos el 31/12/2016 MI PREGUNTA es puedo cobrar el subsidio para mayor de 55 años esperando UN MES y entregando la solicitud en los 15 dias restaste. Soy casada, no hay ingresos en la unidad familiar y tengo mas de 6 años cotizados.
    Necesito trabajar 3 meses para recibir esta ayuda o en mi caso no.
    Gracias

    Responder
  13. Hola Jorge,
    Gracias por la respuesta del otro día. Sin embargo, hay una cosa que no me queda clara. ¿Puedo estar haciendo viajes al extranjero de diferente duración hasta sumar un máximo de 70 días si ya me he ido 20 habiéndolo notificado al SEPE? Dicha prestación se pierde del todo o se acumula y se pospone su cobro? Gracias!

    Responder
    • Hola, al año se puede viajar en varios viajes hasta 90 días sin tener que justificar el motivo, pero siempre avisando de las salidas y regresos. Durante esos días en el extranjero se paraliza la ayuda que se reanudará al volver, por lo que la ayuda no se pierde, si no que se cobrará al reanudarla.

      Responder
  14. Hola,
    tenia pensado irme de viaje unos 10 días al extranjero a ver mi familia en semana santa , por lo que entiendo que pidiendo ese permiso no me suspenderían el pago del paro.
    Pero, mi pregunta es, que si ya tengo pensado hacer otro viaje más adelante en el año (en verano), tendré que pedir entonces el permiso que va hasta los 90 días (suspendiéndose esos días el cobro del paro)? ¿O no se pueden pedir dos permisos distintos en un año?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si usted viaja ahora 10 días, tendrá que pedir permiso y no se suspenderá el paro. Y le quedarán 5 días, del tiempo máximo de 15 días al año en los que se puede viajar sin suspender la ayuda. Por lo que si el próximo viaje dura menos de 5 no se suspenderá. Si en cambio dura más, entonces pasará a estar más de 15 días en el extranjero, por lo que se suspenderá el paro el tiempo que esté fuera.

      Responder
  15. Hola,
    Tras agotar la prestación por desempleo, y tras pasar el mes de espera, solicitaré el subsidio para mayores de 55 años, tengo 56.
    Como ya me he dado cuenta de que en España, no voy a encontrar trabajo, quiero intentarlo en el extranjero, concretamente quiero desplazarme a Argentina, y como mínimo buscar trabajo durante un año.
    Mi pregunta es: ¿Si pasados 13 meses regreso, podre recuperar el subsidio?
    ¿Podría sellar el DARDE desde Argentina?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, si sale al extranjero tendrá que avisar en su oficina de empleo, y se suspenderá su subsidio y su DARDE. Si vuelve pasados mas de 360 días en el extranjero, entonces perderá su ayuda no pudiendo recuperarla. Y el DARDE no se puede sellar desde fuera.

      Responder
  16. Hola Jorge,
    Soy española, cobro el paro actualmente y mis preguntas son:
    1) Si me voy menos de 15 días al extranjero (a Colombia) al seguir cobrando el paro entiendo que sigo estando asimilada al alta? Tengo que notificarlo en este caso al SOC en Cataluña?
    2) Si me voy más de 15 días pero menos de 90 días (a Colombia) el paro se suspende, mi pregunta es: como tengo que notificarlo también al SOC en Cataluña ¿seguiría estando asimilada al alta o no?
    Gracias. Rosa

    Responder
    • Hola, siempre que se viaja al extranjero hay que notificarlo tanto al SEPE como al Servicio Autonómico de Empleo, en este caso el SOC. Y al volver hay que notificar el regreso y muchas veces piden que se lleven los justificantes de los billetes y tarjeta de embarque. Da igual el periodo de tiempo que se viaje, siempre se tiene que informar.

      Responder
  17. Hola Jorge .
    Soy Emigrante con permisio permanente UE.
    Estuve cobrando paro y a final de 05/2014 me fui a la Suecia durante 15 meses.
    he tenido el permiso de salida al extranjero y suspender el paro .Quedaba 5 meses.
    La pregunta es: tengo el paro guardado o no??y como puedo activarlo?si no??tengo dercho el subsidio o algo??Muchas gracias
    Un saludos

    Responder
    • Hola, si ha estado en el extranjero con el paro suspendido más de 360 días, habrá perdido lo que le quedaba de ayuda, como puede ver en el artículo.

      Responder
  18. Hola,
    me gustaría hacer una pregunta, es posible que me vaya de viaje unos 15 días (máximo) en verano al extranjero, por lo que entiendo que pidiendo ese permiso no me suspenderían el pago del paro.

    Pero, mi pregunta es, si luego decido -es que no planifico las cosas con tanta antelación- hacer otro viaje más adelante en el año, tendré que pedir entonces el permiso que va hasta los 90 días (suspendiéndose esos días el cobro del paro), no? ¿O no se pueden pedir dos permisos distintos en un año?

    Y otra pregunta, los días que se suspende el pago del paro, ¿se recuperan o se han perdido?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, sí, siempre que se viaje al extranjero se tiene que pedir autorización en la oficina de empleo. Si el viaje o viajes duran menos de 15 días naturales al año, seguirá cobrando el paro. Si tiene un primero viaje de menos de 15 días, y luego un segundo que hace que pase en el extranjero más de 15 días y menos de 90, entonces en este segundo viaje se le suspenderá el paro. Los días se suspensión no se pierden, no se cobran, y la prestación se alarga en proporción.

      Responder
  19. Hola, Soy Francesa, estuve trabajando en España durante años. Me fui en Abril 2014, dejando de cobrar el paro. Estoy planeando volver en Febrero 2017, cuales son mis derechos? Puedo recuperar el paro ?(todavía me quedaba bastante).
    Gracias por su ayuda,
    Saludos

    Responder
  20. Buenos días, estaré fuera del país del 24/12/2016 al 14/01/2017, justificable con billete de avión. Ya me han autorizado la salida en S.E.P.E, señalando que se trata de una ¨salida por un periodo, continuado o no, superior a 15 días y hasta un máximo de 90 días naturales, dentro de cada año natural¨, por lo que me suspenderían la prestación durante el periodo de salida.
    No obstante, mi salida es de 8 días en el 2016 + 14 días en el 2017, y no he realizado otras salidas en el 2016. Me pregunto si en mi caso no se trataría de una salida de menos de 15 días por año natural ? Gracias

    Responder
    • Hola, efectivamente son dos salidas en dos años naturales distintos de menos de 15 días. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a regularizar esta situación.

      Responder

  21. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |