fbpx
 

¿Puedo cobrar el paro si se reduce mi jornada laboral?


 

 

Muchas empresas intentan reducir costes de personas negociando con sus empleados una reducción de sueldo y jornada laboral. Es importante que el trabajador tenga claro que sólo en determinados casos se tendrá derecho a la prestación por desempleo, el llamado “paro por reducción de jornada”.

Modos que tiene la empresa de reducir la jornada laboral al trabajador

 
El empresario puede llevar a cabo las reducciones de jornada y sueldo de tres modos distintos:

  •  1) Mediante una modificación del contrato del trabajador, reduciendo la jornada laboral. Es el procedimiento del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, en el que el empresario debe justificar legalmente los motivos de la reducción.
  • 2) Esperando a que finalice el contrato temporal del trabajador a jornada completa y renovándole con un contrato a tiempo parcial
  • 3) Mediante un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), siguiendo el procedimiento establecido en el art. 47 del Estatuto

 
Pues bien, únicamente es posible cobrar el paro en el último caso, cuando la reducción de jornada se hace mediante un ERTE y es de carácter temporal.
 
En los dos primeros supuestos (1) y (2), cuando se modifica el contrato o bien se sustituye el contrato temporal a jornada completa por uno a jornada parcial siendo el mismo trabajo, el SEPE (INEM) considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo porque ha aceptado voluntariamente dicha reducción y por lo tanto, no hay lugar a que solicite el paro por la jornada que se le reduce.
 
Ahora los vemos uno a uno.


 

1. Reducción de jornada mediante el sistema del art. 41 ET (modificación sustancial de las condiciones de trabajo)

 
Lo que se conoce como “desempleo parcial” está regulado en el art. 262 LGSS:
 
“3. El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.

A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.”
 
Vemos, por lo tanto, que la legislación sólo contempla la posibilidad de cobrar el paro por la jornada reducida cuando ésta reducción se ha realizado mediante el procedimiento del art. 47 ET, es decir, mediante un ERTE. Si la reducción de jornada es definitiva (por la vía del art. 41 ET) no hay derecho a cobrar el paro.
 
¿Qué puede hacer un trabajador que no pueda aceptar la reducción definitiva de jornada que le impone el empresario por la vía del art. 41 ET?
 
El propio artículo 41.3 ET lo expone:
 
“Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social.”

 
Es decir, que el trabajador al que le han reducido la jornada en su contrato puede pedir la rescisión del contrato y la indemnización. En este caso, aunque se trata de una baja voluntaria, es una excepción que si permite al trabajador solicitar al SEPE INEM la prestación por desempleo a que pudiera tener derecho por sus cotizaciones acumuladas.
 
Pregunta / respuesta publicada por el SEPE:
 
Tengo un contrato a jornada completa y me quieren aplicar una reducción de jornada con la que estoy de acuerdo. ¿Tengo derecho a prestaciones por desempleo por el tiempo que dejo de trabajar?
 
Respuesta:
 
No podría percibir la prestación por desempleo porque la reducción de la jornada sería aceptada por Vd. como una modificación de las condiciones de trabajo acordadas en su contrato. El único supuesto en que la reducción de la jornada es objeto de protección por desempleo es el autorizado en un expediente de regulación de empleo por la autoridad laboral. Además, debe ser una medida temporal, que suponga la reducción de la jornada entre un mínimo de un 10% y un máximo de un 70% y con reducción del salario en la misma proporción.

A partir del 12 de Febrero de 2012 solo será objeto de protección por desempleo la reducción de jornada debida a causas de fuerza mayor, autorizada mediante resolución de la Autoridad Laboral.

Referencia normativa: Arts. 203.3 , 208.1.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 1. Cuatro del R. D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la ley de protección por desempleo. Art. 12.4.e) y 47 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995 modificado por el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de Junio). Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

2. Reducción de jornada por sustitución de un contrato a jornada completa que finaliza, por uno a jornada parcial

 
Esta situación es legalmente posible. Nada impide al empresario negociar con el trabajador que a la finalización de un contrato a jornada completa se haga uno nuevo jornada parcial, pero no es posible pedir el paro por las horas de menos que se va a trabajar.

El Servicio Público de Empleo entiende que no hay situación legal de desempleo parcial si el trabajo del nuevo contrato es el mismo que se venía haciendo antes a jornada completa.

Asi se explica mediante un ejemplo en una consulta / respuesta del SEPE

 
En la empresa en la que trabajo a jornada completa se me acaba el contrato, pero me quieren hacer otro contrato a tiempo parcial. ¿Puedo cobrar el paro por el tiempo que no trabajo?
 
Respuesta:Si se trata de dos relaciones laborales distintas porque el objeto y la causa de ambos contratos son claramente diferentes, tendrá derecho a una prestación por desempleo cuya cuantía se reducirá en proporción a la jornada del contrato parcial. Un ejemplo podría ser aquel en que el contrato a tiempo total fue realizado para sustituir a una persona de baja por maternidad, la persona se reincorpora a su puesto y eso da lugar al fin del contrato del trabajador que hacía la sustitución. En esta situación el trabajador quedaría en situación legal de desempleo y en condiciones de solicitar, si cumple el resto de requisitos, una prestación por desempleo. Si al día siguiente lo vuelve a contratar la empresa, esta vez a tiempo parcial, podría percibir la prestación, pero sólo por la cuantía correspondiente al porcentaje de jornada en desempleo.
 
Sin embargo, si ambos contratos no tienen identidad propia, se entenderá que se trata de un único contrato a tiempo total cuya jornada, de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, se modifica a tiempo parcial. En este caso no habría situación legal de desempleo, por lo que no podría solicitar una prestación.
 
Referencia normativa: Arts. 203. 3, 205. 1 y 2, 207. c) y 208. 1.3 y 2. 2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por R. D. 1/1995. Art. 1. 4 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.


 

3. Únicamente en los EREs de reducción de jornada se puede cobrar el paro

 
Los Expedientes de Regulación de Empleo, o “EREs de reducción”, regulados en el art. 47 ET,  son el único caso en el que al tratarse de una reducción de jornada temporal, el trabajador puede solicitar el paro parcial por las horas que deja de trabajar.
 
La jornada de trabajo se puede reducir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. El empresario que decide acogerse a esta medida debe seguir un procedimiento de comunicación a la autoridad laboral, justificación de las causas e información a los representantes de los trabajadores. También informará al Servicio Público de Empleo para la tramitación del paro del trabajador afectado por la reducción de jornada.

 
Otro artículo relacionado de interés
 
¿Qué puede hacer el trabajador si la empresa le impone una reducción de jornada con la que no está de acuerdo (art. 41 ET)?
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

191 comentarios en “¿Puedo cobrar el paro si se reduce mi jornada laboral?”

  1. Buenas tardes y gracias de antemano.
    Mi caso: Después de 4 años en un Erte de reducción de jornada al 50 % (2+2), mi empresa me propuso, y yo acepté, modificar mi contrato a uno de 5 horas diarias (antes era de 8).
    Durante los cuatro años de Erte he estado cobrando el Paro parcial y agoté la prestación que tenía acumulada, pero a su vez he generado el derecho a una nueva prestación por esos cuatro años que he estado en ERTE.
    Mi pregunta es si ante esta nueva situación podría cobrar el paro que acumulé durante los 4 años que he estado en ERTE ahora que he modificado he modificado el contrato y mi jornada es reducida(las funciones que desempeño son las mismas y no he perdido la antigüedad de las horas que he trabajado).
    Y otra pregunta: Podría en este caso capitalizar este Paro ya que estoy pensando en hacerme autónomo al mismo tiempo que continúo trabajando a tiempo parcial?
    Muchas Gracias.

    • Hola, no podrá pedir el paro al haber aceptado la reducción de jornada. Solo se puede cobrar el paro cuando la reducción es impuesta por la empresa en un ERTE de reducción o suspensión de jornada y la reducción es…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. BUENAS TARDES .

    Estaba trabajando jornada completa en mi empresa.. ahora el mes de julio mi hicieron contrato indefinido por media jornada.. tengo derecho al paro??? por las media jornada que tengo a cumulado ???. por favor decirme algo.

    un saludo

    • Básicamente le respondemos en el artículo (+info). En estos casos se entiende que no hay derecho a paro, porque la reducción de jornada la acepta voluntariamente el trabajador.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola, llevo cinco años trabajando en mi empresa a tiempo completo, es una guaderia.
    Despues de mi Baja maternal, solicité reducción de jornada a 4 horas. La solicited hasta agosto, así que ahora en septiembre me tendría que incorporar a jornada complete.
    Ahora me dicen que ha bajado el nùmero de niños matriculados y me tienen que reducir jornada a 4 horas. Y que es eso o a la calle, de hecho han despedido a una compañera alegando el mismo motivo.
    Esto es legal? Pueden hacerlo? Mantendré mi contralto indefinido?
    Tengo 4 hijos y no se si por mi situacion familiar pueden hacerlo. Mi salario es muy bajo y con la reducción de jornada todavía mas.
    Gracias

  4. Hola, llevo trabajando en la empresa de mi padre 8 años y me ha tenido que despedir porque actualmente no tenemos trabajo. Al ir a solicitar la prestación por desempleo, me han comunicado que desde 2014 aparece en mi contrato que tengo una jornada completa pero que solamente trabajo el 25% de la jornada. Este cambio la gestoría no me lo ha comunicado, no sabemos qué ha pasado y ahora en lugar de cobrar 949 euros que me corresponderían, la prestación no llega ni a 300. ¿Esto cómo funciona? La base de cotización la tengo en 1400 euros…¿Qué puedo hacer?

    • Hola, no entiendo muy bien la situación. Si tiene una jornada completa, será una jornada al 100% y no al 25%. Le recomiendo que pregunte en la gestoría qué hicieron en 2014. La > prestación (+ info) se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Hola,
        Yo tengo una duda, trabajaba con contrato fijo indefinido en una empresa a jornada completa pero con una reducción de jornada por cuidado de hijo a 35h semanales.
        Me ofrecieron otro trabajo y como ya cumplía los 4 años tuve que solicitar una excedencia voluntaria durante 5 meses.
        Al volver lo único que me ofrecieron fue un contrato a media jornada. El cual acepte porque antes que nada prefería tener algún ingreso.
        Puedo reclamar a la empresa mi antiguo contrato con reducción de jornada?
        Y si en el mismo lugar en el que yo he empezado un compañero se a cogido una excedencia de mi jornada anterior y a mí no me la han ofrecido, puedo reclamar?
        Muchas gracias

  5. Llevo trabajando en la misma empresa 4 años y dsd enero d 2013 estoy indefinida a media jornada. Ahora quieren hacerme una reducción de jornada a la cual yo me niego. Q derechos tengo? Puedo cobrar paro y exigir q me indemnicen cn 20 días por año trabajado más papeles de desempleo?

  6. estoy en una empresa en la cual trabajo con una incapacidad recogida en convenio y por la cual puedo trabajar en ella . mi pregunta siendo un trabajador con unas incapacidad total .de ir la empresa a un posible ERTE a mi como me afecta este posible erte .

  7. En mi empresa se esta barajando la posibilidad de un ERTE; mi jornada es parcial (5 horas).
    en el caso de que me afectara el ERTE y me redujeran la jornada a menos horas de las que desempeño, ¿tendría derecho a paro por las horas de reducción de jornada? (creo que tengo acumulado 6 meses de paro). En el caso de que el ERTE fuera de 6 meses y yo cobrara esos 6 meses por la reducción, si luego me despidieran, tendría otros 6 meses por el resto de la jornada no afectada por el ERTE???
    MUCHAS GRACIAS

    • Le hemos enviado un email (ref. 77685)   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • A ver si podéis ayudarme con mi caso
        Estoy con reduccion de jornada laboral por cuidado de hijo,desde el 25 de septiembre,tuve que Cojer baja laboral por ansiedad,de donde computaría mi nómina de este próximo mes,si el mes pasado fue de 6 días!!?!seria de la ultima nómina completa en mi embarazo??gracias y espero su respuesta!

      • Buenos días, si está en situación de incapacidad temporal (baja médica), la prestación depende del motivo de la baja, si es por contingencias profesionales o comunes. Como norma general para el cálculo se coge la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja. Por lo que si desde el 25 de septiembre está de baja, la base de cotización de agosto.

        Un saludo.

      • Tras mi consulta con el n•80195,la baja la cojí hace 2 días no el 25 de sep,ese día fue el que comencé con la reducción,si vengo de una excedencia,la base la Cojen de la ultima nómina entera sin bajas??disculpa por formular mal la pregunta antes…mi jefe cotiza al 100por cien,gracias por la rapidez en contestar

      • Buenas tardes, la baja se calcula siempre con la base de cotización del mes anterior a la baja.

        Un saludo.

  8. Hola buenas noches.

    Llevo 15 años trabajando en la misma empresa, pero el 1 de marzo de 2013 entré en un erte de reducción de jornada del 20% durante un año, que luego se renovó con una reducción del 15% durante otro año más (hasta el 28 de febrero de este año). En ambos casos cobré además el paro por esos porcentajes.

    Aunque ya ha vuelto todo a la “normalidad”, me gustaría saber cuántos días de paro he consumido y cuánto tiempo tardaré desde que se acabó el erte para recuperar los dos años máximos de derecho a paro en el caso de ser despedida.

    Muchas gracias por su ayuda, y un saludo

  9. Buenas expongo mis dudas, empecé a trabajar en mi empresa a media jornada, pasados unos años me ofrecieron trabajar a jornada completa, acepté y firmé un anexo al contrato inicial el cual me subían de horas con la fecha donde empezaba, pero sin fecha de fin.

    Posiblemente me vuelvan a bajar de horas, que caminos puedo coger.

    Gracias

    • Se trata de una consulta de asesoramiento personal que no podemos tratar en el foro sin tener acceso a toda la documentación. Dependerá del motivo legal que alegue el empresario para llevar a cabo la reducción de la jornada y…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Hola! La empresa en la que estoy desde hace 3 años esta planteándose hacer un ere de reducción de jornada. Pasaríamos de 8 horas a 5 o 6. Particularmente tengo otro contrato de dos horas semanales en un restaurante, ya que el fin de semana hago extras de camarera, y es un trabajo completamente independiente y no tiene nada que ver con el otro. Mi consulta es, si finalmente hacen un reducción de jornada mediante un ere, el tener un segundo contrato me puede afectar a la hora de que el INEM me pague la parte que toca??? Gracias

    • Buenas tardes, si sumando los dos contratos llega a completar una jornada completa es posible que no pueda pedir el paro, ya que el paro es incompatible con trabajar a jornada completa.

      Un saludo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Gracias por la respuesta. El otro contrato que tengo es de dos horas semanales. En ese caso entiendo que al sumar no llegaría a jornada completa pero me reducirían esas dos horas del paro. Por favor me pueden confirmar si es así.

      • Buenas tardes, solo podrá pedir el paro si no llegase a la jornada completa, y recibiría el paro de forma proporcional por el tiempo que falte para llegar a la jornada completa. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le podrán indicar de forma exacta.

        Un saludo.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1
+1