Solo 3 de cada 10 jóvenes discapacitados ha encontrado empleo | Discapacidad e integración | Loentiendo

Solo 3 de cada 10 jóvenes con discapacidad han podido encontrar empleo

Según datos oficiales y estudios independientes, la tasa de desempleo entre jóvenes discapacitados se sitúa en torno al 70%.

¿Son eficaces las ayudas oficiales a la contratación? 

 

Situación del empleo entre las personas con discapacidad.  Datos oficiales

 
El Instituto Nacional de Estadística publicó el mes pasado el informe “El Empleo de las personas con discapacidad” (pdf), que analiza la situación laboral de los trabajadores discapacitados en España, con datos cerrados a diciembre de 2014.

  • El 4,4% de la población española en edad laboral tenía certificado de discapacidad.  Esto representa a 1.335.100 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años.
  • La participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad es muy baja, el 38%, frente a la tasa de actividad de la población sin discapacidad, que es el 77%.
  • El 89,7% de las personas con discapacidad que trabajó en 2014 lo hizo como asalariado  y más del 30% tenía algún tipo de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social.  Únicamente el 10% de los discapacitados activos son trabajadores por cuenta propia, frente al 17% que lo son entre los no discapacitados.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 32,2% en 2014 (7,8 puntos por encima de la tasa general), pero entre los jóvenes de 16 a 24 años la situación se agrava: la tasa de paro supera el 67%

Tasa de desempleo entre los jóvenes con discapacidad
 
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha publicado el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad (datos 2014), en el que además de los datos del informe del INE, facilita más información sobre este colectivo de trabajadores, su formación académica y empleabilidad. El paro de larga duración entre entre las personas con discapacidad supone ya más del 60%, mientras que en el colectivo de los no discapacitados la proporción es bastante menor, el 43,49%, lo que confirma la dificultad de este colectivo para acceder al mercado laboral.

 

El estudio “Jóvenes, discapacidad y empleo” de Fundación Randstad y la Fundación Atresmedia

 
Estas Fundaciones han presentado el estudio  “Jóvenes, discapacidad y empleo”, que analiza la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, con datos septiembre y octubre de 2015.

Los jóvenes menores de 30 años, estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales inestables y salarios inferiores al colectivo de jóvenes sin discapacidad. Los responsables de contratación valoran el talento y capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, así como su contribución a generar buen ambiente y a crear modelos de referencia positivos. Más del 50% de las empresas son favorables a su incorporación, pero manifiestan que en ocasiones tienen dificultades para encontrar los perfiles adecuados.  Una vez que las empresas seleccionan al trabajador con discapacidad,  las dificultades par su incorporación al puesto de trabajo son mínimas.

Dificultades para la inclusión laboral de jóvenes discapacitados
 
La situación laboral de los jóvenes con discapacidad, según el informe, revela que tan solo el 29% está actualmente trabajando.  Del 71% que no trabaja, la mayor parte se encuentra en búsqueda activa de empleo (74%), recibiendo formación reglada el 16% y el 12% recibiendo cursos de formación para el empleo.

Estos datos revelan la necesidad y conveniencia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. La Fundación Randstad ha puesto a disposición de las empresas un servicio de atención a todas las organizaciones que quieran contratar a personas con discapacidad para dar respuesta a sus consultas, así como buscar candidatos para incorporar a sus empresas. Toda la información se encuentra disponible en esta sección de su página web.

 

¿Ser discapacitado perjudica al candidato en el proceso de selección?

 
A pesar de las ayudas oficiales a la contratación de jóvenes con discapacidad, otro informe, en este caso de Fundación Adecco y JYSK, analiza su situación laboral: el 65% de los jóvenes encuestados considera que su discapacidad es un obstáculo para encontrar empleo, hasta el punto de que un 74% no indica en su curriculum que es discapacitado y si es posible, lo oculta en la entrevista de trabajo.

Consultados sobre qué tipo de acciones se deberían llevar a cabo para mejorar sus opciones laborales,  6 de cada 10 opina que sensibilizar a las empresas es la mejor medida para incentivar la contratación de las personas con discapacidad, un 20% cree que es necesario dotar a las personas con discapacidad de una orientación laboral individualizada y un 11% opina que la mejor solución pasa por promover campañas de sensibilización entre la ciudadanía, en medios públicos y de comunicación, con casos reales de personas con discapacidad trabajando que derriben estereotipos y barreras.

Cómo incentivar la contratación de jóvenes discapacitados
 

Compártelo