El paro en los trabajadores fijos discontinuos

Compártelo

¿Tienen derecho a prestaciones por desempleo los trabajadores fijos discontinuos cuando no son llamados por la empresa? ¿en qué casos?

 

¿Qué es un fijo discontinuo?

 
Actualizado: 07/07/2019
 
Un trabajador fijo discontinuo es aquel al que una empresa contrata de forma indefinida para un trabajo que se repite de forma periódica, previsible, pero no continua. Es indiferente que de antemano se conozcan o no las fechas de incorporación.


 


 
 
Veamos dos ejemplos de fijos discontinuos :

  • Lucía es una monitora que cuida a los niños en el transporte escolar y es contratada durante el curso, desde septiembre a finales de junio del año siguiente. En este caso es una trabajadora fija discontinua y se conocen previamente las fechas de incorporación. Trabaja solo cuatro horas al día, lo que dura el trayecto del bus escolar.
  • Santiago pertenece al grupo de agentes de información telefónica que trabajan para Hacienda todos los años durante los dos meses de la campaña de la Declaración de la Renta. Cuando trabaja lo hace a jornada completa, 8 horas diarias.

Este tipo de contratos se regulan en el convenio colectivo del sector y como hemos visto pueden ser contratos a jornada completa o a tiempo parcial.

 

El trabajador fijo-discontinuo puede recibir dos tipos de prestaciones por desempleo:

 


 


 

1) Prestaciones por desempleo cuando se termina definitivamente la relación laboral

 
El fijo discontinuo podrá cobrar prestaciones de desempleo cuando finalice definitivamente su relación laboral con la empresa por una razón que no dependa de su voluntad (despido, etc) o si se suspende o se reduce la jornada laboral por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Como les sucede al resto de los trabajadores, para poder cobrar la prestación contributiva, el fijo discontinuo tiene que tener acumulado al menos 360 días de cotización por desempleo sin consumir en los últimos seis años.
 
Por ejemplo, si Lucía (maestra con contrato fijo discontinuo) es despedida del colegio, o el colegio tiene que cerrar por falta de alumnos o aplican un ERE de reducción de jornada, podrá solicitar la prestación contributiva si tiene un año acumulado de cotizaciones o el subsidio por insuficiencia de cotización.

 

2) Prestaciones por desempleo en los periodos de inactividad

 
Además, el trabajador podrá acceder a la prestación por desempleo en los períodos de inactividad productiva entre campañas, deteniendo la prestación cuando reinicie la actividad.


 


 
 
Ejemplo: Lucía puede acceder a una prestación por desempleo durante los meses de Julio y Agosto, cuando no está contratada porque los niños están de vacaciones.
 
El trabajador fijo discontinuo cuando está en el periodo de inactividad está en situación legal de desempleo. No se ha roto su contrato con la empresa, únicamente está en suspenso durante los meses de inactividad y en ese estado, se le considera en paro.
 
“Se consideran en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, que realicen trabajos que no se repitan en fechas ciertas y estén sujetos a llamamiento, y los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, en los periodos de inactividad productiva. (Art. 208.1.4 LGSS) . Esta situación se acredita con el certificado que la empresa envía a la oficina de empleo”.
 


 


 
 

Particularidades del paro de los fijos discontinuos

 
¿Los trabajadores fijos discontinuos tienen los mismos requisitos para recibir prestaciones y subsidios que el resto de trabajadores?
 
a) Diferencias a la hora de cobrar la prestación contributiva

  • El fijo discontinuo tiene un trato favorable a la hora de ejercitar el llamado derecho de opción.
  • Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad.

b) Limitaciones de los subsidios en el caso de los fijos discontinuos
 
Por lo peculiar de este tipo de contratos, los subsidios que pueden recibir tienen ciertas limitaciones que no existen en el caso de los trabajadores con contrato normal.  Los fijos discontinuos pueden solicitar la ayuda familiar y también el subsidio por insuficiencia de cotización, pero en estos casos la ley reduce la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud, si se trata de un nuevo derecho.


 


 
 
Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio.
 
¿Se le aplica la normativa de los fijos discontinuos a algún otro tipo de trabajador?
 
Si, los trabajadores con contrato a tiempo parcial indefinido que tienen por objeto la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, pueden cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que los fijos discontinuos, es decir que ambos comparten el mismo régimen jurídico.

 


 


 

En general, otros aspectos de los contratos fijos discontinuos

 
 ¿Cómo funcionan las contrataciones sucesivas en este tipo de contratos?
 
Las contrataciones periódicas se producen tras lo que se denomina “el llamamiento”.  
 
Los llamamientos de los fijos discontinuos suelen estar regulados en el Convenio colectivo del sector. Normalmente la prioridad es en función de la antigüedad del trabajador, de tal modo que cada año se llama primero a los más antiguos.  Si se llama a otro trabajador por encima del que tenía más derecho según el convenio, éste puede considerarlo como un despido improcedente y reclamar.
 
La antigüedad en este tipo de contratos no se pierde cada año, sino que se mantiene desde la fecha del primer contrato que hubo.


 


 

 

Referencias normativas: Art. 15.8 del Estatuto de los Trabajadores y Art. 277.4 LGSS.
 
Continúa ampliando la información en esta guía;
 

El contrato fijo-discontinuo


 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

243 comentarios en «El paro en los trabajadores fijos discontinuos»

  1. Hola,tengo un contrato fijo-discontinuo el cual dice que tiene una duración de 6 meses al año.Y quería hacerle 2 preguntas:
    1- Deben contratarme obligatoriamente este periodo de tiempo por año y en caso contrario puede ser despido improcedente.Este contrato debe ser en un solo llamamiento o en varios al año.
    2- En 2 ocasiones superaron este periodo de tiempo en el mismo año y tuvieron después de 10 meses que hacerme un contrato de obra y servicios alegando que no se podía superar el periodo que estipula el contrato y mi pregunte es si puedo denunciar a la empresa por incumplir el contrato y exigirles que lo cambien por uno fijo.Gracias

    Responder
    • Buenos días, si a usted le contratan como fijo discontinuo para un trabajo de 6 meses, deberán llamarle para hacer este trabajo y darle carga efectiva de trabajo durante este tiempo. En el caso de que no lo hagan, en algunos casos podría declararse que es un despido improcedente. Igualmente si se han realizado todos los llamamientos, y a usted no le han llamado. Pero dependerá exactamente de su contrato de trabajo, de como ha actuado la empresa, de las circunstancias… No podemos indicarle exactamente, pero existe la posibilidad de que la empresa haya actuado mal, y que en dicho caso sea un despido improcedente.
      Respecto a los contratos, puede darse el caso de que hayan hecho unas contrataciones fraudulentas, que no se respetasen los límites legales o que no se hiciesen bien los contratos, por lo que puede derivarse que al ser un contrato en fraude de ley, se pueda declarar la fijeza en el puesto. Pero como le he dicho anteriormente, sería necesario estudiar los contratos de trabajo y las circunstancias de tales contrataciones. Le recomiendo que acuda a un abogado con toda la documentación para que le pueda kasesorar exactamente sobre su caso.

      Un saludo.

  2. Hola, quisiera hacer una consulta. Tras mucho guerrear en los juzgados he conseguido que me hagan fija discontinua en una empresa, y ahora que lo he ganado todo reconocen el despido improcedente y deciden terminar la relación laboral. Mi pregunta es: una vez que soy despedida de manera improcedente como fija discontinua, sé que puedo cobrar la prestación contributiva durante 4 meses, puesto que tengo 360 días cotizados, pero, una vez que agote la prestación contributiva, ¿qué tiempo podré cobrar el subsidio por desempleo teniendo cargas familiares? ¿Será del tiempo trabajado en el año anterior por haber sido fija discontinua? ¿o será de 18 meses por tener cargas familiares y ya estar despedida? Apunto también que yo nunca me he beneficiado de cobrar el paro o subsidio como fija discontinua, ya que lo he conseguido en los tribunales y no he tenido esa consideración previamente. Gracias

    Responder
    • Buenos días, en el caso de trabajadores fijos discontinuos la duración de la ayuda familiar será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe exactamente, por si pudiera cobrar la ayuda familiar normalmente, ya que las cotizaciones no se hicieron siendo fijo discontinuo.

      Un saludo.

  3. Soy mayor de 45 años y fijo discontinuo y desde hace 5 años y voy a empezar el próximo mes , el problema es que me han diagnosticado una enfermedad y tendré que operarme en 3 meses ,y puedo estar de baja varios meses.
    Que puede ocurrirme ? que me despidan y quedarme sin cotizar a S.S.
    Que recursos legales puedo utilizar para recuperar mi empleo y en su defecto que ayudas y donde puedo solicitar para obtener algún tipo de prestación para poder salir del bache.
    Gracias

    Responder
  4. Hola…yo también tengo una duda que agradecería me aclararan…
    Resulta que yo soy fija discontinua en una cocteleria en verano, llevo como 5 años, y ahora mi jefe se ha abierto otra cocteleria más cerca de donde yo vivo. Cuando el la iba a abrir, justo yo me iba 20 dias de vacaciones, así que se lo dije y me dijo que cuando volviera le llamara, porque de todas formas aún estaban en obras y no estaba abierto. Lo he llamado a mi llegada, pero resulta que el ya ha contratado a otro chico y a mí ni siquiera me contesta a las llamadas…. Que puedo hacer??? Que derechos tengo??? Gracias anticipadas

    Responder
    • Buenos días, si usted es fija discontinua, y ha empezado la temporada en la que usted trabaja, y el empresario le ha llamado, puede entenderse que ha sido despedida, o puede presentar una demanda pidiendo el reconocimiento el derecho que tienen a ese puesto de trabajo. Aún así le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar su situación, viendo su contrato de trabajo.

      Un saludo.

  5. Hola,tengo un contrato de fijo discontinuo,si me doy de baja voluntaria de dixo contrato, me pueden contratar el año k viene con un contrato normal o tienen clausulas del inem? Gracias

    Responder
    • Buenos días, si usted se da de baja de un contrato fijo discontinuo, podrá volver a ser contratado con cualquier tipo de contrato en un futuro. La baja voluntaria, a efectos del INEM, solo tiene que ver para pedir el paro, ya que al pedir una baja voluntaria no se tiene derecho a la prestación por desempleo.

      Un saludo.

  6. Hola,espero me puedan ayudar…ya que he ido varias veces a mi oficina del inem,y cada vez estoy mas liada…hace un año me hicieron fija dicontinua en una empresa k solo se trabaja dos meses al año.tengo tiempo acumulado para cobrar el paro ya k he estado en otros sitios trabajando,pero kiero saber si despues del paro cobrare como siempre mi subsidio de 18 meses por cargas familiares o solo me corresponde despues del paro de subsidio los meses trabajados?si cojo el paro con otro contrato luego tengo 18 meses de subsidio,no se si me explicado bien,esto es un lio.muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, los trabajadores fijos discontinuos tienen una serie de peculiaridades respecto del resto de trabajadores a la hora de cobrar las prestaciones y ayudas por desempleo. Pueden cobrar la ayuda familiar después de agotar la prestación por desempleo, pero la duración de este subsidio se limita por ley al número de meses que ha trabajado en el año anterior a la solicitud. Por lo que en su caso si se acoge a este subsidio por pedir el paro como trabajadora fija discontinua, solo tendrá derecho a 2 meses de subsidio después del paro. Si por el contrario usted pide el paro porque ha tenido otro contrato no como fijo discontinuo, una vez agotado el paro podrá pedir el subsidio con su duración normal.

      Un saludo.

    • Gracias,entonces si yo cojo el paro siendo mi ultimo contrato normal,despues me dan mis 18 meses de subsidio,aunke tenga el contrato con la otra empresa de fija discontinua? O es necesario k me de de baja antes de mi contratofijo discontinuo?perdona si no me explico con claridad es tan complicado todo esto para mi!y muxas gracias

    • Buenos días, durante el periodo de inactividad del contrato fijo discontinuo se puede pedir las prestaciones y subsidios por desempleo a los que se tiene derecho. Si se tiene derecho por un contrato que no es fijo discontinuo, le darán la ayuda que corresponda. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse exactamente de su situación.

      Un saludo.

    • Buenas tardes.veo k mi comentario esta x validar imagino k es x mi mala explicacion,lo k necesito saber concretando es si cojo elparo con un contrato normal me dan mi subsidio normal,aunke siga en vigor mi contrato de fija discontinua con la otra empresa.gracias de nuevo x adelantado

    • Buenos días, un trabajador fijo discontinuo puede pedir el paro o los subsidios en los periodos de inactividad, ya que la ley lo prevé expresamente. Si tiene derecho al subsidio por lo cotizado con un contrato normal, no fijo discontinuo, le concederán el subsidio por lo cotizado por ese contrato. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde tienen acceso a su expediente, y allí le indicarán la posibilidad o no exacta de pedir dicho subsidio.

      Un saludo.

  7. Llevo 15 años como fijo discontinuo hasta noviembre del 2012 trabajando continuamente. Luego paro, hasta Noviembre del 2013. Me aseguran un contrato hasta el 22 de Diciembre y hoy me dicen que en cualquier momento me echan. Mi trabajo lo realizan personas de otros departamentos. Que modelo de reclamación debo hacer. Saludos. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, no entiendo muy bien que tipo de reclamación quiere hacer, si quiere reclamar a la empresa por el hecho de que le echen cuando hay gente de otros departamentos haciendo su trabajo, o si quiere reclamar al Servicio de Empleo por algún problema con su prestación por desempleo. En el caso de que quiera demandar a su empresa, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar su contrato exactamente, y las funciones exactas que hace, y que hace la empresa. Desde esta página web no podemos hacer un análisis exacto de su situación sin el estudio de su documentación.

      Un saludo.

  8. Hola,
    buenas noches,
    el Buenas tardes,
    el primero de Octubre la empresa en la que llevo 2 años y medio trabajando ha cambiado mi contrato de tiempo parcial por obra y servicio (código 505) a contrato fijo discontinuo (código 389).
    Trabajo come profesora en una academia de idiomas y tanto en este actual contrato como en el anterior tengo derecho a 30 días de vacaciones.
    De lo que me consta al cambiarme no me dieron de baja con el anterior contrato entonces me gustaría saber si en el cambio de un contrato a otro las vacaciones de las que nunca he disfrutado se han acumulado. Es decir, ¿cuando finalice el fijo discontinuo el 30 de Junio de 2013 deberán pagarme también las vacaciones del año 2012?
    Además tengo otra duda, mi contrato laboral es actualmente de 8 horas a la semana, y la academia me paga por las clases que doy, si no las doy por un cualquier motivo (mio o de la empresa donde voy )no me paga. Me gustaría saber lo siguiente
    ¿Con un fijo discontinuo si cojo unos días de vacaciones que coinciden con las clases están obligados a pagarme?
    ¿Saben donde podría informarme bien de todos los derechos de mi contrato laboral?, pues me gustaría tener clara mi situación laboral.
    Muchas gracias
    Danila

    Responder
    • Buenos días, para ver el asunto de las vacaciones hay que ver como han hecho ese cambio de contrato. Es decir, ver si le han modificado el contrato anterior, o si han finalizado el contrato que tenía y le han hecho otro nuevo. Pero usted no puede perder las vacaciones por este cambio de contrato, o bien tiene que disfrutarlas o bien se las tienen que pagar con el cambio de contrato. Además normalmente las vacaciones de un año hay que disfrutarlas antes del día 20 de enero del año siguiente, pero depende del convenio colectivo de donde trabaje.
      Sobre el hecho de las horas que realiza, depende de como esté hecho el contrato, y de la situación concreta, pero normalmente se cobra por las horas efectivamente realizadas, pero en el caso de que usted no de algunas clases por culpa de la empresa, a veces usted puede cobrar esas horas.
      Y efectivamente usted tiene derecho a vacaciones pagadas como todos los trabajadores.
      Le recomiendo que acuda a un abogado laboralista o a la asesoría de algún sindicato para que estudie su situación.

      Un saludo.

  9. Hola buenos días, soy monitora de colegios, tengo contrato fijo discontinuo y quisiera saber que es: la ayuda a la familia y el subsidio por insuficiencia de cotización.
    Gracias. Un saludo, Lucía

    Responder
  10. Hola buenas tardes ami me han hecho una convercion de contrato temporal en contrato indefinido para la realizacion de trabajos fijos discontinuos,nose que significa esto por que se supone que trabajo todo el año,se supo e claro anose que llege mañana y me diga que me voy unoa meses. Alguien me puede explicar que significa este tipo de contrato

    Responder
    • Hola buenas tardes. La explicación legal sobre los contratos fijos discontinuos la tiene en este enlace oficial del SEPE (ver), pero como siempre es en un lenguaje administrativo que no se entiende muy bien. Para que se haga una idea, es un tipo de contrato para determinados trabajos que por el tipo que son, se ponen en marcha y se detienen a lo largo del año. Por ejemplo, una monitora que cuida niños en un colegio tiene un contrato fijo discontinuo de septiembre a junio. En Julio y Agosto no trabaja porque no hay colegio. Un operario que trabaje en una fábrica de helados probablemente no estará contratado en invierno, solo los meses de primavera o verano. los contratos fijos discontinuos (+info).

  11. Buenos dias,

    Mis suegros estan como fijos discontinuos durante muchos años en una empresa que son unos apartamentos turisticos. Este año han paralizado el servicio porque estan en obras y cuando han reunido a la plantilla les han dicho que les daran 150 eur al mes y les pagaran los seguros sociales de la temporada sin trabajar pero que pueden solicitar , a su vez, la ayuda al inem por desempleo…. Mi pregunta es.. Se puede cobrar algun tipo de prestacion si les pagan los seguros sociales como si estuvieran dados de alta en este caso de inactividad???

    Responder
  12. he trabajado dias sueltos,quincenas, siempore de sustitucion al ir al inem para ver que ayuda tengo me dicen que he tenido un dia de contrato fijo-discontinuo solo un dia los demas de sustitucion y por ese dia de fijo en vez de coger 18 meses de ayuda cojo 3 me dicen que la empresa lo pude arreglar contesoreria pero ellos dicen que no que hago.

    Responder
    • Ahi el INEM no puede hacer mucho, porque si a ellos les aparecen días como fijo-discontinuo, le aplican la normativa para ese tipo de contratos. Si no ha trabajado con ese régimen tiene que ser la empresa la que corrija el error y lo comunique a la Tesorería General de la Seguridad Social. Otra cosa es que a la empresa le resulte más o menos complicado, pero si es un error de ellos, tienen que corregirlo y existen los mecanismos para ello. Si quiere confirmarlo, hable directamente con la TGSS el lunes, en el teléfono 901 50 20 50 en horario laboral. Un saludo

  13. buenas tardes; mi nombre es María, soy fija discontinua en una empresa desde hace cinco años y todos los veranos dejo de trabajar durante los meses de junio, julio y agosto. Durante esos meses cobro el paro, este año me han ofrecido un contrato de pocas horas para esos meses en otra empresa. Mi pregunta es si puedo seguir cobrando el paro aún trabajando y en que me afecta. gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola María.Usted podría trabajar a tiempo parcial(unas horas) en otra empresa. Durante estos meses podría:
      1- Compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo a tiempo parcial.
      2- No solicitar el paro y trabajar en esa nueva empresa. Las horas trabajadas se le acumularían para el cálculo de una nueva prestación en el futuro.
      Esperamos haberla servido de ayuda.un saludo,Marcos.

  14. Buenas tardes.
    Voy a empezar a trabajar en una empresa agricola donde ya he estado trabajando los ultimos 3 años en la temporada de recogida de la fruta.
    La temporada suele durar unos 3 meses de los cuales trabajamos por jornadas unas 15 mas o menos por mes y siempre me han hecho un contrato temporal por obra y servicio.
    Mi pregunta es: este año tienen obligacion de hacerme fijo discontinuo o pueden hacerme de nuevo un contrato temporal al ser tan pocos meses por año.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Le pueden volver a hacer un contrato de obra o servicio ya que al pasar tantos meses entre un contrato y otro la relación laboral se rompe. Un saludo.

  15. Buenas tardes!! Soy fija discontinua trabajo 6 meses de temporada el este invierno no reclame ni ayuda ni paro así que tengo los seis meses cotizados. Mi pregunta es si cotizo seis meses esta temporada de 2013 puedo recoger paro el próximo invierno puesto que tendría un año cotizado? Muchas gracias por su respuesta

    Responder
    • Buenos días Tatiana.
      Sí, usted el próximo invierno, podrá solicitar la prestación por desempleo, puesto que las cotizaciones no utilizadas se acumulan para poder solicitar futuras prestaciones.
      Un saludo.

  16. Un trabajador que ha venido prestando sus servicios como fijo-discontinuo, y ha sido despedido rescindiendo la relación laboral y por tanto el contrato de trabajo para fijos-discontinuos que estaba vigente hasta la fecha del despido, ¿puede acceder al subsidio para mayores de 55 años, si cumple con el resto de requisitos?

    Responder
    • Hola Iván. Al ser despedido, se ha roto totalmente el vínculo con su empresa y con la condición de fijo-discontinuo por lo que si cumple con los requisitos podrá acceder al subsidio para mayores de 55 años:

    • Hola Ana CPI. Primero agradecer tu pronta respuesta.

      Me queda una pequeña duda, creo que cumplo con todos los requisitos, aunque en los supuestos en los que debo estar encuadrado iría por “Estar en situación legal de desempleo por haber finalizado una relación laboral de forma involuntaria siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses”, ¿estos tres meses tienen que haberse cotizado en un determinado período?
      La duda me surge porque aunque mi contrato fijo discontinuo ha finalizado, en el último año sólo he trabajado dos meses, si bien en global si he cotizado mas de tres meses (el contrato fijo discontinuo se formalizó en 2007)

      Gracias de antemano.

    • Hola Iván. Esos 3 meses de cotización tienen que haberse realizado dentro de los últimos 6 años y no haberlos utilizado para el cobro de una prestación. Aunque siempre recomendamos que se informen en su oficina de empleo porque ellos disponen de todos los datos de su vida laboral y podrán comprobar exactamente que cumple con todos los requisitos. Un saludo.

  17. Buenos días,
    Tengo una duda. Actualmente tenemos un trabajo en contrato por obra y servicio y queremos pasarlo a contrato fijo discontinuo ahora que se vence ese contrato. Me gustaría saber si el convenio de construcción lo permite. Muchas gracias .

    Responder
    • Buenos días. Nuestro asesoramiento gratuito es únicamente para los trabajadores y en materia de prestaciones de la Seguridad Social. Sobre la cuestión que plantea podrán informarle en el teléfono de atención para empresas del SEPE 901 010 121 o en cualquier asesoría de empresas. Un saludo

  18. estoy contratada fija discontinua en una lavandería, he trabajado éste año 46 dias,los únicos en los tres ultimos años,he solicitado la renta activa de inserción, después de llevar el ultimo año sellando en el inem,según la ley estoy en desempleo cuando no tengo actividad y sin embargo me han denegado la ayuda ,alega la s. social que tengo un vinculo con mi empresa, ¿estan en derecho la negación?

    Responder
    • Buenas tardes. Los trabajadores fijos discontínuos pueden cobrar la prestación por desempleo pero tienen ciertos límites para cobrar algunos subsidios, entre ellos la RAI porque ciertamente sigue existiendo un vínculo con su empresa. Si la relación con su empresa desapareciera sin una baja voluntaria, tendría acceso a la RAI cumpliendo el resto de requisitos. Un saludo.

  19. Hola!! Tengo un contrato laboral fijo discontinuo, a tiempo parcial (1h 30¨ diario) Los meses que no trabajo me han concedido una ayuda familiar. Al incorporarme al trabajo he solicitado que si me podrían compatibilizar lo que me aporta este trabajo con la ayuda familiar, pues mis ingresos no llegan a 481€. Me han dicho que no es posible, dado que tengo este tipo de contrato. Lo que no entiendo es como pueden equiparar lo mismo un trabajo fijo discontinuo que su jornada sea completa a una jornada parcial de siete horas y media semanales. Mi pregunta, ¿no habría algún tipo de ayuda compensatoria en estos casos?. Comentar que es la primera ocasión que me encuentro en esta situación, ya que otras veces he estado trabajando a tiempo parcial en dos empresas, pero debido a los recortes no he sido contratada de nuevo, el otro contrato no era fijo discontinuo, acabé en el mes de mayo. Ahora me encuentro sólo con este trabajo, tengo cargas familiares..Me gustaría que me informaran si hay algún tipo de solucionar este desequilibrio económico.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola buenos días. Entiendo que es una situación complicada al trabajar tan pocas horas al día, pero es que la normativa del servicio público es muy clara en el sentido de no permitir compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con la prestación. Le copio la respuesta del SEPE INEM en esta materia:

  20. Me gustaría saber la referencia normativa en la que se basan para decir que “Si acceden a la prestación por desempleo por ser trabajadores fijo-discontinuos no podrá compatibilizar prestación y trabajo a tiempo parcial una vez reiniciada la actividad”.
    En la ley se dice claramente que la prestación o subsidio será compatibles con el trabajo a tiempo parcial, sin hacer ninguna mención diferenciadora al hecho de ser fijo-discontinuo.
    Gracias

    Responder
    • Gracias por tu respuesta, pero me quedo igual. Las dos referencias normativas que se aluden en el enlace reseñado se refieren a lo mismo: “Igualmente se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, de acuerdo con lo que se disponga en desarrollo de esta norma, en los períodos de inactividad productiva.”

      ¿Qué tiene que ver esto con el hecho de no poder compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial?

      Por tanto, sigo planteando la misma pregunta: ¿en que ley o cuerpo normativo se dice claramente que los fijos discontinuos a tiempo parcial no pueden compatibilizar su prestación?

    • Esa pregunta debe dirigirla usted al SEPE, que es el que como ya ha visto por escrito en su página web hace una interpretación de la norma para llegar a esa conclusión. Lo más razonable es que se acerque a la oficina de empleo y haga allí la consulta, ¿no le parece?

    • He llamado al 901 119 999 para preguntar exactamente esta cuestión, y ¿sabéis cuál ha sido la respuesta?

      Pues que eso viene en la ley de la Seguridad Social.

      Ea, ya está. Pedazo de información. Una ayuda increíble.

      En fin, evidentemente deberá ser un juez que me lo diga.

      Saludos

    • Yo le aconsejé que esta consulta la hiciera usted en persona en la oficina de empleo. Si en la oficina el que le atiende no conoce la respuesta, podrá preguntar al funcionario más experimentado de toda la plantilla. Sin embargo ha preferido llamar por teléfono … nadie mejor que usted sabe el esfuerzo que merece encontrar la respuesta a su duda. Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |