fbpx

Cobrar el paro en el extranjero


 

 


Cuando se está cobrando el paro ¿es necesario comunicar la salida al extranjero?

Si, es obligatorio.  De no hacerlo, será sancionado. Explicamos el tipo de autorizaciones disponibles y cómo solicitarlas.

 

Si está cobrando el paro, comunicar la salida al extranjero es obligatorio

 
Una de las obligaciones que asume el desempleado cuando acepta el “compromiso de actividad” es la de informar de cualquier desplazamiento al extranjero. 
 
Si no lo hace, continúa cobrando las prestaciones y el servicio de empleo lo detecta, será sancionado con multas que van desde un mes sin prestación hasta la pérdida total de la ayuda, debiendo devolver las cantidades percibidas.
 
La norma, además, añade que la comunicación deberá ser por escrito:
 
” Deberá solicitar la autorización por escrito en su oficina de empleo, de manera que pueda estar localizable para el caso de que deba realizar algún tipo de actividad de inserción laboral o cumplir con alguna de sus obligaciones como beneficiario de prestaciones por desempleo”<   La legislación no restringe la libertad de las personas de desplazarse al extranjero, pero si no se quiere perder el paro, hay que cumplir el trámite de comunicar la salida y no superar los plazos.
 

¿Durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al extranjero mientras se cobra el paro?

 
Hay cuatro opciones de salidas al extranjero:
 

1) Salidas hasta un máximo de 15 días naturales al año

 
No es necesario justificar el motivo del viaje, que puede ser una boda, turismo, visita a un familiar, amigo, etc.  Se comunica a la oficina de empleo, ésta da una autorización y se puede seguir cobrando normalmente el paro, y a la vuelta se comunica el regreso. Al final del artículo explicamos paso a paso cómo se pide la autorización.
 
Hay algunas informaciones en Internet que indican que no es obligatorio hacer estas comunicaciones cuando no superan los 15 días naturales. Nosotros pensamos que si es obligatorio, y en todo caso, muy recomendable. Hay que tener en cuenta que la finalidad de la comunicación es que durante esos días de permanencia en el extranjero, el trabajador en paro no reciba ofertas de empleo, cursos de formación obligatoria o citaciones que en caso de no acudir, podrían suponerle alguna sanción. Lo mejor es irse de viaje con la tranquilidad de que no se va a recibir ninguna comunicación de la oficina de empleo.
 

2) Salidas al extranjero más de 15 días y hasta un máximo de 90

 
Se puede salir al extranjero hasta un máximo de 90 días sin necesidad de aportar ninguna justificación en especial. En este caso únicamente hay que pedir la autorización en la oficina de empleo. Durante el tiempo en que se está en el extranjero no se cobra el paro, es decir, la prestación queda suspendida y al regreso, se reanuda. No se pierden días de prestación y se sigue cobrando el mismo importe.  Esta nueva modalidad de autorización es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7817/2012

 

3) Salidas justificadas hasta un año en casos especiales

 
Se pueden realizar salidas al extranjero para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren la formación del trabajador o para una acción de cooperación internacional. Al comunicarlo a la oficina de empleo se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio.  Cuando se regrese a España hay dos posibilidades:
 
Si el trabajador ha permanecido en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresa a España no encuentra trabajo,  podrá solicitar que se reanude la prestación que se interrumpió al salir al extranjero.
 
Al regreso, los servicios de empleo pueden pedir justificantes del motivo por el que se viajó al extranjero: certificados de la formación recibida, contratos de trabajo, billetes de avión, certificados de las organizaciones en las que se ha trabajado etc.
 
El impreso para solicitar la suspensión del paro por viaje no ocasional al extranjero ( para búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional) es este > descargar pdf.
 
-Si el trabajador ha estado fuera más de un año y cuando regresa no encuentra trabajo, entonces no podrá volver a percibir la prestación o el subsidio, es decir, se ha perdido el derecho. La prestación se extingue, desaparece al cabo de un año.  Si se regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados y si estuvo trabajando en Europa, pedir que se reconozcan sus cotizaciones en el extranjero para cobrar aquí el paro.
 

4) Salidas al extranjero no justificadas durante más de 90 días. Sanciones

 
Si se produce una salida al extranjero durante más de 90 días  y no es por ninguna de las causas de suspensión del apartado 3 ( trabajo, formación, cooperación internacional)  la prestación se extingue, se pierde. Esto es lo que les está sucediendo a muchos desempleados, fundamentalmente inmigrantes, que viajan al extranjero durante más de tres meses meses.  Cuando el INEM lo detecta mediante el control de pasaporte, se extingue la prestación y obliga a la devolución de los importes indebidamente cobrados.
 

5) Exportar la prestación por desempleo a Europa

 
Existe un régimen especial para el caso del trabajador español que se marcha a un país de la Unión Europea para buscar trabajo.
 
Esto es lo que se se llama “exportar” el cobro de la prestación (ver más información) . Mediante este sistema es posible cobrar el paro español en el extranjero mientras busca trabajo durante un máximo de 6 meses.
 
La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro país.
 
En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
 

6) Desplazarse al extranjero mientras se cobra la RAI

 
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que tiene una regulación propia, distinta al resto de prestaciones y subsidios. Se autoriza suspender la ayuda cuando el traslado se debe a búsqueda o realización de un trabajo, cooperación internacional o perfeccionamiento profesional, por un período continuado inferior a seis meses. En estos casos es obligatorio comunicar la salida a la oficina de empleo y que ésta lo autorice. Si el desplazamiento al extranjero es superior a los seis meses, la ayuda se extingue.

 

¿Cómo se comunica la salida al extranjero?

 

El procedimiento de comunicación en la oficina de empleo

 
En las oficinas de empleo hay dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM) y el correspondiente Servicio Autonómico de Empleo. Para evitar problemas, conviene hacer la comunicación de la salida al extranjero en los dos Servicios de Empleo.
 
Si cobras prestación y vas a viajar al extranjero,  estos son los pasos que se han de seguir:
 
1) Pedir la autorización por escrito en la oficina del SEPE (INEM).

Esta autorización se concede siempre que durante esas fechas no haya previstas actuaciones de inserción laboral por mediación de los Servicios Públicos de Empleo. La autorización no se puede pedir con demasiada antelación, unos 15 días a lo sumo y se hace presentando el impreso de solicitud . Leerlo con atención.
 
2) Con la solicitud sellada por el SEPE, pasar por el servicio de empleo de la Comunidad  Autónoma y comunicar los días que se estará fuera, para evitar entrevistas de trabajo y/o de cursos de formación o si durante esos días coincidiera sellado de demanda.
 
3) Cuando hayamos regresado de las vacaciones, hay que comunicarlo al Servicio Público de Empleo.
Esto es algo que a mucha gente se le olvida hacer y si no hay comunicación del regreso, considerarán que el desempleado sigue en el extranjero y será sancionado por exceder el plazo previsto. Hay que pedir cita previa en cuanto se regresa del viaje para informar a la oficina de empleo.
 
4) Comunicar también en el Servicio de empleo autonómico que ya hemos regresado del extranjero.
Por lo tanto, hay que volver a pasar también por las dos mesas, la del servicio de empleo estatal y la del autonómico.

 

Más información útil

  • “Guía de desplazamientos al extranjero (pdf)”
  • Descargar modelo de autorización para salida ocasional al extranjero (pdf) 
  • Exportar el cobro de la prestación por desempleo a un país de la Unión Europea
  • Asistencia sanitaria en el extranjero: la Tarjeta Sanitaria Europea TSE
  •  


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    576 comentarios en “Cobrar el paro en el extranjero”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola!
      tengo pensado intentar buscar trabajo en otro pais de la union europea en cuanto me quede sin trabajo aqui.con las nuevas modificaciones de la ley puedo cobrar el paro español si me apunto al servicio de empleo de ese pais?existe algun tipo de restriccion de cantidad de dinero o de tiempo? Muchas gracias

    3. ¿Es necesario coger cita previa para pedir autorización para viajar al extranjero por un periodo de 7 días?

      • Si, porque tiene que informar tanto al servicio autonómico de empleo (que controla el sellado de la demanda, cursos, etc), como al SEPE INEM, al que entregará la solicitud y para el que hay que solicitar la cita previa. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. ¡hola!
      estoy cobrando el paro y en septiembre viajo al estrangero para firmar un contrato de trabajo que seguramente empezaré a mediados de octubre o principios de noviembre. Qué debo hacer exactamente? pedir primero permiso para salir de españa al inem y luego?volver a pedir cita para rescindir el cobro del paro?
      ¡gracias!

    5. Buenas tardes. Si una persona ha solicitado la prestación por desempleo de nivel contributivo y viaja al extranjero más de 15 días sin pedir la autorización a la oficina de empleo, cómo se detecta que la persona ha viajado? Si se detecta que ella ha viajado, tendría obligatoriamente que devolver lo que ya hubiese cobrado? Si ella pierde la prestación, podría reanudarla meses después al terminar otro contrato laboral?
      Muchas gracias! Un saludo cordial.

      • Se detecta a través del control de pasaportes (salidas de aeropuertos, etc) . Si incumple la obligación de informar y es la primera vez que el INEM lo detecta, le impondrán una sanción leve por no cumplir las obligaciones del compromiso de actividad . La sanción leve lleva a aparejada la pérdida de un mes de prestación, salvo en el caso de algunas ayudas como la RAI, en la que puede suponer perder toda la ayuda recibida. En el resto, la prestación o subsidio que se esté recibiendo no se…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Hola buenos días,
      Soy de Madrid y tengo planeado para el puente de noviembre que es festivo en madrid ( 9-11 de noviembre) irme a londres, estoy cobrando la prestación por desempleo. Tengo que avisar al inem¿ sólo serían 3 días. Gracias

      • Hola buenos días. La norma obliga a informar de cualquier desplazamiento al extranjero. Sin embargo, el porcentaje de personas que cobrando el paro comunican su salida a Europa durante unos días es muy bajo. Le corresponde a usted valorar los pros y los contras. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. tengo nacionalidad española puedo acogerme al retorno voluntario a fin de coger mi paro reunido e irme a mi pais, gracias por responderme a mi correo electronico

    8. Buenas, mi consulta es la siguiente: estoy cobrando el paro y existe la posibilidad de que me den un trabajo en Argentina durante un mes. Me interesa por hacer turismo y, de paso, sustentar mi estancia allí. Sé que puedo interrumpir el cobro de la prestación en España y reanudarlo al volver, siempre que demuestre que estuve trabajando. Si por lo que fuera no consigo ese trabajo o algo sale mal, no podría volver a cobrar el paro aquí, ¿no? A mi me quedan 17 meses de prestación, ¿los perdería todos? Es decir, si a la vuelta me dicen que no puedo volver a cobrar, pero consigo un trabajo y digamos que a los 3 meses me vuelvo a quedar sin trabajo, me siguen correspondiendo esos 17 meses, ¿no? Bueno, no sé si se habrá entendido mi pregunta. Desde ya, muchísimas gracias.

      • Sin un email de contacto no podemos atender estas consultas complejas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. he salido al extranjero 7 días con la previa autorización y ya informé de mi regreso. Hoy me ha llegado la primera prestación y sólo han sido unos 100 euros cuando debería haber cobrado el máximo . ¿qué ha pasado?

      • Si el trámite lo hizo correctamente y no suspendió la prestación, solo pidió la autorización para un viaje no superior a 15 días,no le debería haber afectado a la prestación. Entre en su expediente online y compruebe qué ha sucedido. https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/ . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Hola, no sabía que mientras se está en paro hay que pedir permiso para salir del país, soy de Perú y estoy ya en mi tierra desde hace 20 días y tengo que firmar en los primeros días de septiembre, y no creo que pueda volver para esas fechas, ¿qué sucede si simplemente no voy a firmar? ¿con eso ya me quitan el paro o tengo necesariamente que renunciar a él?

      • Va a estar usted dos meses en su tierra, eso si, cobrando el paro español y ni tan siquiera piensa estar de regreso para renovar la demanda. Pues nada, ya le informarán, o se enterará usted cuando consulte el extracto bancario. Luego nos quejamos de que endurecen las normas …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. Buenos días.
      Mi esposo, que recibía prestación por desempleo,ha viajado a Colombia -previa comunicación al SEPE- por 35 días, por motivos de salud de un familiar.
      Para evitar la pérdida de la prestación se ha inscrito como demandante de empleo en Colombia e incluso ha hecho un curso de formación para la búsqueda de empleo en el servicio estatal correspondiente.
      A petición suya le han dado un documento conforme seh a inscrito más es el único comprobante que tiene.
      ¿Podrían indicarme que documentos debe presentar a su llegada?
      Un saludo.

      • La lista de documentos no está detallada en ninguna norma, al menos yo no la conozco. Suelen pedir los billetes de avión, el pasaporte, y los documentos que su marido acertadamente ya tiene. Creo que con eso será suficiente, siempre y cuando hubiera avisado antes de salir. Si no lo hizo podría tener problemas, aún teniendo los justificantes. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • Muchas gracias por la respuesta. Aprovecho a hacerle otra consulta en relación al mismo tema. Hoy por la mañana he visitado el SEPE de mi ciudad para consultar si los documentos a entregar -acreditativos de inscribirse en el servicio de empleo de la ciudad a la que viajó mi esposo- deberían de estar apostillados.
          Ante la pregunta, consultaron el expediente de mi esposo y me indicaron que si bien había realizado correctamente el trámite para solicitar el permiso, eso no impedía que se le suspendiese la prestación, puesto que en su momento, lo que se debió de solicitar -no era la autorización sino la interrupción de la paga de la prestación. Asimismo, me indicaron que mi esposo ha sido requerido hace varios días para justificar su no presentación a los 15 días de la notificación de salida del país.
          Nuestra intención no es cobrar la prestación por los días que ha estado ausente sino seguir cobrándola una vez que efectivamente vuelva a España. ¿Cuáles son entonces los pasos a seguir? ¿Existe la posibilidad de renunciar a posteriori por el tiempo que haya permanecido fuera para así poder cobrar lo que le corresponde una vez vuelva a España y cuando se habrán cumplido unicamente 35 días de su ausencia del país? Nuevamente, les agradezco su atención. Un cordial saludo.

        • En el SEPE le han informado correctamente. Ustedes solicitaron un permiso de 15 días como máximo para viajar al extranjero y han estado 35. Para estar más de 15 días fuera hay que solicitar la interrupción de la prestación. No se trata de que ustedes renuncien al pago de la prestación durante esos días, sino que no han cumplido con la normativa. Su esposo firmó un documento en el que declaraba que no se iba a ausentar más de 15 días y han sido 35. Por eso le estaban haciendo el requerimiento. Sobre lo que se puede hacer, poco. Cuando reciba la notificación de la sanción podrá alegar en su recurso alguna causa de fuerza mayor para no poder volver antes, pero sinceramente, veo complicado que en el servicio de empleo lo admitan como justificación. Un saludo.

        • Ante todo, muchas gracias por la rápida atención y respuesta.
          En relación a lo que me comenta, pienso que no me he expresado correctamente.
          Nosotros, antes del viaje preveíamos que no sería posible la vuelta antes de 15 días y así lo expresamos en el SEPE.Solicitamos en ese momento el interrumpir la prestación hasta que mi esposo volviese (tanto si era una cuestión de 10 días como de un mes y medio), y tras tres personas consultadas, nos dijeron que era imposible y que la única vía era la de la comunicación de la salida y, que una vez que regresase debería personase en la oficina con los citados documentos que acreditaban que la estadía en el extranjero se justificaba por ejemplo con búsqueda de empleo o de realización de cursos. Es decir, las tres personas negaron la existencia de esta posibilidad de interrupción. No sabemos qué hacer, puesto que en cualquier caso, actuamos de acuerdo a lo que se nos fue indicado. En ningún momento hubo intención de ocultar o falsear la fecha de regreso. Es más, habíamos hecho una declaración jurada por recomendación de una abogada en la cual manifestábamos la situación y en el momento de notificar al SEPE, nos dijeron que no era necesaria entregarla. Para complicar más la situación, el certificado que han emitido en Colombia conforme mi esposo se ha inscrito en estos días en el SEPE de Colombia, tiene una carácter bastante informal; unicamente certifica la fecha de inicio sobre un papel con el logo del servicio de empleo.
          ¿Tiene esta situación alguna solución?
          Nuevamente, muchas gracias.

        • Al SEPE no se le puede presentar una solicitud de viaje al extranjero sin fecha cierta de regreso. Ante la incertidumbre de no saber cuando iban a volver, la solución, en mi opinión, no era pedir autorización para solo 15 días manteniendo el cobro del paro, sino pedir la suspensión de la ayuda con un plazo de regreso mucho más amplio (hasta un año) y luego si el regreso efectivo se hace antes, se comunica a la oficina de empleo que se ha adelantado. Si hicieron esa gestión asesorados con una abogada creo que ella debería ser la que les ayude a redactar las alegaciones cuando les comuniquen la sanción, pues tendrá más conocimiento del caso. Un saludo.

    12. Si, antes de quedarte en paro has contratado un viaje de más de 15 días por ocio fuera de España, ¿Puedes perder la prestación al viajar?

      • ¿Ha leído usted el artículo?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Mi duda es la siguiente:
      Soy ecuatoriana con nacionalidad española, y voy 7 meses cobrando el paro; como no encuentro trabajo aquí, he decidido viajar a Ecuador a buscar empleo pero por algunos meses. ¿Existe la posibilidad de cobrar el pago del paro por adelantado o alguna situación parecida? Y en caso de ello ¿Qué es lo que debería hacer?
      En caso de que no pueda hacerlo ¿Debería renunciar al paro o qué debo hacer? ¿Cómo lo hago?
      Muchas gracias. Saludos

      • Hola. Consulte esta información, quizá le interese cobrar todo el paro por anticipado, aunque hay el compromiso de no volver a España en 3 años https://loentiendo.com/retorno-voluntario-2012/ . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. Buenos días,
      A primeros de año comencé a cobrar el paro y poco despues hice un contrato con una empresa por 10 horas a la semana, por lo que mi situación es que cobro 400€ de mi empresa y 700€ de paro (INEM). Ahora mi empresa me concede que emplee esas 10 horas en estudiar ingles en Malta (pais europeo) durante 4 meses, para que a mi regreso veamos si me contrata por tiempo completo, en función del nivel de inglés que traiga.
      Pero mi pregunta es: ¿Perderé los 700€ del Inem porque estoy más de 15 días fuera de España?. Muchas gracias por adelantado.

      • Si viaja al extranjero, no informa y el SEPE INEM lo detecta, perderá los 700 euros y tendrá una sanción. Si decide comunicarlo, pueden pedir la exportación de su subsidio a Malta https://loentiendo.com/exportar-el-paro/ para cobrarlo allí durante seis meses como máximo. Consulte el artículo por si le interesase esta opción. Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. HOLA
      Mi pregunta va referida a la exportación de la prestación por desempleo.
      A ver, a mí me termina mi contrato de trabajo actual el 31 de agosto de 2012 , gracias a lo cual puedo cobrar 4 meses de paro.El caso es que mi marido empieza a trabajar el 13 de agosto en holanda.Sé que para exportar el paro es necesario permanecer 4 semanas como demandante de empleo en España , pero también tengo entendido que hay “excepciones” por las cuales no es necesario esperar esas 4 semanas.¿mi caso sería una de esas excepciones?Es decir, como mi marido ya está trabajando en el extranjero puedo solicitar la exportación sin esperar las 4 semanas’Y en caso de que así sea¿en qué normativa , ley o decreto lo puedo consultar exactamente?Es que con tantos cambios de leyes me gustaría estar bien segura.Y por otro lado, si no tengo que esperar 4 semanas, ¿cuánto tendría que esperar entonces?GRACIAS

      • Debe consultar su situación en la oficina de empleo, porque las excepciones, por serlo precisamente, no suelen estar descritas en las normas. La regulación legal de la exportación del paro a un país de la UE se hace a través del Art. 64.3 del Reglamento comunitario 883/2004. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Hola quisiera saber si me desplazo a mi pais por 25 dias,por motivos de fuerza mayor que no puedo solucionar en un termino de 15 dias y estoy cobrando, que sucederia?

      • Que si en el Servicio Público de Empleo lo detectan, le aplicarán una sanción. ¿Probabilidades? depende el país al que viaje. Si es a dentro de la Unión Europea, menos que si viaja a países árabes, africanos o sudamericanos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    17. Buenas tardes,

      Me gustaría saber si las condiciones para suspender el paro por estancia en el extranjero para estudiar o realizar un voluntariado se han visto modificada a raíz de los cambios públicados en el BOE del viernes 13 de julio 2012

      “Artículo 21. Se modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.
      El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, se modifica en los términos siguientes:
      Uno. Se añaden dos párrafos a la letra b) del apartado 1 del artículo 2 que quedan redactados en los términos siguientes:
      «Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.
      En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción»”.

      Gracias

      • Buenas tardes. Mi respuesta solo tiene valor orientativo, pues estamos a la espera de que el SEPE publique los nuevos requisitos. Aunque la disposición ya se publicó en el BOE el día 14, preferimos ver el encaje que hace el SEPE de la reforma.

        – Comenta usted en primer lugar si se han modificado las condiciones para la “suspensión del paro” en el caso de viajes al extranjero para estudiar o hacer voluntariado. Cuando habla de “paro” ¿se refiere a la prestación contributiva? ¿a la RAI?

        – La modificación legal que cita art. 2.1.b) del REAL DECRETO 1369/2006, regula los…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    18. Buenas tardes,

      El próximo mes de Agosto necesito viajar al Reino unido durante 6 días y estoy cobrando el paro desde el día 10 de este mes.
      Con los cambios que han hecho la semana pasada no me ha quedado muy claro si puedo pedir la autorización por salida inferior a 15 días como se ha hecho hasta ahora o si no puedo salir bajo ningún concepto. He llamado a las oficinas de empleo y nadie parece ponerse de acuerdo en este asunto y no me aclaro con el BOE. Podría por favor explicarme que cambios son estos que han hecho? Puedo salir del país o no?
      Muchas gracias,

    19. Hola, mi consulta es la siguiente:
      Estoy cobrando el paro y tengo previsto irme a UK 14 días por ocio. Voy a tener acceso a mi linea telefónica constantemente por si me llaman para hacer algún curso o para cualquier oferta de trabajo.

      Estoy obligada a avisar? como sabe el INEM que me voy por 14 días?

      gracias!

      • Hola Cristina. En el caso de nacionales en viaje dentro de la UE el control es más dificil. Respecto a inmigrantes que se desplazan a otros paises extracomunitarios el control se hace pidiendo al desempleado que aporte el pasaporte al ir a sellar la demanda y de este modo se están imponiendo muchas sanciones.
        Obligación de pedir autorización la tiene. Le recomiendo que lea este artículo reciente que hemos publicado. Un saludo https://loentiendo.com/paro-viajar-extranjero/ . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    20. Posiblemente en los próximos meses me quede sin trabajo. Si es así, estoy pensando en ir al extranjero para hacer voluntariado con animales en peligro, lo cual, además me permitiría mejorar el inglés (lo hago por vocación y por el inglés). Iría a 3 / 4 paises en un periodo algo inferior a un año y con vueltas a España entre medias. En este caso, ¿podría recibir las prestaciones a la vuelta? ¿Que debería acreditar para que me las dieran? En los periodos intermedios que estuviera en España, ¿debería hacer algo (informar al INEM, pedir autorización para el siguiente viaje, etc), o una vez interrumpida la prestación no hace falta hacer nada hasta que se quiera recuperar la prestación?

      Muchas gracias

      • Hola. Hay un convenio especial para la Unión Europea que permite exportar la prestación https://loentiendo.com/exportar-el-paro/, pero creo que para el resto de paises no está vigente, por lo que tendría que seguir el procedimiento que explicamos en el artículo:
        C) Si te vas para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional, entonces se interrumpe el abono de la prestación o el subsidio y hay dos posibilidades:

        c.1) Has estado en el extranjero menos de un año continuado y cuando regresas a España no encuentras trabajo. En…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    21. Actualmente estoy con el plan prepara, lo empece el mes pasado y a mi marido le han informado que se tiene que trasladar a Londres por trabajo al menos una ano. Mi intencion es seguir viniendo a hacer el curso de dos horas cada mes porque voy a estar yendo y viviendo, puedo hacer eso?. Mientras este sellando y haciendo el curso en las fechas senaladas no debe de haber problema, me pueden sancionar?.
      Gracias

      • Hola Carmen. Si le pueden sancionar. Para salir fuera del pais y seguir manteniendo activa la demanda de empleo hay que solicitar permiso al Servicio Público de Empleo (INEM), tal y como explicamos en el artículo. El último caso que he conocido es el de una pareja que viajó 20 días a EEUU en viaje de recién casados y al regresar el INEM le impuso a ella una sanción. Esto se debe a que están extremando los controles porque no hay dinero y porque el fraude de personas que cobran el paro español estando y trabajando en otro…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.