fbpx

Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar. ¿Qué tengo que hacer?


 

 


Si estás cobrando el paro y empiezas a trabajar, es obligatorio informar al Servicio Público de Empleo, pero ¿qué sucede con tu paro?.

Si cobras el paro y surge un contrato de trabajo, lo primero es informar al Servicio de Empleo

El trámite de informar al SEPE (INEM) es obligatorio. Aunque el Servicio Público de Empleo tiene conexión con la base de datos de la Seguridad Social y en ocasiones suspende de oficio la prestación, el trabajador siempre debe comunicar su colocación por teléfono, internet o en la propia oficina. Al final del artículo explicamos cómo hacerlo.

Lo siguiente es tener claro qué tipo de contrato te ofrecen: jornada parcial, jornada completa o incluso si el contrato que se plantea es como autónomo. Cada una de las modalidades tiene un sistema distinto a la hora de compatibilizar el cobro del paro y lo vemos ahora mismo.

1) Voy a trabajar con un contrato a jornada parcial

Si el contrato que te han ofrecido es por cuenta ajena a jornada parcial,  puedes elegir entre seguir cobrando la prestación o subsidio mientras trabajas o bien, como segunda opción, solicitar que se suspenda totalmente el paro.

Si eliges seguir cobrando el paro, se reducirá la cantidad que cobras de forma proporcional a las horas que vas a trabajar. Por ejemplo, si trabajas a media jornada (50% de la jornada habitual), cobrarás la mitad de la prestación o el subsidio. Tienes toda la información y varios ejemplos en este artículo de nuestra web, cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial.

Si eliges suspender totalmente el cobro de la prestación o el subsidio, cuando termines el contrato, recuperarás el paro que estabas recibiendo, cobrando el mismo importe y con todos los días que te quedaban por cobrar de la ayuda.  Si con las nuevas cotizaciones acumulas más de 360 días cotizados, cuando el nuevo contrato termine, podrás elegir entre recuperar la ayuda que estaba suspendida o bien, renunciar a ella y recibir la nueva que se ha generado con el año de cotización del último contrato. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”.





2) Si vas a trabajar con un contrato de jornada completa

Si el contrato es por cuenta ajena a jornada completa, al informar al SEPE INEM se paralizará el cobro del paro, ya sea prestación por desempleo o subsidio lo que cobraba.  Con un contrato a jornada completa no cabe la opción de simultanear cobro del paro (prestación o subsidios) y cobro del contrato.

Una ver terminado el contrato a jornada completa, pueden darse dos casos situaciones:

A) Primer caso posible: con el nuevo contrato y las posibles cotizaciones anteriores que tuvieras sin consumir, no llegas a acumular 360 o más días.

En este primer caso, las cotizaciones del nuevo contrato se le guardan para que las utilices en el futuro y al terminar el nuevo contrato (siempre que no sea una baja voluntaria), podrás reanudar el cobro de la prestación o subsidio que quedaron suspendidos cuando empezó a trabajar. El nuevo contrato habrá sido como un paréntesis, ya que recuperará su prestación o subsidio sin perder ni un solo día de la ayuda que ya tenía reconocida.

B) Segundo caso posible: con el nuevo contrato consigue acumular 360 o más días cotizados.

Si tu contrato dura 360 o más días o con el nuevo trabajo llegas a acumular esa cifra de cotizaciones no consumidas en los últimos seis años, cuando termines de trabajar podrás elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva con las últimas cotizaciones.  Es lo que se llama el derecho de opción y lo explicamos aquí con varios ejemplos >  “El derecho de opción”.

Si lo que interrumpió no fue una prestación contributiva, sino un subsidio, al acumular 360 días de cotización necesariamente el subsidio se da de baja y pasa a cobrar la prestación contributiva que haya generado con las nuevas cotizaciones.

Algunas ayudas extraordinarias, que no son subsidios, como la Renta Activa de Inserción (RAI) tienen sistemas especiales de incentivación a la contratación, con ayudas complementarias si sus perceptores comienzan a trabajar.

3) Si vas a trabajar como autónomo

Si vas a trabajar por cuenta propia, bien porque te han ofrecido un empleo como autónomo (sin cometer el fraude de los “falsos autónomos”), o bien porque vas a comenzar un proyecto de autoempleo, también es necesario informar a la oficina de empleo.

Hay varias opciones:

  • puedes pedir que suspendan el pago de la prestación o subsidio para poder recuperarla más adelante si te das de baja en autónomos. La normativa permite guardar la prestación suspendida hasta un máximo de 5 años (60 meses).
  • puedes pedir que te sigan pagando la prestación mientras estás dado de alta como trabajador por cuenta propia. Este sistema de compatibilidad solo es posible con la prestación contributiva, no con los subsidios y por un tiempo máximo de 9 meses, o los que quedasen pendientes de cobro de la prestación, si son menos.
  • Cualquiera de las dos opciones tiene sus requisitos y plazos de duración. Los explicamos con detalle en este articulo > estoy cobrando el paro y quiero darme de alta como autónomo (+info)



    Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


    ¿ Cómo informo a la oficina de empleo de que voy a comenzar a trabajar?

    Así lo explica el SEPE:

    Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.

    Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio pidiendo cita previa.

    Por lo tanto, se puede elegir entre informar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo.

    1) Comunicar por teléfono que voy a trabajar

    Puedes informar al Servicio de Empleo de que va comenzar  llamando al 901 11 99 99 ( +más información sobr el uso de este teléfono).

    2) Comunicar a través de Internet que va a trabajar

    La comunicación online se puede hacer con certificado digital, DNI electrónico o clave de usuario y contraseña, siempre desde la sede virtual del SEPE, desde este enlace.

    3) Comunicar la colocación personalmente, en la oficina de empleo.

    Para hacer este trámite en la oficina de empleo tendrá que solicitar la cita previa obligatoria

    Para comunicar en la oficina de empleo su colocación deberá rellenar un impreso, que se puede descargar ahora o pedirlo en la propia oficina.

    Este impreso también se utiliza para comunicar cambios de situación (cambio de cuenta bancaria, maternidad, jubilación, etc).En el caso que estamos tratando, cuando se empieza a trabajar, hay que marcar una de estas tres opciones:


    • Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
    • Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
    • Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

    ¿Cómo reactivar el cobro del paro cuando el contrato se ha terminado?

    Recuerda que cuando termines tu contrato, tienes un plazo de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y solicitar la reactivación de su prestación suspendida.

    En los casos en que se producen muchas altas y bajas a lo largo de un mes (por ejemplo alguien que trabaje esporádicamente en un cátering de hostelería días sueltos), en lugar de comunicar una a una las altas y las bajas, se puede hacer todo de forma agrupada.



    Otros artículos que te pueden interesar:




    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    463 comentarios en “Estoy cobrando el paro y empiezo a trabajar. ¿Qué tengo que hacer?”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenas tardes
      Llevo seis años trabajando en una empresa y ahora me ofrecen un trabajo de otro sitio con un contrato inicial de seis meses en prueba y luego indefinido. Si me echan durante el periodo de prueba no puedo pedir la prestacion por desempleo verdad? Y si me echan de donde estoy ahora en vez de irme yo y luego no paso el periodo de prueba, tendría derecho a ello?
      Gracias

      • Hola Lydia. Si pide la baja voluntaria en la primera empresa y se va a la segunda, y durante los seis meses del periodo de prueba, la empresa le echa, podrá pedir el paro siempre que entre la fecha de la baja voluntaria y la del cese del trabajo por decisión de la empresa durante el periodo de prueba, hayan transcurrido más de tres meses. Si han pasado menos de tres meses, no podrá pedir el paro, pero si han transcurrido más, si. (art. 267 1.a.7 LGSS). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Buenas tardes:
      El 25 de Agosto del año pasado agote el paro, en el mes de espera para poder solicitar la ayuda familiar (ya que tengo cargas familiares) encontré trabajo temporal que ha durado 11 meses. Mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda familiar que me pudiese corresponder después de agotar el paro el pasado año y así no perder lo cotizado del empleo que acabo de perder y no pedir la prestación por insuficiencia de cotización, ya que por un solo mes no tendría derecho a paro y me gustaría acumularlo.
      Gracias

      • Buenas tardes Jesús. La situación que usted comenta la hemos analizado en este artículo: ¿Pierdo el subsidio si trabajo durante el mes de espera?. En principio, la situación que analizamos está orientada a que el trabajador no pierda el derecho a pedir el subsidio “antiguo” si no acumula suficientes cotizaciones con los días que trabaja. Sin embargo, en su caso, si que hay cotizaciones suficientes como para pedir el subsidio por pérdida de empleo nuevo que se ha generado, por lo que entendemos que no podría pedir la ayuda familiar. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Buenas. Estaba cobrando el paro y tengo más meses aún. Me he puesto a trabajar 3 meses y ahora en verano nos dan de baja dos semanas. Mi duda es si pido de nuevo la prestación y me contratan 3 semanas más desoues.. puedo volver a cobrar la misma prestación de antes si el total trabajado es menos de un año?

    5. Buenas tardes. En febrero del año 2019 comuniqué la interrupción del paro ya que el día 18 de dicho mes me hicieron un contrato por cuenta ajena y a tiempo completo hasta el 24 de julio. Tenía derecho a cuatro meses de paro, de los cuales dos ya los cobré y los otros dos aún los tengo pendientes. La idea es reanudar el paro una vez finalice el contrato. Ahora bien, la duda que tengo es la siguiente: Quería saber si, una vez haya cobrado el paro restante que me corresponde y por tanto haya finalizado la prestación, inmediatamente después tengo derecho al subsidio de 6 meses al haber acumulado entre el contracto actual y algún mes más sobrante lo necesario para obtener derecho dicho subsidio. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

      • Buenas tardes. Las cotizaciones no se pierden mientras no transcurran más de 6 años. Lo que no se puede hacer es “enlazar” la prestación actual con la nueva generada con sus cotizaciones anteriores, si no hay de por medio un contrato de trabajo y una nueva situación legal de desempleo. Si lo que está cobrando ahora es la prestación contributiva (el paro por haber cotizado anteriormente 360 o más días), cuando se le termine,tendrá que ver si tiene derecho a algún subsidio o prestación en función de su edad y de si tiene o no responsabilidades familiares. Si no tuviera…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Hoy solicité el paro, qué por haber trabajado a jornada parcial, es de una cuantía inferior a 200€. Al salir de la oficina del ser, me comunica una empresa que me contrata de tanto en tanto por unas horas, que el lunes me necesita para un día completo. He vuelto a entrar en la oficina del sepe, consciente de que este día me puede subir el importe de la prestación, y me comunican que el trámite ya está hecho y es irreversible. ¿es cierto que si trabajo este día, tengo que agotar la prestación anterior y este día no es válido para aumentar el importe de la misma, sino que se deja para acumular un siguiente periodo de prestación?

    7. Hola estoy cobrando el paro por desempleo el 10 de abril cobrare el ultimo mes de paro mi pregunta es el 23 de marzo he vuelto al trabrajo a jornada completa por cuenta ajena que porcentaje de paro cobrare el 10 de abril o no cobrare nada…
      Gracias un saludo

      • El 10 de abril cobrarás en la nómina los días de paro que vayan desde el día 1 de marzo hasta el día antes de trabajar (día 22 inclusive), si es que la prestación por desempleo te cubría hasta ese día. Por cierto, no olvides comunicar al SEPE que has comenzado a trabajar (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Buenos días, voy a puntar en el paro . me han ofrecido un trabajo para 05/02 es bueno trabajo pero por noches. me haran contrato fin de obra creo que tendrá periodo de prueba,mi pregunta es si el trabajo no me gusta y lo quiero dejar en el período de prueba puedo activar de nuevo el paro que me quedaban . gracias y un saludo

      • Me temo que no, como explicamos en este artículo (+info). Si el trabajador es el que deja el trabajo, aunque sea en periodo de prueba, el SEPE no permite reanudar el cobro del paro. Tendría que buscar entonces otro contrato, aunque sea de unos días y que ese contrato terminase por fin de contrato temporal, despido, etc, pero no por una baja voluntaria o fin de prueba por decisión del trabajador. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenas tardes. A final de Diciembre termina mi contrato, he estado trabajando al 66% durante un año y 10 meses, por lo que tengo unos 5 meses de paro. Si empiezo a cobrar el paro y en un par de meses encuentro un nuevo trabajo, ¿el paro restante se guarda?o ¿por el contrario lo pierdo?. Gracias. Un saludo

      • Buenas tardes. Si está cobrando el paro y empieza a trabajar, todas las cotizaciones que vaya acumulando no se pierden, ya que se guardan para que con ellas pueda pedir en el futuro una nueva prestación o ayuda. Esto es así siempre y cuando las cotizaciones que acumule no lleguen a 360 días. Si acumula más de un año de cotizaciones con el nuevo contrato, cuando el nuevo contrato termine, se produce lo que se llama “derecho de opción” (+info), por el que le dan a elegir entre a) pedir una nueva prestación por desempleo con las…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Buenos días.

      He empezado a trabajar y he dado de baja la prestación de desempleo a través de internet. El percance es que no se ha dado de baja en la vida laboral y consta como que tengo pluriempleo.

      ¿Que puedo hacer para que se de baja en la vida laboral?

      ¿Cuanto tardan en darlo de baja?

      Tengo los justificantes por si hay problemas.

      • Hola Jorge. La baja en vida laboral no es inmediata, no hay una conexión automática online entre la sede electrónica del SEPE y la de la Tesorería General (TGSS), lleva unos días. Conserve con toda tranquilidad el justificante de la baja de la prestación que ha tramitado por internet. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. Buenos días llevo en el paro cobrando desempleo desde septiembre. me han ofrecido un trabajo para diciembre es buen trabajo pero peligroso. me haran contrato indefinido creo que tendrá periodo de prueba,mi pregunta es si el trabajo no me gusta y lo quiero dejar en el período de prueba puedo activar de nuevo el paro que me quedaban . gracias y un saludo

      • Hola Emilio. Si es usted el que pide el fin del contrato durante el periodo de prueba, equivale a una baja voluntaria y no podria reanudar el cobro de su prestación por desempleo. Si es la empresa la que decide que no ha superado usted la prueba, entonces si podría. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

        • Hola me faltan 2 día para cobrar el subsidio de empleo por hijo a cargo y me van hacer un contrato de jornada completa me pagarán por día que estoy dado de alta en la seguridad social el subsidio

        • Hola. Cuando no se usan puntos, comas, interrogaciones y no se cuida un poco la expresión, no hay quien entienda nada. Realmente no sabemos qué está preguntando, pero no debe ser muy importante si no le merece a usted el esfuerzo de escribirlo correctamente.

    12. Hola. He estado parado 2 meses y 17 días hasta que firmé un contrato a tiempo parcial. He cobrado 2 meses de paro de forma completa pero mi pregunta es: ¿Cobraré el proporcional a esos otros 17 días o no cobraré nada?. Muchas gracias por su tiempo.

      • Buenas tardes Alejandro. Si, el paro se lo pagarán hasta el último día, de forma prorrateada. No hace falta que sean meses enteros. En la próxima nómina (las que se cobran sobre el día 10 de cada mes), le pagan la parte proporcional del número de días que haya estado como desempleado en el mes anterior. Por ejemplo, en la nómina que se paga por banco el próximo 10 de octubre le pagan los días que haya estado dado de alta como desempleado a lo largo del mes de septiembre. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Hola hace unos meses he trabajado un mes para recuperar el antiguo paro que tenia que son 4 meses .ahora solo me quedan dos meses de cobrar y me llamaron para el mismo trabajo a jornada completa .cuando termine estes meses de trabajo podere recuperar eses dos meses que me faltaban de cobrar .antes de empezar a trabajar .gracias

      • Hola. Por lo que creo entender, le quedan dos meses de paro por cobrar y le ha surgido la posibilidad de empezar a trabajar a jornada completa. En ese caso, debe comunicarlo obligatoriamente a la oficina de empleo para que suspendan el cobro del paro. Mientras usted trabaje, cotizará por desempleo y estas nuevas cotizaciones se guardarán para cuando las pudiera necesitar en el futuro.

    14. Hola, estoy cobrando el paro, y quiero saber si trabajara algún día al mes suelto como promotora a media jornada en cuanto se reduciría la prestación. ¿Se reduciría al 50% el día trabajado? ¿no cobraría ese día?. Y una última pregunta, ¿tengo que comunicarlo el día de antes?Muchas gracias

    15. Hola tengo una duda agradeceria si me pueden informar. Me quedan 2 meses de paro y empiezo a trabajar el dia 20 a jornada parcial pienso elegir la opcion de seguir cobrando lo que me queda y corresponde con la jornada del trabajo ya que despues de este contrato acumulo 1 ano mas y tendre luego que elegir entre cobrar los antiguos 2 meses o el Nuevo 4 meses , pero me pregunto si ahora elijo la opcion de cobrar paro y trabajar 2meses luego estos meses cuentan hacia el Nuevo ano para generar 4 meses de paro o al haber cobrado paro y trabajando durante 2 meses estos 2meses no cuentan hacia el total de los 12? Muchas gracias .

    16. Hola estoy cobrando el subsidio agrícola y he empezado a trabajar ¿tengo que pararlo?

      • Hola. Es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo, de lo contrario podrían sancionarle. Luego, el Servicio Público de Empleo valorará si es posible compatibilizar el trabajo con el cobro proporcional del subsidio, en función del tipo de contrato y de los ingresos que usted vaya a recibir. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    17. Buenos días, dentro de unos días, finalizará mi contrato como conductor, y voy a solicitar la prestación por desempleo que dejé parada hace un año justo cuando comencé a trabajar en la empresa en la que estoy actualmente. Ya me han ofrecido trabajar a tiempo parcial en un negocio de hostelería (6horas semanales) al 15%de la jornada, por lo que voy a cobrar el 85%de la cantidad que me corresponde de paro y mi salario por el trabajo en hostelería. En este tipo de trabajo es una práctica habitual trabajar bastantes horas extras, (casi hasta llegar a las 40 horas) por lo que mi salario se va a ver aumentado…. Mi duda es :las horas extraordinarias son tenidas en cuenta a efectos de reducción de la cantidad que voy a cobrar mensualmente por desempleo?Me podrán reclamar o sancionar por trabajar horas extras y así ver incrementada la jornada de trabajo y el salario , o solo tienen en cuenta las horas que figuran en el contrato?
      Muchas gracias.

    18. Buenas, estoy cobrando actualmente el paro, pero me ofrecen un contrato temporal por horas, se que puedo seguir cobrando el paro con reducción según las horas que trabaje, pero mi duda es: ¿Cuando tengo que avisar al SEPE, antes de firmar el contrato, o después de ser contratada?

    19. Hola voy a solicitar el subsidio por cargas familiares he trabajado 7 meses cobraba menos de 1000 euros y aveces ingresaba el dinero por cuenta propia en mi cuenta ,ya bien por anticipos y demás me pagaba en efectivo la nomina.A la hora de que te preguntan al solicitar el subsidio lo de las rentas y yo no haberlos ingresado en la cuenta meses anteriores como nomina pasaría algo a la hora de concederme el subsidio.Muchas gracias.

      • No, no le afectará. De hecho, se puede cobrar en metálico una nómina, al menos hasta la fecha no está prohibido. En el Servicio de Empleo comprobarán en todo caso sus nóminas, pero no tienen acceso a los movimientos de su cuenta bancaria. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    20. hola, yo estoy en situación de desempleo desde pasado 8 de abril del actual año 2017 llevo cobrados 6 meses me ofrecen un contrato en Holanda de temporada de navidad en un almacen hasta el 18 de enero tengo que avisar la sepe de mi salida y cancelacion del subsidio cuando termine el dia 18 y vuelvo a españa tengo derecho a continuar y/o reanudar el subsidio otra vez y seguir cobrando me quedan 720 dias gracias

      • Si, puede hacerlo. Debe comunicar obligatoriamente al SEPE que va a salir al extranjero (+info) por un plazo de tiempo inferior a un año por motivo laboral. Le suspenderán el pago del subsidio y lo podrá reanudar a su regreso. Lo explico con más detalle en el enlace anterior, en el punto 3. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    21. hola.Hace un mes que estoy cobrando el paro,tengo seis meses.He recibido una oferta para trabajar en un call center.Veo que no tiene muy buenas opiniones el trabajo alli. Asi y todo quería probar y si no me va dejarlo.Pero he leído que si soy yo la que dejo el trabajo no puedo reanudar la prestación.
      Es así?

      • Hola, efectivamente, si usted es contratado, se suspenderá el paro mientras dure el trabajo. Si usted deja de trabajar por voluntad de la empresa (fin de contrato, despido, no superación del periodo de prueba….), podrá reanudar lo que le quede de paro.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.