fbpx

 

¿Qué se consideran días hábiles?


 

 

Los plazos administrativos se suelen indicar en “días hábiles”. Por ejemplo, el plazo para pedir una prestación o ayuda por desempleo, pero …¿qué se consideran días hábiles y cómo se cuentan?


 

¿Qué se consideran días hábiles?

 
El plazo para solicitar las prestaciones por desempleo, por ejemplo, es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo.   Los días hábiles son todos aquellos excepto los sábados, domingos y festivos (estatales  y/o autonómicos).

Antes los sábados eran días hábiles, pero desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, cuando se cuenta un plazo en días hábiles no hay que tener en cuenta ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos.
 
No son días hábiles, es decir, son inhábiles y no se deben contar:

  • a) En todo el territorio nacional: Los sábados, domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  • b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  • c) En los municipios (administración local): Los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
  •  

    ¿Qué ocurre si el último día de plazo cae en día inhábil?

     
    Si el último día de plazo cae en día inhábil, se pasa al primer día hábil siguiente.

     

    Calendario oficial de días inhábiles 2019

     
    El calendario de días inhábiles para 2019 en la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos se puede consultar y descargar en este enlace: Calendario de días inhábiles (+info)

     

    Otros artículos relacionados
     
    78 plazos importantes en las relaciones laborales
    Plazos fundamentales en un despido para no perder derechos
     

    Valora este artículo

    DMCA.com Protection Status
    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    128 comentarios en “¿Qué se consideran días hábiles?”

    1. Buenos días:
      Tengo 56 años y actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo. Esta se me terminará el próximo mes de Mayo de 2017. Mi situación es la siguiente: Tengo dos hijos que viven con su madre. El mayor de 28 años ya trabaja y la de 25 años vive con la madre, está estudiando y trabaja esporádicamente. Estamos separados, pero no legalmente. Yo vivo en otro domicilio que es propiedad de mi ex-mujer y no le pago ningún alquiler por no tener medios económicos, aquí también vive la madre de mi ex-mujer que percibe una pensión de 980 euros netos aproximadamente. ¿Esto puede afectarme también de alguna manera aunque no seamos unidad familiar, pero si compartamos el piso?Yo estoy empadronado en este domicilio y mi domicilio fiscal también es este y a todos los efectos figura este. He leído que hay que tener una sentencia o convenio regulador de separación y yo no lo tengo. ¿Podré pedir el subsidio para mayores de 55? Tengo 34 años cotizados.

    2. Buenos días, terminaré mi contrato el próximo 30 de noviembre. Tengo pendientes 10 días de vacaciones y, teniendo en cuenta los días inhábiles de este mes, ¿a partir de qué día podría pedir la cita?
      Gracias

    3. tenia que haber sellado el paro el dia 8 de este mes pero se me paso y estoy cobrando la renta agraria y e sellado corriendo el paro hoy por internet que es domingo dia 12, me sancionaran?

      • Normalmente no dejan tanto tiempo de margen. Cuatro días es mucho, pero en todo caso, si ha sellado por Internet compruebe en el documento de renovación de la demanda, si se mantiene su antiguedad o si tiene una nueva fecha…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Hola, mis vacaciones no disfrutadas trminaban el 11de mayo, estoy aun dentro del plazo para la prestacion, tengo cita el miercoles 25 ?

      • Hola, el > plazo (+ info) para pedir el paro es de 15 días hábiles (no cuenta sábados, domingos ni festivos). Dentro de este plazo tiene que pedir la cita previa. Si ha pedido cita previa dentro de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Buenas noches,estoy cobrando el prepara el mes que viene es el ultimo mes que cobro y aun no me a salido trabajo,de no conseguir trabajo entre este mes y el siguiente,habria alguna otra ayuda.Tambien he oido que estan renovando el plan prepara .
      espero respuesta gracias.
      un saludo

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.