¿Qué se consideran días hábiles?

Compártelo

Los plazos administrativos se suelen indicar en “días hábiles”. Por ejemplo, el plazo para pedir una prestación o ayuda por desempleo, pero …¿qué se consideran días hábiles y cómo se cuentan?


 

¿Qué se consideran días hábiles?

 
El plazo para solicitar las prestaciones por desempleo, por ejemplo, es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo.   Los días hábiles son todos aquellos excepto los sábados, domingos y festivos (estatales  y/o autonómicos).

Antes los sábados eran días hábiles, pero desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, cuando se cuenta un plazo en días hábiles no hay que tener en cuenta ni los sábados, ni los domingos, ni los festivos.


 


 
 
No son días hábiles, es decir, son inhábiles y no se deben contar:

  • a) En todo el territorio nacional: Los sábados, domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  • b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: Aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  • c) En los municipios (administración local): Los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
  •  

    ¿Qué ocurre si el último día de plazo cae en día inhábil?

     
    Si el último día de plazo cae en día inhábil, se pasa al primer día hábil siguiente.

     

    Calendario oficial de días inhábiles 2019

     


     


     
    El calendario de días inhábiles para 2019 en la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos se puede consultar y descargar en este enlace: Calendario de días inhábiles (+info)

     

    Otros artículos relacionados
     
    78 plazos importantes en las relaciones laborales
    Plazos fundamentales en un despido para no perder derechos
     


     


     
    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

    128 comentarios en «¿Qué se consideran días hábiles?»

    1. hola oscar buenos días megustria saber porqué no me han pagado la prestación y hoy es el 15 de noviembre lo cual yolo pide el día 24 de octubre y la tengo abropada la cuestión es tengo qué esperar hasta diciembre o qué .gracias

      Responder
    2. Hola, hoy dia 7 he solicitado hora para echar el paro y me han dado cita para el 30 de noviembre, termine de trabajar el dia 31 de octubre, no es muy tarde??
      Voy a tener algun problema?
      Muchas gracias !

      Responder
      • No, porque en la oficina de empleo toman como fecha de presentacion de la solicitud el día en que usted ha pedido la cita previa, por teléfono o por internet, con lo que estaría en plazo. Se lo explico aquí con más detalle plazos para pedir el paro. Un saludo.

        Responder
    3. Hola me citaron para solicitar la prestasion del paro hoy 30 y se me a pasado, son mas de las 8 y los telefonos de cita previa no estan disponibles y lo hecho por internet, la siguiente cita me la dan el 6 de noviembre.
      ¿Pasaria algo si no he ido a la cita y la he vuelto a solicitar?

      Responder
      • No, no hay problema por no poder acudir hoy a la cita. Lo único que puede suceder es que esté fuera de plazo para pedir el paro, que son 15 días hábiles tras el cese en el trabajo. Si está en plazo, no pasa nada y si se ha excedido el plazo, le aplicarán una penalización. Lo explicamos en este artículo https://loentiendo.com/plazo-para-pedir-el-paro/. Un saludo

        Responder
    4. Me depidieron estando de baja sin finiquito, aun me deben un mes de sueldo y las vacaciones.He denunciado a la empresa y sigo de baja. Creo que estoy consumiendo paro y no sé que va a pasar cuando salga el juicio , mi abogado dice que lo tengo ganado pero no sé más. Me puede explicar que me pasaría si gano y si perderé estos meses de paro . Tengo denunciado lo de el mes de sueldo y mi abogado ya recibio el dia 25 una notificación pero la empresa aun no me lo ha pagado . Me podía orientar un poco ? muchas gracias.

      Responder
      • Carmen, yo le puedo detallar todo el proceso, pero si está pagando a un abogado debe ser él quien se lo cuente. Cobra por ello, es su obligación y conoce el caso mucho mejor que yo, con lo que su información será mucho más precisa. Un saludo

        Responder
    5. he agotado el paro y me ha dicho que no puedo solicitar el subsidio por desempelo porque se a pasado el tiempo kiesiera saber sy hay alguna otra ayuda ala cual pueda solicitar tengeo 45 años caasado sin hijos

      Responder
    6. el dia 18 de septiembre finalizó mi contrato de trabajo en una empresa de transporte, han pasado casí 15 días y la empresa no me ha presentado los papeles de fin de contrato , ni me ha pagado la última nónima , ni finiquito. Yo he solicitado cita previa al Inen para poder co€brar el paro, pero la fecha que me han dado es para el próximo día 07 de septiembre. Me gustaría saber que tengo que hacer si llegada esta fecha no tengo la documentación ni la liquidación con la empresa, y también me gustaría saber si estoy dentro del plazo para solicitar el desempleo aunque haya pasado los 15 días (aunque mi solicitud de fecha telefónica fue antes de los 15 días.
      Gracias

      Responder
      • Hola. El plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) a partir del cese en el trabajo. Si el adeudan días de vacaciones, también hay que esperar a que transcurran. El INEM tiene como día de presentación de los documentos el día en que usted pide cita tanto por teléfono como por internet, asi que estaría en plazo. Mi recomendación es que vaya a la cita previa, lleve la documentación que tenga preparada y solicite el pago de la prestación. Si le falta alguno de los documentos le abrirán un plazo de otros 15 días para presentarlo. Algunos de estos documentos, como el certificado de empresa, hay empresas que lo comunican por via informática al propio INEM (la grandes y medianas lo tienen como obligatorio). Un saludo

        Responder
    7. hola,queria preguntar si para solicitar el paro,es obligatorio pedir cita previa??o puedes ir tambien,directamente al inem?’?y sin es con cita previa en cuanto tiempo te dan la cita mas o menos!

      Responder
    8. finalice contrato el 2 de mayo de este año y despues de 4 años y medio de trabajo,3 de ellos a media jornada, no he solicitado la prestacion por desempleo.Puedo solitarla en este momento,cuanto perderia y si en lugar de la prestacion podia octar por solicitar la ayuda familiar ,tengo una hija a cargo y soy soltera, gracias un saludo

      Responder
      • Hola. Si tiene derecho a la prestación no podrá solicitar el subsidio. Un subsidio siempre se concede cuando se ha agotado la prestación, no antes. Si pide la prestación fuera de plazo perderá el pago de los días en que haya superado esa fecha máxima. Suponiendo que esa fecha fuera el 20 de mayo, si la pide hoy perdería menos de tres meses de prestación. Si tiene cotizados cuatro años y medio le quedaría aún por cobrar más de un año de prestación. Son solo cálculos aproximados, lo mejor es que pida cita previa y vaya a la oficina de empleo y lo confirme todo. Un saludo

        Responder
    9. Hola. Quiero pedir un subsidio con cargas familiares y tengo que tener mínimo 3 meses trabajados, quisiera saber cuantos días me harían falta y si los días de vacaciones no disfrutados también cuentan. Muchas gracias.

      Responder
      • Eso, necesita tres meses naturales de cotización. Los días de vacaciones son dias en los que está dada de alta y también cotizan, asi que también cuentan. Un saludo

        Responder
    10. Hola.
      Me gustaria saber, si yo he pedido citaprevia , dentro del plazo y me han asignado la fecha fuera del plazo de poder solicitar la prestacion y no puedo ir a esa cita.Si pido otra cita despues de la fecha que me asignaron, esta fuera de los 15 dias.¿?¿ O solo cuentan los dias que hay entre mi baja y cuando pido mi primera cita dentro del plazo,y los dias que pasan despues de la citaprevia que np puedo acudir y mi nueva solicitud de citaprevia.
      Es que no me ha quedado claro con las otras consultas. Y en mi caso es que van a cerrar la escuela donde trabajaba,y nos han despedido a todos,y no nos van a volver a contratar como otros años fijosdiscontinuos.Se cierra la empresa este año.

      Responder
      • Hola Carlos. El Servicio Público de Empleo considera como fecha de presentación de las solicitudes el día que usted pide cita desde su ordenador o por teléfono, siempre y cuando acuda a la cita que ha solicitado. Si no va en la fecha que le dieron, se considerará como fecha de solicitud el día en que usted vuelva a pedir una segunda cita, siempre y cuando, insisto, acuda en esa segunda fecha asignada … en resumen, si no se presenta a la cita es como si no la hubiera pedido nunca. En el caso de presenterse una solicitud fuera del plazo de 15 días hábiles, no se pierde la totalidad del derecho, sino que únicamente se dejan de cobrar los días en que se ha superado la fecha límite. Un saludo.

        Responder
    11. Hola, quería preguntar dos dudas, el día 29 de junio me ceso el contrato y me pagaron las vacaciones, no he podido pedir cita hasta el día 4 de julio que me han dado para el día 11 de julio día en el que no puedo ir porque tengo justo que hacerme unas pruebas y me es imposible cambiar. ¿Si yo pido una nueva cita el día 12 y me dan como media una semana me darán para el día 19 estoy fuera de plazo para presentar la documentación o cuentan otros 15 días a partir del día 12? ¿Podría pedir cita un familiar directo a su nombre e ir yo con el en su cita a presentar mi documentación?

      Muchas gracias

      Responder
      • No creo que en la segunda cita estuviera fuera de plazo. Tenga en cuenta que si la empresa le ha pagado las vacaciones no disfrutadas, esos días son días en activo y usted no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan pasado esos días, por lo que su fecha de cese en el trabajo ( a efectos de baja en la Seguridad Social) será el día 29 + los dias de vacaciones. A partir de esa fecha puede pedir la cita previa. El plazo son 15 días hábiles (desde esa fecha) y se considera fecha de presentanción de la solicitud el dia que usted pide cita por teléfono o desde el ordenador. Un saludo

        Responder
        • Perdóname pero no lo entiendo me llego un sms de la TGSS que ponía “tramitada baja de fecha 29/06/2012….” si me las han pagado las vacaciones que en el finiquito pone que me correspondía 10 días y me han ingresado el dinero correspondiente a esos 10 días ¿Tengo que esperar los 10 días? ¿eso no es cuando no te las pagan y las tienes que disfrutar?

    12. BUENOS DÍAS,
      MI CONTRATO DE TRABAJO TERMINA EL DÍA 27 DE JUNIO Y PARA SOLICITAR PRESTACIONES TENGO UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES PERO COINCIDE QUE EL ÚLTIMO DÍA ES EL SÁBADO 14 DE JULIO Y MI OFICINA ESTÁ CERRADA. PODRÍA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN EL SIGUIENTE DÍA HÁBIL, EL LUNES 16 DE JULIO SIN PROBLEMA? ANTES DE TERMINAR EL CONTRATO YA ME APUNTÉ AL PARO Y TENGO CITA PARA MAÑANA EN PRESTACIONES. OTRA DUDA ES: PODRÍA MAÑANA MISMO RECIBIR INFORMACIÓN Y ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE? POR PROBLEMAS FAMILIARES JUSTO ME TENGO QUE AUSENTAR ESOS 15 DÍAS. GRACIAS.

      Responder
      • Si el último día del plazo cae en día en que las oficinas no tienen servicio, se pasa al siguiente día hábil. Lo que sucede es que es posible que tenga algún problema con la tramitación que va a hacer mañana,ya que el INEM considera como fecha de presentación de la documentación el día en que usted pide cita, no el dia de la cita misma y usted pidió cita estando todavía como trabajadora en activo. A ver qué le dicen en la oficina de empleo …

        Responder
    13. tengo una duda,resulta que me despidieron de mi trabajo, en barcelona, y he venido a huelva por que me ofrecían trabajo aquí, despues de trabajar dos semana sin contrato, me dicen que hasta agosto no me llamaran por falta de faena,ahora el plazo de solicitud ha pasado ya un mes, como puedo arreglar esto?? muchas gracias

      Responder
      • Aunque haya pasado un mes, puede solicitar su prestación o subsidio. Se la concederán si cumple los requisitos, pero perderá los días en que haya superado la última fecha de plazo ( 15 días hábiles desde el cese en el trabajo). Un saludo

        Responder
    14. Buenos días,

      El día 31 de Julio finaliza el contrato de 6 meses de interinidad que tengo en vigor. No he disfrutado de los días de vacaciones.
      ¿Cuál es el día máximo que podré tramitar la prestación por desempleo?

      Gracias

      Responder
      • El plazo es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) a partir del día de cese en el trabajo, teniendo en cuenta que los días de vacaciones no disfrutadas y abonadas se condieran días en “activo”.

        Responder
        • Una duda de esta respuesta, el cese a partir del cual cuentan los 15 días se realiza una vez disfrutadas las vacaciones ¿verdad?

          Ejemplo: Te despiden el día 31 y te corresponden 15 días de vacaciones eso quiere decir que aunque tu firmaste y te fuiste el día 31 tendrás que solicitar las prestaciones a partir del día 15 y sera ese día 15 donde empezaran a contar los 15 días hábiles. ¿estoy en lo cierto?

        • Así es Enrique, está usted en lo cierto. Las vacaciones no disfrutadas y que la empresa abona en el finiquito se consideran días en los que el trabajador está en activo y por lo tanto, el plazo para solicitar el paro comienza a contar a partir de esta fecha: día de fin de la relación laboral + vacaciones retribuidas y no disfrutadas. El INEM conoce si existen estos días de vacaciones porque al empresa tiene la obligación de informar de ello en el certificado de empresa. Un saludo.

    15. Me despidieron el pasado dia 24 de abril, a causa de un accidente he atrasado ir a la oficina inem ¿hasta que dia tengo para solicitar subsidio desempleo?

      Responder
      • Hola Carmen. El subsidio o la prestación por desempleo deben solicitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la situación legal de desempleo, que en su caso es la fecha del despido. Los días hábiles son todos excepto domingos y festivos, asi que en su caso sería hasta el día 12 de Mayo. Si se pasa de plazo, no pierde el subsidio, pero si perdería el pago correspondiente a los días que vayan entre el 12 de mayo y el día en que lo solicite. UIn saludo.

        Responder
    16. Te puede venir denegada la ayuda por aver pedido cita previa en el periodo en el cual estoy disfrutando mis vacaciones?aunque la cita este en el periodo correcto osea fuera de las vacaciones.
      Empeze las vacaciones el 6 de este mes y las acabo el 19 y el dia 10 pedi cita previa, pero me dieron cita para el 24.Es que a mucha gente no se lo han admitido

      Responder
      • Hola Gabriel. El plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo comienza a contar desde el fin de la relación laboral, que en tu caso es el último día que te paga la empresa por las vacaciones no disfrutadas, es decir, el día 19. Tú has pedido cita el día 10 y te la han dado el 24. Lo que sucede es que a efectos legales, cuenta como fecha de solicitud de la prestación la fecha en la que has pedido la cita (el día 10) y no la fecha en que te la han dado (el día 24), por lo que técnicamene has solicitado tu prestación el día 10, cuando tu relación laboral aún estaba vigente, por estar disfrutando vacaciones. Es por ese motivo por lo que te lo pueden denegar, con lo que tendrías que esperar a que pase la cita del día 24 para pedir una nueva, porque hasta que no pase no puedes anularla ni pedir otra. De todos modos tienes tiempo más que suficiente; 19 de Noviembre + 15 días hábiles para pedir la nueva cita.

        Responder
    17. Los 15 dias para pedir la prestacion por desempleo, ¿son días hábiles ó naturales desde el primer dia de paro?

      Responder
      • El plazo de los quince días se refiere a días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa te ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al despido, se debe presentar en el plazo de 15 días hábiles siguientes a cuándo terminasen tus vacaciones.

        Responder
    18. quisiera saber si me he apuntado al paro el dia 26 ¿hasta que dia puedo solicitar la prestacion por desempleo? gracias

      Responder
      • El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días habiles (no cuentan ni domingos ni festivos) siguientes a la fecha de situación legal de desempleo, que normalmente es el día en que se produce el despido o la extinción de la relación laboral. No es un plazo que corra desde que te apuntas al paro, aunque si es cierto que para percibir la prestación necesitas estar antes inscrito como demandante de empleo, pero lo puedes hacer todo el mismo dia que te dan la cita.

        Responder
    19. hola los días hábiles que son :los festivos y los domingos? o bien los festivos sábados y domingos? .gracias

      Responder
    20. El día 16 de Octubre he dejado el siguiente mensaje: /He pedido la cita con INEM dentro del plazo pero me la asignaron dos días después del último día de la presentación de la documentación para pedir la prestación por desempleo. Resultado, me contaron 22 días como consumidos, y no me abonaron nada por ellos. Tuve que presentar una reclamación ante la Dirección Provincional en Madrid. Me han dicho que tardarán entre 15 días y 3 meses en darme la resupesta./ Acabo de recibir la resolución en la cuál me amplían el periodo reconocido por estos 22 días, y reconocen mi derecho de cobro por estos días. Al final, sólo esperé 17 días para su contestación. Ahora, sólo me queda esperar que me lo abonen. Muchas gracias.

      Responder
      • Muchas gracias por contarnos la resolución de tu caso,que confirma que la fecha que cuenta a efectos del derecho a percibir las prestaciones es la fecha en la que se solicita la cita previa, no la fecha concreta en que nos la asignan. Tu comentario será de utilidad para muchas otras personas. Suerte!

        Responder

    21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


    Deja un comentario

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |