La baja por maternidad en el paro

Compártelo

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

 

Posibles situaciones de baja por maternidad durante el paro

 
Actualizado: 02/01/2020
 
Hay que distinguir tres situaciones posibles que analizaremos por separado:

  1. 1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. 2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. 3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 


 


 

1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 
Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.
 
Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..
 
Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.


 

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 


 


 

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

 
Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y te quedas embarazada, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Para ello hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad / paternidad” y aportar como documentación el libro de familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.
 


 

A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.
 
El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo.
 

 

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en la oficina de empleo la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir.

 


 

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 
La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc).
 
La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”.
 
Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo, entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro, al estar suspendida la demanda de empleo. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando.


 

 

 

Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .
 

 

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

 
Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?
 
La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).



 

 

 
¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?
 
Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65. Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad
 
¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?
 
La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 430 euros durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

 

 

 

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común?
 
No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.
 
En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda.
 

 

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.
 
¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy de baja por maternidad?

 

 
Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en baja por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en las bajas por maternidad.
 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

484 comentarios en «La baja por maternidad en el paro»

  1. Estoy cobrando baja de la mutua x riesgo en el embarazo x posturas forzadas. El 20 de octubre se me termina el contrato y con ello la prestacion. La empresa me paga finiquito mas los 30 dias de vacaciones no disfrutadas. Salgo de cuentas el 7 de noviembre. Que debo hacer el 20 de octubre? Ir al paro o ir a coger la baja medica? Si cogo la baja medica deberia hacerlo antes o despues del 20? Que puedo hacer para no perder dias de paro antes d tener al bebe?

    Responder
  2. Buenas tardes, tengo una duda.
    Estoy embarazada y se me acaba el contrato en diciembre, en enero solicitare el paro (9 meses tendre)
    doy a luz en mayo asi que asta ese momento cobrare la prestacion por desempleo, en ese momento se para y comienzo a cobrar (16 semanas) la baja por maternidad y aqui viene mi duda. Al finalizar la baja por maternidad tienen que revisar lo que cobro por la prestacion? es decir yo antes de tener el bebe cobraré unos 600€, el minimo con un hijo a cargo son (664€) y a partir del 7º mes aun me saldria a pagar menos porque cuando la solicite no tenia todavia un hijo a cargo, por lo que no se si la prestacion deve ser revisada por cambio en la situacion familiar o no. Gracias

    Responder
  3. hola, espero me podais ayudar, he estado en el paro durante un año, he estado haciendo algún trabajo de obra determinada para alargarlo hasta que encontrará un buen contrato,
    aún me quedan 4 meses que tengo suspendidos, ) , desde hace 6 meses estoy trabajando con un contrato por obra de 6 meses, pero en este tiempo me he quedado embarazada y encima he tenido que estar de baja porque he sufrido problemas con el embarazo y perdidas, la cosa es que he estado de baja la empresa, se ha hecho cargo lo cúal agradezco y hasta ahora bien, … la cosa es qué el contrato se me acaba ahora a finales de mes,( Septiembre) y yo sigo de baja médica porque he tenido varias cosas durante estos meses, como se me acaba el contrato, la empresa me dice que debo hablar con la Mutua que es ahora ellos quien me abonarian el sueldo por lo que estoy aún de baja,… la pregunta es…. tengo aún 4 meses de Paro, que quisiera guardar para estar con mi bebé, pero no sé que me conviene más? pues tengo dudas¨:
    +Pues se ve que seguiré estando de baja y la duda es si desde que finaliza mi contrato hasta mi parto podría pedir Maternidad, una vez nacido mi bebé y después volver al paro, con algún contrato de obra determinada, pues me quedarían esos 4 meses que tengo suspendidos? o por lo contrario aunque me pague la Mutua se me descontará de los 4 meses que tengo suspendidos?

    estamos a septiembre estoy por empezar el 7 mes, mi contrato termina el dia 30 de este mes, y daré a Luz a comienzos de Diciembre…
    es decir que esos dos meses OCTUBRE, Y NOVIEMBRE , que me pagaría la Mutua, me los descantarán de mi paro que tengo acumulado ( 4 meses) y en suspención?
    otra pregunta por haber estado de baja y por continuar de baja sin contrato, la cifra que recibía antes en el apro se verá afectada? es decir me desocntarán algo por haber estado de baja?, o si se afectará solo en el supuesto que vuelva atener 1 año de paro ( nuevo) pues esat abja acumula para unos meses nuevos… no para el paro que ya fue concebido…el año pasado. y del que aun tengo 4 meses suspendidos.

    o por el contrario es mejor que una vez finalice mi contrato, me den de alta, coja el paro que tengo suspendido y hasta que de a luz coga la Baja maternidad?

    he leído también que podría: pero no sé si es posible…. y Factible la siguiente situación:

    SEGUIR DE BAJA, ( FINALIZADO MI CONTRATO) ME PAGA LA MUTUA, HASTA EL DIA DEL PARTO , una vez este de parto, PEDIR LA BAJA POR MATERNIDAD ( TODO ESTO SIN IR AúN POR EL SEPE O OFICINA DE DESEMPLEO), CUANDO SE TERMINE LA MATERNIDAD , ENCONTRAR UN TRABAJO DE DURACIóN DETERMINADA Y VOVER A PEDIR EL PARO QUE ESTA EN SUSPENCION 8 ósea lo 4 meses que tengo guardados?,

    queé y cómo me conviene más? muchas gracias,

    agradezco la ayuda…. pues en estas oficinas parece que no te quieren explicar bien…

    Responder
    • Hola, si está de baja y se le acaba el contrato, seguirá cobrando la baja médica. Consumirao no el paro estando cobrando la baja dependiendo del motivo de la baja. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y bajas médicas (+ info). En el caso de reanudar el paro que tiene suspendido, la cuantía no variará, ya que será la que tiene aprobada en el momento que pidió ese paro. En el caso de seguir de baja hasta el parto, posiblemente pueda pedir la prestación por maternidad en dicho momento, pero dependerá de sus circunstancias concretas y deberá de consultarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver si cumple los requisitos. Si al acabar la maternidad encuentra un trabajo, al acabarse podrá pedir el paro que tiene suspendido sin que se le haya descontado nada por estar de baja, pero tiene que tener en cuenta el > derecho de opción (+ info) en el caso de trabajar seguido más de 360 días.

      Responder
  4. Hola,
    Actualmente estoy embaraza de cuatro meses, los mismos que casi lleva la empresa sin pagar salarios ni seguros sociales.
    El médico me ha aconsejado la baja por depresión para que descanse.
    Mi pregunta es: qué pasaría si al estar de baja la empresa me despide? Y si presenta suspensión de pagos?
    En el primer caso, me han dicho que cobraría de la SS y que el importe es superior al del paro.
    En el segundo caso, quién se haría cargo de mi baja?
    Muchas gracias por las gestiones

    Responder
    • Hola, si la empresa lleva 4 mess sin pagar ni cotizar por usted puede iniciar un procedimiento para pedir la > extinción de la relación laboral (+ info), para que un juez rompa la relación laboral por estas deudas, con derecho a esos salarios, a una indemnización y derecho al paro. Una vez denunciado, si el médico la da de baja, podrá pedir el pago directo de la prestación por incapacidad temporal. Normalmente cuando se está de baja, la Seguridad Social o la > Mutua (+ info) para a la empresa la baja, y es la empresa la que paga con ese dinero al trabajador. Pero con esta denuncia, ante el miedo que la empresa no le pague, podrá pedir que le paguen directamente a usted. La empresa puede despedirla estando de baja, y puede ver en qué situación quedaría en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Responder
  5. Buenas tardes, estoy cobrando el paro hasta febrero del 2017 y date a luz en un mes a mellizas. Creo q tengo que ir a la Inss pero me gustaría saber al ser dos cuanto tiempo de maternidad me correspo de y si es el 100% del paro lo q pagan o el 100% de lo q cobraba en los últimos 5 años. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, la baja por maternidad dura 16 semanas, más dos extra por cada hijo a partir del segundo en caso de parto múltiple, por lo que le corresponderían 18 semanas. Y al cuantia se calcula con el 100% de la base reguladora calculado con la base de cotización por contigencias comunes del mes anterior a la maternidad.

      Responder
  6. Hola, llevo 8 años trabajando en la misma empresa como dependienta me quedé embarazada y me dieron la baja en marzo por riesgo de embarazado desde la mutua ,he estado cobrando por la mutua hasta que di a luz a mi hijo en junio y hasta ahora estoy cobrando la baja por maternidad.en octubre tengo que volver al trabajo,he hablado con mis jefes y me dicen que no hay casi trabajo que me despiden cuando tenga que volver en octubre.Yo estoy acuerdo con el despido ,mi pregunta es… cobrare menos del paro por haber estado cobrando por la mutua y después por la baja de maternidad? Espero su respuesta,Gracias

    Responder
    • Hola, si la empresa le despide, si que puede cobrar el paro. Si pactan entre la empresa y usted romper el contrato por mutuo acuerdo no. Y si la empresale despide por falta de trabajo deberia de despedirle de forma > objetiva (+ info) con derecho a una indemnización de 20 días por año. Y tengo que decirle que un despido por haber tenido un hijo, si es el motivo real del despido, es > nulo (+ info).

      Responder
  7. Hola, buenos días. Estoy embarazada de 17 semanas y la empresa me va a dar de baja por fin de temporada, así que podre cobrar el paro.He estado trabajando casi un año en una empresa y luego en enero empece a trabajar en otra hasta primeros de julio.Dos semanas despues empece a trabajar en la empresa actual.Creo que tendré derecho a seis meses de paro.Poco antes de finalizar este periodo habré dado a luz.Podre cobrar la baja maternal sin problemas?

    Responder
    • Hola, si está cobrando el paro cuando sea madre, podrá cobrar la prestación por maternidad, suspendiendo el paro. Al finalizar la maternidad, podrá reanudar el paro.

      Responder
  8. Hola estoy embarazada y ya estoy de baja,mi contrato se me acaba a finales de este mes de septiembre si sigo de baja hasta el final con la mutua luego tengo derecho a paro xq tengo los 360 días.Mi pregunta si me descontaran desde la finalización de contrato hasta el dia del parto meses de paro xq mi fecha de parto es para 20 de Diciembre.Y luego tendría derecho a algún tipo de subsilio x tener 2 hijos a cargo y madre soltera?uchas gracias

    Responder
  9. buenos dias,
    ayer se me termino el contrato temporal de verana que tenia y no me han querido renovar por estar embarazada de 3 meses….
    Me pertenece alguna ayuda en el inem??

    Responder
  10. Hola me voy ha dar de baja maternal y estoy cobrando la renta agraria tengo que ir ala oficina a parar la prestacion o directamente de la seguridad social me lo paran?

    Responder
    • Hola, si le dan de baja de maternidad, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informar de este hecho, no solo para la prestación, si no también para su demanda de empleo, para > suspenderla (+ info) y que no le citen para cursos, entrevistas…mientras que esté de descanso por maternidad.

      Responder
  11. Hola¡ mi caso es el siguiente: estoy embarazada y de baja por ciatica. Mi contrato se termina el 5 de agosto y mi fecha probable de parto es unos dias despues. La mutua me ha dicho q una vez finalizado el contrato ellos me pagaran por la baja hasta que de a luz y que luego puedo pedir en el inss la baja por maternidad. Pero claro, yo no tengo derecho a paro, solo ha subsidio, entonces, es cierto que despues de cobrar de la mutua pueda pedir la baja por maternidad o no tendria derecho a ella ya que no me corresponde paro? En ese caso, seria mas apropiado pedir por adelantado la baja por maternidad antes de que se acabe el contrato? Gracias

    Responder
  12. Buenos días,
    Estoy embarazada de cuatro meses y mi médico me quiere dar ya la baja por embarazo gemelar de riesgo.
    Mi contrato finaliza en septiembre, si la empresa no renueva mi contrato seguiría cobrando la baja de embarazo y la de maternidad por la seguridad social?
    También me gustaría saber si despues podría solicitar la prestación de desempleo que aún tengo acumulada.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, dependerá. Si se acoge a la > baja por riesgo en el embarazo (+ info), una vez que se le acabe el contrato, dejará de existir el riesgo para el embarazo derivado de trabajar, por lo que posiblemente deje de recibir la prestación. Si le da de baja médica, aunque se le acabe el contrato seguirá cobrando la > baja médica (+ info). Al dar a luz, si está de baja médica, podrá cobrar la maternidad, y al acabar con la maternidad podrá pedir el paro. Aunque el tiempo que esté de baja médica desde el despido, si la baja es por contingencias comunes, es posible que se lo descuenten del paro.

      Responder
  13. Hola! Doy a luz mañana día 23 de junio y mi contrato se acaba el día 30. Que pasos tengo q seguir para que la seguridad social empiece a pagarme la baja por maternidad? Con quien me tengo q comunicar y que documentos he de aportar?
    Muchísimas gracias

    Responder
  14. Hola!estoy embarazada y trabajando dentro de dos meses me iré al paro xq se me acaba el contrato y tengo 8 meses de paro..cobraría los 8 meses el 100% x estar embarazada?o al de 6 meses me quitarían el 50%? Y después la baja maternal de la seguridad social los cuatro meses q es loq cobraría mi última nómina o los últimos meses del paro? gracias

    Responder
    • Hola, en la > prestación por desempleo (+ info) se cobra el 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses y luego baja al 50%. Pero en el momento en que usted de a luz podrá pedir la prestación por maternidad, que sí que se cobra el 100% de la base reguladora de las cotizaciones del mes anterior. Al empezar la maternidad se suspende el paro, y al acabar la prestación, se reanuda el paro por el tiempo y la cuantía que tuviese en el momento de empezar la maternidad.

      Responder
  15. Hola!! Soy fija discontinua y ahora mismo estoy trabajando pero el medico quiere hacerme la baja IT el problema es que dentro de poco me dan la baja por disminución de trabajo y tengo para arreglarme una prestación (paro), lo que no se es si me dan la baja IT y dentro de dos meses doy a luz tengo derecho a la baja por maternidad?
    Que diferencia hay si me dan la baja IT o si me arreglo el paro? Tengo los mismos derechos a la hora de dar a luz para cobrar la maternidad?

    Responder
    • Hola, normalmente si da a luz estando precedida de una situación de incapacidad temporal se tiene derecho a la prestación por maternidad, pero deberá consultarlo en su caso concreto en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y si se le acaba el tiempo de trabajo, seguirá > cobrando la baja (+ info).
      Debo de decirle que > arreglar (+ info) el paro es una situación fraudulenta por lo que no le puedo indicar.

      Responder
      • Hola, estoy embarazada de 34 semanas y mi medica me dice que meda la baja por enfermedad común ya que tengo muchas molestias, el problema es que se me termina el contrato de trabajo en unos días y aunque la mutua se hace cargo de la baja por it supuestamente hasta el dia de anotes del parto. No me queda paro de modo que no se si podré unirlo a la baja de maternidad cuando de a luz.

        Gracias.

  16. Hola buenas tardes, he terminado mi trabajo el 13 de mayo, hoy he ido al paro y he arreglado el subsidio por desempleo porque no tenia derecho a paro porque solo tengo 7 meses cotizados nuevos en el paro lo demas lo he gastado, en un mes doy a luz me han dicho que vaya cuando nazca el bebe con el libro familia para cambiarmelo a cargas familiares que serian 21 meses. Mi duda es: me lo concederan si mi pareja cobra unos 900 euros, y Cuantos Dias tengo para llevar el libro familia y la ultima nomina de mi pareja al paro. Tendria derecho a algo de la ss y no me estoy enterando. Espero puedan ayudarme.gracias Un saludo

    Responder
    • Hola, cuando se cobra un subsidio con cargas familiares es necesario sumar los ingresos de la unidad familiar (usted, el otro progenitor y el bebe) y dividirlas entre el número de miembros y que el resultado no supere los 491.40 euros > brutos (+ info) con las > pagas extra prorrateadas (+ info).
      Respecto al tiempo, es mejor que presente la documentación lo antes posible, y si no puede ir usted que vaya alguien > en su nombre (+ info). Y al estar cobrando el subsidio no recibirá la prestación por maternidad.

      Responder
  17. Hola buenos días, resulta que estoy trabajando y me voy a hacer un tratamiento de fertilidad y antes de que me diera de baja por que tengo 40 años y seria embarazo de riesgo me han despedido. Empezaré a cobrar el paro el mes que viene y mi pregunta es si me quedo embarazada y me dan de baja por embarazo de riesgo se me sigue consumiendo el paro?
    Muchas gracias.

    Responder
  18. Hola buenas tardes quería que me informen estoy cobrando paro y se me acaba el 9 de junio doy a Luz para el 20 de junio que tengo que hacer para coger antes la baja por maternidad? Y como lo te fo que hacer gracias

    Responder
  19. Hola buenos días, a mi mujer se le acaba el paro este mes y la fecha prevista para el parto es en junio, hay posibilidad de cobrar la baja x maternidad y si fuera,el caso como se gestionaría este tramite??

    Responder
    • Buenas tardes, en ocasiones se puede adelantar la prestación por desempleo hasta 10 semanas antes del parto, pero para informarse de esta posibilidad y gestionarla deberá acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola,este mes empezare a cobrar el subsidio por desempleo,que me han aceptado durante 6 meses,estoy embarazada y en el mes de Julio seguramente empezare a trabajar a media jornada durante un mes.Cuando dé a luz seguramente estaré cobrando el subsidio,mi pregunta es luego podré cobrar la ayuda familiar?Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si está cobrando el subsidio y > empieza a trabajar (+ info) deberá de informar a su oficina de empleo de este hecho. Deberá suspender la prestación, o si los ingresos mensuales son inferiores a 491.40 euros brutos, podrá compatibilizar el subsidio con el trabajo, pero recibirá la mitad del subsidio al trabajar a media jornada. Cuando de a luz, el subsidio no se verá afectado. Pero luego no podrá pedir seguramente la > ayuda familiar (+ info) ya que solo se puede pedir al agotar la prestación por desempleo, no otro subsidio. Es posible que pueda pedir alguna otra > ayuda (+ info) como el > Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |